Viajando por el Mundo Mundial

Las 14 mejores cosas qué ver y hacer en Kenia para hacer turismo

Que ver en Kenia

En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Kenia, un destiño soñado por todos los viajeros que buscan hacer un safari en África. Kenia y Masai Mara van unidos de la mano, pero hay muchas más cosas que el país ofrece. Sus preciosos lagos como Naivasha o Bogoria, los parques nacionales de Nakuru, Aberdare o Amboseli, su interesante capital Nairobi o su idílica costa con playas como Diani o Kilifi son algunos de los sitios imprescindibles que visitar en Kenia. Como veis es un país super completo que os va a enamorar desde el primer minuto. Os contamos las mejores cosas que ver y hacer en Kenia para que aprovechéis vuestro viaje al máximo.

Aunque Kenia es un país que se puede visitar por libre, la mayoría de turistas se deciden por contratar un safari. Si sois de los que preferís ir a vuestro aire, nosotros os recomendamos organizarlo por vuestra cuenta sacando los vuelos internacionales, reservando los hoteles de Nairobi, los hoteles de la costa y los vuelos internos, pero contratando los safaris. Tened en cuenta que así os saldrá mucho más económico y, lo más importante, veréis más animales. Además, es imposible conducir por los parques de Kenia porque es como ir por medio del desierto y no os vais a orientar.

➡️ Os recomendamos nuestra guía de consejos para viajar a Kenia por libre, donde os contamos nuestro itinerario y las cosas que debéis tener en cuenta para organizar vuestro viaje. También podéis leer nuestra guía de los mejores safaris en Kenia.

➡️ Podéis ver todo nuestro visita a Kenia en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Kenia

En esta lista de los lugares que ver en Kenia imprescindibles hemos incluido los principales parques y reservas nacionales, lagos, ciudades y las playas más bonitas del país. Así podréis diseñar un viaje muy variado.

Lo ideal es dedicar unos 15 días al país, aunque muchos viajeros combinan Kenia y Tanzania en un mismo viaje. Es decir, hacen un safari por Kenia y luego vuelan a Zanzibar, una isla paradisíaca de Tanzania que ofrece mejores playas que Kenia.

Podéis ver nuestro itinerario en nuestra ruta de viaje por Kenia y Tanzania.

1. Nairobi, un imprescindible que ver en Kenia

Para comenzar esta lista de lugares imprescindibles que ver en Kenia, nada mejor que su capital Nairobi; pues vais a tener que pasar por ella para entrar al país ya que todos los vuelos internacionales aterrizan allí, por lo que merece que le dediquéis un día para visitar sus principales puntos de interés.

Lo primero de todo queremos advertiros que Nairobi no es una ciudad segura, y a pesar de que nosotros siempre visitamos todo por libre, en este caso no os lo recomendamos. Lo mejor es visitarla en tours y desplazarse en uber.

Hay varias visitas interesantes que hacer en Nairobi como la casa de Karen Blixen en la que se rodó la famosa película «Memorias de África», el orfanato de elefantes de David Sheldrick, el giraffe center, el colorido Masai Market donde podréis comprar algún recuerdo para llevaros a casa, el slum de Kibera que es el segundo más grande del mundo, el Nairobi National Museum, y la zona del down town que es el distrito financiero donde se ubica el parlamento, la torre KICC y los archivos nacionales de Kenia entre otros.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Nairobi👇:
Visita guiada por Nairobi
Cena en restaurante The Carnivore
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Nairobi
🛌 Wildebeest Eco Camp

⚡️ ℹ️  Os recomendamos nuestro artículo de que ver en Nairobi para podáis ver con detalle todo lo que la ciudad ofrece.
 

Que ver en Kenia: Nairobi
Que ver en Kenia: Nairobi

2. Lago Naivasha, uno de nuestros sitios favoritos que ver en Kenia

A unos 1o0 kilómetros al noroeste de Nairobi se encuentra uno de los principales atractivos turísticos de Kenia, el Lago Naivasha, el lago de agua dulce más grande del Valle del Rift con 140 kilómetros cuadrados.

Sus aguas poco profundas permiten que habiten en él una gran cantidad de hipopótamos. También hay una gran diversidad de aves como pelícanos, cormoranes, martín pescador, pigargo africano o marabú entre otras.

Dar un paseo en barca por el Lago Naivasha, mientras ves como se van asomando los hipopótamos o como descansan en la orilla es una de las mejores experiencias que hacer en Kenia.
 

Lago Naivasha Kenia
Lago Naivasha, Kenia

Pero lo mejor de todo es que, tras el paseo en barca, podréis bajar en Crescent Island. En esta pequeña isla es posible hacer un safari a pie, ya que solo está habitada por herbívoros por lo que se puede caminar por allí sin peligro a ser atacado por los grandes depredadores.

El paseo suele durar 1 hora y siempre se va acompañado de un guía, que controlará que no os acerquéis mucho a los animales para no molestarlos. Podréis ver de cerca cebras, jirafas, cobos de agua, gácelas, impalas, mangostas… Es por ello que lo consideramos un lugar imprescindible que ver en Kenia, al que aconsejamos ir como primera toma de contacto antes de comenzar los safaris por los grandes parques del país.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Naivasha👇:
Safari de 6 días por Masai, Mara, Amboseli y Naivasha
🛌 Honeymoon Hut
 

Que ver en Kenia: Crescent island
Que ver en Kenia: Crescent island

3. Parque Nacional Nakuru, uno de los parques más importantes que visitar en Kenia

Nakuru es otro de los Parques Nacionales imprescindibles que ver en Kenia. Su paisaje es muy variado con su bonito lago, bosques de acacia, praderas y acantilados.

Pero si por algo es el tercer parque más visitado del país es por su población de rinocerontes blancos y negros. Estas especies no son fáciles de ver, ya que el blanco es una especie amenazada y el negro está en peligro de extinción.

Nosotros tuvimos la suerte de ver un rinoceronte blanco con sus bebé muy cerquita.
 

Que ver en Kenia: parque nacional Nakuru
Que ver en Kenia: parque nacional Nakuru

Otra de las especies que podéis ver en el Parque Nacional Nakuru son las jirafas Rothschild, una subespecie de jirafas en peligro de extinción que son poco habituales de ver en libertad.

Hasta hace unos años en el Lago Nakuru habitaban miles de flamencos, que teñían el paisaje de un color rosa. Hoy en día, siguen habiendo flamencos, pero la cantidad ha disminuido significativamente debido a los cambios continuos de los niveles de agua.

Además, en el Parque Nakuru se pueden ver impalas, gacelas de Thomson, gacelas de Grant, cebras, búfalos, babuinos, leones, hienas

No dudéis en pasar una noche en un hotel del parque, pues los atardeceres desde allí son un espectáculo. De hecho, consideramos que ver un sunset ahí es una de las mejores cosas que hacer en Kenia.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Nakuru👇:
Safari de 5 días por Masai Mara, Nakuru y Aberdare
🛌 Lake Nakuru Lodge
 

Lago Nakuru Kenia
Qué hacer en Kenia: Lago Nakuru

4. Reserva Nacional Masai Mara, el mejor lugar que ver en Kenia

No hay duda que Masai Mara es el lugar más conocid0 que ver en Kenia que no puede faltar en ningún viaje al país africano. Esta Reserva Nacional de 1500 kilómetros cuadrados es la extensión de Serengueti en Tanzania y la zona con mayor vida salvaje por kilómetro cuadrado del planeta. Es por eso que en Masai Mara se realizan los mejores safaris de Kenia.

Los paisajes son fascinantes con las grandes sabanas repletas de manadas de animales, las acacias y el río Mara con los cocodrilos nadando.

Es el mejor parque de Kenia para ver los 5 grandes: rinocerontes, leopardos, búfalos, leones y elefantes. Además, podréis ver miles de ñus, impalas, cebras, hienas, guepardos, gacelas, cocodrilos, avestruces y más de 400 especies de aves.
 

Masai Mara Kenia
Qué hacer en Kenia: safari por el Masai Mara

Cualquier época del año es buena para visitar Masai Mara pero, entre los meses de julio a finales de septiembre/principios de octubre podréis ver la famosa migración de los ñus. Millones de ñus se desplazan en esas fechas desde Serengueti a Masai Mara y verlos cruzar el río Mara es una de las mejores escenas que ver en Kenia. Si tenéis suerte (o mala suerte según se mire) podréis ver a los cocodrilos cazando a los ñus en el río.

Otra de las cosas interesantes que hacer en Masai Mara es visitar un poblado masai, os recibirán con un baile tradicional, os enseñarán sus casas y podréis aprender sobre su forma de vida. Los más atrevidos podréis incluso pasar una noche en una de sus chabolas. Una experiencia inolvidable que hacer en Kenia.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Masai Mara👇:
Paseo en globo por Masai Mara
Safari de 3 días por Masai Mara
🛌 Pridelnn Mara Camp
 

Que hacer en Kenia: visitar un poblado Masai
Que hacer en Kenia: visitar un poblado Masai

5. Parque Nacional Aberdare

Aberdare es uno de los parques menos visitados de Kenia. Tiene una extensión de 765 kilómetros cuadrados y se encuentra en las tierras altas, ello unido a las frecuentes precipitaciones lo dotan de una paisaje verde muy diferente a los anteriores.

Lo que hace a este parque un lugar diferente que ver en Kenia es que allí no se hacen safaris en coche, sino desde el propio hotel. Los alojamientos en Aberdare son lo que ellos denominan «hoteles en el árbol»; se ubican frente a grandes charcas artificiales, que se ha creado con el fin de atraer animales. Los hoteles tienen una gran zona acristalada en su planta baja y varias terrazas en los diferentes pisos, desde las cuales los huéspedes pueden observar animales que acuden de manera constante durante todo el día.

Si por la noche hay alguna especie más llamativa como elefante, rinoceronte o leopardo suena un timbre en la habitación para que puedas asomarte a la terraza a contemplarlo. Aunque tranquilos, que si preferís dormir, el timbre se puede desconectar.

En Aberdare se pueden ver leones, leopardos, elefantes, búfalos, rinocerontes, bongos, jinetas, monos colobos blancos, potamoqueros, cercopitecos azules, hienas…

No os perdáis la visita a alguna de sus cataratas como las de Thomson, Gura o Chania Falls.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Aberdare👇:
Safari de 5 días por Masai Mara, Nakuru y Aberdare
🛌 The Ark
 

Aberdare Kenia
Qué hacer en Kenia: visitar Aberdare

6. Visitar la Reserva Nacional de Samburu

El Parque Nacional de Samburu está ubicado a unos 300 kilómetros de Nairobi (unas 5-6 horas en coche) es por ello que no se suele incluir en las rutas de 5 días de safaris en Kenia.

Samburu tiene una extensión de 300 kilómetros cuadrados y alberga tres reservas nacionales: Samburu, Shaba y Buffalo Spring, ubicadas en torno al río Ewaso Nyiro. Su paisaje es diferente por la abundante vegetación que posee, entre la que destacan las palmeras dum.

Hemos incluido Samburu en esta lista de lugares que ver en Kenia por ser uno de los pocos lugares donde se pueden ver jirafas reticuladas, cebras de Grevy, avestruces somalís, gerenuk o gacela jirafa y oryx beixa.

➡️ Hoteles recomendados en Samburu👇:
🛌 Samburu Sopa Lodge
 

Qué ver en Kenia: Reserva Nacional de Samburu
Qué ver en Kenia: Reserva Nacional de Samburu

7. Parque Nacional de Amboseli, un must que ver en Kenia 

El Parque Nacional de Amboseli es otro de los principales atractivos turísticos que visitar en Kenia. Es famoso por ofrecer una de las mejores vistas de África con la silueta del Kilimanjaro de fondo. Pero, ojo que esto no siempre es posible pues muchas veces las grandes cantidades de nubes que se concentran allí lo tapan.

Amboseli tiene una extensión de 392 kilómetros cuadrados y se encuentra a 200 kilómetros de Nairobi (4-5 en coche), en la frontera con Tanzania.

Es uno de los mejores lugares de Kenia para la observación de elefantes, ya que posee la mayor población de elefantes del país.

También podréis ver leones, guepardos, jirafas, hienas, búfalos, mandriles

➡️ Tours y hoteles recomendados en Amboseli👇:
Safari de dos días por el Parque Nacional de Amboseli
🛌 Amboseli Serena Safari Lodge
 

Parque Nacional de Amboseli en Kenia
Parque Nacional de Amboseli en Kenia

8. Parque Nacional Tsavo, el más grande que visitar en Kenia

Tsavo es el parque nacional más grande que ver en Kenia con 21.000 kilómetros cuadrados. Se encuentra dividido en dos partes por la autovía que conecta Nairobi con Mombasa: Tsavo West y Tsavo East.

A pesar de sus dimensiones, en esta zona resulta más difícil la observación de animales que en otros parques de Kenia pues hay muchas zonas boscosas que quitan visibilidad. A cambio ofrece una gran diversidad de paisajes.

En Tsavo West podréis ver un desierto de roca volcánica, el cráter Chaimu, las Mzima Springs, el mirador Roaring Rocks y la Reserva de rinocerontes de Ngulia. En Tsavo East destacan las cataratas de Lugards, el Cocodrilo Point y Mudanda Rock.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Tsavo👇:
Safari por el Parque Nacional de Tsavo East
🛌 Kilaguni Serena Safari Lodge
 

Mzima springs en Parque Nacional Tsavo Kenia
Qué ver en Kenia: Mzima springs en Parque Nacional Tsavo

9. Reserva Nacional del Lago Bogoria, un buen lugar que visitar en Kenya para ver flamencos

Ubicado en el Gran Valle del Rift, a unas dos horas de Nakuru, se encuentra la Reserva Nacional del Lago Bogoria.

Es uno de los mejores lugares para ver flamencos en Kenia. Como ya hemos comentado antes, el lago Nakuru era antiguamente el hábitat de miles de flamencos, pero al aumentar los niveles de agua estos fueron migrando hacia el lago Bogoria.

Este lago tiene 10 metros de profundidad y unos 35 kilómetros de extensión, además de tener unas aguas muy ricas en algas. Estas condiciones son excelentes para las aves y, actualmente, viven miles de flamencos allí.

Para realizar el avistamiento hay que hacer una pequeña caminata desde la zona de acceso, donde os dejará el coche hasta el lago. La visita suele durar una hora aproximadamente y se suele realizar al amanecer o al atardecer, para disfrutar de un paisaje aún más bonito.

Si queréis realizar avistamiento de flamencos, la Reserva Nacional del Lago Bogoria no podrá faltar en vuestra lista de imprescindibles que visitar en Kenia.
 

Que ver en Kenia: Reserva Nacional del Lago Bogoria
Que ver en Kenia: Reserva Nacional del Lago Bogoria

10. Visitar el Parque Nacional del Monte Kenia

El Monte Kenia es la segunda montaña más alta de África con 5199 metros de altura, que además da nombre al país. Está ubicado en el centro del país  (muy cerca del ecuador) y la mayor parte de la población que vive en los alrededores es de la tribu Kikuyu, que tienen la creencia de que este monte es el trono de Dios.

Allí podréis ver más de 20 lagunas de origen glaciar y una vegetación que va cambiando según la altura,  dividiendo la zona en tres niveles.

Aunque se pueden ver grandes mamíferos cono búfalos y elefantes, pero la mayoría de los turistas que lo visitan no van en busca de animales sino de escalada. Si os gusta el trekking y tenéis buena forma física subir a este monte es una de las mejores cosas que hacer en Kenia.

Los tres picos más altos del Monte Kenia son Batian (5199m), Nelion (5188m) y Point Lenana (4985m). Los dos primeros solo son aptos para expertos, pero a Point Lenana se puede llegar a pie sin necesidad de cuerdas.

Si queréis subir al Monte Kenia necesitaréis contratar los servicios de una agencia, ya que está prohibido hacerlo por libre. Tened en cuenta que se necesitan unos 3 días para realizar este trekking.
 

Parque Nacional del Monte Kenia
Parque Nacional del Monte Kenia

11. Lamu, un lugar mágico que ver en Kenia

Aunque lo más popular que hacer en Kenia es un safari, si disponéis de más tiempo y no vais a ir a Zanzíbar no dudéis en recorrer sus playas. En la costa norte de Kenia se encuentra el archipiélago de Lamu, un grupo de pequeñas islas en el océano índico entre las que destaca la isla de Lamu.

Allí el tiempo parece haberse detenido; no existen coches, solo burros que transportan personas y mercancias. No hay macrohoteles ni resorts, solo unas pocas casas adaptadas a viviendas turísticas, que no permiten un turismo masivo. La esencia de la isla no se ha perdido. Allí se vive al más puro estilo «Pole pole«, es decir, sin prisas (en keniano).

No hay mucho que hacer en Lamu más que disfrutar de sus casi desérticas playas de arena blanca, dar un paseo por el casco viejo de Lamu Town que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y perderse por sus calles y mercados disfrutando de uno de los lugares más auténticos que ver en Kenia.

Para llegar a Lamu tendréis que coger un vuelo desde Nairobi o Mombasa hasta el aeropuerto de la isla de Manda y desde allí un bote taxi que os llevará hasta Lamu

➡️ Tours y hoteles recomendados en Lamu👇:
🛌 Jua House
 

Isla de Lamu Kenia
Isla de Lamu, Kenia

12. Watamu, uno de los mejores lugares para visitar en Kenia para hacer buceo

Watamu es uno de los mejores lugares que ver en Kenia para hacer buceo y snorkel. Este pequeño pueblo de la costa de Kenia alberga la reserva marina de Watamu-Malindi, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Allí podréis ver tiburones ballena, manta rayas, tortugas marinas, defines y una gran variedad de peces tropicales.

Watamu es una zona muy turística donde las familias adineradas de Kenia tienen su segunda residencia y, también, donde se han afincado muchos italianos. Por lo que no os faltarán un montón de restaurantes y tiendas.

Aunque es conocida por sus playas infinitas de arena blanca y aguas cristalinas, esto no siempre es así. Las corrientes marinas afectan mucho a la zona de Watamu y desde noviembre a julio las playas suelen llenarse de algas y suciedad. El resto de meses suelen estar más limpias, aunque esto es una lotería. Así que si vuestra idea es bucear no dudéis en incluir Watamu en vuestra ruta por Kenia, pero si lo que queréis es disfrutar de las playas tal vez haya otros destinos mejores para ello.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Watamu👇:
Avistamiento de delfines y snorkel en Watamu
🚕 Contrata tu traslado aeropuerto ⇆ Watamu
🛌 Medina Palms
 

Playas de Kenia: Watamu
Qué hacer en Kenya: snorkel en las playas de Watamu

13. Kilifi, las mejores playas que ver en Kenia

Kilifi es una pequeña ciudad costera, ubicada a 60 kilómetros de Monbasa. Es uno de los mejores lugares que ver en Kenia si queréis playa y desconexión. Es una de las playas más bonitas del país con arena blanca y palmeras, de ambiente muy relajado, y una de las zonas más baratas de la costa de Kenia.

Aunque encontraréis muchos resorts y hoteles en Kilifi, no es una zona abarrotada de turistas por lo que es un destino ideal para relajarse después de unos días de safari por Kenia.

Una de las mejores cosas que hacer en Kilifi es bucear. Sus aguas albergan una gran cantidad de arrecifes de coral, así que podréis ver coloridos peces tropicales.

➡️ Hoteles recomendados en Kilifi👇:
🛌 Residence Maison Müge
 

Playas de Kenia: Kilifi
Qué hacer en Kenya: bucear en Kilifi

14. Diani Beach, una de las playas más bonitas que ver en Kenia

Diani Beach es una de las playas más turísticas que ver en Kenia, elegida por muchos turistas para terminar su viaje después de unos intensos días de safari.

Se encuentra a 30 kilómetros de Mombasa y alberga la Reserva Nacional Marina de Mpunguti, en el Parque Nacional Marino de Kisite; por lo que es una zona ideal para bucear y disfrutar de su playa paradisíaca.

La mejor época para visitar Diani beach es entre octubre y marzo, pues en los meses de verano hay mucho oleaje y no podréis disfrutar tanto del baño ni de sus fondos marinos, aunque es ideal para los que quieren hacer surf.

A unos 10 kilómetros de Diani beach se encuentra la isla de Chale, una diminuta y paradisíaca isla de 1 kilómetro de largo y 1 kilómetro de ancho, en la que podréis daros un capricho pasando un par de noches es su resort The Sands at Chale Island. Eso sí, ya os adelantamos que es un lujo no apto para todos los bolsillos.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Diani Beach👇:
Excursión a la playa de Diani
🛌 The Sands at Chale Island
🛌 Tombo house
 

Playas de Kenia: Diani
Qué visitar en Kenia: playa Diani

Mapa de los atractivos turísticos que ver en Kenia

En el siguiente mapa os dejamos la ubicación de los mejores lugares que ver en Kenia que hemos mencionado en este post.

Los mejores lugares que ver en Kenia:

1. Nairobi
2. Lago Naivasha
3. Parque Nacional Nakuru
4. Reserva Nacional Masai Mara
5. Parque Nacional Aberdare
6. Visitar la Reserva Nacional de Samburu
7. Parque Nacional de Amboseli
8. Parque Nacional Tsavo
9. Reserva Nacional del Lago Bogoria
10. Parque Nacional del Monte Kenia
11. Lamu
12. Watamu
13. Kilifi
14. Diani Beach
 

 
❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los mejores lugares que ver en Kenia. Os recomendamos leer nuestras guías para hacer turismo en Kenia.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Kenia

 

 
También os puede interesar estas guías de viaje a Kenia:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter