7 imprescindibles que ver y hacer en La Rioja (España)

Qué ver en Laguardia

La Rioja es famosa por poseer algunas de las mejores bodegas de vinos de España. La comunidad más pequeña del país tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Paisajes de infinitos viñedos, que en otoño, se tiñen de todos los colores, pueblos medievales con encanto, huellas de dinosaurios y un gran patrimonio cultural. Todo esto y mucho más son algunas de las cosas que ver en La Rioja. No os lo podéis perder!!

Está ubicada en el norte de España con una famosa industria vitivinícola. Bajo las Montañas de Cantabria, los viñedos ocupan el valle del Ebro y rodean la antigua ciudad de Haro. Allí, se puede disfrutar del festival de verano que presenta la desordenada Batalla del Vino, también podéis conocer toda la historia de esta tradicional bebida en el Museo del Vino.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a la Rioja en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Mejores lugares que ver en La Rioja

A pesar de su pequeño tamaño, hay infinitos lugares que ver en La Rioja. Aquí os hemos preparado una lista de los lugares que, a nuestro gusto, son imprescindibles en una ruta de 3-4 días.

Si disponéis de más tiempo, otros de los lugares que visitar en la Rioja son: la Sierra de la Cebollera, Ezcaray, Alfaro, Haro, Turruncún, Ortigosa de Camero, Pradejón, Navarrete

1. Logroño, un imprescindible que ver en La Rioja

Logroño, la capital de la comunidad, es uno de los lugares que no puede faltar en una ruta por La Rioja. Visitar su concatedral, su iglesia De Santiago, la muralla del Revellín, la calle Ruavieja y sus calados, atravesar su puente de piedra sobre el río Ebro, pasear por la calle Portales o hacer una ruta de pinchos y vinitos en los bares de la mítica calle Laurel son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en La Rioja.
 

que ver en La Rioja Logroño
Que ver en La Rioja: Logroño

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre que ver en Logroño donde os contamos nuestra ruta e itinerario de la ciudad.

✅ Si queréis conocer la ciudad en profundidad podéis reservar esta visita guiada por Logroño 

🎥 Aquí os dejamos un video de nuestra visita a Logroño para que conozcáis un poco más la capital de La Rioja.
 

YouTube video

2. Briones, uno de los pueblos más bonitos que ver en La Rioja

Briones es considerado uno de «los pueblos más bonitos de España» y  ha sido considerado Conjunto Histórico Artístico por su trama urbana medieval, su arquitectura y sus edificaciones.

Está ubicado sobre un cerro de 80 metros de altura desde el cual se tienen unas vistas espectaculares a todos los viñedos, laderas y a la sierra de Toloño y al río Ebro.
 

Briones que ver en La Rioja
Briones

Visitar el Castillo de Briones, pasear por su plaza de España para ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casona, la antigua Abadía o el Palacio del Marqués de San Nicolás, pasear por sus callejuelas medievales, ver la ermita de San Juan, los palacetes medievales y las puertas de la antigua ciudad amurallada son algunas de las cosas que podréis hacer en vuestra visita a Briones.

En Briones encontraréis también la impresionante bodega de Vivanco, una de las 100 mejores bodegas Wine & Spirits

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre que ver en Briones donde os contamos nuestra ruta e itinerario de la ciudad.

🎥 Aquí os dejamos un video de nuestra visita a Briones para que conozcáis un poco más de este pequeño pueblo.
 

YouTube video

3. Enciso

Enciso es uno de los lugares imprescindibles que ver en La Rioja, donde se encuentran más de 3000 huellas fosilizadas de dinosaurios.

Parece ser que la zona era una laguna deltaica con arcillas blandas que se desecaban periódicamente. Lo dinosaurios pisaban estas arcillas y sus huellas quedaban impresas en el barro. Posteriormente quedaban enterradas por sedimentos hasta que una posterior erosión permitió que fueran descubiertas.
 

Enciso que ver en La Rioja
Que ver en La Rioja: Enciso

El acceso a esta zona es totalmente libre, aunque es recomendable hacer una visita guiada para poder enterarse bien de toda la historia.

En esta zona existen 110 yacimientos repartidos en tres rutas: Cidacos, Alhama-Linares y Leza-Juberai. Lo más común es realizar la Senda de los Dinosaurios, en la que se encuentran los yacimientos de La Senoba, Virgen del Campo  y Valdecevillo.

En Enciso encontraréis también un Centro Paleontológico, donde podréis conocer muchos más detalles.

4. Arnedo

Arnedo es otro de los imprescindibles que ver en La Rioja. Es la tercera población de la región y cuenta con varios puntos de intrés como el Castillo, el museo del calzado, la iglesia de Santo Tomás, la iglesia de San Cosme, la iglesia de Santa Eulalia…

Pero, la joya de la corona de Arnedeo es la Cueva de los 100 pilares, un conjunto de galerías comunicadas entre sí y sostenidas por pilares, que datan de la Edad Media.
 

Cueva de los 100 pilares que ver en La Rioja
Cueva de los 100 pilares

Está cuevas fueron excavadas por los locales, bajo el cerro de San Miguel, para esconderse de los ataques enemigos o como cementerio. Posteriormente, se usaron como establos, palomares, bodegas, centros religiosos y como viviendas frescas.

Os recomendamos visitar el Centro de interpretación de la vida en las cuevas, donde se recrea como eran las casas cueva antiguamente.

5. Arnedillo

A tan solo 15 minutos en coche de Arnedo se encuentra Arnedillo, una pequeña localidad famosa por sus aguas termales.

A las orillas del río Cidacos encontraréis tres piscinas naturales con aguas que rondan entres los 35-40 ºC, a las que se puede acceder libremente (es gratis y está abierto 24 horas).
 

Aguas termales de Arnedillo que ver en La Rioja
Aguas termales de Arnedillo

Lo ideal es ir alternando el baño de estas tres pozas con el agua fría del río, así que tendréis vuestro propio spa en medio de la naturaleza. ¿Os animaríais?

6. Sajazarra

El pequeño pueblo de Sajazarra es otros de los pueblos de La Rioja que pertenece a la asociación de «los pueblos más bonitos de España«.
 

Sajazarra
Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos que ver en La Rioja

Sus calles de estilo medieval están repletas de casas de piedra, muchas del siglo XVIII, decoradas con flores. En la fachada de su ayuntamiento destaca una cabeza de un dragón de metal y una cola por el otro lado; súpercurioso! Otro de los lugares que ver en Sajazarra es la Iglesia de Santa María de la Asunción y el castillo del siglo XV, que es uno de los castillos mejor conservados de La Rioja.

7. San Millán de la Cogolla

En el pueblo de San Millán de la Cogolla se encuentran dos lugares imprescindibles que ver en La Rioja: el Real Monasterio de Yuso y el antiguo Monasterio de Suso.

Para visitarlos tendréis que comprar la entrada en un edifico que hay junto al párking gratuito. Hay una taquilla para el Monasterio de Yuso (gestionado por los monjes), cuya visita guiada cuesta 7 euros y dura una hora; y otra taquilla para el Monasterio de Suso, cuya entrada cuesta 4 euros para una visita guiada de unos 40 minutos. hay un bus que comunica ambos monasterios, que está incluido con las entradas. La distancia entre ambos monasterios es de dos kilómetros, que no se pueden recorrer en coche particular.
 

Monasterio de Yuso que ver en La Rioja
Qué ver en La Rioja: Monasterio de Yuso

En el Monasterio de Suso podréis ver un bonito claustro, las tumbas de los Siete Infantes de Lara y las de las tres reinas de Navarra. La iglesia de finales del siglo X, conserva algunos restos del primitivo monasterio.

La visita al Monasterio de yuso comienza en el Salón de los Reyes, donde podréis ver una répilca del Códice 60, en el que aparecen las «Glosas Emilianenses», primeras manifestaciones del castellano y el euskera, cuyo original se encuentra en la Real Academia de la Historia en Madrid. también podréis visitar el Claustro bajo, la Iglesia catedralicia, la Sacristía…

Qué ver en La Rioja Alavesa

  • Elciego: este bonito pueblo de calles empedradas, perteneciente a La Rioja Alavesa, se ha hecho famoso por albergar una de las mejores bodegas de La Rioja, la bodega Marqués de Riscal. El espectacular y vanguardista diseño de su edificio, creado por el arquitecto Frank O. Gehry, y la calidad de su vino la ha hecho conocida internacionalmente.

 

Bodegas Laguardia Marqués de Riscal
Bodegas Marqués de Riscal

  • Laguardia: esta villa medieval también pertenece a La Rioja Alavesa, pero está situado a tan solo 20 minutos en coche de Logroño. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que consideramos necesario incluirlo en una ruta por La Rioja. Allí encontraréis también las impresionantes bodegas Ysios, diseñadas por Calatrava. Aquí podéis leer nuestra guía de que ver en Laguardia.

 

Laguardia que ver en La Rioja
Laguardia

Mapa de los lugares turísticos que ver en La Rioja

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que ver en La Rioja, para que podáis organizar bien vuestra ruta por la comunidad.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Nuestro alojamiento en La Rioja

En nuestra ruta por La Rioja nos apetecía alojarnos en un lugar con encanto. Descubrimos la Hospedería Señorío de Briñas, un palacete del siglo XVIII, ubicado en el pueblo de Briñas y fue amor a primera vista.
 

Hospedería Señorío de Briñas
Hospedería Señorío de Briñas

El hotel cuenta con un encantador jardín exterior, uno interior y varios salones. Además, alberga un calado decorado con un gusto exquisito donde podréis cenar o tomar una copa en la más absoluta intimidad.

Sus habitaciones son muy amplias, desde las dobles hasta las suites con jacuzzi perfectas para una escapada romántica.
 

Hospedería Señorío de Briñas
Hospedería Señorío de Briñas

La hospedería Señorío de Briñas ofrece a sus huéspedes una gran cantidad de servicios tales como spa con tratamientos de belleza, masajes e incluso vinoterapia.

Sin duda, supero nuestras expectativas!! Os lo recomendamos 100%

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en La Rioja y que os resulte útil para organizar vuestra ruta por esta bonita comunidad.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar La Rioja

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en La Rioja,¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de la La Rioja

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies