12 lugares imprescindibles que ver en Briones, un pueblo medieval de La Rioja

Briones La Rioja

Os dejamos una lista con los mejores lugares que ver en Briones para que podáis organizar vuestra visita. La Ermita de san Juan, la casona en la plaza, la iglesia de nuestra señora de la Asunción y las famosas bodegas son tan solo alguna de las cosas que visitar en este pueblo medieval de la Rioja.

Briones, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, está ubicado en la comunidad de La Rioja sobre un cerro de 80 metros de altura desde el cual se tienen unas vistas espectaculares a todos los viñedos, laderas y a la sierra de Toloño y al río Ebro.

Briones ha sido considerado Conjunto Histórico Artístico por su trama urbana medieval, su arquitectura y sus edificaciones. Desde el 2013 se encuentra incluido en la Lista Indicativa de la Unesco con el epígrafe «Paisaje cultural de la viña y el vino de La Rioja y Rioja Alavesa».

El pueblo es muy pequeño, de solo 37.8 km2, así que fácilmente lo recorreréis en un par de horas. A pesar de su diminuto tamaño hay algunos lugares de interés, que en ciertas partes nos hizo acordar a Toledo, y aquí os lo vamos a contar uno por uno.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Briones en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Donde alojarse en Briones, La Rioja

Nosotros nos alojamos en Hospedería Señorío de Briñas, un palacete del siglo XVIII muy encantador en el pueblo de Briñas a 10 minutos en coche de Briones.
 

Hospedería Señorío de Briones
Nuestra habitación en la Hospedería Señorío de Briones

Briones es muy pequeñito por lo que solamente hay 3 lugares donde alojarse:

Qué ver y hacer en Briones

Nosotros llegamos desde Logroño como a las 16 horas, y estacionamos en la parte baja del pueblo, cuando ya estábamos arriba nos dimos cuenta que se podía aparcar en la parte alta, lo cual es más que recomendable para evitar tener que subir cuesta. Todo lo que hay que visitar en Briones se encuentra en la parte superior.

A pesar que nosotros empezamos la visita por el Castillo o Torre de Homenaje (o lo que queda de él) es mejor comenzar la ruta según el plano-guía que nos dieron en la oficina de turismo; así que es lo vamos a contar siguiendo estas indicaciones.
 

Mapa turístico de Briones (La Rioja)
Mapa turístico de Briones (La Rioja)

1.Ermita de San Juan o del Santo Cristo

La Ermita de San Juan se encuentra al lado de la oficina de turismo y es uno de los ejemplares más importantes de la cantería riojana del siglo XVIII. Esta pequeña iglesia fue construida por Juan Bautista Arbaizar junto a su yerno Ignacio de Elejalde entre los años 1737 y 1748.

La Ermita es de forma circular y la fachada tiene ornamentos con una pequeña estatua de San Juan. Normalmente la Ermita del Santo Cristo se encuentra cerrada y hay que contactar con la oficina de turismo para visitarla pero cuando fuimos la puerta estaba abierta por lo que pudimos verla.
 

Ermita de San Juan Briones
Iglesia Ermita de San Juan o del Santo Cristo

2.Palacio del Marqués de San Nicolás (Ayuntamiento de Briones)

El Palacio de San Nicolás se encuentra en plena Plaza de España, plaza principal  y única de Briones. Tiene una fachada elegante y es del mismo estilo que la Ermita de San Juan puesto el maestro de obras fue Ignacio de Elejalde quién la finalizó en 1755.

Hoy en día el Palacio del Marqués de San Nicolás es sede del ayuntamiento y dentro alberga «La Casa Encantada«.
 

Ayuntamiento de Briones
Ayuntamiento de Briones y Palacio del Marqués de San Nicolás

3.La Casa Encantada, museo etnográfico de Briones

La Casa Encantada es un museo etnográfico de 3 plantas donde se recrea una casa tradicional riojana y muestra el estilo de vida de los pobladores de los XVIII al XX.

La entrada a este museo es gratis y se puede visitar todos los rincones. Os explicamos cada una de las plantas del museo:

  • Planta baja: Es la entrada al museo aquí se encuentra la recepción y desde este punto se puede bajar a las bodegas y a los pisos superiores. Aquí se pueden apreciar las tejas, llamadores y cerrajas que simbolizaban la protección que la casa ofrecía a sus habitantes.

 

La Casa Encantada Briones
La Casa Encantada: planta baja

  • Primera planta: recrea los ambientes de la sala, el comedor, la cocina y la despensa. En cada una de las áreas tiene pequeñas informaciones que te van guiando. Para los pobladores de la época la cocina era el área más importante puesto que ahí se reunía toda la familia. Se pueden ver todos los objetos que se utilizaban en la época.

 

La Casa Encantada: primera baja
La Casa Encantada: primera planta

  • Segunda planta: en esta área está recreada la parte más privada de la casa. Aquí se encuentran las habitaciones donde se aprecian las cunas, camas, andadores, coches de paseo, etc  y los baños donde se muestra el lavabo, bacines y orinales.
  • Tercera planta: denominada La Fiesta, que simboliza el día domingo ya que era el día en que se desarrollaban los encuentros y reuniones de los pobladores en la Plaza Mayor.

4.Casona en la Plaza, la más antigua de Briones

La Casona se encuentra justo en frente del Palacio del Marqués y está considerada como la obra civil más antigua de La Rioja. La Casona data del siglo XVI. Este lugar consta de 2 plantas la primera está construida de sillería ladrillo y la superior de ladrillo.

Solo se puede visitar por fuera ya que permanece siempre cerrada.
 

Casona en la Plaza Briones
Casona en la Plaza

5.Palacio de los Quincoces

A pocos metros de la Casona, en la misma calle Bergareche, se encuentra el Palacio de los Quincoces y es una de las construcciones civiles más singulares del renacimiento norteño. No se sabe con exactitud quién construyó está edificación, pero fue en a mediados del siglo XVI.

Se dice que en este palacio se alojaron Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos.
 

Palacio de los Quincoces
Palacio de los Quincoces

6.Puerta de la Media Luna

La Media Luna está ubicada en la calle de la Concepción. Es la parte externa de Briones. Desde aquí se ingresa nuevamente a lo que es el casco antiguo. Frente a esa puerta hay un rinconcito muy agradable donde aprovechamos en hacernos algunas fotos.
 

Puerta de la Media Luna
Puerta de la Media Luna

7.Puerta de la Villa

A poquitos metros de la puerta de la Media Luna está la puerta de la Villa, en la parte superior se encuentra esculpido el Escudo de Armas de Briones.
 

Puerta de la Villa
Puerta de la Villa

8.Torre del Homenaje o Castillo de Briones

La Torre del Homenaje es parte del Castillo o lo que queda de el, porque está casi todo destruido. Se dice que su destrucción se produjo en el siglo XIII por el rey Fernando II de Castilla y luego en 1940 se produjo otro derrumbamiento que es como ha quedado hasta hoy en día.

Esta torre era la más alta de toda la muralla que rodeaba a Briones desde donde se divisaba a otros conquistadores. Hoy en día es un mirador, ya que subiendo por las escaleras se pueden apreciar unas bellas vistas a la sierra de Toloño y al río Ebro.

Por esta parte fue por donde nosotros entramos, justo en frente de la torre hay otros miradores muy agradables.
 

Castillo de Briones
Torre del Homenaje

9.Las Cercas de la Cuarenta y vistas panorámicas

Justo frente a la Torre del Homenaje, en la parte exterior de la muralla, se encuentran las Cercas de la Cuarentena. Desde aquí se obtienen unas vistas muy bonitas hacia el río Ebro y a la sierra de Cantabria.

Se dice que este lugar fue bautizado así porque el obispo Lepe concedió 40 días de indulgencia a la iglesia de Briones, por rezar a las vírgenes de las ermitas que se podían contemplar desde ellas.

10.Plaza de España, plaza principal que ver en Briones

La plaza principal de Briones, que lleva el mismo nombre que la de Sevilla (Plaza de España), se encuentra justo al centro del pueblo. Está escoltada a su alrededor por 4 de los monumentos más importantes que ver en Briones:

  • El Palacio del Marqués de San Nicolás,
  • La Casona,
  • La iglesia de nuestra señora de la asunción y
  • La antigua Abadía.

La plaza tiene una forma triangular, un tanto irregular y en el centro se ubica una pequeña pileta. Aquí se celebran las fiestas más importantes de Briones y las jornadas medievales.

11.Antigua Abadía o Casa de los Arcos

Mirando hacia la iglesia de Nuestra Señora de Asunción a la mano izquierda se ubica la antigua Abadía o Casa de los Arcos, otra de las cosas que ver en Briones. Este lugar escolta a la plaza y fue construida en el siglo XVIII y va en consonancia con la misma estética de la Ermita y el Ayuntamiento.

Es una de las estampas más bonitas del pueblo, sus arcos o soportes de medio punto unifican sus diferentes estructuras. En la parte baja hay algunos bares donde se puede comer y pasar un rato agradable. También es punto de encuentro de los lugareños.
 

Antigua Abadía
Antigua Abadía

12.Iglesia de Nuestra Señora de Asunción o Santa María de Briones

Justo al lado de la antigua Abadía se ubica la iglesia más importante de Briones, la iglesia de Nuestra Señora de Asunción y es uno de los lugares más emblemáticos de los pobladores por la fe que guardan.

Esta iglesia guarda obras importantes como pinturas antiguas. Se empezó a construir en el siglo XVI. El material utilizado fue la sillería, muy común de la época.

Una de las partes más bonitas de la iglesia es su campanario de estilo Riojano y fue obra de Martín de Beratúa y Martís de Arbe. Esta torre es el reemplazo de otra que había en el siglo XVI, esta nueva obra fue finalizada en el año 1760.

El interior de la iglesia de Briones fue construida a 3 naves de la misma altura divididas en 5 tramos:

  • El coro
  • El órgano
  • Las capillas: capilla de los Ircio, capilla de los Perea, capilla de Tenorio y capilla de Juan de Castrejana
  • Los retablos
  • La sacristía

13.Palacio de los Gadea

El Palacio de los Gadea se encuentra a poquitos metros de la iglesia. Es una casona construida en sillería y finalizada en 1774. Esta edificación se encuentra en perfecto estado y debido a ello obtuvo el premio de conservación de edificios de interés histórico artístico, otorgado por la Asociación de Amigos de Briones en 1997.
 

Palacio de los Gadea
Palacio de los Gadea

14.Torreón

Esta torre de control y resguardo es parte de lo que alguna vez fue el gran castillo, que defendía los límites del río Ebro de los conflictos medievales entre el condado de Castilla y el Reino de Navarra.
 

Torreón de Briones
Torreón de Briones

15.Pasear por sus callecitas medievales

Otra de las cosas que hacer en Briones es pasear lentamente por sus callecitas, que como dijimos al inicio, nos hizo acordar en algunas partes a Toledo. En los alrededores hay rinconcitos muy agradables y fotogénicos.
 

Briones
Rincones de Briones

16.Admirar las vistas de La Rioja desde Briones

Briones, al estar enclavado en un monte a 80 metros tiene miradores en toda su circunferencia por lo que podéis tener maravillosas vistas desde todos los ángulos de La Rioja y sus viñedos, el río Ebro, la sierra de Toloño, etc.
 

Vistas de de Briones
Vistas de de Briones

Mapa de los lugares turísticos que ver en Briones

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los lugares turísticos que ver en Briones.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuenta con un seguro contra el Covid.
 
Iati seguros

Qué ver en Briones y alrededores

En los alrededores de Briones podéis visitar:

  • Logroño, fue el lugar desde donde nosotros llegamos.
  • Haro
  • Nájera
  • Briñas, fue donde nosotros nos alojamos

Todos estos lugares están ubicados muy cerca de Briones entre 10 y 20 minutos en coche por lo que no tendréis problema para visitar la zona.

Bodegas de viñedos de Briones La Rioja

Visitar las bodegas de viñedos es una de las cosas más populares que hacer en Briones ya que en La Rioja es una de las comunidades donde salen los mejores vinos del país. Aquí os dejamos algunas bodegas de la zona:

  • Bodega Daniel Puras
  • Bodegas Betolaza
  • Bodega Miguel Merino
  • Bodega Vivanco

 

Bodegas de vino Briones
Bodegas de vino de Briones

Información adicional para visitar Briones

Cómo llegar a Briones

No hay muchas opciones para llegar hasta Briones en transporte público por lo que la mejor forma de llegar es en coche.

Nosotros fuimos en nuestro propio coche y llegamos desde Logroño ubicado a 10 minutos. Si no cuentan con coche propio la mejor opción es un coche de alquiler. Nosotros siempre usamos AutoEurope, que ofrece las mejores ofertas de alquiler y con seguro a todo riesgo.

Reserva de autos autoeurope

Donde comer en Briones (La Rioja)

La gastronomía de Briones se basa en guisados y asados de carnes de cordero y cerdo, embutidos a la brasa, pescados traídos del norte y legumbres.

Algunos de los platos típicos de Briones son las patatas a la riojana con chorizo, el bacalao a la riojana con tomate y pimientos rojos, las chuletas de cerdo y el pan al horno de leña. Y por supuesto, la bebida típica es el vino.

Aquí la oferta es un poco más amplia que la hotelera, alrededor de la plaza encontraréis varios establecimientos para comer, algunas opciones son:

  • Mesón de Toloño
  • Los Calaos
  • Los Cuatro Arcos
  • Restaurante Briones

 

Donde comer en Briones
Dónde comer en Briones

Fiestas y jornadas medievales de Briones (La Rioja)

A lo largo del año hay varias fiestas que se celebran en Briones. La más importante es en honor al Cristo de los remedios que tiene fecha el domingo siguiente al 3 de mayo. Por este motivo, se realiza una procesión con la imagen desde la ermita hasta la iglesia parroquial, y en las fiestas patronales celebradas el domingo siguiente al 14 de setiembre, se devuelve la imagen a Ermita.

Otra de las fiestas importantes son las Jornadas Medievales, declaradas de Interés turístico Regional y celebradas el primer fin de semana de junio. Aquí se preparan 53 portales temáticos donde nos hacen revivir las labores, costumbres y oficio del pasado.

Que hacer en Briones (La Rioja)

Si os gusta el senderismo, Briones es el lugar perfecto para realizarlo. En sus 38 km de terrenenos se pueden realizar itinerarios y rutas en las proximidades del río Ebro que pasa por el molino y las ermitas de san Andrés y santa Lucía.

Otras rutas de inetrés son la cañada de Santo Domingo o la Ermita de la concepción, donde veréis paisajes llenos de viñedos.

Video: Que ver y hacer en Briones, La Rioja

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de Briones para que lo conozcáis un poquito mejor.
 

YouTube video

 
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Briones

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de Briones, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de la La Rioja

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies