En este artículo vamos a contaros los lugares imprescindibles que ver en Logroño. Visitar la Concatedral de Santa María la Redonda, tomar un vino en los calados de la calle Ruavieja y unas tapas en la calle Laurel o pasear por el casco antiguo son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Logroño. Pero la capital de La Rioja ofrece mucho más a sus visitantes, no en vano se dice que es una de las ciudades donde mejor se vive en España.
Está ubicada al sur de Bilbao y a solo una hora de Vitoria Gasteiz. Es una de las paradas obligadas del Camino de Santiago francés. Os hemos preparado una mega guía con los principales puntos de interés que visitar en Logroño para que aprovechéis al máximo vuestro viaje.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Logroño en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Free tour por Logroño ¡GRATIS!
✅ Visita a las bodegas Franco-Españolas
✅ Visita guiada por las bodegas Viña Ijalba
✅ Tour privado por Logroño
Índice
- Los mejores lugares que ver en Logroño en un día
- 1. Muralla del Revellín, un imprescindible que ver en Logroño
- 2. Parlamento de La Rioja, una visita interesante que hacer en Logroño
- 3. Iglesia De Santiago el Real, la más importante que ver en Logroño
- 4. Calle Ruavieja, la más curiosa que ver en Logroño
- 5. Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
- 6. Iglesia de San Bartolomé
- 7. Concatedral de Santa María de la Redonda
- 8. Calle Portales
- 9. Museo de La Rioja
- 10. Calle Laurel, un lugar mítico que ver en Logroño
- 11. Paseo del Espolón
- 12. Parque del Ebro
- 13. Puente de Piedra, un símbolo que ver en Logroño
- 14. Bodegas Franco- españolas, un buen plan que hacer en Logroño
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Logroño
- ¿Merece la pena visitar Logroño?
- Qué ver en Logroño y alrededores
- Información adicional para visitar Logroño
- Video de las mejores cosas qué ver y hacer en Logroño
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Logroño
Los mejores lugares que ver en Logroño en un día
Logroño es una parada obligatoria en una ruta por La Rioja. Se puede visitar Logroño en un día perfectamente, ya que es una ciudad pequeña y sus principales atractivos turísticos se encuentran muy cerca unos de otros.
Pero hay tantas cosas que hacer en Logroño que lo ideal es dedicarle un par de días para disfrutar con calma de sus bares de tapas.
1. Muralla del Revellín, un imprescindible que ver en Logroño
Podéis comenzar vuestra visita a Logroño por la Muralla del Revellín, pues justo al lado hay un parking gratuito enorme que os vendrá genial si llegáis en coche a la ciudad.
Es el tramo mejor conservado de la antigua muralla medieval, que data de la primera mitad del siglo XVI. Allí encontraréis también la Puerta del Revellín (la única puerta de la muralla que se conserva) y el cubo del Revellín, un antiguo cubo artillero.
2. Parlamento de La Rioja, una visita interesante que hacer en Logroño
Junto a la puerta del Revellín se encuentra el Parlamento de La Rioja. Está ubicado en un edificio que fue el antiguo Convento de la Merced.
A lo largo de su historia el edificio ha tenido usos muy diversos: fue cuartel de las tropas francesas, un hospital militar y una fábrica de tabaco.
Pero desde 1988 se instaló allí la sede parlamentaria. Para ello el edificio sufrió una importante restauración y, actualmente, se puede visitar con una visita guiada.
En su interior se puede ver la traza de la antigua iglesia y el antiguo claustro conventual, que se ha acristalado y alberga el salón de plenos. Es una visita muy interesante que hacer en Logroño.
▶️ Podéis reservar la visita guiada llamando al 941204033 o enviando un email a [email protected]
3. Iglesia De Santiago el Real, la más importante que ver en Logroño
Cerca del parlamento se halla la Plaza de Santiago, donde se encuentra uno de los lugares más importantes que ver en Logroño, la Iglesia De Santiago el Real construida en el siglo XVI.
Esta es una de las paradas obligatorias de los peregrinos que realizan este tramo del camino de Santiago.
En su interior destacan algunos atractivos turísticos como la imagen de la Virgen de la Esperanza (Patrona de la ciudad), el retablo mayor con escenas de la vida del apóstol Santiago y un bonito órgano rococó del siglo XVIII.
⏰ Se puede visitar de lunes a domingo de 8,15 a 13,15 h y de 18 a 20 horas.
💰 La entrada es gratuita.
4. Calle Ruavieja, la más curiosa que ver en Logroño
Si continuáis callejeando por la ciudad llegaréis a la Calle Ruavieja, para nosotros una de las calles más bonitas que ver en Logroño.
Esta calle está repleta de calados, es decir bodegas subterráneas debajo de las casas. Uno de los más conocidos es el calado de San Gregorio, que data del siglo XVI. A finales del siglo XVI, con el fin de no deteriorar los vinos de los calados, se prohibió el paso de carruajes por esta calle.
Allí, en el antiguo palacio de los Yanguas, encontraréis en Centro de la Cultura de La Rioja.
5. Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
La siguiente parada de la ruta por Logroño es la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, que fue construida sobre una iglesia anterior Santa María la vieja.
Su construcción data del siglo XV, pero fue reformada en su mayor parte en el siglo XVIII.
Su aguja de planta octogonal es uno de los iconos que ver en Logroño.
⏰ Abre todos los días de 9 a 13h.
💰 La entrada es gratuita.
6. Iglesia de San Bartolomé
Otra de las iglesias que ver en Logroño es la de San Bartolomé, el templo más antiguo de la ciudad que data de la segunda mitad del siglo XII.
Es una iglesia de estilo románico, cuyo interior es muy austero ya que durante las remodelaciones desaparecieron el retablo mayor y otros objetos.
En la primera mitad del siglo XIX se suprimió el culto y el edificio se destino a diversos usos como hospital, taller de ebanistería, local de telégrafos… finalmente volvió a convertirse en iglesia, gracias a los Jesuitas.
⏰ Abre todos los días de 10 a 13h y de 17,30 a 20 h.
💰 La entrada es gratuita
7. Concatedral de Santa María de la Redonda
Continuando la visita por el casco antiguo llegaréis a otro de los imprescindibles que ver en Logroño, la Concatedral de Santa María la Redonda, en cuya fachada destacan dos torres barrocas a las que se conoce popularmente como torres gemelas.
Esta iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII, tuvo su origen en una antigua iglesia románica circular; de ahí su nombre.
En su interior alberga algunos lugares de interés como la Capilla de Nuestra señora de La Paz, el Retablo Mayor y un pintura «el calvario de La Rioja», que según se cree fue pintada por el famoso Miguel Ángel.
⏰ Podéis visitar la Concatedral de Logroño todos los días de 9 a 21 h.
💰 La entrada es gratuita.
8. Calle Portales
La Concatedral de Logroño está ubicada en la calle Portales, la calle comercial más conocida de Logroño.
Debe su nombre a los soportales que se encuentran en una de sus aceras, donde hay un montón de terracotas muy agradables para tomar algo.
El encanto de la calle radica en los locales comerciales antiguos que se encuentran en ella como «La Mariposa de Oro«, una confitería de más de 100 años donde todo está para chuparse los dedos. Probar sus milhojas es una de las mejores cosas que hacer en Logroño, algunos dicen que son las mejores del mundo.
9. Museo de La Rioja
Si os apetece conocer la historia de La Rioja, una visita interesante que hacer en en Logroño es su museo.
Allí podréis ver un breve video explicativo con la historia de la región, varias colecciones arqueológicas y de Bellas artes de la Edad Media, el Renacimiento y el barroco; entre las que destacan las tablas de San Millán y el retablo de Torremuña.
Además, el museo de La Rioja alberga varias colecciones de pintura del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.
⏰ Abre de martes a sábado de 10 a 20,30 h; domingos y festivos de 10 a 14 horas.
💰 La entrada es gratuita.
10. Calle Laurel, un lugar mítico que ver en Logroño
Para comer en Logroño nada mejor que recorrer la calle Laurel, más conocida como la calle del elefante. Ahora os contamos bien los significados de sus nombres 😉
El nombre «laurel» se debe a que antiguamente las prostituas vivían en esta calle. Con el fin de que los clientes supieran que estaban libres colgaban una rama de laurel en sus balcones.
Lo de llamarlo calle del elefante es mucho más reciente. La calle Laurel está repleta de bares de tapas y dicen que si consumes un vinito con cada tapa en cada uno de sus bares saldrás de allí con una buena «trompa» (para los latinos que nos estéis leyendo trompa= borrachera) y andando a 4 patas.
Si vais un jueves (que no sea festivo, ni víspera de festivo) podréis disfrutar del «Pinchato«, en el que muchos bares cobran solo 2 euros por un pincho y un chato. Sin duda, es uno de los mejores planes que hacer en Logroño, y casi gratis.
11. Paseo del Espolón
Si necesitáis bajar un poco la comida o los vinos, podéis acercaros a pasear por el Paseo del Espolón. Es una de las plazas más emblemáticas que ver en Logroño, que existe desde mediados del siglo XVIII.
En sus inicios era un paseo público en el exterior de las murallas, pero con los años fue sufriendo varias remodelaciones hasta el Paseo Príncipe de Vergara, que es el que vemos actualmente.
En el parque destaca la rosaleda, los estanques de las ranitas, el auditorio con forma de concha y el monumento a Espartero rodeado por una gran fuente.
12. Parque del Ebro
Si os habéis quedado con ganas de más parques, solo tenéis que caminar hacia las orillas del río Ebro para llegar al Parque del Ebro.
En sus 153.000 metros cuadrados encontraréis muchas zonas ajardinadas perfectas para dar un relajado paseo, hacer deporte, hacer un pic nic, llevar a los niños a un parque infantil…
13. Puente de Piedra, un símbolo que ver en Logroño
Dese el parque del Ebro veréis el Puente de piedra. Este puente, también llamado Puente de San Juan Ortega es un importante símbolo de Logroño, que aparece en el escudo de la ciudad, y es el punto de entrada del Camino de Santiago a Logroño.
El original puente de piedra fue construido en el siglo XII sobre un cruce natural que servía para salvar el río.
El Puente de Piedra que vemos actualmente, fue construido en el siglo XIX, tras derrumbarse el anterior. Es, sin duda, uno de los lugares interesantes que ver en Logroño.
14. Bodegas Franco- españolas, un buen plan que hacer en Logroño
Cruzando el puente de piedra llegaréis a las bodegas franco-españolas, una de las mejores bodegas de La Rioja en la que se elaboran vino como Diamante o Bordón.
Además de visitar sus instalaciones y conocer todo el proceso de elaboración del vino, podréis hacer una degustación al final de la visita.
💰El precio de la visita es de 20 euros.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Logroño
Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que visitar en Logroño para que podáis organizar bien vuestra ruta por la ciudad.
Los mejores lugares que ver en Logroño en un día:
1. Muralla del Revellín
2. Parlamento de La Rioja
3. Iglesia De Santiago el Real
4. Calle Ruavieja
5. Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
6. Iglesia de San Bartolomé
7. Concatedral de Santa María de la Redonda
8. Calle Portales
9. Museo de La Rioja
10. Calle Laurel
11. Paseo del Espolón
12. Parque del Ebro
13. Puente de Piedra
14. Bodegas Franco- españolas
¿Merece la pena visitar Logroño?
La visita a Logroño merece la pena totalmente. No solo porque es la capital de La Rioja y una de las ciudades más bonitas de la Comunidad, sino también por sus principales atractivos turísticos, por su cultura gastronómica y sus buenos vinos. Os recomendamos pasar el menos un día en Logroño.
Qué ver en Logroño y alrededores
Si disponéis de más tiempo hay algunos lugares cerca de Logroño, que nosotros incluimos en nuestra ruta por La Rioja, que no os podéis perder:
- Briones: a se encuentra a los alrededores de Logroño a una media hora en coche. Es uno de los pueblos más bonitos de España. Un lugar con una gran historia, considerado como uno de los pueblos más bellos de La Rioja. Os recomendamos leer nuestra guía de que ver en Briones.
- Elciego: también está ubicado a los alrededores de Logroño, a 20 minutos en coche. Merece la pena ir hasta él sólo por contemplar las impresionantes bodegas del Marqués de Riscal, una de las bodegas de Laguardia más bonitas.
- Laguardia: junto a Elciego se ubica Laguardia, un pueblo perteneciente a Álava, pero que forma parte de la denominada Rioja Alavesa. Su muralla, sus calles y sus plazas os van a enamorar. Podéis leer nuestra guía de los mejores lugares que ver en Laguardia.
Información adicional para visitar Logroño
Dónde alojarse en Logroño
Si solo vais a visitar Logroño, la mejor zona donde alojarse en la ciudad es el centro histórico, pues allí estaréis al lado de todos los atractivos turísticos.
🏨 Algunos hoteles recomendados en Logroño son:
- El Rincón del Marqués: los Apartamentos El Rincón Del Marqués se encuentran en el centro de Logroño, a 200 metros de la calle Laurel y a 70 metros del Museo de La Rioja.
- Hotel Calle Mayor: este hotel de diseño ocupa una antigua mansión del siglo XVI en el centro histórico de Logroño y ofrece alojamiento elegante con conexión WiFi gratuita. El parque del Ebro está a 2 minutos a pie
- Eurostars Fuerte Ruavieja: el alojamiento se encuentra a 4 minutos a pie de la calle Laurel, cerca de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la concatedral de Santa María de la Redonda y el Museo de La Rioja
Si vais a hacer una ruta por La Rioja, os recomendamos alojaros en alguna casa con encanto. Nosotros nos alojamos en la Hospedería de Briñas, un encantador palacete del siglo XVIII. Os lo recomendamos 100 %.
Cómo llegar a Logroño
- Coche: es la mejor forma de llegar a Logroño, pues así podréis recorrer un montón de lugares interesantes de La Rioja. Si no disponéis de coche podéis alquilar uno en Autoeurope, un comparador que ofrece las mejores tarifas.
- Avión: Logroño posee un pequeño aeropuerto, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo que recibe vuelos directos desde Madrid y algunas ciudades más. El aeropuerto más cercano en los que operan compañías de bajo coste es Bilbao, a 150 kilómetros.
- Bus: es la manera más económica de llegar a Logroño. La estación de autobuses se encuentra bastante céntrica, en la céntrica calle General Vara de Rey. Operan autobuses Nacionales a: Alicante, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Burgos, Galicia, Gijón, Pamplona, San Sebastián, Santander, Soria, Madrid, Valencia, Vitoria, Zamora y Zaragoza.
- Tren: si llegáis a Logroño en tren, su estación está situada en la Plaza de Europa cerca del centro de la ciudad. Hay trenes diarios desde Barcelona, Bilbao, La Coruña, Lugo, Zaragoza, Salamanca… Lo mejor es que lo consultéis en la página de RENFE.
El casco antiguo de la ciudad es muy pequeño, por lo que podéis recorrerlo perfectamente a pie. Allí se encuentran los principales puntos de interés que ver en Logroño, así que no necesitaréis tomar ningún transporte.
Si os alojáis lejos del centro y no disponéis de coche, hay una amplia red de autobuses urbanos, que conectan todos los barrios de la ciudad.
Dónde comer en Logroño
No hay nada más típico en Logroño que ir de pinchos y vinitos por la calle Laurel. Cada uno tiene su especialidad. ¿Cuántos seréis capaces de probar?
➡️ Aquí os dejamos unos cuantos bares recomendados en Logroño:
- Tabernal del Laurel: su tapa estrella son las patatas bravas.
- Bar Calderas: su tapa estrella son las pizarras.
- Bar Paganos: expertos en los pinchos morunos.
- Blanco y Negro: su tapa estrella el «matrimonio»
- Taberna de Correos: son típicos los preñaditos.
Video de las mejores cosas qué ver y hacer en Logroño
🎥 Os dejamos este pequeño video de los principales atractivos turísticos que visitar en Logroño para que conozcáis un poquito más de la ciudad.
Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita a Logroño.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Logroño
🏨 HOTEL EN LOGROÑO
🏆 MEJORES TOURS DE LOGROÑO
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆BILBAO
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN ESPAÑA
También os puede interesar:
2 respuestas
Hola Sonia
También soy viajera incansable. Antes tenía que viajar por trabajo, ahora trabajo para viajar…todo lo que pueda! tu blog me sirvió mucho para mi parada en Logroño.
Saludes desde Costa Rica.
Hola Maricruz! Muchas gracias por tu mensaje! A seguir viajando! Un abrazo!