En este artículo os hemos preparado una mega guía con los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote, una de las islas más bonitas de España, que hemos tenido la suerte de visitar en 3 ocasiones. Visitar el Parque Timanfaya, los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, bañarse en la playa Papagayo o disfrutar de los paisajes lunares de La Geria son algunos las atractivos turísticos más importantes que tenéis que conocer. … Una isla donde la lava volcánica se funde con el mar. Lanzarote es la escapada perfecta desde la península. Estamos seguros que vendréis enamorados de ella. Aquí os contamos las mejores cosas que ver y hacer en Lanzarote para que aprovechéis al máximo vuestro viaje.
🛌 Os recomendamos leer nuestro post de las mejores zonas dónde alojarse en Lanzarote y los mejores hoteles por cada zona.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Lanzarote en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Excursión a la isla de La Graciosa
✅ Tour de Lanzarote al completo con entradas
✅ Excursión a Timanfaya y los Jameos del Agua
✅ Fuerteventura por libre en ferry desde Playa Blanca
Índice
- Las mejores cosas que ver en Lanzarote
- 1. Visitar el Jardín de cactus, uno de los lugares más bonitos que ver en Lanzarote
- 2. Conocer el pueblo pesquero de Punta Mujeres
- 3. Admirar Los jameos del agua, un imprescindible que ver en Lanzarote
- 4. Adentrarse en la Cueva de los verdes
- 5. Cubrirse del viento en unas de las estructuras circulares de roca de la playa de Caletón Blanco
- 6. Disfrutar las vistas del Mirador Del Río
- 7. Parque Nacional de Timanfaya (Montañas de Fuego), un «must» que ver en Lanzarote
- 8. Recorrer las Salinas de Janubio, uno de los paisajes más curiosos que visitar en Lanzarote
- 9. Los Hervideros, un impresionante paisaje que ver en Lanzarote
- 10. Disfrutar de la arena negra de la playa de Montaña Bermeja
- 11. Charco de los Clicos, un icono que visitar en Lanzarote
- 12. Recorrer el pueblo pesquero de El Golfo
- 13. Conocer los «cráteres» de La Geria, un paisaje lunar que ver en Lanzarote
- 14. Visitar el encantador pueblo de Teguise, la antigua capital de Lanzarote
- 15. Monumento al campesino, uno de los atractivos turísticos de Lanzarote más famosos
- 16. Hacer un trekking en la Montaña colorada
- 17. Playa Papagayo, la más bonita que ver en Lanzarote
- 18. Tomar el sol en la playa flamingo, un plan relax que hacer en Lanzarote
- 19. Admirar la arquitectura del Museo Lagomar
- 20. Visitar Arrecife, la capital de Lanzarote
- Más lugares que ver en Lanzarote
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Lanzarote
- Las mejores excursiones que hacer en Lanzarote en 5 o 7 días
- Información adicional para visitar Lanzarote
- Vídeo: que ver y hacer en Lanzarote
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Lanzarote
Las mejores cosas que ver en Lanzarote
La diversidad de paisajes de Lanzarote ha hecho que la UNESCO la nombrara, hace ya unos cuantos años, reserva de la biosfera.
Insólitos paisajes lunares, volcanes, playas vírgenes, pueblos pintorescos y un clima de privilegio. Hay muchas cosas que ver y hacer en Lanzarote, por lo que os aconsejamos que le dediquéis, al menos, 3 días completos o 4 si queréis ir más relajados a esta maravillosa isla.
Cada una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote se visita con una entrada individual, por lo que os dejamos los precios a lo largo del artículo en los apartados correspondientes. Existen algunos tickets combinados para la visita al Timanfaya, cueva de los verdes, los jameos del agua, el jardín de cactus, Castillo de San José y el mirador del río que os saldrán más económicos. 💰 El precio del bono de 6 centros es de 35 euros; el de 4 centros es de 29 euros; y el de 3 centros es de 23.5 euros. Podéis comprarlo en las mismas taquillas o en su web.
🚫🚫 En vuestra visita a Lanzarote, os pedimos por favor 🙏🙏 NO montar dromedarios 🐫🐫. Acabemos con la industria del maltrato. Los animales padecen un sufrimiento innecesario, están bajo el sol todo el día sin casi agua ni comida, caminando varios km con asientos de hierro sobre su lomo que les causan gran dolor, sumado al peso de 3 o 4 personas, con bozales de alambres que les hacen daño sin poder abrir la boca en todo el día y un largo etc. Si tenéis un par de buenas piernas, usadlas. Sigamos fomentando y practicando un turismo responsable y el cuidado a los animales. 🙏
1. Visitar el Jardín de cactus, uno de los lugares más bonitos que ver en Lanzarote
En la localidad de Guatiza, el escultor César Manrique, decidió diseñar uno de los lugares más curiosos que ver en Lanzarote. Un bonito jardín de cáctus, que alberga más de 4000 ejemplares de las especies más diversas traídas de todas partes del mundo.
Manrique utilizó una antigua rofera (una cantera de extracción de áridos) para crear un jardín en la zona donde se encontraba la mayor plantación de chumberas (para la obtención de cochinilla) de la isla, integrando totalmente el jardín con el entorno.
En su interior podréis encontrar un bonito estanque lleno de peces y un molino. Pero si decidís visitarlo podéis probar una hamburguesa de cáctus en su cafetería. Si os atrevéis ya nos contáis que tal está en los comentarios. 😉
⏰ El jardín de cáctus abre de 10 a 16,30 horas.
💰 El precio de la entrada es de 8 euros.
2. Conocer el pueblo pesquero de Punta Mujeres
Punta Mujeres es un pequeño pueblo costero del municipio de Haría, ubicado en el noreste de Lanzarote.
Este pintoresco pueblo pesquero, uno de los más bonitos que visitar en Lanzarote, nos recordó, en parte, a las islas griegas por sus callejuelas de color blanco y azul.
Llegamos allí por una foto de una colorida casita que vimos en Instagram y nos encontramos, además, con unas de las mejores piscinas naturales de Lanzarote que son perfectas para refrescarse en verano. Es un plan ideal que hacer en la isla con niños, ya que podrán bañarse sin miedo a las fuertes olas.
3. Admirar Los jameos del agua, un imprescindible que ver en Lanzarote
Un jameo es el techo colapsado en un tubo volcánico que ha formado un agujero en la superficie. Hace miles de años el volcán La Corona entró en erupción y formó un jameo.
Allí el escultor César Manrique creó un proyecto turístico para dar a conocer este fenómeno de la naturaleza, al que llamó jameos del agua.
El lugar nos fascinó por completo, consideramos que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote y tuvimos la suerte de disfrutarlo en la más absoluta soledad y respirar toda la paz que transmite el lugar.
En el interior de la charca (formada por las filtraciones de agua del mar) vive un cangrejo único en el mundo el cangrejo Ciego, que mide 1 centímetro de longitud y es albino y ciego. Pobre!
Justo arriba de la charca se encuentra una agradable cafetería y al salir al espacio exterior podréis ver la famosa piscina de los jameos del agua, que recuerda un poco al Lago Martianez de Tenerife.
➡️ Una muy buena opción es hacer esta excursión por el norte de Lanzarote.
En el interior de los jameos del agua se encuentra uno de los auditorios con la mejor sonoridad del mundo, rodeado de roca volcánica donde hacen conciertos.
⏰ Se puede visitar de 10 a 17,15 horas.
💰 El precio de la entrada es de 15 euros.
4. Adentrarse en la Cueva de los verdes
Otro de los tubos volcánicos más impresionantes qué ver en Lanzarote es la Cueva de los Verdes. Esta cueva de 7000 metros de largo se formó tras la erupción del volcán La Corona y está considerado como el túnel de lava más largo del mundo.
Antiguamente la cueva fue utilizada por los habitantes de la isla para protegerse de los ataques piratas, pero a mediados del siglo XX se acondicionó para los turistas.
Podéis visitarla mediante un recorrido guiado de 1 kilómetro de longitud, que dura unos 50 minutos y en el que os irán contando como se formó.
En la cueva han colocado una bonita iluminación y un sonido ambiente, que a nosotros nos encantó. Al final del recorrido os mostrarán una ilusión óptica que os dejará con la boca abierta. Sin duda, este lugar es los sitios más impresionantes que visitar en Lanzarote.
⏰ La cueva de los verdes está abierta de 10 a 17 horas (del 15 de julio al 15 de septiembre de 10 a 18 horas).
💰 El precio de la entrada es de 15 euros.
5. Cubrirse del viento en unas de las estructuras circulares de roca de la playa de Caletón Blanco
Muy cerca de la cueva de los verdes encontraréis la playa de Caletón Blanco, una playa de arena blanca y aguas turquesas que contrasta con las rocas volcánicas de un color negro intenso.
En esta playa suele hacer bastante viento por eso encontraréis una especie de estructuras circulares hechas de roca en la que os podéis meter para resguardaros. Aunque no entre en vuestros planes ir a la playa, os recomendamos parar allí para contemplar el paisaje. Es precioso!
6. Disfrutar las vistas del Mirador Del Río
En el Risco del Famara, unos 400 metros de altura se encuentra este mirador construido sobre un acantilado por César Manrique desde el que se tienen unas bonitas vistas panorámicas a la Isla Graciosa en días despejados.
Su nombre, Mirador Del Río, se debe a la estrecha franja de mar que separa la isla de Lanzarote de la Isla Graciosa, pues al ser tan poca distancia lo han llamado río.
⏰ El Mirador del Río permanece abierto de 10 a 16,40 horas.
💰 La entrada cuesta 8 euros.
Si os queréis ahorrar la entrada, a un minuto en coche hay otro mirador gratuito siguiendo la misma carretera, desde donde también tendréis las mismas vistas a la Isla Graciosa.
7. Parque Nacional de Timanfaya (Montañas de Fuego), un «must» que ver en Lanzarote
Otra de las visitas imprescindibles que hacer en Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya, una gran cadena de volcanes que seguro os va a impresionar.
La isla de Lanzarote se formó gracias a la erupción de los volcanes haces 25 millones de años. Pero en el año 1730 se produjo otra de las erupciones más grandes que ha sufrido Lanzarote y que le ha dado lugar a la orografía que vemos hoy en día.
Terremotos, erupciones de lava, filtraciones de agua del mar y géiseres destruyeron una buena parte de la isla y dieron lugar al Parque nacional de Timanfaya.
La visita a las Montañas de Fuego solo se puede realizar de manera guiada, ya que está prohibido caminar libremente por el parque. En el precio de la entrada está incluido un recorrido en bus por la ruta de los volcanes, en el que podréis escuchar por megafonía toda la historia de cómo se originaron.
Durante este recorrido podréis observar los principales conos volcánicos de Timanfaya:
- la Montaña de Timanfaya,
- la Montaña Rajada,
- la Caldera del Corazoncillo,
- el Volcán Nuevo del Fuego o del Chinero
- Calderas quemadas.
Una vez terminado el recorrido del bus os harán una pequeña demostración de cómo se origina un geiser sobre el mismo terreno, que alcanza unas temperaturas de 450 ºC. Además realizarán una pequeña barbacoa con el mismo calor del volcán.
💰 El precio de la entrada al Parque Nacional de Timanfaya es de 20 euros (incluye el recorrido guiado en bus que hemos mencionado antes).
⏰ El horario de visita al Parque Nacional del Timanfaya es de 9 a 17 horas.
Al terminar vuestra visita a Timanfaya y salir del parque veréis un echadero de camellos, donde se puede realizar un recorrido en dromedario, que os pedimos encarecidamente que NO hagáis🚫.
En este blog de viajes somos viajeros responsables y NO toleramos el maltrato animal. De hecho no entendemos cómo una de las normas del parque de Timanfaya es «no perturbar a los animales» y son ellos mismos los que los perturban con esta actividad.
Existen algunas rutas que se pueden realizar a pie pero en otra zona del Timanfaya y se reservan en el centro de visitantes o llamando a este teléfono 928118040. Es la ruta de Termesana pero solo de forma guiada (3.5 km, 2.5 horas de duración, dificultad baja) y la ruta del Litoral (10 km, 5 horas de duración, dificultad alta) que se puede realizar guiada o por libre.
➡️ También podéis contratar esta ruta de senderismo por el Parque Natural de los Volcanes o esta excursión por Timanfaya y los Jameos del Agua.
Sin duda el Parque nacional de Timanfaya es una de las visitas más interesantes que hacer en Lanzarote.
➡️ Os recomendamos nuestra guía de cómo visitar el Timanfaya donde os contamos todos los detalles.
8. Recorrer las Salinas de Janubio, uno de los paisajes más curiosos que visitar en Lanzarote
Otro de los paisajes más conocidos que ver en Lanzarote son las Salinas de Janubio. Nosotros decidimos verlas desde el exterior, pues ya hemos visto bastante salinas por el mundo y no íbamos sobrados de tiempo para entrar. Al verlas a lo lejos , nos hicieron acordar a las salineras de maras que vimos en Cusco, Perú.
Si os apetece visitarlas podéis hacer una visita guiada de 90 minutos. En ella os explicarán todo el proceso de extracción y elaboración de la sal y podréis hacer una cata de flor de sal marina.
⏰ Las visitas guiadas por las salinas de Janubio se hacen de lunes a domingo a las 10, 12, 14 y 16 horas.
⏰💰 El precio de la entrada es de 22 euros.
9. Los Hervideros, un impresionante paisaje que ver en Lanzarote
Los Hervideros, es uno de los paisajes más impresionantes que ver en Lanzarote.
Los acantilados y formaciones rocosas que se originaron tras las erupciones volcánicas de la isla, al precipitarse el magma al mar, dieron lugar a este increíble paisaje.
Las olas rompen con fuerza sobre el acantilado y el agua sube por los orificios de las rocas creando un espectáculo impresionante.
Desde arriba es donde mejor se aprecia, pero los más atrevidos podéis recorrer los caminos y pasar entre los orificios de la roca para verlo desde cerca. Eso sí, mucho cuidado!
➡️ Una muy buena opción es hacer esta excursión por Timanfaya y el sur de Lanzarote.
10. Disfrutar de la arena negra de la playa de Montaña Bermeja
Muy cerca de los Hervideros encontramos la Playa de Montaña Bermeja, esta playa de arena negra tiene unas maravillosas vistas a un volcán de color rojo intenso que os harán sentir en otro planeta.
Nosotros fuimos en «invierno» y estábamos solos, pero dicen que en verano suele estar bastante concurrida.
11. Charco de los Clicos, un icono que visitar en Lanzarote
En el pequeño pueblo de El Golfo un cráter que da al mar ha formado en su interior un curioso charco debido a la filtración del agua por sus grietas, que se ha convertido en uno de los iconos que ver en Lanzarote.
Esta impresionante laguna de un color verde intenso se encuentra ubicada dentro de una playa de arena negra volcánica.
Su color se debe a la gran cantidad de organismos vegetales en suspensión que contiene. Antes vivían allí unos mariscos llamados Clicos, los que le dieron nombre al charco, pero se extinguieron al soltar unas tortugas en las aguas del Golfo.
12. Recorrer el pueblo pesquero de El Golfo
No os vayáis de la zona sin visitar el pueblo de el Golfo, este pequeñito pueblo pesquero tiene un encanto brutal. Paseando por él encontraréis rinconcitos muy chulos.
Además hay varios restaurantes que ofrecen pescado de gran calidad. Pescadito, vino blanco y vistas al mar, ¿qué más se puede pedir?. Uno de los mejores planes qué hacer en Lanzarote.
13. Conocer los «cráteres» de La Geria, un paisaje lunar que ver en Lanzarote
Siempre se ha dicho que Lanzarote tiene un paisaje lunar y si veis los paisajes de La Geria entenderéis porqué.
La tierra volcánica de color negro tiene excavada pequeños círculos, que parecen cráteres, dentro de los cuales hay cultivos de vid, resultando un paisaje increíble.
La «geria» es un hoyo cónico excavado en la grava volcánica de varios metros de profundidad y rodeados por rocas que protejan la vid del viento de la zona.
Recorrer el valle de La Geria en coche e ir parando en diferentes puntos para contemplar el paisaje y tomar algunas fotos es una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote.
Allí encontraréis numerosas bodegas que venden reconocidos vinos, como los de malvasía. No os podéis marchar de allí sin visitar alguna de ellas y tomaros una copita. Nosotros probamos un vino blanco afrutado que se ha convertido en uno de nuestros favoritos.
14. Visitar el encantador pueblo de Teguise, la antigua capital de Lanzarote
La Villa de Teguise fue la antigua capital de Lanzarote desde la primera mitad del siglo XV hasta las segunda mitad del siglo XIX.
Su casco antiguo es pequeñito, pero es muy agradable pasear por él un par de horas y contemplar sus casas blancas de arquitectura tradicional con balcones de madera, sus palacetes y su bonita iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Teguise forma parte de la organización de los pueblos más bonitos de España, y lo tiene bien merecido.
Tomar algo en alguna de sus terrazas, entrar a sus bonitas tiendas de artesanía o ir a su famoso mercadillo los domingos son algunos de los mejores cosas que hacer en Lanzarote y en este pintoresco pueblo.
➡️ Os recomendamos hacer este free tour por Teguise donde conoceréis los principales lugares de interés de la ciudad de la mano de un guía.
15. Monumento al campesino, uno de los atractivos turísticos de Lanzarote más famosos
Otro de los legados que el gran César Manrique dejó a Lanzarote fue el Monumento al campesino.
Nada más llegar os encontraréis con una enorme escultura llamada «fecundidad», dedicada a los campesinos lanzaroteños.
Lo siguiente que encontraréis es la Casa-Museo del Campesino, donde hay varias edificaciones con diversas dependencias en las que se pueden contemplar numerosos objetos relacionados con la agricultura.
A esta Casa-Museo se han añadido construcciones anexas, para continuar un proyecto diseñado por César Manrique justo antes de su fallecimiento. Estas construcciones incluyen un restaurante y diferentes tiendas y talleres de artesanía.
⏰ Se puede visitar todos los días de 10 a 18 horas.
💰El Monumento al Campesino es de entrada libre.
16. Hacer un trekking en la Montaña colorada
El volcán conocido como Montaña Colorada, debe su nombre al color rojizo de una de sus laderas.
Para verlo tendréis que hacer un pequeña ruta de senderismo que comienza en el parking de la Montaña Colorada. El sendero es circular y completamente llano, por lo que no entraña ninguna dificultad.
A lo largo de la ruta iréis encontrando varios paneles explicativos en los que os informan de lo que estáis viendo en cada paisaje.
Desde el inicio del sendero hasta la ladera roja hay menos de 10 minutos caminando, pero si queréis hacer la ruta completa os tomará algo más de una hora.
17. Playa Papagayo, la más bonita que ver en Lanzarote
Uno de los motivos por los que uno elige viajar a Lanzarote es por sus preciosas playas. Encontraréis playas de arena volcánica y playas de arena dorada por toda la isla, unas más escondidas y otras más turísticas.
Para nosotros una de las playas más bonitas que visitar en Lanzarote es la Playa Papagayo, ubicada en la Reserva Natural de los Ajaches.
Para llegar a esta reserva hay que conducir hasta una carretera sin asfaltar y pagar 3 euros por coche. Así que si vais en coche de alquiler conducid con cuidado porque prácticamente ningún seguro cubre los daños a los bajos. Si no os atrevéis, también hay barcos que llegan a ella.
➡️ También podéis contratar esta excursión en barco hasta la playa papagayo o este tour en velero por las playas de Papagayo.
Una vez entréis veréis que es una zona completamente desértica y virgen, sin edificar. Allí encontraréis unas cuantas playas como playa mujeres, caletón de San Marcial, playa de la Cera… Sin duda, estas son las playas más bonitas de Lanzarote y las menos visitadas de la isla.
18. Tomar el sol en la playa flamingo, un plan relax que hacer en Lanzarote
Si estáis buscando una bonita playa con todos los servicios y comodidades podéis ir a Playa Blanca, una de las playas más turísticas que visitar en Lanzarote.
Pero si huis del turismo de masas y os apetece una playa un poco más tranquila, vuestra mejor opción es Playa Flamingo.
Playa flamingo es una pequeña playa de 250 metros de longitud, protegida por dos rompeolas a sus costados que hacen que su mar parezca una piscina. Su arena es dorada y está decorada con unas exóticas palmeras. Ideal para tumbarse al sol o a la sombra y disfrutar de sus aguas cristalinas.
19. Admirar la arquitectura del Museo Lagomar
En el municipio de Nazaret se encuentra uno de nuestros lugares favoritos que ver en Lanzarote, el Museo Lagomar.
Esta casa construida a lo largo de una antigua cantera de extracción de roca volcánica alberga túneles, terrazas y cuevas decorados con un gusto extraordinario y perfectamente integrados con la naturaleza del lugar.
Su espectacular jardín tiene un lago central rodeado por palmeras y varias cuevas entre las cuales hay un restaurante y una cafetería.
Nosotros pasamos dos horas recorriendo sus túneles y escaleras, rodeados de frondosa vegetación que nos dejaron con la boca abierta.
En la parte más alta, se encuentra la casa que dicen que perteneció por unos días al actor Omar Shariff el cual la perdió al apostarla en una partida de bridge. Aunque no se sabe si esto es realidad o leyenda…
Lagomar fue diseñado por Jesús Soto y César Manrique. Sin duda, dos genios de los que nos declaramos absolutos fans.
⏰ Se puede visitar todos los días de 10 a 18 horas.
💰 El precio de la entrada a Lagomar es de 8 euros.
20. Visitar Arrecife, la capital de Lanzarote
Arrecife es la capital de la isla de Lanzarote y, por tanto, la ciudad más habitada de la isla.
Os recomendamos dar un paseo por allí al atardecer y visitar el castillo de San Gabriel y el Castillo de San José.
Luego podéis pasear por la zona comercial de Arrecife, la Calle real y terminar el día cenando en alguno de los restaurantes que encontraréis por allí.
➡️ También podéis hacer este free tour por Arrecife donde conoceréis los principales lugares de interés de la ciudad de la mano de un guía.
Más lugares que ver en Lanzarote
Aunque con la lista de los 20 imprescindibles que ver en Lanzarote os habréis hecho ya una buena idea de lo que es la isla, os dejamos algunas visitas más que podéis hacer si os sobra tiempo.
21. Casa del Volcán (Fundación César Manrique)
Ubicada en Tahiche la casa del Volcán es un lugar muy interesante que ver en Lanzarote. Fue la residencia del artista César Manrique desde 1968 hasta 1988.
Se construyó en medio de una colada de lava, fundiendo arquitectura con naturaleza, La parte superior está construida en el estilo tradicional de la isla y en la parte inferior podréis ver 5 burbujas volcánicas conectadas por túneles.
Durante la visita conoceréis la piscina, los, jardines, la pista de baile y el taller del artista donde se pueden ver algunas de sus obras. Veréis que algunas no están acabadas, ya que falleció en un accidente de tráfico.
⏰ La casa del volcán se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 18 h.
💰El precio de la entrada es de 10 euros, pero hay un ticket combinado con la casa del palmeral por 17 euros.
22. Casa del Palmeral (Fundación César Manrique)
La casa del Palmeral fue otra de las residencias del artista César Manrique, y unas de los atractivos turísticos de Lanzarote, ubicado en el municipio de Haría, al norte de la isla.
Comenzó a construirse en 1986, reutilizando los materiales de una vivienda de labranza. Manrique vivió allí hasta su fallecimiento en 1992.
Durante la visita podréis conocer diferentes estancias como el taller del artista que se conserva tal y como él lo dejo al fallecer.
En 2013 se abrió al público como Casa-Museo. Su recorrido permite al visitante contemplar las estancias de la residencia y el taller en los que el pintor trabajó y pasó los años finales de su vida.
⏰ La casa del palmeral se puede visitar de lunes a domingo de 10,30 a 18 h.
💰El precio de la entrada es de 10 euros, pero hay un ticket combinado con la casa del volcán por 17 euros.
23. Museo Atlántico de Lanzarote
El museo Atlántico es uno de los sitios más curiosos que visitar en Lanzarote. Se encuentra ubicado en Playa Blanca y es el único museo subacuático de Europa.
Se trata de varias esculturas submarinas creadas por Jason deCaires Taylor, a una profundidad entre 12 y 14 metros.
Se puede visitar tanto si tenéis certificado de buceadores como si no. En función de esto haréis un tipo de visita u otra.
Los buceadores irán directos a la zona de las esculturas, mientras que los principiantes harán un curso básico en piscina y una primera inmersión en una playa, para hacer la segunda inmersión acompañados de un instructor que les permitirá sumergirse hasta un máximo de 12 metros de profundidad.
💰 El precio de la experiencia es de 51 euros para buceadores certificados y 148 euros para principiantes.
24. Playa de Famara
Si os gusta hacer surf, una de las playas que no pueden faltar en vuestra visita a Lanzarote es la playa de Famara. Esta ubicada dentro del Parque natural del Archipiélago Chinijo, junto al pueblo de la Caleta de Famara.
Es una playa de arena dorada de casi 6 kilómetros de extensión, en la que suele haber fuerte oleaje y viento. Por ello es perfecta para hacer deportes acuáticos.
Sin embargo, si hay bajamar se forman charcos de agua de poca profundidad en la orilla y es ideal para pasear o tumbarse bajo el sol.
Desde la playa de Famara podréis ver una de las mejores puestas de sol de Lanzarote.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Lanzarote
Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitar en Lanzarote que os hemos hablado en el post, para que podáis organizar mejor vuestra visita por la isla.
Las mejores excursiones que hacer en Lanzarote en 5 o 7 días
Aquí os dejamos un par de excursiones que podéis hacer desde Lanzarote si vais a pasar unos 5 o 7 días en la isla.
✅ Podéis leer nuestra guía de las mejores excursiones en Lanzarote.
Excursión a la Isla Graciosa, la más popular que hacer en Lanzarote
Si vais a pasar unos 5 o 7 días en la isla y os sobra tiempo, podéis hacer una excursión a la Isla Graciosa, un pequeño paraíso donde podrás desconectar del mundo. Es uno de los tours más solicitados que hacer en Lanzarote.
Allí encontraréis unas cuantas calles sin asfaltar, unas pocas casas de color blanco y azul o verde y unos cuantos restaurantes y algunos hostales. Aunque en mi época universitaria lo que se llevaba era acampar en la isla. 😉
Y es que la isla no necesita nada más. La isla Graciosa es una isla desértica donde todo es naturaleza y playas vírgenes y en la que las carreteras no existen. Es el lugar perfecto para no hacer nada!! Allí los únicos planes son disfrutar de las playas y recorrer la isla en bicicleta, pues allí no se alquilan coches ni motos.
Algunas de las playas más bonitas de la Isla Graciosa son Baja del Ganado, La cocina y la Playa de las Conchas. Unas son más accesibles que otras, pero todas ellas podréis disfrutarlas prácticamente en soledad.
Para llegar a isla Graciosa tendréis que coger un barco desde Órzola y en tan solo 20 minutos estaréis en la Caleta del Sebo, el puerto de la isla. El precio de ida y vuelta es de 26 euros o contratar este ferry hasta la isla.
Excursión a Fuerteventura, uno de los tours más top qué hacer en Lanzarote
A tan solo 15 kilómetros de Lanzarote se encuentra la paradisíaca isla de Fuerteventura, la isla vecina tiene unos paisajes totalmente diferentes.
Sus playas son extensas y de arena blanca, de hecho esta isla posee las mejores playas de las Islas Canarias.
➡️ Os recomendamos esta excursión a Fuerteventura desde Lanzarote.
Los paisajes volcánicos de Lanzarote son sustituidos en Fuerteventura por extensas dunas blancas.
Para ir a Fuerteventura desde Lanzarote tendréis que tomar un Ferry desde el muelle de Playa Blanca y en unos 25-45 minutos llegaréis a la isla. Los precios varían desde los 15 hasta los 40 euros, en función de la compañía con la que viajéis y de la antelación con que reservéis el trayecto.
✅ os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares qué ver en Fuerteventura para que no os perdáis nada.
Información adicional para visitar Lanzarote
Dónde alojarse en Lanzarote
A la hora de buscar un hotel en Lanzarote es importante saber cuál es el objetivo de vuestro viaje para elegir bien la zona. Podéis alojaros en la zona de playa, en la más turística o en una zona más económica.
✅ Os recomendamos leer nuestro post de las mejores zonas donde alojarse en Lanzarote , en el que encontraréis una guía muy completa y recomendaciones de hoteles en cada zona.
🛌 Nosotros nos alojamos en la zona de Costa Teguise, en el Barceló Teguise Beach – Adults Only es la más turística y está muy bien comunicada con los principales atractivos turísticos que ver en Lanzarote y desde ahí recorrimos la isla en nuestro coche de alquiler.
Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Lanzarote:
Cuál es la mejor época para viajar a Lanzarote
Lanzarote posee un clima subtropical, con una media de temperaturas de 17 ºC en invierno y 25 en verano. Las lluvias allí son escasas todo el año.
La temporada alta suele ser los meses de invierno, ya que mucha gente de la península o de Europa vuela a las islas para encontrar unos rayos de sol y calorcito en pleno invierno europeo.
Cualquier época del año es buena para viajar a Lanzarote, pero si vuestra idea es disfrutar más de las playas que de los paisajes los mejores meses son mayo, junio, septiembre y octubre, pues las temperaturas son perfectas para un buen chapuzón y las playas no están masificadas.
Cómo llegar a Lanzarote
La mejor forma de llegar a Lanzarote es en avión. Existen numerosas compañías aéreas, muchas de ellas de bajo coste, que vuelan hasta el aeropuerto de César Manrique.
Si estáis viajando entre cualquiera de las islas del archipiélago canario, o incluso desde Cádiz, también podéis ir en barco hasta Lanzarote. La isla más próxima es Fuerteventura, a tan solo 30 minutos de barco.
Cómo ir del aeropuerto de Lanzarote a vuestro destino
El Aeropuerto de Lanzarote se encuentra unos 7 km al oeste de Arrecife, a unos 33 km de Playa Blanca y a 9,5 Km de Puerto del Carmen.
Para ir desde el aeropuerto de la isla hasta los principales puntos turísticos de Lanzarote hay varias opciones:
- Coche de alquiler: en nuestra opinión resulta imprescindible alquilar un coche en Lanzarote para poder conocer los puntos de interés de la isla. Así que siempre que podáis os recomendamos esta opción.
- Traslado privado: si no disponéis de coche de alquiler esta es la opción más cómoda. Un coche os estará esperando en el aeropuerto con un cartel con vuestro nombre y os llevará hasta la puerta de vuestro alojamiento. Podéis contratarla AQUÍ.
- Autobús: los autobuses 22 y 23 os llevarán del aeropuerto de Lanzarote a las principales estaciones de Arrecife en unos 10-15 minutos.
- Taxi: un taxi a Arrecife os costará alrededor de 15 euros, a Puerto del Carmen unos 17 y a Playa Blanca unos 50 euros. En temporada alta suele haber bastante cola, por lo que os recomendamos reservar traslado privado.
Cómo moverse en Lanzarote
La isla de Lanzarote tiene unos 75 kilómetros de punta a punta, pero sus numerosos atractivos turísticos se encuentran repartidos por toda la isla.
Sus carreteras están asfaltadas y en buen estado y hay parkings gratuitos en la mayor parte de los puntos de interés de Lanzarote.
La mejor forma de moverse por Lanzarote es alquilando un coche, pues solo así podréis exprimir al máximo vuestros días en la isla y recorrer las zonas más apartadas.
Además es muy cómodo conducir por allí, los trayectos son cortos y los alquileres muy económicos. Son todos ventajas! Nosotros alquilamos siempre con autoeurope, un comparador de compañías de alquiler de vehículos que tiene las mejores ofertas.
Si, por algún motivo no podéis alquilar coche, hay guaguas (buses) que conectan las principales localidades de la isla, pero sus horarios y trayectos están más pensadas para sus habitantes que para los turistas.
Dónde comer en Lanzarote
En Lanzarote hay cantidad de restaurantes, pero estos fueron en los que nosotros comimos:
- Restaurante Costa Azul: para probar el pescado, ubicado cerca del Charco Verde, en el Golfo
- Bodega La Geria: ideal para tomar unas tapas y unos vinos.
- Restaurante La Puerta Verde: ubicado en Haría, probamos algunos platos típicos canarios.
- Teleclub de TAO: comida tipica de la isla y mediterránea. Ubicada cerca del monumento al Campesino.
Vídeo: que ver y hacer en Lanzarote
🎥 Aquí os dejamos este pequeño vídeo de nuestra visita a Lanzarote para que conozcáis la isla más bonita del archipiélago canario.
Esperamos que os haya gustado nuestro post de los imprescindibles qué ver y hacer en Lanzarote y que os ayude a organizar vuestra visita a la isla.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Lanzarote
🏨 NUESTRO HOTEL EN LANZAROTE
🏆 LOS MEJORES TOURS DE LANZAROTE
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆LANZAROTE
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN LANZAROTE
Otros artículos de Lanzarote:
Otros artículos de las islas Canarias:
16 respuestas
Hola Sonia! Primero de todo felicitarte por la página creada con todo detalle. Mi pareja y yo viajaremos 5 días a final de mes y la verdad que me ha ayudado a conocer más la isla y a saber lo que queremos ver. Muchas gracias y a seguir disfrutando de cada viaje. Un saludo.
Muchas gracias Sandra! Disfruta mucho de tu viaje!
Hola.
Somos una pareja y dentro de poco viajamos a lanzarote, comentar que el blog es una pasada.
Nos ayudó muchísimo. Viajaremos 3 días, esperemos que sea suficiente. Nos gustaría saber si por ejemplo en los paisajes de la geria se puede caminar libremente, y la ubicación de la foto de los hervideros, porque nos quedamos encantados.
Muchas gracias y a seguir así.
Hola Jose! Muchas gracias por tu mensaje. Sí, por los paisajes de La Geria podéis pasear sin problema, siempre que vayáis con cuidado de no pisar los cultivos claro.
Respecto a los Hervideros no es ningún rincón escondido, la hicimos nada más adentrarnos allí veréis que no tiene ningún misterio!
Cualquier duda nos decís! Disfrutad del viaje! Un abrazo!
Qué maravilla de post! Voy a ir por allí en un par de semanas y me es súper útil toda la información que tenéis. Yo ya estuve hace algunos años pero solo me dio tiempo de ver lo más típico como Timanfaya o los Jameos del Agua, pero estoy descubriendo que tiene muchísimos rincones increíbles.
Un abrazo!
Hola Laura!! Muchas gracias por tu mensaje!! Nosotros también hemos tenido la suerte de visitar esta isla un par de veces y nos parece fascinante. Disfruta al máximo de todos sus rincones!! Cualquier duda nos preguntas! Un abrazo!
Buenas,
muy chulas tus explicaciones. queremos ir a finales de Octubre/Noviembre. Que época fuisteis vosotros?
Hay caminatas para hacer también? O es más de playa?
Gracias.
Hola Sandra! Hemos estado varias veces, la primera en abril y la segunda en enero. Hay playas chulas, pero Lanzarote es mucho más de ver paisajes y hacer rutas que de playas. Disfrutad mucho del viaje! Un saludo!
Una isla espectacular!!! Creo que no os dejáis nada en el tintero!! Una pasada sus gentes sus paisajes y sus playas!! La única pega que os pongo es el “ maltrato” a los camellos de los que habláis! Están al sol si… pero es su condición y su adaptación al medio! Los bozales son de tela o cuerda y solo montan 2 personas por animal. Un abrazo y a disfrutar de la isla!!
Hola Víctor,
Muchas gracias por leernos y por tomarte el tiempo de comentar el artículo. Nos alegra que te haya gustado y más aún que te haya servido para visitar la isla. Como dices es espectacular. Con el tema de los dromedarios, sí diferimos.
Te mandamos un abrazo! 🙂
Muchas gracias por toda vuestra info, me ha sido muy util.
Con tanta foto de pareja…. Haber si me sale novio para el verano próximo.
Me parece bién lo de no montar en Dromedario, me recuerda al pueblo de Mijas con la explotación de los burros, si es indispensable para transladar cosas por el turismo,para no meter todoterrenos…. pues bueno, pero para pasearse pues no, pobres con eso en la boca.
Un abrazo.
Hola Mónica,
Nos alegra que te ha gustado nuestro artículo y más aún que te haya servido para organizar tu viaje. Lo de los dromedarios nos da una pena…, esperamos que más gente vaya tomando conciencia sobre el maltrato que esto conlleva para los animales. Puedes ver en nuestro IG todas las historias destacadas de nuestra visita a Lanzarote que seguro te ayuda. Cualquier cosita nos preguntas, nosotros encantados de ayudarte.
Un abrazo 🙂
En mi visita por Lanzarote este verano me encantaron las obras de César Manrique, sobre todo los Jameos del Agua, sencillamente me pareció impresionante ver cómo han construido todo eso dentro de una colada de volcán.
Tuve la oportunidad de asistir a una audición que celebraron en el escenario que hay ahí de noche, encima no estaba nublado y entraba la luzla luna, todo un espectáculo que me dejó fascinado.
La cueva de los verdes también estaba muy bien y encima ahora me han comentado que han ampliado y hay más zonas para ver, cosa que intentaré aprovechar si algún día vuelvo a la isla ya que estuve sólo 2 días y no pude ver mucho.
Me anoto algunas cosas de aquí, ¡muchas gracias!
Hola César,
Coincidimos contigo, las obras de Cesar Manrique son geniales, sobre todo los Jameos que fue el que más nos gustó. Esperamos volver a visitar Lanzarote muy pronto.
Muchas gracias por leernos. Esperamos que nuestro artículo te ayude a planear tu próxima visita a la isla.
Un abrazo
Hola. Bastantes ideas para ver en Lanzarote. Muy bien. Aunque tanta foto de pareja me va a hacer desistir de viajar con un amigo y esperar a tener mujer. jajaja. En fin, lo que no comparto es esa negativa a montar en dromedario, diciendo «NO lo hagas». Se supone que se monta en un animal de transporte, no se le dan patadas en los morros. Utilizar animales me parece más ecológico que ir en guagua y contaminar el planeta, y quizás, la única manera de que la cabaña ganadera de dromedarios exista. Yo estoy contra el maltrato vegetal, al que se le hace daño porque no se le oye chillar. Espero que no comáis verduras. Un saludo.
Hola Santiago,
Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Hay numerosos informes sobre las condiciones en las que se encuentran estos pobres animales. Con respecto a los dromedarios, para empezar que los tienen bajo el sol todo el día, seguro con poca agua y comida, los hacen recorrer varios km con 4 o 5 personas (muchas veces con sobrepeso) sobre su lomo, los asientos que tienen son de hierro (¿te imaginas el dolor que deben sentir?), los bozales que usan (todo el día) son de alambres que les dañan la boca, ni siquiera la pueden abrir (te imaginas esa incomodidad?), y así un largo etc. Si eso no te parece que es un maltrato no sé que es lo que es. Y lo digo con conocimiento de causa porque soy veterinaria. Otra cosa bien diferente es el uso de animales para la alimentación pues como supongo que sabrás (al menos en Europa), se siguen rigurosos protocolos de bienestar animal para su sacrificio. Y, por supuesto, promovemos y consuminos la ganadería ecológica donde los animales no se encuentran hacinados. Comer es necesario, utilizar animales para espectáculos y goce de los «individuos» no.
Con el uso de los animales como medios de transporte se genera otro problema que es el de la salubridad, por todas las heces que dejan los animales por el camino llenando de un olor nauseabundo los caminos. Un claro ejemplo de ello es Sevilla o Córdoba con las calesas.
Tu analogía sobre las verduras no tiene ningún sentido porque las plantas a diferencia de los animales no tienen receptores de dolor ni un sistema nervioso que descodifique las agresiones en forma de dolor, por lo tanto no sufren ni padecen.
Decir que la única forma de que la cabaña ganadera de dromedarios exista es con el uso de los animales como medios de transporte, es como decir que la única manera que existan funcionarios de prisiones es que existan delincuentes.
Nosotros estamos totalmente en contra de montar animales y cualquier tipo de maltrato, tenemos un par de buenas piernas y preferimos usarlas. En todo caso existen vehículos eléctricos no contaminantes como ya se usan en Petra o Egipto. Mientras tengamos la oportunidad, seguiremos concienciando a los viajeros y fomentando el turismo responsable. España está en la cola de Europa con respecto al maltrato animal y queremos ayudar a cambiar esa situación.
Esperamos que te informes mejor al respecto y empieces a practicar un turismo más responsable.
Un saludo
Oscar & Sonia