Viajando por el Mundo Mundial

Las 13 mejores cosas qué ver y hacer en Ávila (Castilla y León) en un día

Que ver en Avila

En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Ávila. Admirar las murallas medievales, visitar la Catedral de Ávila, hacer la ruta de los palacios, conocer la Basílica de San Vicente o comprar en la Plaza del Mercado Chico son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Ávila. Por ello, os hemos preparado una guía muy completa, para que no os perdáis todos los atractivos turísticos que visitar en esta bonita ciudad de Castilla y León.

Ávila es una de las ciudades más importantes de la comunidad, ubicada al noroeste de Madrid, a solo una hora de Salamanca y a hora y media de Valladolid.

No os vayáis de allí sin comer un buen chuletón, probar un hornazo y unas ricas yemas. Os van a encantar. Sin duda, probar su gastronomía también es una de las mejores cosas que hacer en Ávila!!!

➡️ Podéis seguir toda nuestra visita por Ávila en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Ávila en un día

Pasear por la ciudad amurallada de Ávila es como retroceder en el tiempo. Su pequeño, pero bien cuidado casco antiguo está repleto de iglesias y palacetes del siglo XVI, y su muralla medieval es la mejor conservada de Europa.

Aunque es una ciudad muy pequeña, que podréis ver perfectamente en un día, es una joya medieval que no os podéis perder.

Nosotros hemos tenido la suerte de visitar Ávila en un par de ocasiones y, en base a nuestra experiencia, os hemos preparado esta lista de planes que ver y hacer en Ávila.

1. Mirador de los Cuatro Postes, la mejor panorámica que ver en Ávila

Comenzamos la ruta de turismo por Ávila en el Mirador de los Cuatro Postes, que encontraréis nada más terminar la carretera que lleva a la ciudad.

Desde allí se obtienen las mejores vistas de Ávila, con toda la muralla rodeando el casco antiguo de la ciudad, que os hará sentiros en plena Edad Media.
 

Mirador de los Cuatro Postes Ávila
Qué hacer en Ávila: visitar el mirador de los Cuatro Postes

Su nombre se debe a que las cuatro columnas unidas, con una cruz en el centro. Se dice que en la época romana pudo haber allí un pequeño templo, pero no hay nada confirmado.

Nosotros lo visitamos a primera hora de la mañana, pero si pasáis una noche en Ávila os recomendamos visitarlo cuando la ciudad esté iluminada.
 

Mirador de los Cuatro Postes Ávila
Qué ver en Ávila

2. Basílica de San Vicente, la más importante que ver en Ávila

Desde el mirador de los cuatro postes podéis conducir 5 minutos hasta el centro de Ávila. Nosotros aparcamos junto a la oficina de turismo, situada al lado de la Basílica de San Vicente.

Esta iglesia, considerado uno de los lugares más importantes que ver en Ávila, en la que se dice que fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta, es un gran ejemplo del arte románico en España. Destacan su portada occidental y la cornisa meridional.

Fue construida en granito «cáleño» entre los siglos XII y XIV, pero su galería porticada se añadió en el siglo XV.

En su interior alberga el Cenotafio De los Santos Hermanos Mártires en el que se relata la detención, condena y martirio de los santos Vicente, Cristeta y Sabina.

⏰ Abre de lunes a sábado de 10 a 13,30 y de 16 a 18,30 h; domingos de 16 a 18 h.

💰 El precio de la entrada es de 3 euros.
 

Basílica de San Vicente Ávila
Cosas qué hacer en Ávila: Basílica de San Vicente

3. Plaza del Mercado Grande

Caminando junto a la muralla llegaréis a la Plaza del Mercado Grande, una de las plazas más animadas que ver en Ávila.

En está plaza, rodeada de soportales, tenía lugar el mercado más grande de la ciudad donde se intercambiaban productos de primera necesidad y se vendían mercancías traídas de lugares lejanos.

En ella se realizaban también corridas de toros, se organizaban festejos y celebraciones extraordinarias.

Hoy en día es un lugar repleto de tiendas, restaurantes y terrazas donde sentarse a tomar algo. Si vais cuando hace buen tiempo os recomendamos sentaros ahí y disfrutar del ambiente, es uno de los mejores planes que hacer en Ávila:
 

Plaza del Mercado Grande
Sitios qué visitar en Ávila: Plaza del Mercado Grande

4. Iglesia de San Pedro

En la misma plaza se encuentra, otro de los atractivos turísticos de Ávila, la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XII y declarada Monumento Nacional en 1914.

En su interior destaca el retablo de la capilla mayor y sus altares renacentistas.

Es un templo de gran importancia histórica, ya que allí varios monarcas juraron respetar los fueros de Castilla.

⏰ Abre todos los días de 11 a 12 y de 19 a 20 horas.
 

Iglesia San Pedro
Que ver en Ávila: Iglesia San Pedro

5. Puerta del Alcázar

En frente de la Plaza del Mercado Grande se encuentra la Puerta del Alcázar, uno de los lugares destacados que ver en Ávila y una de las principales puertas de la muralla.

Esta fue una de las primeras puertas que se construyó, junto con la del San Vicente. Junto a la puerta se alzan dos torreones de unos 20 metros de altura.

6. Ruta de los Palacios, un imprescindible que hacer en Ávila

Al atravesar la puerta os adentraréis  en el casco antiguo de la ciudad. Allí comienza la ruta de los palacios. Por las calles del recinto amurallado de Ávila os iréis encontrando con un montón de palacetes y casas fuertes edificadas entre los siglos XV y XVI

El emplazamiento de estas casas revelaba el agrupamiento de las familias abulenses de acuerdo con su linaje y responde a razones defensivas, pues formaban un segundo cinturón de defensa tras la muralla.

Los Palacios más recomendados que visitar en Ávila son:

  • Palacio de los Verdugo: construido a principios del siglo XVI. Actualmente alberga la Sede de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Archivo Municipal y la Concejalía de Patrimonio y Turismo.

 

Palacio de los Verdugo Ávila
Palacio de los Verdugo

  • Casa de los Dávila o Casa del Marqués de las Navas: es el mejor ejemplo de palacio medieval, en estilo gótico, que se conserva en Ávila, adosado a la muralla y fortificado hacia el interior de la ciudad.
  • Palacio de los Mújica (Torreón de los Guzmanes): construido a principios del siglo XVI, destaca su imponente torreón esquinado. Hoy en día es la sede de la Diputación Provincial de Ávila.
  • Casa de Superunda (Palacio Caprotti): contruida a finales del siglo XVI, es el palacio mejor conservado de la ciudad. En el siglo S. XX fue adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti. Hoy pertenece al Ayuntamiento de Ávila, y albergar la obra del pintor.

 

Casa de Superunda Ávila
Casa de Superunda

  • Casa de los Almarza: Construida en los primeros años del S.XVI sobre otra anterior medieval. En el siglo XX la vivienda se destinó al convento de Siervas de María.
  • Casa de Blasco Núñez Vela: construido por Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú. El edificio ha tenido diversos usos, cuartel de milicias y academia militar,  Real Fábrica de Textiles del algodón… Desde mediados del siglo XX es la sede de la Audiencia Provincial.
  • Palacio del Marqués de Velada: es una de las viviendas más importantes del siglo XVI, que alberga un precioso patio interior. Hoy en día es un hotel.

7. Plaza del Mercado Chico, la más pintoresca que ver en Ávila

Entre palacio y palacio os encontraréis con la coqueta Plaza del Mercado Chico, considerada la Plaza mayor de Ávila.

Es una plaza rectangular con soportales en tres de sus lados. En ella se encuentra algunos lugares de interés como el ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista y un montón de terrazas donde podréis sentaros a tomar algo.

Nosotros fuimos un viernes y había mercadillo, donde vendían las típicas lentejas de Ávila, Hornazo y otros productos gastronómicos artesanales típicos de la ciudad.

Plaza del Mercado Chico Ávila
Sitios que visitar en Ávila: Plaza del Mercado Chico

8. Convento de Santa Teresa, una interesante visita que hacer en Ávila

Desde la Plaza del Mercado Chico podéis caminar hasta el Convento de Santa Teresa, otro de los lugares imprescindibles que ver en Ávila, que fue construido en el siglo XVII sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús.

Este convento-iglesia alberga en su interior el Museo de Santa Teresa, la Sala de Reliquias, la Capilla del Nacimiento y el Altar Mayor.

En su página web encontraréis los horarios de visita y precios.

➡️ También podéis contratar este tour por el convento de Santa Teresa .
 

Convento de Santa Teresa
Que ver en Ávila: Convento de Santa Teresa

9. Catedral de Ávila

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Ávila es la Catedral, un edificio del siglo XII que fue la primera catedral gótica de España.

El exterior del edificio es bastante sobrio, pero su principal singularidad es que forma parte de la muralla de la ciudad, pues además de templo religioso fue también una fortaleza defensiva.

Algunas de las cosas que no os podéis perder en su interior son: el Trascoro, la Girola, el Coro, el Retablo del Altar Mayor, el Altar de San Segundo y el Altar de Santa Catalina.

➡️ Si queréis podéis contratar este tour por la Catedral y la Basílica de San Vicente.
 

Catedral
Catedral de Ávila

⏰ Abre de lunes a sábado de 10 a 18 h; domingos de 12,30 a 18 h. El acceso a la torre son los sábados a las 12 y 13 horas y domingos a las 13 h. Los horarios pueden cambiar, por lo que os recomendamos consultarlos antes en su web.

💰 El precio de la entrada es de 8 euros. SI queréis subir a la torre tendréis que pagar un suplemento de 3 euros.
 

Catedral de Ávila
Qué ver en  Ávila: Catedral

10. Muralla, lo más famoso que ver en Ávila

Desde la catedral podéis caminar hacia la Puerta de la Catedral (o Puerta del peso de la harina) para acceder al interior de la Muralla de Ávila, a través de la Casa de Carnicerías que es un edificio adosado a la muralla, donde se ubica la oficina de turismo.

La muralla fue construida por los romanos en el siglo III a.C y reconstruida en el siglo XI. Es el recinto amurallado medieval mejor conservado de toda Europa y uno de los principales atractivos turísticos de Ávila.
 

Muralla medieval de avila
Muralla de Ávila

A lo largo de sus casi 3 kilómetros de longitud, perfectamente conservados en su totalidad, se encuentran 9 puertas de acceso y 87 torreones. La altura de la muralla es de 12 metros y 3 metros de grosor.

Solo 1700 metros del interior de la muralla están abiertos al público. Se puede acceder por la Puerta de la Catedral, la Puerta del Carmen y la Puerta del Puente.

Nosotros recorrimos el tramo que va desde la Puerta de la Catedral hasta la Puerta del Carmen, de 1 kilómetro aproximadamente. Estuvimos un buen rato contemplando las vistas de la ciudad y recorriendo sus torres. Sin duda, pasear por allí es una de las mejores cosas que hacer en Ávila. Pasamos por la puerta de San Vicente y la puerta del Mariscal.
 

Muralla de avila
Qué hacer en Ávila: recorrer sus murallas

Finalmente decidimos bajar en la Puerta del Carmen para poder contemplarla desde el exterior y tomar algunas fotos desde allí.

Si decidís continuar podréis llegar hasta la puerta del puente o puerta de San Segundo.

Para visitar el otro tramo accesible de la muralla tendréis que regresar atrás y acceder por la Puerta del Alcázar. Desde ella se accedía al alcázar, del que ya no existe nada en la actualidad.
 

Muralla que ver en Ávila
Qué visitar en Ávila

⏰ Los horarios para visitar la muralla de Ávila son los siguientes:

  • Del 29 de octubre al 21 de marzo: de martes a domingo de 10 a 18 h.
  • Del 22 de marzo al 30 de junio y del 1 de septiembre al 21 de octubre de lunes a domingo de 10 a 20 horas.
  • Del 1 de julio a 31 de agosto de lunes a domingo de 10 a 15 horas y de 17 a 23 h. Alcazar de 10 a 21 horas.

💰 El precio de la entrada es de 5 euros.
 

Muralla que ver en Ávila
Qué ver en Ávila

Más cosas qué ver y hacer en Ávila

Saliendo del centro de Ávila hay más cosas que podéis visitar, a las que se puede llegar en coche o dando un paseo.

11. Real Monasterio de Santo Tomás

El monasterio dominico de Santo Tomás, es otro de los lugares de interés turístico de Ávila. Fue construido a finales del siglo XV, en estilo gótico. Fue la residencia de verano de los Reyes Católicos. A lo largo de su historia el edificio ha sido sede inquisitorial y Universidad en el siglo XVI.

El complejo alberga 3 claustros: el del noviciado, el del silencio o los difuntos (donde se enterraba a los religiosos) y el de los reyes.

En la actualidad alberga el Museo de Arte oriental y el de Ciencias Naturales.

⏰ Abre todos los días de 10,30 a 14 h y de 15,30 a 19,30 h. En julio y agosto abre de 10,30 a 21 h.

💰El precio de la entrada es de 4 euros.
 

Real Monasterio de Santo Tomás Avila
Real Monasterio de Santo Tomás

12. Monasterio de la Encarnación

Otro de los monasterios que visitar en Ávila es el monasterio de la Encarnación, declarado Monumento Nacional en 1983. Se fundó en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, pero posteriormente fue trasladado al emplazamiento que vemos hoy en día. Se construyó sobre un cementerio judío.

Allí residió Santa Teresa de Jesús de 1535 hasta 1574. Tras su muerte, su celda se convirtió en capilla. El convento alberga un museo teresiano.

▶️ Si os apetece podéis hacer un tour de Santa Teresa de Jesús en Ávila.

⏰ Se puede visitar:

    Del 1 de octubre al 30 de abril:
  • De lunes a viernes: de 9,30 a 13 horas y de 16 horas a 18 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas.
    Del 1 de mayo al 30 de septiembre:
  • De lunes a viernes: de 9,30 a 13 horas y de 16 a 19 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

💰 El precio de la entrada es de 2 euros.

13. Jardín de Sefarad, un yacimiento arqueológico que visitar en Ávila

Detrás del Convento de la Encarnación se encuentra el jardín de Sefarad, un lugar curioso que ver en Ávila.

En 2012, al realizarse una obras, se hallaron unos restos arqueológicos en esa zona. Un necrópolis judía que data de los siglos XII a XV.

En conmemoración a la gran comunidad judía que vivió en Ávila desde el siglo XI hasta su expulsión, se decidió crear el jardín de Sefarad. En el centro del jardín se depositaron los restos extraídos en las tumbas excavadas y por el resto del terreno se colocaron losas y estelas de granito a modo de homenaje.
 

Jardín de Sefarad Ávila
Jardín de Sefarad

Mapa de los lugares turísticos que ver en Ávila

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Ávila , de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.

Los mejores lugares que ver en Ávila:

1. Mirador de los Cuatro Postes
2. Basílica de San Vicente
3. Plaza del Mercado Grande
4. Iglesia de San Pedro
5. Puerta del Alcázar
6. Ruta de los Palacios
7. Plaza del Mercado Chico
8. Convento de Santa Teresa
9. Catedral de Ávila
10. Muralla de Ávila
11. Real Monasterio de Santo Tomás
12. Monasterio de la Encarnación
13. Jardín de Sefarad
 

 

Qué ver en Ávila y alrededores

Si disponéis de más días hay algunas ciudades cercanas a Ávila que podéis visitar:

  • Salamanca: a una hora en coche desde Ávila se encuentra Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España. Allí podréis pasear por su Plaza Mayor, visitar su casa de las Conchas, disfrutar de las vistas desde la Clerecía, buscar la famosa rana en la fachada de su Universidad… Podéis leer nuestra guía de que ver en Salamanca.

 

que ver en Salamanca
Qué ver en Ávila y alrededores: Salamanca

  • Madrid: la capital de España se encuentra a poco más de 1 hora en coche de Ávila, así que si tenéis tiempo es un buen momento para visitarla. Podéis leer nuestra guía de que ver en Madrid.
Madrid en un día
Qué ver en Ávila y alrededores: Madrid

Información adicional para visitar Ávila

Dónde alojarse en Ávila

La mejor zona donde alojarse en Ávila es en el casco antiguo, dentro del recinto amurallado. Muchos palacetes han sido reconvertidos en hoteles, como el Hotel Palacio de los Velada y el Hotel Palacio Valderrabanos, así que si tenéis la oportunidad de alojaros en alguno de ellos será una grata experiencia.
 

Hotel Palacio de los Velada
Hotel Palacio de los Velada, Ávila

Cómo llegar a Ávila

Ávila no posee aeropuerto por lo que para llegar a ella tendréis que ir en vuestro coche, tren o autobús.

A no ser que lleguéis desde una ciudad con conexión directa en tren, tendréis que hacer transbordo en Madrid y tomar un tren desde la estación de Chamartín, que os dejará en la estación de tren de Ávila situada a unos 20 minutos a pie del centro de la ciudad.

Desde Madrid y desde algunas ciudades de Castilla y León también hay autobuses directos que os llevarán a Ávila. La estación de buses de Ávila está ubicada frente a la estación de tren, a unos 25 minutos caminando de la ciudad amurallada.

Ávila es una ciudad muy pequeña y se puede recorrer a pie perfectamente. Además en el interior de la ciudad amurallada solo puede acceder los vehículos de los residentes, por lo que pasear por ella es una delicia.
 

Cómo llegar a Ávila
Cómo llegar a Ávila

Dónde comer en Ávila

Una de las mejores cosas qué hacer en Ávila es probar su gastronomía, aquí algunos restaurantes:

  • Restaurante Bococo: allí podréis comer el típico chuletón de Ávila y probar menús de 30 euros de excelente calidad.
  • Restaurante La Alcaravea: es uno de los restaurantes más conocidos de Ávila, donde podréis comer un buen chuletón con vistas a la Catedral. No os olvidéis de probar sus croquetas de Cabrales.
  • Pastelería Chuchi: una de las cosas más típicas que hacer en Ávila es probar las yemas y en esta pastelería hacen las más ricas de la ciudad.

 

Dónde comer en Ávila
Dónde comer en Ávila

Vídeo: que ver y hacer en Ávila

🎥 Os dejamos este vídeo de nuestra visita a Ávila, la ciudad con la muralla medieval mejor conservada de Europa.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los mejores lugares que ver en Ávila y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la ciudad.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Ávila

 

 
También os puede interesar estas guías de Castilla y León:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

4 comentarios

  1. Hola! Excelente guía para una escapada a Ávila! Tomo nota de todo lo que indicas para hacerlo en unos días.
    Una pregunta, en la Ruta de los palacios, ¿Son visitables todos ellos?¿Es gratis la entrada?

    1. Hola Boris! Muchas gracias por tu mensaje! La mayoría solo se pueden visitar por fuera porque son residencias privadas, aunque otros están en eidificios oficiales y si podrás entrar. Aún así, pasarás seguro por delante porque el centro de Ávila es pequeño. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter