11 imprescindibles que ver y hacer en Zaragoza (Aragón) en 1 o 2 días

Qué ver en Zaragoza

Hemos preparado una guía con los lugares imprescindibles que ver en Zaragoza para que disfrutéis al máximo vuestra visita a la capital aragonesa y no os perdáis nada.

Contemplar las vistas a la Basílica Nuestra Señora del Pilar desde los puentes de Ebro, pasear por el Parque Grande, ir de tapas por el Tubo, visitar el Palacio de la Alfajería, el palacio morisco del siglo XI o conocer los restos de Caesaraugusta son solo algunas de las cosas que visitar en Zaragoza que aquí os contamos.

Zaragoza es la capital de la región de Aragón y está ubicada al noreste de España, construida prácticamente sobre el río Ebro. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante hub de negocios y turismo; se ubica justo en el centro de las principales capitales del país, a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, y de las ciudades más importantes del País Vasco.

Aunque la capital aragonesa, para nosotros, no es una de las ciudades más bonitas de España, es interesante conocerla. Pues cuenta con una historia de más de 2 mil años. Si estáis haciendo un viaje por Aragón también os recomendamos visitar las ciudades y pueblos de alrededor de Zaragoza como Tudela (Navarra), Teruel, Huescahacer una excursión a Albarracín.

➡️ Podéis seguir toda nuestra visita a Zaragoza en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Zaragoza

Son ya 3 veces las que hemos estado en Zaragoza, aunque siempre la hemos visitado como final de alguna ruta por el norte de España. Basándonos en nuestras visitas, os hemos preparado una ruta de los lugares que ver y hacer en Zaragoza en uno o dos días.

Aunque la capital aragonesa se puede visitar en un día, os recomendamos hacer allí una noche para disfrutar de su animada vida nocturna.

1. Murallas romanas de Zaragoza

Tras aparcar el coche al otro lado del Ebro nos dirigimos hacia el centro de la ciudad y nos encontramos con uno de los lugares imprescindibles que ver en Zaragoza, los restos de las Murallas romanas. De los 3000 metros que tuvo la muralla de Cesaraugusta en la antigüedad, tan solo se conservan 80.
 

Murallas de Zaragoza
Murallas de Zaragoza

2. Mercado Central de Zaragoza

Tras un breve paso por la oficina de turismo, visitamos el Mercado Central de Zaragoza o Mercado de Lanuza. Este edificio de hierro y cristal está inspirado en el centro comercial Les Halles de París.

Allí encontraréis un montón de puestos de comida, en los que podréis probar disfrutar de tapas, cócteles, dulces… todos típicos de la zona.
 

Mercado Central de Zaragoza
Que visitar en Zaragoza: Mercado Central

3. Plaza del Pilar, el lugar más emblemático que ver en Zaragoza

A unos pocos metros del mercado central se encuentra la famosa Plaza del Pilar, donde se concentran los principales monumentos que visitar en Zaragoza.

Además de la Basílica del Pilar, encontraréis allí el Ayuntamiento, la Lonja, la Iglesia de San Juan de los Panetes y algunos monumentos entre los que destacan la Bola del Mundo realizada en honor al Descubrimiento de América y la Fuente de la Hispanidad.
 

Plaza del Pilar Zaragoza
Que ver en Zaragoza: Plaza del Pilar

4. Basílica Nuestra Señora del Pilar, un icono que ver en Zaragoza

Nadie se puede ir de la capital aragonesa sin entrar en la Basílica del Pilar, una de las iglesias más bonitas de España y el lugar más importante que ver en Zaragoza.

Esta iglesia es un importante centro de peregrinación, pues según cuentan la Virgen se apareció en una columna o «pilar» de jaspe que había en ese lugar en el año 40 d.C.
 

Basílica del Pilar Zaragoza
Que ver en Zaragoza: Basílica del Pilar

Si su fachada y sus puertas son impresionantes, su interior lo es igual o más. La Basílica del Pilar de Zaragoza alberga varios frescos De Goya, un retablo de Damián Forment, la Santa Capilla, el Coro… y un montón de tesoros más.

Una vez dentro de la basílica podéis subir a la alto de la torre para poder disfrutar de unas preciosas vistas de Zaragoza.

💰 La entrada a la Basílica del Pilar es gratuita, pero para subir a su torre tendréis que pagar 4 euros. Os recomendamos consultar antes los horarios en la oficina de turismo, ya que su web no está actualizada.
 

Basílica del Pilar Zaragoza
Qué ver en Zaragoza

5. Catedral del Salvador

Muy cerca de la Basílica del Pilar se encuentra la Catedral del Salvador, construida en el siglo XII, sobre una antigua mezquita y el foro romano de Cesaraugusta.

En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel Arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano, y en el interior el retablo mayor gótico y la Sacristía Mayor.

⏰ En su web encontraréis los horarios y precios actualizados.
 

Catedral del Salvador Zaragoza
Que ver en Zaragoza: Catedral del Salvador

6. Arco del Deán

Justo detrás de la Catedral del Salvador se encuentra el Arco del Deán. En esta zona de la ciudad se puede apreciar aún el ambiente medieval.

La Casa del Deán fue construida en el siglo XIII para ser la residencia del Deán de la Seo. Es el única vivienda medieval no palaciega y el único arco que se mantiene en pie en la actualidad.

Su interior no se puede visitar, ya que es propiedad de un banco y se destina a alojar a personajes ilustres que visitan la ciudad.
 

Arco del Deán Zaragoza
Que visitar en Zaragoza: Arco del Deán

7. Teatro de Caesaraugusta

A menos de 5 minutos caminando, nos encontramos con uno de los lugares más antiguos que ver en Zaragoza, el Teatro de Caesaraugusta, que alberga las ruinas del antiguo teatro romano, que tenía una capacidad para 6000 espectadores.

Zaragoza fue fundada como una colonia romana, con el nombre de Caesaraugusta en el año 14 a.C. De hecho, hay 4 museos repartidos por la ciudad que componen la ruta Caesaraugusta: el Teatro, las Termas, el Puerto Fluvial y el Foro.

💰 El precio para los 4 museos es de 7 euros y si solo visitáis el foro de 4 euros. Abren de martes a sábado de 9 a 21 horas y domingos de 1o a 21 horas.
 

Teatro romano Zaragoza
Que hacer en Zaragoza: Teatro romano

8. Tubo, el barrio más animado que ver en Zaragoza

Después de tantas visitas necesitábamos reponer fuerzas, así que nos fuimos a comer a la zona del tubo.

Estas callejuelas están repletas de bares donde podréis probar algunas de las mejores tapas de Zaragoza y como está en pleno centro histórico, luego podréis reanudar vuestra visita por la ciudad.
 

El Tubo Zaragoza
El Tubo, el barrio más animado que ver en Zaragoza

9. Puente de Piedra

Para bajar la comida, fuimos paseando hasta el Puente de Piedra, construido en el siglo XV.
 

Puente de Piedra Zaragoza
Puente de Piedra de Zaragoza

Desde él se obtiene una de las mejores vistas de Zaragoza con el Río Ebro y la Basílica del Pilar de fondo. Si hacéis noche en Zaragoza os recomendamos visitarlo también cuando se ponga el sol para ver la ciudad iluminada.
 

Puente de Piedra Zaragoza
Qué ver en Zaragoza: vistas a la Basílica del Pilar desde el Puente

10. Palacio de la Alfajería

Tras visitar el casco antiguo de Zaragoza cogimos el coche hasta el Palacio de la Alfarería, conocido como la pequeña Alhambra.

Este palacio fue construido en el siglo XI, aunque sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia española y fue reconstruido a finales del siglo XX.

En su interior podréis visitar el Salón Dorado, la Mezquita, el Salón del Trono, el Palacio Mudéjar… Actualmente, el palacio alberga las Cortes de Aragón.

💰 Encontraréis el precio de la entrada y los horarios de visita en su página web.
 

Palacio de la Alfajería Zaragoza
Que ver en Zaragoza: Palacio de la Alfajería

11. Parque Grande Jose Antonio Labordeta

Antes de marcharnos de la ciudad quisimos pasear un ratito por el Parque Grande José Antonio Labordeta, un precioso parque dedicado al escritor zaragozano.

Allí encontraréis varias fuentes, monumentos, jardines, cafeterías, kioscos, parques infantiles… Podéis pasar toda una mañana o una tarde sin aburriros. 🙂
 

Parque Labordeta
Parque Labordeta de Zaragoza

Qué ver en Zaragoza y alrededores

Si vais a pasar más de un día en Zaragoza hay algunos pueblos de la provincia que no os podéis perder:

  • Anento: esta encantadora localidad pertenece a los pueblos más bonitos de España. Sus callejuelas empedradas repletas de casas de color salmón son de lo más pintorescas. De hecho hay una ruta de rincones con encanto, que nos enamoró. Además el enclave de Anento en el Valle de Jiloca es espectacular. Si os gusta el senderismo podréis hacer la ruta del agua. Os recomendamos leer nuestro post de los mejores lugares que ver en Anento.

 

Anento
Que ver en Zaragoza y alrededores: Anento

  • Daroca: este pueblo medieval está rodeado por 4 kilómetros de murallas. Su castillo, sus puertas y sus torreones os transportarán a la Edad Media.

 

Casa de la Julianeta Albarracín
Que ver en Anento y alrededores: Albarracín

Mapa de los lugares turísticos que ver en Zaragoza

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Zaragoza, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Zaragoza

Cómo llegar a Zaragoza

  • Coche: todas las veces que hemos ido a Zaragoza lo hemos hecho en nuestro propio coche, pues siempre lo hemos visitado como parte de otros viajes por España y desde Valencia, lo tenemos a unas 3 horas.

Si no disponéis de coche propio os recomendamos alquilarlo a través de Autoeurope, un comparador que ofrece los precios más bajos y las mejores coberturas.
 
Reserva de autos autoeurope

  • Avión: si llegáis a Zaragoza en avión, su aeropuerto se encuentra ubicado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Para ir del aeropuerto al centro podéis reservar un traslado privado o tomar el bus 501. El precio del billete de autobús es de menos de 2 euros y el trayecto dura unos 45 minutos.

 
Traslados Civitatis

  • Tren: otra forma de llegar a Zaragoza es en tren. Existen trenes AVES que conectan Zaragoza con Madrid y Barcelona. El resto de los trayectos podéis consultarlos en la web de RENFE. Desde la estación de tren de Zaragoza-Delicias podéis tomar los autobuses 21, 25, 27, 42 y 51 para llegar al centro.
  • Autobus: Zaragoza también está bien comunicada con muchas ciudades españolas por autobús. La estación de autobuses de Zaragoza se encuentra en el mismo edificio que la estación de trenes.

Cómo moverse en Zaragoza

La mayoría de los lugares turísticos que ver en Zaragoza se encuentran en el casco antiguo y podréis recorrerlo a pie perfectamente.

Para desplazaros a lugares más apartados como el Palacio de la Alfajería o el Parque Grande podéis coger un bus urbano o un tranvía.

Aunque la forma más rápida y cómoda de moverse por Zaragoza es el autobús turístico que realiza paradas en todos los puntos turísticos de la ciudad.
 

 Qué ver en Zaragoza
Qué ver en Zaragoza

Dónde alojarse en Zaragoza

La mejor zona donde alojarse en Zaragoza es el casco antiguo, pues allí se encuentran la mayor parte de los puntos de interés que ver en Zaragoza y así evitaréis tener que coger el coche.

🏨 Algunos hoteles recomendados en Zaragoza son:

  • NH Collection Gran Hotel de Zaragoza: se encuentra en la principal zona comercial de Zaragoza y ofrece una sauna, centro de fitness y WiFi gratuita de alta velocidad. El hotel se encuentra cerca del Museo de Zaragoza y del paseo Independencia. En esta calle hay multitud de tiendas y restaurantes. A pocos pasos está la basílica del Pilar y la catedral de La Seo.
  • Zenit Don Yo: el hotel está situado en el centro de Zaragoza, a 10 minutos a pie de la basílica del Pilar. Este hotel moderno ofrece recepción 24 horas, WiFi gratuita y habitaciones elegantes con aire acondicionado y TV vía satélite
  • Catalonia El Pilar: está en el centro histórico de Zaragoza, a 2 minutos a pie del mercado central y de la basílica del Pilar. Alberga un gimnasio moderno y habitaciones con WiFi gratuita y TV vía satélite

Dónde comer en Zaragoza

Como ya os he comentado antes, en la zona de El Tubo de Zaragoza hay un montón de bares de tapas donde podréis comer bueno, bonito y barato.

  • El Champi: en este local solo podréis probar ese pintxo de champiñones. Su precio es de 2,20 euros y está para chuparse los dedos. Ya nos contaréis si lo probáis.
  • Doña Casta: si os gustan las croquetas, este bar es el lugar perfecto para probarlas. También los huevos rotos es uno de sus platos estrella.
  • Bar Circo: dicen que allí se sirve la mejor tortilla de patata de la ciudad. Tenéis que probarla!
  • Bar Lince: famoso por su pintxo Guardia Civil, elaborado con un panecito, tomate, pepinillos, pimientos del piquillo y sardinas. Nosotros no lo probamos, pero a la próxima no nos lo perdemos. El precio es de 2,75 euros.

Vídeo: que ver y hacer en Zaragoza

🎥 Os dejamos este vídeo de nuestra visita a Zaragoza, una ciudad con encanto y con mucha historia que debéis visitar al menos una vez en la vida.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Zaragoza y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la ciudad.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Zaragoza

 

 
También os puede interesar otros artículos de Aragón:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Zaragoza, ¡valóralo! 😉
 

6 comentarios

    1. Hola David,

      Muchas gracias por leernos. Nos alegra que te haya gustado nuestro artículo para visitar Zaragoza.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España