Lugares imprescindibles que ver en Anento (Zaragoza) en un día

Anento

En el valle del Jiloca, a una hora de Zaragoza, se encuentra el diminuto pueblo de Anento, uno de los pueblos más bonitos de España. Está rodeado por un lado de un paisaje rojizo formado por conglomerados y arcillas que dan lugar a escultóricas chimeneas de hadas y por otro lado de un paisaje verde, por el musgo que se crea entre las paredes del aguallueve. Os contamos los lugares imprescindibles que ver en Anento, una joya de Aragón que tenéis que descubrir.

Por su tamaño, podréis visitar Anento tranquilamente en un día, aunque si queréis desconectar os recomendamos quedaros al menos un par de días en este encantador pueblo aragonés.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Anento en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Los mejores lugares que ver en Anento

Anento estuvo a punto de desaparecer en el siglo XX, pues su población llegó a ser de 11 habitantes censados y sólo vivía una persona en el pueblo. Actualmente viven algo más de 100 personas y todo el pueblo ha sido rehabilitado y decorado por sus vecinos con un gusto exquisito.

Anento ofrece varias rutas de senderismo que podéis hacer en función del tiempo que le dediquéis.
 

Oficina de Turismo de Anento
Oficina de Turismo de Anento

En la oficina de turismo nos propusieron realizar la ruta al aguallueve de unos 40 minutos de duración. Volver al casco antiguo para realizar la ruta de los rincones con encanto, en la que podréis pasar perfectamente una hora haciendo fotos y paseando por sus calles. Y coger el coche para visitar el castillo, o bien hacer una ruta a pie desde la Ermita de Santa Bárbara al castillo, que os llevará unos 40 minutos.
 

Anento
Qué ver en Anento

Nosotros visitamos Anento en unas dos horas, pues fue una parada que hicimos en el trayecto desde Valencia hasta las Bárdenas Reales de Navarra. Sólo vimos el casco antiguo y parte de la ruta del Aguallueve, así que tenemos pendiente regresar para recorrerlo con más calma.

1. Agualllueve, la principal ruta de senderismo que hacer en Anento

A la entrada de Anento encontraréis un párking donde podréis dejar el coche todo el día por euros.

Vuestra visita a Anento puede comenzar con la ruta del Aguallueve, una ruta circular de dos kilómetros y medio, que comienza en la oficina de turismo.

El aguallueve es una formación caliza donde varios manantiales de agua han creado un espectacular relieve kárstico.
 

Anento
Inicio de la ruta del Aguallueve, Anento

Con el paso del tiempo, la humedad circundante ha creado un pequeño microclima rico en juncos, helechos y mentas, que contrasta con el paisaje seco que encontramos en la parte más alta del pueblo.

El agua que gotea de forma constante ha formado paredes de musgo y piedra y pequeñas grutas escondidas.

Nosotros lo visitamos en pleno agosto y el paisaje nos encantó, pero dicen que en invierno en una maravilla, ya que el agua se congela en estalactitas.
 

Aguallueve
Que ve ren Anento: Aguallueve

2. Iglesia de San Blas, un imprescindible que ver en Anento

La ruta del Aguallueve termina en la Iglesia de San Blas, que da inicio al casco antiguo de Anento.

La iglesia de San Blas es una construcción románica del siglo XIII. En el interior del ábside aún se conservan algunas pinturas murales del siglo XIV.

Antes de mediados del siglo XIV se colocó un gran retablo pintado, obra del maestro Blasco de Grañén, dedicado a San Blas, Santo Tomás de Becket y la Virgen de la Misericordia. Es uno de los retablos góticos más importantes de Aragón.

⏰ La visita se realiza a las 12,30 horas y el coste es de 2 €, debiendo comprar los tickets previamente en la oficina de turismo.
 

Iglesia de San Blas Anento
Iglesia de San Blas

3. Ruta de los rincones con encanto de Anento

Perderse entre las estrechas y empedradas calles de Anento es una de las mejores cosas que podréis hacer en vuestra visita.

Iréis encontrando carteles que señalizan los rincones mas pintorescos que ver en Anento. Las casas están llenas de plantas con flores de todos los colores y sus fachadas naranjas tienen una decoración de cuento.

No es de extrañar que Anento sea uno de los pueblos más bonitos de España. Sin duda, es uno de nuestros favoritos.
 

Anento
Qué ver en Anento

4. Castillo de Anento y torreón celtíbero

Tras visitar el casco antiguo de Anento podéis acercaros a ver los restos de su castillo y torreón.

Por su posición estratégica sobre paredes arcillosas y calcáreas, ambas fortalezas proporcionan magníficas vistas del municipio y de su valle.

Los restos del castillo datan del siglo XV y nos muestran el foso de piedra que lo rodeaba, ya que se accedía él a través de un puente levadizo.

El recinto tenía, al menos, 3 torreones. Al otro lado del barranco se aprecian algunas hileras de piedras que formaban una torre celtíbera.

Alrededor del castillo encontraréis una zona perfecta para hacer un picnic y terminar así vuestra visita a Anento.
 

Castillo de Anento
Castillo de Anento

Mapa de los lugares que ver en Anento

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que ver en Anento para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Que ver en Anento y alrededores

Hay algunos lugares que ver en Anento y los alrededores que valen la pena visitar. Nosotros continuamos nuestra ruta por casi 2 horas más hasta Tudela porque queríamos visitar las Bárdenas Reales, pero también podéis visitar:

  • Zaragoza: la capital de Aragón se encuentra a 58 minutos en coche desde Anento. Aquí podréis visitar la majestuosa Basílica del Pilar, las murallas romanas, el Palacio de la Alfajería entro muchos otros. Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Zaragoza.

 

Puente de Piedra Zaragoza
Que ver en Anento y alrededores: Zaragoza

 

Casa de la Julianeta Albarracín
Que ver en Anento y alrededores: Albarracín

Dónde alojarse en Anento

En Anento solo vais a encontrar 3 alojamientos que son casas rurales: El Capricho de Rosa, Casa Fina y El refugio del sol.

A tan sólo 8 kilómetros de Anento, en el municipio de Daroca encontraréis varios hoteles:

  • Posada del Almudí: está situado en el centro de Daroca, a 1 minuto a pie de la iglesia colegial y la plaza de Santiago. El hotel ofrece desayuno gratuito todos los días.
  • Hotel Cienbalcones: está ubicado en un edificio protegido de la década de 1930, en el centro histórico de Daroca.  Ofrece aparcamiento privado gratuito
  • La Casa de las Aldeas: ubicado en un edificio del siglo XVIII. Ofrece apartahoteles luminosos que comparten un patio tranquilo y una terraza soleada.

Vídeo: que ver y hacer en Anento

🎥 Os dejamos este vídeo de nuestra visita a Anento, uno de los pueblos más bonitos de Aragón.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Anentoy que os resulte útil para organizar vuestra visita a este bonito pueblo aragonés.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en instagram!
!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Anento

 

 
También os puede interesar otros artículos de Aragón:

 
Si te ha gustado nuestro post de los mejores lugares que ver en Anento, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España