9 imprescindibles que ver y hacer en Mirambel (Teruel) en un día

que ver en Mirambel

En la comarca del Maestrazgo, en el límite de las provincias de Castellón y Teruel se encuentra Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España. Mirambel se encuentra a 900 metros de altitud, rodeado de unos preciosos paisajes montañosos que son aún más bellos en otoño. Sus casas señoriales, sus calles empedradas o su muralla son algunas de las cosas que ver en Mirambel.

Es tal la relevancia de Mirambel que su conjunto arquitectónico es uno de los más importantes de Aragón y su casco urbano fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980. En su pequeña superficie de 4 ha., el casco urbano de Mirambel contiene más de una treintena de edificios, espacios urbanos y elementos defensivos de destacado interés patrimonial como torreones, portales de muralla, iglesias, conventos, palacios, casas populares, etc. que se pueden visitar.

Este pequeño pueblo turolense, en el que el tiempo parece haberse congelado unos siglos atrás, es una auténtica joya que no podéis perderos.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Mirambel en nuestras historias destacadas de Instagram de Teruel.
 

Los mejores lugares que ver en Mirambel

Mirambel es un pueblo muy pequeño, por lo que en un par de horas podréis conocer todas sus calles y rincones. Pero hay algunos puntos de interés que ver en Mirambel que no pueden faltar en vuestra visita, así que tomad nota para que no se os escape ninguno. 😉

1. Murallas de Mirambel

La entrada principal al recinto amurallado de Mirambel es el Portal de las Monjas. Es muy probable que accedáis al pueblo por ahí, ya que hay un aparcamiento muy cerca donde la mayoría de visitantes deja el coche.

Mirambel tenía una muralla que protegía todo el casco urbano. Además del portal de las Monjas hay otras 4 puertas de acceso que aún podréis ver: el portal del Estudio, el portal de San Roque, el portal de la Fuente y el portal de Valero. Este es uno de los imprescindibles que ver en Mirambel por la antiguedad y la importancia histórica del pueblo.
 

Murallas de Mirambel
Murallas de Mirambel

2. Centro histórico, un imprescindible que ver en Mirambel

Una vez cruzadas las murallas nos encontramos en el centro histórico de Mirambel, catalogado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Aragón y uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura urbana medieval de España. En 1980 el casco urbano se declaró Bien de Interés Cultural por ser una villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval.

En 1982 el centro histórico recibió la Medalla de Oro de Europa Nostra por las tareas de restauración, el más prestigioso galardón mundial a proyectos destacados en la defensa del patrimonio cultural europeo que fue entregado personalmente por la reina Sofía de Grecia, a la que se le concedió el título de «hija adoptiva de Mirambel».

Mirambel fue la primera localidad de España que recibió este reconocimiento, compartido en la edición de 1982 con proyectos tan importantes como la restauración del Palacio Bollani de Venecia o la revitalización del centro histórico de la localidad inglesa de Chesterfield.

 

Portal de las Monjas Mirambel
Que hacer en Mirambel: visitar el Portal de las Monjas

3. Portal de las Monjas, uno de los lugares más importantes que ver en Mirambel

La imagen más típica de Mirambel es, sin duda, el Portal de las Monjas con su torreón cilíndrico. La parte del portal que queda dentro del pueblo, con sus celosías con detalles de barro y yeso, es una galería cerrada, que era la celda de la madre superiora del Convento de las Agustinas ubicado en el edificio de al lado.
 

Portal de las Monjas
Que ver en Mirambel: Portal de las Monjas

4. Convento de las Agustinas Ermitañas

Otro de los lugares importantes que ver en Mirambel es el Convento de las Agustinas que fue construido por Felipe II en el año 1564 y estuvo ocupado por las monjas agustinas hasta 1980.
 

Convento de las agustinas
Convento de las agustinas

Actualmente alberga la oficina de turismo de Mirambel y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico del Maestrazgo. Si tenéis la oportunidad os recomendamos realizar la visita guiada que es de lo más interesante.
 

Convento de las agustinas Mirambel
Que ver en Mirambel: Convento de las agustinas

5. Palacios y Casas Señoriales de Mirambel

A pesar de su pequeño tamaño hay un buen número de palacetes y casas señoriales que visitar en Mirambel, que fueron construidos en los siglos XVI y XVII.

Entre ellos destacan los Castellot, los Aliaga, los Barceló, los Pastor, los Julianes, los costeras…

Casi todos ellos son grandes edificios de tres o cuatro plantas, con portada de medio punto de grandes dovelas y muros de mampostería con sillares en las esquinas.
 

Casas de Mirambel
Que ver en Mirambel: Casas señoriales y palacetes

6. Calles empedradas de Mirambel

Lo que más nos gustó en nuestra visita a Mirambel fue pasear con calma por sus calles medievales, repletas de preciosos gatitos y rincones pintorescos.
 

Que ver en Mirambel
Que ver en Mirambel

De hecho, el pueblo ha sido escenario de varias series y películas. Y es que pasear por Mirambel es como retroceder en el tiempo y si, además, encontráis el pueblo vacío como nos pasó a nosotros aún lo disfrutaréis más.
 

Que ver en Mirambel calles empedradas
Que ver en Mirambel

7. Lavadero de Mirambel

Una de las cosas que encontramos en el casco antiguo de Mirambel es su lavadero, donde antiguamente las mujeres de la comarca acudían a lavar la ropa. Menos mal que no me ha tocado vivir en esa época! 🙂
 

Qué visitar en Mirambel lavadero
Lavadero de  Mirambel

8. Plaza de la Iglesia, la más importante que ver en Mirambel

Nuestra visita a Mirambel terminó en la Plaza de la Iglesia. Esta plaza es el núcleo originario de la villa y contiene los principales edificios administrativos y religiosos.
 

ayuntamiento de Mirambel
Ayuntamiento de Mirambel

El ayuntamiento o Casa consistorial es un edificio renacentista de finales del siglo XVI. A finales del siglo XVIII fue reformado para albergar las cárceles de la villa.

En frente del ayuntamiento se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, una obra barroca que se construyó para sustituir a la anterior que se encontraba en ruinas.
 

iglesia de santa margarita
Que visitar en Mirambel: Iglesia de Santa Margarita

9. Ermita de San Roque

Antes de marcharnos del pueblo pudimos ver la ermita de San Roque, situada fuera de la muralla frente al portal de San Roque. Desde allí tendréis unas bonitas vistas del pueblo.
 

Ermita de san roque
Que ver en Mirambel: Ermita de San Roque

Mapa de los lugares turísticos que ver en Mirambel

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Mirambel, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

Que ver en Mirambel y alrededores

Mirambel es un pueblo muy pequeño, que podréis ver perfectamente en una o dos horas. El entorno natural que lo rodea es perfecto para realizar varias rutas de senderismo. Además hay algunos pueblos cercanos a Mirambel que no os podéis perder:

  • Cantavieja: a tan sólo 10 minutos en coche de Mirambel, Cantavieja es otro de los pueblos más bonitos de España.
  • Vilafamés: este pueblo de Castellón de tonos rosados tiene un precioso casco antiguo y un castillo que os va a enamorar. Podéis leer el artículo de los mejores lugares que ver en Vilafamés.
  • Morella: un precioso pueblo del interior de la provincia de Castellón. Es una villa repleta de historia donde podréis visitar sus murallas, sus pintorescas callecitas o su castillo. Podéis leer el artículo de los mejores lugares que ver en Morella.

 

Qué ver en Morella
Que ver en Mirambel y alrededores: Morella

Dónde alojarse en Mirambel

Al ser un pueblo pequeño, la oferta de alojamiento no es muy extensa. A continuación, os dejamos algunas opciones para dormir en Mirambel:

  • Las moradas del Temple: las habitaciones están decoradas con gusto y tienen muebles de madera. Algunas incluyen camas con dosel. El restaurante del establecimiento cuenta con paredes de piedra vista y muebles antiguos, y sirve platos tradicionales.
  • La torre del ángel casa rural: esta casa cuenta con 2 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, cocina equipada con zona de comedor y 2 baños con ducha y lavadora.

Video: que ver y hacer en Mirambel

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Mirambel.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Mirambel

 

 
También os puede interesar:

 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros, en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Mirambel, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España