Viajando por el Mundo Mundial

6 lugares imprescindibles qué ver en la villa de Teguise (Lanzarote)

Teguise Lanzarote

El municipio de Teguise ocupa una gran extensión de la isla de Lanzarote, unos 263 kilómetros cuadrados, que albergan playas de ensueño (como la playa de las cucharas, la playa de los charcos o la playa bastión), el famoso jardín de cactus de Lanzarote y una una coqueta villa que ha sido declarada Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico en los años 80’s. Aunque hay un montón de lugares que ver en Teguise, en este artículo vamos a centrarnos en conocer su capital, la villa de Teguise.

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de los mejores lugares que ver en Lanzarote, para que organicéis vuestra visita. También podéis leer nuestro post de las mejores zonas donde alojarse en Lanzarote para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️  Podéis ver nuestra visita a la villa de Teguise en nuestras stories destacadas de Instagram.
 

 

Un poco de historia de la Villa de Teguise

Teguise (originalmente Villa de San Miguel Arcángel de Teguise fue fundada por Maciot, sobrino de Jean de Bethencourt. La Villa fue la tercera urbe colonial de Canarias después de San Marcial del Rubicón, al sur de Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura.

Al estar ubicada justo en el centro de Lanzarote en la provincia de Las Palmas, localización que resguardaba de los ataques piratas, fue nombrada como la capital de Lanzarote donde se ubicaba el Cabildo e importantes centros eclesiásticos.

En las últimas décadas del siglo XX, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes económicas de Teguise, principalmente en la localidad de Costa Teguise, uno de los tres principales centros turísticos de Lanzarote.

En la actualidad, Teguise es el segundo municipio más poblado de Lanzarote, tras Arrecife.

Los mejores lugares que ver en la villa de Teguise

La Villa de Teguise es un lugar cargado de historia, pues fue la primera capital de Lanzarote, hasta que en 1847 fue trasladada a Arrecife.

Cualquier visita a Teguise debe comenzar por la Plaza de la Constitución, allí se concentran algunos de los puntos de interés que ver en Teguise y la oficina de turismo.

Nada más poner el pie en esta plaza, entendimos porque Teguise está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Y es que esos edificios de piedra blanca nos enamoraron por completo.

➡️  Si queréis conocer más sobre Teguise podéis contratar esta excursión.
 

Qué ver en Teguise
Qué ver en la villa de Teguise

1. Palacio Spínola o Museo del Temple

Esta casa señorial del siglo XVIII, fue construida como la Casa de los Gobernadores, pero posteriormente pasó a ser un vivienda familiar y actualmente alberga el Museo del Temple.

En este museo podréis conocer la historia de este tradicional instrumento musical de Canarias. Además, también se organizan conciertos.

El Palacio Spínola fue restaurada por César Manrique y Don Fernando de Higueras.

El museo del temple se puede visitar de lunes a sábado de 9 a 14 horas y domingos y festivos de 9 a 15 horas.
 

Palacio Spínola
Que ver en la villa de Teguise: Palacio Spínola

2. Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, Villa de Teguise

Este templo fue construido en el siglo XV, en honor a Santa María de Guadalupe y fue el panteón real de la princesa Teguise.

A lo largo de su historia ha sufrido varios saqueos e incendios. Su última reconstrucción fue en el siglo XX.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los lugares más bonitos que ver en la villa de Teguise, alberga en su interior el patrimonio eclesiástico más importante de Lanzarote.
 

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

3. Casa del Beneficiado Don Antonio Cabrera de Ayala. Acatife.

Esta mansión fue construida a principios del siglo XIX por el sacerdote Don Antonio Cabrera de Ayala.

Hoy en día es uno de los restaurantes más afamados de Lanzarote, llamado Acatife. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado por la pandemia así que no pudimos probarlo, pero si vais ya nos contaréis que tal.

Pegado al Acatife encontramos una preciosa tienda de artesanía que nos enamoró por completo.
 

Acatife
Que ver en la Villa de Teguise: Acatife

4. Mercado de Teguise

El mercadillo de Teguise, que se celebra cada domingo de 9 a 14 horas, se ha convertido en el mercado más famoso de Canarias.

En él encontraréis productos de cerámica, artesanía, productos ecológicos, souvenirs… Es un mercado lleno de color en el que seguro que compraréis un buen recuerdo de vuestro viaje a Lanzarote.

➡️  Si queréis podéis contratar esta excursion al mercadillo de Teguise.
 

Teguise Lanzarote
Qué ver en Teguise

5. Convento de San Francisco. Museo Sacro

Este convento franciscano fue fundado a finales del siglo XVI y acogió a los miembros de esta orden religiosa durante varios siglos.

Hoy en día alberga en su interior el Museo Sacro. En él se pueden ver pinturas, lienzos, fuentes y otras obras de arte que datan desde el siglo XI.
 

Convento San Francisco
Convento San Francisco

La mayoría de las piezas proceden de ermitas o iglesias de la isla, principalmente del municipio de Teguise, algunas de las cuales ya no tienen uso religioso o han desaparecido.

El Museo abre de martes a sábado de 9,30 a 16.30 horas y los domingos de 10 a 14 horas. El precio de la entrada es de 2 €.

6. Castillo de Santa Bárbara y Museo de la Piratería

A 1 kilómetro De la Villa de Teguise, en la montaña Guanapay, se encuentra el Castillo de Santa Bárbara, que fue construido en el siglo XV a modo de fortaleza.

Este lugar sirvió como atalaya de vigilancia contra los ataques piratas ya que desde aquí se divisaba toda la costa de Lanzarote.

En siglo XX este lugar se convirtió en el Museo Emigrante Canario. Hoy en día alberga el museo de la Piratería, donde podréis conocer la historia de Teguise y contemplar diversas armas piratas y mapas antiguos. En su web podréis encontrar horarios de visita y precios.
 

Castillo de Santa Bárbara
Castillo de Santa Bárbara

Mapa de los lugares turísticos que ver en la villa de Teguise

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que ver en la villa de Teguise para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 

Dónde alojarse en Teguise

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de de las mejores zonas donde dormir en Lanzarote, pero aquí os dejamos algunas opciones.

Como hemos comentado al inicio de este post, Teguise es uno de los municipios más grandes de Lanzarote. Por su ubicación, alojarse allí es un punto estratégico para recorrer la isla.

🏨  Nosotros nos alojamos en un precioso apartamento Holyhome en Costa Teguise.

Pero si lo que queréis es alojaros en la Villa de Teguise, aquí os dejamos algunas recomendaciones:

  • Hotel Boutique Palacio Ico: está ubicado en Teguise, a 2,6 km del Museo Lagomar, y cuenta con terraza y vistas al jardín. Sirve un desayuno continental o a la carta y sus alrededores se pueden practicar diversas actividades, como ciclismo.
  • Eco Dome Experiencie: está ubicado en Teguise a 3.7 km del museo Lagomar. Es una experiencia diferente.

 

Eco dome experience
Dónde alojarse en Teguise: Eco dome experience

 
Qué ver en Teguise
Qué ver en la vila de Teguise

Vídeo: que ver y hacer en la villa de Teguise

🎥  Aquí os dejamos este pequeño vídeo de nuestra visita a la Villa de Teguise para que conozcáis un poquito más sobre la primera capital de Lanzarote.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en la villa de Teguise y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la villa..

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Lanzarote

 

 
Otros artículos de Lanzarote:

Otros artículos de las islas Canarias:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en la villa de Teguise, ¡valóralo! 😉

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter