Viajar a Canarias por libre en 17 días: guía, itinerario y consejos

Mogán

En esta guía os contamos los requisitos y la documentación para viajar a Canarias, además de los mejores consejos para que organicéis vuestro viaje de la mejor manera. ¿Viajar a Canarias por libre o con paquete turístico todo incluido? Desde que regresamos de nuestro viaje por las islas canarias muchos nos habéis preguntado sobre nuestra ruta, nuestro presupuesto, cómo viajar o moverse entre las islas. Trataremos de contaros todos los detalles para aclarar vuestras dudas.

A pesar de que hay muchas ofertas para viajar a Canarias, paquetes todo incluido y en algunas ocasiones hasta paquetes todo incluido 2×1, nosotros preferimos viajar por libre y a nuestro aire, como todos nuestros viajes. Nos resulta mucho más cómodo armar nosotros mismos nuestro itinerario, conocer exclusivamente lo que queremos, preferimos levantarnos más temprano y poder tomarnos fotos solos sin la marabunta de gente, comer donde más nos apetezca, que no nos lleven a tiendas donde nos suelen cobrar todo más caro por la comisión que se suelen llevar los operadores y una de las más importantes, nos suele salir más barato.

Por eso en guía os contamos cómo viajar a Canarias por libre en 17 días.¡Empezamos!

➡️ Podéis ver todo nuestra visita a las Islas Canarias en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Requisitos para viajar a Canarias: Covid-19 (ACTUALIZADO)

Actualmente no existe ningún requisito para viajar a Canarias. De igual forma, esto puede cambiar, os recomendamos revisar la web oficial de las Islas Canarias.
 

Requisitos para viajar a canarias
Viajar a Canarias

Consejos y recomendaciones para viajar a Canarias

  • Evita ir en temporada alta, sino encontraréis todos los lugares saturados de gente y los vuelos y hoteles serán mucho más caros. No os preocupéis por el sol que lo tendréis todo el año.
  • Averigua bien que isla canaria queréis conocer. Os recomendamos nuestro post de que ver en las islas Canarias donde explicamos cada una de las islas.
  • Alquila coche para que conozcáis los lugares imprescindibles y los menos turísticos y os sea más fácil movilizaros.
  • Reserva los tours con antelación, sobre todo si vás en temporada alta.
  • Practica un turismo responsable y evita contratar los tours donde utilicen animales. No montes a los camellos o dromedarios 🐫🐫 y no vayas a los parques como Loro Parque o Siam Park donde usan a los animales para divertir a la gente. Acabar con el maltrato animal depende de todos.

 

consejos para Viajar a Canarias
Viajar a Canarias

Itinerario para viajar a Canarias

Cuando organizamos nuestro viaje por las Islas Canarias y armamos nuestro itinerario, pensamos en el tipo de vacaciones que queríamos. Nuestra idea era ver paisajes, hacer alguna rutina corta de senderismo, conocer pueblos con encanto y descansar unos 3 días en la playa.

Teníamos muchas ganas de conocer La Palma, pero debido a las conexiones y el alto precio de los vuelos tuvimos que prescindir de ella.
 

Montaña Colorada Lanzarote Viajar a Canarias
Viajar a las Islas Canarias

Al final nos centramos en conocer Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Yo ya había estado en estas 4 islas, pero Óscar no. Así que decidimos recorrerlas a fondo y nuestro itinerario quedó así.

TENERIFE 

  • Día 1: llegamos a Tenerife a las 22 horas, así que nos fuimos directos a descansar a nuestro hotel en el sur de la Isla.
  • Día 2: día de relax en el hotel y atardecer en la Playa del Duque. Noche en Costa Adeje.
  • Día 4: ruta de senderismo en Rambla De Castro, playa de los Roques, Puerto De la Cruz, la Orotava, la giganta de Santa Úrsula. Noche en Santa Cruz de Tenerife.
  • Día 6: ruta de senderismo por el Parque Rural de Anaga, La Laguna, vuelo a Fuerteventura. Noche en Corralejo

FUERTEVENTURA

  • Día 7: Casa de los Coroneles, Tindaya, ruta de los molinos, museo del queso majorero, mirador Corrales de Guize, Betancuria, barranco de las pepitas, Ajuy, museo de la sal. Noche en Corralejo.
  • Día 8: el Cotillo, faro del tostón, pop corn beach, ruta de senderismo al calderón hondo, pueblo de Corralejo, dunas de Corralejo. Noche en Corralejo.
  • Día 9: costa calma, Sotavento, playa de las coloradas, campos de Aloe Vera. Aquí lo ideal hubiera sido visitar también la playa de Cofete, pero como había mucho barro en la carretera no nos atrevimos a bajar con el coche. Barco a Lanzarote. Noche en Costa Teguise.

LANZAROTE

  • Día 10: jardines de cactus, punta mujeres, cueva de los verdes, james del agua, callejón blanco, mirador Del Río, Haría. Noche en Costa Teguise.
  • Día 11: Visitar Timanfaya, Salinas de Janubio, Los Hervideros, playa de Montaña Bermeja, charco de los verdes, el golfo, la Geria. Noche en Costa Teguise.
  • Día 12: villa de Teguise, monumento al campesino, ruta de senderismo por la montaña colorada, playa papagayo. Noche en Costa Teguise.

GRAN CANARIA

  • Día 15: Tufia, Mogán, dunas de Maspalomas. Noche en Maspalomas.
  • Día 16: relax en Maspalomas.
  • Día 17: playa de Amadores, Anfi del Mar, vuelo de vuelta a Valencia.

 

Qué ver en Lanzarote Viajar a Canarias
Viajar a Canarias por libre

Mapa para viajar a las Islas Canarias

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de las 7 islas para que podáis organizar bien vuestro viaje por el archipiélago canario.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cuánto cuesta viajar a Canarias por libre: presupuesto para 17 días

El presupuesto para viajar a Canarias es relativo, depende mucho en la época que viajéis, desde dónde, los hoteles que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos desde Valencia a Tenerife:

  • Billetes en avión internos y ferrys (precios por persona):
    – Vuelo de Valencia Tenerife (Vueling): 65 euros
    – Vuelo de Gran canaria a Valencia (Ryanair): 57 euros
    – Vuelo Lanzarote a Gran Canaria (Canary Fly): 26 euros
    – Vuelo de Tenerife a Fuerteventura (canary Fly): 85 euros
    – Ferry de Fuerteventura a Lanzarote: 18 euros
  • Alquiler de coche (precio por ambos)
    – Alquiler de coche en Tenerife: 268 euros (5 días)
    – Alquiler de coche en Gran Canaria 102 euros (4 días)
    – Alquiler de coche en Fuerteventura 75 euros (3 días)
    – Alquiler de coche en Lanzarote 92 euros (4 días)
  • Entradas a atracciones turísticas gastamos 58 euros en Lanzarote (2 personas)
  • Gastos adicionales: 400 euros entre comidas y otros gastos.

¿Es posible viajar a Canarias barato? Claro que sí, no necesitas mucho presupuesto para visitar las islas, pero todo depende mucho del tipo de viaje que queráis.

Cuál es la mejor época para viajar a Canarias

Las Canarias son las islas de la eterna primavera y es que encontraréis temperaturas de 20-23 ºC todo el año y un poco más altas en los meses de verano. Este clima subtropical hacen que cualquier época sea buena para viajar a Canarias.

Cada isla del archipiélago posee varios microclimas, el sur es mucho más cálido y seco y el norte es más lluvioso y verde. Así que lo mejor es llevar los bañadores y una chaqueta fina para las partes más frías.
 

Anfi del Mar
Guía para viajar a las Islas Canarias

Las lluvias son más frecuentes en los meses de diciembre, enero y febrero en el norte de las islas, pero suele llover un ratito y vuelve a aparecer el sol. Incluso en esos meses podréis ir a la playa, aunque lo de bañaros en las frías aguas del Atlántico ya está más complicado en invierno.

La temporada alta, y por tanto, la época más cara para viajar a las Islas Canarias es Julio, Agosto, Semana Santa, Carnavales y Navidad.

Cómo llegar a las Islas Canarias

Las Islas Canarias están muy bien conectadas con las principales ciudades españolas y europeas.

Cada isla cuenta con su propio aeropuerto, aunque la mayoría de vuelos internacionales aterrizan en Gran Canaria o en Tenerife, que son las islas más turísticas.
 

Museo Lagomar Lanzarote Viajar a Canarias
Viajar a Canarias

¿Sabéis que también se puede ir en barco a Canarias? Pues sí, desde Cádiz, Huelva, Funchal o Marruecos salen barcos cada semana. Eso sí es mucho más caro y lento. Así que esta opción solo es válida para los que tengan pensado mudarse allí y quieran llevar su coche (como hice yo hace ya muchos años) o para los que tengan fobia a los aviones.

Cómo moverse o viajar entre las Islas Canarias

Si queréis conocer varias islas tendréis que escoger de moveros en barco o en avión. Ya os adelantamos que los precios para no residentes son bastante elevados, así que tendréis que reservar estos pasajes con antelación para poder obtener mejores precios.
 

Barranco de las Vacas
Viajar a Canarias

Si queréis llevar vuestro coche de alquiler de una isla a otra, vais a tener que coger el barco. Pero suele salir mucho más económico moverse en avión e ir alquilando el coche en cada una de ellas.

🚢 Podéis reservar AQUÍ el ferry de ida y vuelta entre Fuerteventura y Lanzarote.

Hay islas que están muy cerca unas de otras como Fuerteventura y Lanzarote, La Gomera y Tenerife, y por tanto la mejor opción es tomar el barco para estos trayectos de menos de 30 minutos.

🚢 Podéis reservar AQUÍ el ferry de ida y vuelta entre Lanzarote y Fuerteventura.

Alojamientos en nuestro viaje a las Islas Canarias

Aquí os dejamos la lista de alojamientos de nuestro último viaje a las Islas Canarias:

Alojamientos en Tenerife:

🏨 Os puede interesar nuestro post de dónde alojarse en Tenerife.

Alojamientos en Fuerteventura:

Alojamientos en Lanzarote:

Alojamientos en Gran Canaria:

 

La Quinta Roja Tenerife
Alojamiento en las Islas Canarias: La Quinta Roja (Garachico)

Vídeo: nuestro viaje a las Islas Canarias por libre

🎥 Aquí os dejamos un pequeño vídeo de nuestro viaje a las islas Canaria para que conozcáis un poquito más del archipiélago.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os resulte útil y podáis viajar a las Islas Canarias muy pronto.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a las islas Canarias

 

 
Otros artículos de las islas Canarias:

 
Si te ha gustado nuestro post para viajar a las Islas Canarias por libre, ¡valóralo! 😉

4 comentarios

  1. Que buen itinerario! Me encantaría conocer más secretos de las islas que no conocía como Lanzarote o Fuerteventura! Pero siempre me quedaré con el Teide! Un saludo

    1. Hola Sergio,

      Muchas gracias por leernos y por tomarte el tiempo de comentarnos, nos alegra que te haya gustado nuestro post. Cada una de las islas tiene un encanto especial. 🙂

  2. Hola Buenos días,Estoy buscando información para unos amigos que quieren conocer las islas canarias, creo qué van por 2 semanas.¿Qué Isla recomendarían para viajar primero y dónde podrían coger el ferry para visitar las otras Islas cercanas.?A Lanzarote sé qué tienen que coger el avión. Para el alojamiento estarían buscando alguna zona tranquila y económico. A él lé gusta mucho el tema de los volcanes.Muchas gracias. Ellos saldrían desde Suiza.

    1. Hola, en realidad no importa el orden que hagan. Lo mejor es empezar por la que mejor les cuadre el vuelo desde Suiza. Gran Canaria y Tenerife están bien conectadas con ferry y Fuerteventura y Lanzarote también. El resto de los trayectos es recomendable hacerlos en avión. El itinerario que proponemos en el artículo podría servirles si su vuelo llega a Tenerife o bien hacerlo a la inversa si llega a Gran Canaria. En Lanzarote van a disfrutar mucho de los paisajes volcánicos. Para el tema del alojamiento tienes artículos específicos de donde alojarse en cada isla. Metete en el índice del blog y selecciona Islas Canarias y allí verás todos. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España