Viajando por el Mundo Mundial

Viajar a Bosnia y Herzegovina por libre 2024: itinerario, presupuesto, consejos y requisitos

Viajar a Bosnia Herzegovina

Plantearse viajar a Bosnia y Herzegovina hace unos cuantos años era algo impensable, por eso el país sigue siendo uno de los menos turísticos de Europa. Pero permitidme que os diga que la gente no sabe lo que se pierde, porque tiene unos pueblos de cuento y unos paisajes alucinantes. Así que no dudéis en viajar a Bosnia antes de que se ponga de moda y la invada el turismo de masas, porque esconde auténticos tesoros.

Si estáis pensando organizar un viaje a Bosnia y Herzegovina por libre seguro que os surgirán un montón de dudas… ¿Cómo es el transporte?, ¿es un país seguro?, ¿necesito un seguro de viaje?¿cuál es el presupuesto?, ¿itinerario recomendado?… Desafortunadamente, no es mucha la información que hay sobre el país, por eso os hemos preparado esta mega guía para viajar a Bosnia y Herzegovina donde intentaremos responder a todas estas cuestiones.

Este país de los Balcanes formó parte de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial y hasta 1992 no logró su independencia. Pero desde 1992 hasta 1995 hubo una guerra civil que devastó el país casi por completo.

Con el paso de los años, Bosnia y Herzegovina (o simplemente Bosnia) ha logrado resurgir de sus cenizas reconstruyendo algunas de sus ciudades y construyendo modernos edificios en su capital, Sarajevo. Aún así, todavía quedan ruinas que recuerdan el terrible conflicto armado que sufrió el país en la década de los 90. Algo que, sin duda, ha marcado el carácter de sus habitantes.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Bosnia y Herzegovina para que no os perdáis nada. También podéis leer nuestra ruta por Bosnia donde os contamos cada uno de los días de nuestro viaje.

➡️ Podéis ver todo nuestro viaje a Bosnia y Herzegovina en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

1. Itinerario para viajar a Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina es un país pequeño, por lo que con 5 días podréis visitar los lugares más interesantes y si disponéis de 7 días haréis una ruta bien completa por allí.

Por su ubicación, Bosnia es perfecto para combinarlo con un viaje por Croacia o Montenegro y eso fue exactamente lo que hicimos nosotros en nuestra ruta de un mes por los Balcanes, donde también incluimos Albania.
 

Mostar, viajar a Bosnia y Herzegovina
Mostar, Bosnia y Herzegovina

A continuación os dejamos el itinerario de nuestro viaje a Bosnia y Herzegovina en 5 días:

Día 1: llegada a Trebinje desde Montenegro. Noche en Trebinje.

Día 2: visita a Trebinje. Visita a Pocitelj. Visita a las cascadas Kravice. Visita Medugorje. Noche en Mostar.

Día 3: Visita a Mostar. Visita a Blagaj. Noche en Sarajevo.

Día 4: Visita a Sarajevo. Visita a Travnik. Noche en Jajce.

Día 5: visita a Jajce, lagos del Pliva y molinos de Mlinčići.

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

Este itinerario fue perfecto para nosotros, así que no hubiéramos cambiado nada. Pero si queréis profundizar más en el país podéis agregarle 2 o 3 días para conocer algunos parques Nacionales como Sutjeska, Una o Hutovo Blato, el pequeño pueblo costero de Neum o la ciudad de Banja Luka.
 

Pocitelj, Bosnia y Herzegovina
Pocitelj, Bosnia y Herzegovina

2. Mapa de las ciudades de nuestro viaje a Bosnia y Herzegovina por libre

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestro viaje a Bosnia y Herzegovina por libre para que os podáis orientar un poco mejor.
 

3. Documentación y visado para viajar a Bosnia y Herzegovina desde España o UE

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para viajar a Bosnia y Herzegovina.

Documentos para viajar a Bosnia y Herzegovina:

  • Pasaporte / DNI: el DNI es suficiente para entrar en Bosnia, debe tener una validez superior a 90 días respecto a la fecha de salida prevista. Es recomendable viajar con ambos documentos identificativos.
  • Visado: NO
  • Vacunas: ninguna obligatoria. Recomendadas: Hepatitis A y B; Tifoideas.

Para el resto de países tendréis consultar en la embajada de vuestro país.

En la web de Asuntos Exteriores de España tenéis toda la información actualizada referente a la documentación para viajar a Bosnia y Herzegovina.
 

Cascadas Kravice, Bosnia y Herzegovina
Cascadas Kravice, Bosnia y Herzegovina

4. Consejos y recomendaciones para viajar a Bosnia y Herzegovina

  • Alquilad coche para moveros por Bosnia y Herzegovina. Es la forma más cómoda de conocer el país. El transporte público es escaso y lento y os limitará mucho.
  • Llevad siempre efectivo. En la mayoría de lugares no aceptan tarjeta.
  • Comprad una tarjeta SIM para que tengáis internet y GPS y no os perdáis. Hacedlo siempre en tiendas oficiales de las compañías telefónicas, porque si no es muy probable que os estafen.
viajar a Bosnia y Herzegovina: Sarajevo
Viajar a Bosnia por libre: Sarajevo

5. Organización y preparativos para viajar a Bosnia y Herzegovina por libre

Aquí os contamos toda la información necesaria para viajar a Bosnia y Herzgovina por libre y organizar vuestro viaje de la mejor manera.

5.1 Cosas que saber antes de viajar a Bosnia y Herzegovina

  • Hora local: zona horaria GMT+2 ( misma hora que en España).
  • Horario comercial: la mayoría de los comercios abren de 10 a 20 horas. Los centros comerciales abren hasta las 22 horas.
  • Idioma: serbio, croata y bosnio son los oficiales. En los lugares más turísticos se habla inglés, aunque muy poquito.
  • Enchufes: 230v, enchufe estándar europeo (tipo F).
  • Moneda: marco bosnioherzegovino.
Marco bosnioherzegovino
Moneda de Bosnia: Marco bosnioherzegovino

5.2 ¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Bosnia y Herzegovina?

Para viajar a Bosnia por libre no es obligatorio obtener una cobertura médica. Pero es altamente recomendable contratar un seguro médico que cubra los gastos de hospitalización por accidente o enfermedad repentina, así como la repatriación en avión medicalizado. Tened en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida allí.

Las instalaciones médicas fuera de Sarajevo suelen ser deficientes. Os recomendamos llevar con vosotros las medicinas que necesitéis de España.

En nuestra opinión siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, pues  la salud no tiene precio y con eso no se juega.
 

Lago Pliva, Bosnia y Herzegovina
Lago Pliva, Bosnia y Herzegovina

Desde que yo (Sonia) me rompí la pierna en Italia NUNCA más hemos vuelto a viajar sin seguro de viajes y lo hemos necesitado. En Tailandia y Cuba nos clavamos erizos, en Colombia nos robaron cosas de la maleta y nos accidentamos en Indonesia.

Viajar a cualquier país desconocido siempre es un riesgo y nadie está libre de tener percances o accidentes, pero es mejor viajar estando protegido las 24 horas del día y teniendo un número a dónde llamar para cualquier cosa que pase.

❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os dejamos un descuento de 5% por ser nuestros lectores reservando a través de este enlace o pinchando en la imagen.
 
Iati seguros

5.3 ¿Es seguro viajar a Bosnia y Herzegovina por libre?

Bosnia nos pareció un país seguro en el que se puede pasear por la noche en cualquier ciudad tranquilamente.

Obviamente tendrá partes más inseguras como todos los lugares del mundo, pero en las zonas turísticas no hay ningún problema.

De igual manera os recomendaríamos utilizar el sentido común y no meteros por lugares oscuros y desolados.

Si queréis estar más enterados, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España tiene un apartado de recomendaciones de viaje a Albania donde mencionan la seguridad. Os dejamos AQUÍ el enlace.
 

Blagaj, viajar a Bosnia y Herzegovina por libre
Viajar a Bosnia y Herzegovina: Blagaj

5.4 ¿Cuál es la mejor época para viajar a Bosnia y Herzegovina?

Bosnia y Herzegovina cuenta con una buena variedad de atractivos, aunque el país como tal no es tan turístico. Pero si podéis elegir os recomendamos viajar a Bosnia y Herzegovina en los meses de mayo, junio o septiembre, pues disfrutaréis de una temperatura muy agradable y con menos gente que en pleno verano.

Además veréis los paisajes verdes en su máximo esplendor.
 

Puente Jablanica, Bosnia y Herzegovina
Puente Jablanica, Bosnia y Herzegovina

5.5 Presupuesto para viajar a Bosnia y Herzegovina por libre en 5 días

Bosnia y Herzegovina es un país bastante económico. El presupuesto para viajar a Bosnia y Herzegovina es relativo, depende mucho en la época que viajéis, de vuestro punto de origen, de los hoteles en los que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos en mayo y esto fue lo que gastamos.

  • Hoteles (4 noches, 2 de ellas con desayuno incluido): 250 euros dos personas.
  • Seguro de viaje: 40 euros (ambos).
  • Alquiler de coche a todo riesgo: 140 euros.
  • Gasolina y peajes: 70 euros.
  • Entradas a atracciones turísticas (2 personas): 70 euros
  • Comidas (2 personas): 180 euros dos personas.
  • Tarjeta SIM: 10 euros.

💰 En total, nuestro presupuesto para viajar a Bosnia y Herzgovina por libre fue de 380 euros cada uno para 5 días. A esto faltaría sumarle los billetes de avión (no los hemos incluido porque nosotros llegamos en coche desde Montenegro). Como os decía, esto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno.
 

Mlincici, Bosnia y Herzegovina
Guía para viajar a Bosnia y Herzegovina: Mlincici

5.6 ¿Cómo llegar a Bosnia y Herzegovina?

A no ser que estéis viajando por algún país cercano llegaréis a Bosnia en avión y aterrizaréis en  Sarajevo, la capital el país.

Desde España no hay vuelos directos a Bosnia y Herzegovina, por lo que es muy probable que tengáis que hacer escala en Londres o París. Otra opción es volar a Dubrovnik y alquilar un coche para cruzar la frontera terrestre que se encuentra a poca distancia.

🚗 Para llegar a vuestro destino desde el aeropuerto de Sarajevo podéis contratar un traslado privado. Un chofer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre en la puerta y evitaréis taxis inseguros y estafas (que no son pocas).
 
Traslados Civitatis

5.7 Cómo moverse en Bosnia y Herzegovina

Bosnia y Herzegovina es un país pequeño, por lo que no necesitaréis coger vuelos internos para desplazaros. La mejor forma de recorrerlo es por carretera, o bien alquilando coche o bien reservando excursiones.

El transporte público es lento y conecta solo las principales ciudades del país, por lo que no lo recomendamos a no ser que vayáis a pasar muchos días allí.
 

Carreteras en Bosnia y Herzegovina
Carreteras en Bosnia y Herzegovina

5.7.1 Alquilar coche en Bosnia y Herzgovina

Para recorrer Bosnia y Herzgovina por libre lo ideal es alquilar un coche. Nosotros, como siempre, lo contratamos a todo riesgo con Autoeurope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.

Reserva de autos autoeurope
Las carreteras principales son buenas. Lo único que os recomendaría es no conducir de noche porque algunas no están nada iluminadas.En cuanto a la conducción nos pareció bastante ordenada.

El permiso de conducir español es válido en Bosnia y Herzegovina, por lo que no necesitaréis el carné de conducir internacional.

5.8 Tarjeta SIM para viajar a Bosnia y Herzegovina

Lo mejor para movilizarse en Bosnia y Hezogovina es contar siempre con conexión a internet y poder usar todas la aplicaciones necesarias como google maps, WhatsApp para ir comunicándonos con nuestras familias y las RR.SS para ir subiendo todo el contenido que creamos. Además de poder llamar en caso de cualquier emergencia a nuestro seguro de viajes, nuestras familias, nuestro hotel por si nos perdemos o a restaurantes donde queramos reservar mesa. También os resultará muy útil poder usar un traductor online, porque en algunos lugares no hablan inglés.

El roaming en Bosnia y Herzegovina no está incluido. En Orange nos cobraban 4 euros por día por 2 GB de datos. Así que lo mejor es comprar una SIM allí.

📲 En el aeropuerto de Sarajevo venden tarjetas SIM, pero ofrecen muy pocos planes y más caros. Así que lo mejor es ir a una tienda en Sarajevo o cualquier otra ciudad, donde podréis adquirir el plan que mejor se adapte a vuestras necesidades.

La compañía que más cobertura tiene en el país y que ofrece planes más interesantes es BH Telecom. Os dejamos aquí la lista de precios y planes que ofrecen.
 

Tarjeta SIM en Bosnia y Herzegovina
Tarjeta SIM en Bosnia y Herzegovina

6. ¿Dónde alojarse en Bosnia y Herzegovina?

En Bosnia encontraréis alojamientos para todos los presupuestos. No es difícil encontrar buenos hoteles a precios asequibles en todo el país. En Sarajevo, al ser la capital, los precios son un poco más altos.

🏨 Nosotros nos alojamos en estos hoteles en nuestro viaje a Bosnia y Herzegovina:

🛌 Hotel Humsko (Trebinje): un hotel boutique ubicado en pleno casco antiguo, con unas habitaciones decoradas con un gusto exquisito.

🛌 Hotel Verso (Mostar): un hotel moderno con parking gratuito, a 5 minutos del casco antiguo de Mostar.

🛌 Platinium Rooms Hotel (Sarajevo): habitaciones con entrada y baño privado, situadas a 1 minuto a pie de la Catedral de Sarajevo.
 

Nuestro hotel en Trebinje
Nuestro hotel en Trebinje, Bosnia y Herzegovina

7. ¿Qué comer en Bosnia y Herzegovina?

La gastronomía de Bosnia y Herzegovina es una deliciosa mezcla de influencias orientales, mediterráneas y centroeuropeas. Aquí os dejamos una lista de platos típicos que tenéis que probar en vuestro viaje:

  • Ćevapi: pequeñas salchichas de carne picada, generalmente de ternera o cordero, servidas con pan plano (somun o lepinja), cebolla picada y a veces con kajmak (una especie de crema de leche).
  • Burek: Un pastel de masa filo relleno de carne picada, queso (sirnica), espinacas (zeljanica) o patatas (krompiruša).
  • Begova Čorba: una sopa tradicional de pollo y verduras.
  • Klepe: empanadillas rellenas de carne, similares a los raviolis, que se sirven con una salsa de ajo y yogur.
  • Grah: un guiso de alubias con carne, generalmente carne de cerdo ahumada o salchichas, acompañado de pan fresco.
  • Japrak: hojas de parra rellenas de carne y arroz, similares a los dolmas.
  • Pljeskavica: una especie de hamburguesa grande de carne picada, a menudo mezclada con especias y servida con cebolla, kajmak, y ajvar (una pasta de pimientos rojos y berenjena).
  • Dolma: verduras rellenas, como pimientos, berenjenas o calabacines, rellenas con una mezcla de carne picada y arroz.
  • Tufahija: manzanas rellenas de nueces y cocidas en almíbar, a menudo servidas con crema batida.
  • Hurmasice: galletas tradicionales hechas de una masa suave y bañadas en almíbar.
  • Rakija: un licor fuerte, similar al brandy, hecho de frutas fermentadas como ciruelas, uvas o albaricoques. Es una bebida tradicional en Bosnia y Herzegovina y en los Balcanes en general.
  • Kahva (Café Bosnio): un café fuerte y oscuro, similar al café turco, que se sirve en pequeñas tazas y a menudo acompañado de un dulce.
Qué comer en Bosnia y Herzegovina
Qué comer en Bosnia y Herzegovina

8. ¿Puedo llevar mi dron a Bosnia?

La respuesta es sí, se puede llevar el dron a Bosnia. Nosotros viajamos con nuestro dron DJI mini 2 (249 gr de peso) y no tuvimos que hacer ningún trámite antes.

No vimos restricciones ni prohibiciones en ningún lugar y lo pudimos volar donde quisimos. Eso sí, siempre con precaución y responsabilidad.
 

Cascadas de Kravice, Bosnia
Cascadas de Kravice, Bosnia

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestro viaje a Bosnia y Herzegovina.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Bosnia

 

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter