Viajando por el Mundo Mundial

Las 16 rutas del Camino de Ronda de la Costa Brava y qué tramo del camí hacer

Camino de Ronda

Si estáis pensando hacer el Camino de Ronda de la Costa Brava, habéis llegado al lugar correcto. En esta mega guía os contamos toda la información necesaria para recorrer las rutas del Camí de Ronda¿Cuáles son los tramos más bonitos?, la mejor época para realizar el trekking, mapa de cada tramo del camino, dificultad de cada tramo, y varios consejos y recomendaciones para que tengáis una experiencia perfecta.

El precioso litoral de la provincia de Girona que se extiende desde Blanes (al sur) hasta Portbou (casi en la frontera con Francia) se conoce como Costa Brava. A lo largo de toda esta costa discurre el Camino de Ronda, un sendero solo apto para recorrer a pie, que ofrece paisajes impresionantes con calas de aguas turquesas, acantilados en los que el mar rompe con fuerza y pueblos pesqueros con exquisitos restaurantes perfectos para comer y reponer fuerzas.

En este artículo os contamos las rutas del Camino de Ronda de la Costa Brava y qué tramo elegir.

➡️ Os recomendamos nuestro post de los lugares imprescindibles que ver en la Costa Brava para que podáis organizar vuestra visita de la mejor manera. También podéis leer nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en la Costa Brava.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a la Costa Brava en nuestras historias destacadas en Instagram.
 

 

Índice

¿Qué es el Camino de Ronda?

El camino de Ronda que discurre por el litoral de la Costa Brava, fue construido con el fin de comunicar todos los pueblos de la zona. Por un lado servía para que los pescadores cuya barca chocase contra las rocas de la costa, pudieran regresar a sus casas caminando por el camino de Ronda. Pero, la auténtica finalidad de este camino era controlar el contrabando de productos por parte de las autoridades estatales.

Este mercado negro de tabaco, café, medicinas, seda, pimienta… aprovechaba los lugares más recónditos como calas o cuevas, a las que solo se podía acceder por mar para realizar el estraperlo de mercancías.

Por eso los agentes de la Guardia Civil comenzaron a realizar su «ronda» cada día con el fin de controlar las actividades ilegales en la frontera marítima. De ahí su nombre, Camino de Ronda.
 

Que ver en Calella de Palafrugell
Camino de Ronda en Calella de Palafrugell

Los tramos del camino de Ronda de la Costa Brava

El Camino de Ronda de la Costa Brava está dividido en varios tramos, ya que algunas partes del camino fueron engullidas por las urbanizaciones que se construyeron y otras quedaron abandonadas. Además hay algunos tramos que discurren a orillas del mar y si la marea está alta no se puede acceder.

Os contamos todos los tramos del camino de Ronda, de sur a Norte, la dificultad y tiempo de recorrido para que elijáis vuestros favoritos.

⭐️Los tramos del Camino de Ronda de la Costa Brava⭐️
Tramos del Camí de ronda Dificultad Tiempo de recorrido
de Blanes a Lloret de Mar fácil 3 horas
De Lloret de Mar a Tossa de Mar media-alta 3 horas
de Tossa de Mar a Cala Futadera fácil 2 horas
de Sant Feliu de Guixols a Platja Sa Conca fácil 20 minutos
de Platja d´Aro a Palamós fácil 1.5 horas
de Cala Margarida a Cap Roig media 2.5 horas
De platja del Golfet a Llafranc fácil 45 minutos
de Llafranc a Tamariu media 1 hora
de Tamariu cala d´Aiguablava media 1 hora
De cala d´Aiguablava a Sa Tuna difícil 3 horas
de cala Sa Tuna a Platja del Racó fácil 1.5 horas
De L´Estartit a L´Escala difícil 4-5 horas
De Roses a Cap Norfeu fácil 2 horas
de Cadaqués al Faro de Cap de Creus difícil 2.5 horas
De Port de la Selva a Llançà fácil 2.5 horas
De Llançà a Portbou media 4 horas

1. Camino de Ronda de Blanes a Lloret de Mar

Este tramo del camino de Ronda es muy sencillo de realizar y os tomará unas 3 horas.

Comienza en la Cala Sant Francesc y pasa por Cala Bona, platja del Treumal, platja Santa Cristina, platja Sa Boadella, platja Fenals, el Castell de Lloret, Cala Banys y llega hasta el pueblo de Lloret de Mar.
 

 

Sa Boadella
Camino de Ronda de la Costa Brava: Sa Boadella

2. De Lloret de Mar a Tossa de Mar, uno de los tramos más bonitos del Camino de Ronda

Este tramo del camino es de dificultad media- alta y os tomará unas 3 horas, aunque si no queréis hacer todo el sendero, en la primera media hora ya veréis paisajes preciosos. Pasa por algunas de las calas más bonitas de la Costa Brava, por eso es uno de nuestros favoritos.

Comienza en Sa Caleta, rodea el Castell d´en plaja y pasa por el poblado ibérico de Turó Rodó. Si continuáis caminando podréis ver la Cala dels Frares, cala dels Trons y Sa Tortuga. Ahí el camino se corta en un pequeño trozo, pero podéis seguir las indicaciones hasta Cala Canyelles.
 

Castell d´en plaja y Sa Caleta
Camino de Ronda en Lloret de Mar

Si seguís caminando hacia Cala Morisca encontraréis platja Portopí, cala Miranda, Cala d´en Carlos,  Cala Llorell, Cala Figuera, Cala Llevadó, Cala Moltó y el mirador de Tossa de Mar.

Desde allí podréis bajar a la Cala Es Codolar o subir al recinto amurallado de Tossa, ubicado en platja Gran.
 

3. Camino de Ronda de Tossa de Mar a Cala Futadera, nuestra ruta favorita

Este tramo del camino de Ronda es perfecto si vais en verano para disfrutar de las impresionantes calas de la Costa Brava. Es bastante sencillo y os tomará un par de horas.
 

Cala Pola, camino de Ronda en Tossa de Mar
Cala Pola, camino de Ronda en Tossa de Mar

Parte desde el pueblo de Tossa de Mar, atraviesa Cala Bona, Cala Pola, Cala Giverola y llega hasta Cala Futadera.

En este tramo el camino se corta y tendréis que continuar caminando por la carretera GI-682 un buen trozo, hasta llegar hasta la platja vallpresona, un tramo complicado, y de ahí podréis continuar hasta San Feliu de Guixols pasando por la cala del Senyor Ramón, una de las playas más bonitas de la Costa Brava.
 

4. Camino de Ronda de Sant Feliu de Guixols a Platja Sa Conca, uno de los tramos más sencillos

Esta parte de la ruta del camino que parte desde la Platja Sant Pol en San Feliu de Guixols hasta la platja Sa Conca, es totalmente llano y ofrece algunos de los paisajes más bonitos de la Costa Brava.
 

Camí de Ronda
Camí de Ronda de S´Agaró a Sa Conca

Es muy fácil de recorrer y no os tomará más de 20 minutos, aunque calculad algunos más porque seguro que os iréis parando a tomar fotos.
 

5. Camino de Ronda de Platja d´Aro a Palamós

Otro de los tramos del Camino de Ronda de la Costa Brava muy fácil de realizar es el que parte desde la Platja d´Aro y llega hasta Palamós, que os tomara una hora y media aproximadamente.
 

Platja Gran Platja d' Aro
Platja Gran, Platja d’ Aro

Lo primero será recorrer todo el paseo marítimo de platja d´Aro, desde allí parte un tramo del Camino de Ronda muy sencillo pero con unas cuantas escaleras, que atraviesa las calas de Cala Sa Covalente, Cala Bella Dona, platja de les Torretes, Roques planes, Torre Colomina y Torre Valentina donde comienza la playa principal de San Antonio de Calonge.

Desde allí solo tendréis que caminar por su paseo marítimo hasta llegar a Palamós.
 

6. Camino de Ronda de Cala Margarida a Cap Roig

Pasando el puerto de Palamós, se encuentra Cala Margarida desde donde sale el siguiente tramo del Camino de Ronda. Es un tramo de dificultad media de unas dos horas y media de duración.
 

Que ver en la provincia de Girona
El Golfet

Pasaréis por Cala Fosca, platja de Castell, cala estreta y cala el Crit. La ruta del camino termina en los jardines de Cap Roig, ubicados sobre la cala el Golfet, que ofrecen una preciosa panorámica de la Costa Brava.
 

7. De platja del Golfet a Llafranc, otro de los tramos más bonitos del Camino de Ronda

Desde la platja del Golfet hasta Llafranc podréis hacer un sencillo tramo del camino de Ronda que os tomará unos 45 minutos.
 

Camino de Ronda en Calella de Palafrugell
Camino de Ronda en Calella de Palafrugell

Pasa por la punta d´Aiguadolá, la punta dels Forcots y Fes Negres. Atraviesa algunas playas urbanas de Calella de Palafrugell como Port Pelegrí o Port Bo, donde podéis aprovechar para comer en algunos de sus restaurantes,  y de ahí continua hasta Llafranc.
 

8. Camino de Ronda de Llafranc a Tamariu

Al final del paseo marítimo de Llafranc sale el siguiente tramo del Camino de Ronda que llega hasta Tamariu. Es de dificultad media y se recorre en 1 hora.
 

Camino de Ronda
Camino de Ronda de la Costa Brava

Pasaréis por el faro de Sant Sebastià y atravesaréis el poblado ibérico de Sant Sebastià de la Guarda. Tras bajar unas escaleras y caminar un rato llegaréis a la Cala Pedrosa y, un poco más adelante, a la playa de Tamariu.
 

9. Camino de Ronda de Tamariu cala d´Aiguablava 

Desde la playa de Tamariu continúa el Camino de Ronda que pasa por Aigua Xelida, una de las calas más bonitas de la Costa Brava y llega hasta la Cala d´Aigublava en Begur.
 

Aiguablava, Begur
Aiguablava, Begur

Este tramo del camino de Ronda tiene una dificultad media y se tarda en recorrer una hora aproximadamente.
 

10. De cala d´Aiguablava a Sa Tuna, uno de los tramos más complicados del Camino de Ronda

Para hacer esta ruta del Camino de Ronda tenéis que estar en forma, pues hay bastantes subidas y bajadas y resulta muy cansado. El recorrido dura unas 3 horas aproximadamente.
 

Cala Sa Tuna Begur
Cala Sa Tuna Begur, Camino de Ronda

El tramo comienza en la Cala d´Aiguablava y atraviesa las playas de Illa Blanca, Cala Fornells, cap Rubí y platja Fonda.

Llegaréis al semaforo de Begur, uno de los mejores miradores del Camino de Ronda y, tras atravesar algunos acantilados bastante estrechos, encontraréis la Cala Sa tuna.
 

11. Camino de Ronda de cala Sa Tuna a Platja del Racó

Desde cala Sa Tuna parte otro tramo del Camí de Ronda, que atraviesa la preciosa cala d´Aiguafreda, la Punta de la Creu, la platja Sa Riera, la impresionante platja de Illa Roja (a la que os recomendamos que bajéis para daros un baño) y llega hasta la platja del Racó.

Esta ruta del camino es muy fácil y se tarda una hora y media aproximadamente.
 

Cala Illa Roja
Camí de Ronda, Cala Illa Roja

Desde la platja del Racó comienza la platja de Pals y, a continuación la extensa playa de L´Estartit, que son las playas más extensas de la Costa Brava por las que podréis dar un paseo contemplando sus salvajes dunas.
 

12. De L´Estartit a L´Escala, un tramo complicado del camino de Ronda

Esta ruta del camino de Ronda de la Costa Brava es la más pesado de todas, hay un montón de desnivel y os tomará entre 4 y 5 horas si lo hacéis completo.
 

Buceo en la Costa Brava
Camino de Ronda de L´Estartit a L´Escala

Parte de L ´Estartit y sube hasta l´Alt de la Pedrosa (subida solo apta para piernas fuertes). Continua hasta Cala Pedrosa, una preciosa cala virgen, y vuelve a subir (y mucho) por los acantilados hasta Cala Ferriol.

Desde allí sigue hasta Plà del Milà y, transcurre por acantilado que os llevarán hasta Punta del Milà.

Tras atravesar varios bosques llegaréis hasta la platja del Montgó, que se encuentra muy cerca de L´Escala.
 

13. De Roses a Cap Norfeu, los paisajes más salvajes del Camino de Ronda

Desde L´Escala hasta Roses podéis llegar caminando por la arena de la playa. Luego podéis retomar el Camino de Ronda que va desde Roses hasta Cap Norfeu.

Este tramo del sendero atraviesa parte del Parque Natural del Cap de Creus. Es una ruta del camino de Ronda sencilla que dura un par de horas.

Parte desde el faro de Roses y pasa por la platja de Canyelles, Bonifaci, Almadrava, cala Murtra, cala Montjoi, cala Calitjar, cala Joncols y, finalmente, Cap Norfeu.
 

14. Camino de Ronda de Cadaqués al Faro de Cap de Creus

Si estáis en Cadaqués, una de las mejores rutas de senderismo de la Costa Brava es este tramo del Camino de Ronda. Es de dificultad alta y os tomará dos horas y media.
 

Portlligat
Camino de Ronda, Portlligat

Desde el centro del pueblo tendréis que dirigiros a Portlligat, donde se encuentra la Casa museo de Dalí. Podéis tomar el sendero en dirección al Cap de Creus, atravesando las playas de Jonquet, Sant Lluís, Cala Torta y Cala Jugadora y llegaréis al Cap de Creus.
 

15. De Port de la Selva a Llançà, un tramo muy tranquilo del Camino de Ronda

Los últimos pueblos de la Costa Brava son los menos turísticos, por lo que podréis disfrutar de unos tramos del Camino de Ronda mucho más tranquilos.

Desde la localidad de Port de la Selva parte el tramo del Camino de Ronda que lleva hasta Llançà, en concreto, desde la platja d´en Taita.
 

Camí de Ronda
Camí de Ronda, De Port de la Selva a Llançà

Atrvaesaréis la platja de la Vall, el faro de s´arenella, la platja d´en Balleu, la platja de Cap de Bol y la platja d´en Robert entre otras, hasta llegar a Llançà.

El recorrido es bastante sencillo y os tomará dos horas y media.
 

16. De Llançà a Portbou, el último tramo del Camino de Ronda de la Costa Brava

El último tramo del Camino de Ronda es el que va de Llança a Portbou, muy cerca ya de la frontera con Francia. Es un tramo largo, de unas 4 horas de recorrido, y de dificultad media.

Comienza en la platja del Port de Llançà y atraviesa varios búnkers (construidos durante la Segunda Guerra Mundial) y playas como Sant Jordi, Grifeu, Cala Bramant, Platja del borró, platja Garvet.

Pasa por delante de Illa Petita e Illa grossa. Atraviesa la localidad de Colera hacia Puig Falcó y Puig Pelai y desciende por el Coll del Frare hasta Portbou, donde termina el Camino de Ronda.
 

¿Cuáles son las rutas del Camino de Ronda más bonitas?

A menos que hagáis el recorrido completo del camino de Ronda de la Costa Brava, tendréis que elegir 1 o 2 tramos del sendero, nosotros os recomendamos las 4 rutas del camino más bonitas:

  • Camí de Ronda de Lloret de Mar a Tossa de Mar
  • Camino de Ronda de Tossa de Mar a Cala Futadera
  • Camí de Ronda de platja del Golfet a Llafranc
  • Camino de Ronda de cala Sa Tuna a Platja del Racó

¿Cuántos kilómetros tiene el Camino de Ronda de la Costa Brava?

El Camino de Ronda de la Costa Brava se extiende desde el municipio de Blanes hasta el municipio de Portbou, casi en la frontera con Francia. Tiene una longitud de 200 kilómetros.

¿Cuánto se tarda en recorrer el Camino de Ronda?

Lo primero que debéis saber es que hay partes del Camino de Ronda de la Costa Brava que están cortadas, porque en su momento se permitió construir allí, o bien porque son tramos que dependen de las mareas y solo se pueden atravesar cuando están bajas y el terreno está seco.

Teniendo en cuenta que son unos 200 kilómetros de costa, pero que tendréis que hacer algunos desvíos y que algunos tramos son más complicados, recorrer el Camino de Ronda completo puede costar una media de 60- 80 horas. También esto varía en función de la velocidad de cada persona.

Nosotros no lo hemos hecho, pero los amigos que han hecho la ruta completa del Camí de Ronda han dedicado entre 10 y 14 días.
 

Camino de Ronda de la Costa Brava
Camino de Ronda de la Costa Brava

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Ronda de la Costa Brava?

El Camino de Ronda se puede recorrer en cualquier época del año. Los mejores meses son mayo, junio, septiembre y octubre ya que las temperaturas son suaves y, además, podréis bañaros en sus playas.

Si os gusta el calorcito, encontraréis el agua más caliente en pleno verano, los meses de julio y agosto, pero tened en cuenta que en las horas centrales hace demasiado calor para caminar por allí y que habrá mucha más gente.

Consejos para hacer el Camino de Ronda

  • Llevad calzado cómodo y de buen agarre. Aunque la mayoría de los tramos del camino de Ronda son sencillos y se pueden hacer incluso en chanclas, siempre es mejor ir con unas zapatillas que no resbalen para evitar accidentes.
  • Si vais en verano, llevad bañador, toalla, gorro y protección solar. Es una gozada ir parando en sus calas a darse un chapuzón.
  • Llevad agua para no deshidrataros.
  • Si vais en invierno, consultad antes el tiempo y los restaurantes abiertos por si queréis parar a comer. Muchos solo abren en temporada estival.
  • Informaos bien antes de la dificultad de cada tramo del Camino de Ronda para saber si tenéis la condición física adecuada para hacerlo.
Playas del Camino de Ronda
Playas del Camino de Ronda

Video del Camino de Ronda de la Costa Brava

🎥 Para finalizar, os dejamos este pequeño video de la ruta del camino de Ronda de la Costa Brava que hicimos para que conozcáis un poquito más este famoso sendero del litoral gerundense.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los tramos más bonitos del Camino de Ronda y que os ayude a organizar vuestra ruta.

¿Qué tramo tenéis pensado recorrer? Nos lo podéis contar en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la Costa Brava

 

 
También os puede interesar estos artículos de la Costa Brava:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter