Viajando por el Mundo Mundial

Las 7 mejores cosas qué ver y hacer en Besalú en un día

Besalú, uno de los pueblos más bonitos de Girona

En nuestra ruta por la Costa Brava decidimos visitar Besalú, un pueblo pequeñito perteneciente a la comarca de La Garrocha de tan solo 4.92 km de extensión, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Girona. Las principales atracciones turísticas se encuentran en el casco antiguo de la villa por lo que podréis visitarlo perfectamente en un par de horas. Cruzar por su famoso puente de piedra, perderse entre las calles del barrio judío, admirar el monasterio de San Pere o comer un plato típico en alguno de los restaurantes de la Plaza Mayor son algunos de los imprescindibles que ver y hacer en Besalú que aquí os contamos para que aprovechéis al máximo vuestra visita.

Besalú es un pueblo medieval del interior de la provincia de Girona, que además de su afamado conjunto histórico-artístico, se hizo conocido por ser uno de los escenarios de Juego de Tronos y la serie Westworld.

Nuestro consejo es que aprovechéis la visita a Besalú para conocer el Parque natural de la Garrocha y sus formaciones volcánicas.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores hoteles en Besalú. También podéis leer nuestra guía de los pueblos más bonitos de Girona.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Besalú y Girona en nuestras historias destacadas en Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Besalú

Besalú fue, en la Edad Media, sede de un importante condado independiente. Posee un conjunto histórico-artístico medieval considerado como uno de los más bien conservados de Catalunya.

Pasear por sus calles os hará retroceder en el tiempo y sentiros en pleno medievo.

➡️ Si os apetece podéis contratar un free tour por Besalú o un tour por el barrio judío. Así podréis conocer toda la historia del pueblo de la mano de un guía.

1. Puente de piedra, lo más bonito que ver en Besalú

La mejor forma de empezar la visita por Besalú es atravesar su impresionante puente de piedra medieval, de 150 metros de longitud con 7 arcos y una torre fortificada, que es la entrada principal al recinto amurallado.

El puente de Besalú fue construido en el siglo XII, pero a lo largo de los años ha sufrido varias restauraciones; la última de ellas fue en 1939, tras la guerra civil española, ya que varios de sus arcos fueron destruidos.

El puente de Besalú fue elegido como uno de los escenarios de a serie de Juego de Tronos. La escena se da para representar la Roca Casterlly y el castillo de los Tyrell.
 

que ver en Besalú Girona
Puente de piedra de Besalú

2.Sinagoga y miqvé, un imprescindible que ver en Besalú

Nada más cruzar el puente, a la izquierda, encontraréis otro de los lugares que ver en Besalú, los restos de la antigua sinagoga. Bajo ella se encuentra la Miqvé, unos antiguos baños judíos construidos en el siglo XII, que fue descubierta a mediados del siglo XX.

En estos baños los judíos realizaban sus rituales de purificación y son los únicos baños judíos medievales que se conservan en España.

Solo se pueden visitar con una visita guiada que ofrecen en la oficina de turismo. Os recomendamos preguntar antes los horarios.
 

Sinagoga de Besalú
Entrada a la sinagoga de Besalú

3. Barrio judío de Besalú 

Podéis continuar vuestra visita por Besalú paseando por las calles empedradas del antiguo barrio judío, una de las juderías más importantes de España.

Los judíos llegaron a Besalú en el siglo IX y convivieron perfectamente con los cristianos hasta que en 1492 fueron expulsados de España por los Reyes Católicos.

Por la calle de El Call de Besalú podréis apreciar los detalles en sus casa como las inscripciones judías o los huecos junto a las puertas donde se guardaba un pergamino con textos de la Torah.

Una de las mejores cosas que hacer en Besalú es caminar sin rumbo por estas callejuelas, pero no os olvidéis de incluir en vuestra ruta la Calle del Pórtalets o la calle del Mestre Abraham.
 

Barrio judío de Besalú
Que hacer en Besalú: pasear por el barrio judío

4. Plaza Mayor o Plaza de la Libertat de Besalú 

Al terminar vuestro paseo por el call de Besalú podéis acercaros a la Plaza Mayor o Plaza de la Llibertat, el centro neurálgico del pueblo donde encontraréis algunas tiendas, bares y el ayuntamiento.

En esta plaza porticada se han rodado algunas escenas de la serie Westworld.
 

que ver en Besalú Plaza Mayor
Que ver en Besalú: Plaza mayor

5. Plaza Sant Pere, la plaza más grande que ver en Besalú

Muy cerca de la plaza Mayor se encuentra la plaza Sant Pere, la plaza más grande del pueblo. Allí podréis ver el monasterio de Sant Pere, fundado en el año 977 por el Conde de Besalú. El templo actual es de finales del siglo XII. Si queréis visitar su interior tendréis que preguntar en la oficina de turismo de Besalú.
 

Monasterio Sant Pere Besalú
Monasterio Sant Pere

En esta plaza también se encuentra Circusland, el edificio más colorido que ver en Besalú, que aunque desentona bastante con el resto del pueblo está muy chulo. Circusland es un museo dedicado al circo en Europa.
 

Circusland Besalú
Que ver en Besalú: Circusland

Podréis ver también en la plaza la Casa Cornellà, una antigua casa señorial del siglo XII, que se puede visitar si queréis conocer como eran las casas en la Edad Media con sus establos, las habitaciones y el granero.

Y si os entra hambre podréis comer en alguno de los restaurantes que encontraréis allí como els fogons de Can Llaudes.

6. Molí fariner

En la parte sur del casco antiguo de Besalú podréis ver los restos de un antiguo molino de harina, que aprovechaba la fuerza del agua del arroyo que pasa junto a los huertos: el molino de Subirós.

Se cree que en Besalú había más molinos cerca del rió Fluvial, pero hasta el momento no se ha encontrado ninguno más.
 

Molí fariner que ver en Besalú
Molí fariner de Besalú

7. Iglesia de San Vicente

Otra de las cosas que ver en Besalú que tenéis que visitar antes de marcharos es la Iglesia de San Vicente, un templo románico construido en el siglo XII.

En su interior se encuentra la tumba de Pere de Rovira que trasladó las reliquias de San Vicente hasta Besalú. También hay una réplica de la reliquia de la Vera Cruz, ya que la original (que estaba allí antes) desapareció.
 

Iglesia San Vicente Besalú
Que ver en Besalú: Iglesia San Vicente

Mapa de los lugares turísticos que ver en Besalú

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Besalú, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.

Los mejores lugares que ver en Besalú:

1. Puente de piedra de Besalú
2. Sinagoga y miqvé de Besalú
3 Barrio judío de Besalú
4 Plaza Mayor
5 Plaza Sant Pere
6 Molí fariner
7 Iglesia de San Vicente
 

Qué ver en Besalú y alrededores

Si estáis haciendo una ruta por los pueblos de la provincia de Girona muy cerca de Besalú encontraréis algunos lugares interesantes como:

  • Castellfollit de la Roca: un precioso pueblo construido en un impresionante saliente de roca sobre el río Fluvià, a 50 metros de altura. Aunque verlo desde abajo ya es todo un espectáculo, os recomendamos pasear por las callecitas estrechas de su casco antiguo. No os tomará mucho tiempo conocerlo, pero os va a enamorar.
  • Parque Natural de la Garrotxa: el pueblo de Besalú esta muy cerca del Parque Natural de La Garrocha. Así que no os quedéis solo en el pueblo y explorad u poco los alrededores para descubrir una impresionante área volcánica de 15.000 kilómetros de extensión

➡️ Un buena opción para explorar la zona es hacer una excursión a la Garrocha desde Gerona.
 

Castellfollit de La Roca
Que ver en Besalú y alrededores: Castellfollit de La Roca

Dónde alojarse en Besalú

En el pueblo de Besalú y alrededores encostareis algunos hoteles con mucho encanto, perfectos para pasar un fin de semana.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Besalú:

Cómo llegar a Besalú

La mejor forma de llegar a Besalú es en coche, tanto si vais desde Barcelona (cuyo trayecto dura hora y 45 minutos) como si vais desde Girona (unos 30 minutos de trayecto).

Si preferís ir en transporte público la empresa de autobuses Teisa conecta Girona con Besalú en unos 45 minutos. El precio del billete es de 4,50 euros y hay buses desde las 7 hasta las 21,30 h. Os recomendamos consultar los horarios en su web para planificar vuestra visita a Besalú.

➡️ Otra opción es reservar una excursión a la Garrocha desde Gerona en la que os llevarán a conocer Besalú y otros pueblos y paisajes de esta región volcánica.
 

Besalú
Cómo llegar a Besalú

Dónde comer en Besalú

Los fesols con butifarra de Santa Pau, las patatas de Olot, los embutidos, el licor de ratafía… son algunos platos de la gastronomía de la zona que podréis probar en Besalú.

Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados donde comer en Besalú:

  • Quina Llauna
  • Els fogons de Can Llaudes
  • Gastrobar Miqwahs
  • NOX arrosseria
  • Pont Vell
Donde comer en Besalú
Embutidos de la Garrocha, Quina Llauna

Video: que ver y hacer en Besalú

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Besalú, uno de los pueblos más bonitos de Girona.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Besalú.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Besalú

 

 
También os puede interesar estos artículos de Besalú:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter