Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar el parque nacional de Butrinto (Albania): precio, entrada, cómo llegar y consejos

Cómo visitar Butrinto Albania

Si estáis pensando visitar Butrinto en Albania seguro que os surgirán muchas dudas: ¿cómo llegar a Butrinto?, ¿cuánto cuesta la entrada?, ¿cuánto tiempo se necesita para visitar Butrinto?, ¿cuáles son los horarios de visita?, ¿cuál es la mejor hora para recorrerlo?… Os hemos preparado una mega guía para visitar Butrinto en el que os respondemos a todas estas preguntas y os damos varios consejos para visitar el parque arqueológico más famoso de Albania. ¡Empezamos!

Butrinto es uno de los destinos de Albania que más turistas recibe cada año. Es el yacimiento arqueológico más importante del país, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta situado dentro del Parque Nacional de Butrinto, en un entorno espectacular: una pequeña península rodeada por las aguas del lago Butrinto. Forma parte de la Riviera Albanesa y solo lo separan 25 kilómetros de la frontera con Grecia.

La antigua ciudad de Butrinto alberga una mezcla de culturas de diferentes civilizaciones: helenística, romana, bizantina, veneciana… Es un lugar único que no puede faltar en ninguna ruta por Albania.

▶️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Albania por libre, que os ayudará a organizar vuestro viaje.

▶️ Podéis ver toda nuestra visita a Butrinto en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia del parque nacional de Butrinto, Albania

La ciudad de Butrinto fue construida por los griegos en el siglo VIII a.C y fundada por los exiliados que abandonaron Troya después de la caída de la ciudad.

En el siglo IV  a.C., este asentamiento fue rodeado de murallas defensivas y la ciudad gradualmente fue transformada en un lugar de culto. Estaba dedicada a Asclepio, el Dios de la Medicina y era un puerto marítimo muy importante en el Adriático.

En el siglo II a.C. la ciudad cayó en manos de los romanos y se construyeron nuevos edificios como más templos, baños termales, nuevas viviendas, un puente, un acueducto

En el siglo V d.C., Butrinto llega a ser una residencia episcopal y cuenta con un Baptisterio, una gran Basilica y 8 iglesias.

A lo largo de la Edad Media la ciudad estuvo dominada por diferentes civilizaciones como bizantinos, venecianos, otomanos

A finales de la Edad Media se abandonó la ciudad, pero a inicios del siglo XIX se asentaron allí varios pescadores.

En la salida del canal de Vivari, alrededor de 1807 se construyó una fortaleza, para protegerse de los ataques franceses que llegaban de Corfú.

Más tarde es tomada por los otomanos, hasta la proclamación de la independencia. Durante la Primera Guerra Mundial se usó con fines defensivos y luego quedó definitivamente abandonada.

En 1927 un equipo de arqueólogos la redescubrieron y comenzaron las excavaciones, que hoy en día aún continuan.

En 1992 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en el parque nacional de Butrinto, Albania

Hay varios puntos de interés que ver en Butrinto, que deberéis recorrer en el orden que os marca el mapa que os darán a la entrada del recinto.

Aunque a lo largo de la visita encontraréis algunos paneles informativos, todos en inglés, no hay demasiada información del lugar. Así que os hemos hecho una pequeña recopilación para que sepáis qué es cada una de las «piedras» que vais a ver en Butrinto.

1. Torre veneciana

Esta torre data del siglo XVI y, junto con el fuerte triangular situado al otro lado del canal de Vivar, servía para almacenar aparejos de pesca, que constituían la principal fuente económica de Butrinto en aquella época.

La torre es un edificio cuadrado, vertical, de dos plantas y torreón. A la torre se accede por una escalera y un puente que se eleva en el lado este. Justo enfrente de la torre se encuentran las ruinas de unas termas romanas del siglo II d.C.
 

Torre veneciana Butrinto Albania
Qué ver en Butrinto: Torre veneciana

2. Santuario de Asclepio

Este templo estaba dedicado a Asclepio, el dios de la medicina. Asclepio era un antiguo sanador tan hábil que incluso podía resucitar a los muertos y, por eso, fue asesinado por Zeus en un momento de celos.

El templo está delimitado por un muro construido en el siglo III o IV a.C., que sirvió como línea defensiva temprana de la ciudad y como límite del recinto sagrado elenístico hasta la Antigüedad tardía.

El santuario comprendía un templo para el Dios, una stoa y la zona del tesoro donde se guardaban las ofrendas que se hacían.
 

Santuario de Asclepio Butrinto Albania
Santuario de Asclepiom Butrinto

3. Teatro de Butrinto

El teatro de Butrinto data del siglo IV-III a.C. y fue construido en estilo griego.

Las zonas de asientos han sido erosionadas a los largo de los siglos, pero aún se puede ver perfectamente su estructura. Los asientos están divididos en secciones superior e inferior por un callejón semicircular llamado diazoma. Hay cinco tramos que están divididos por escaleras.

Las primeras filas eran lugares de honor destinadas a magistrados y ciudadanos destacados. Están tallados en forma de bancos rematados con patas de león. La cavea (zona de asientos) fue ampliada por los romanos, probablemente a finales del siglo II d.C.

La orquesta empedrada era el centro del teatro helenístico. Ahora esta parte está bajo el agua y ha sido cubierta por la escena moderna. Al sur de la orquesta estaba el escenario. Pero, durante la reconstrucción del siglo II d.C., el escenario fue completamente reconstruido como un gran edificio de dos pisos de estilo romano, con detalles arquitectónicos y revestimientos de mármol.
 

Butrinto, Albania
Cómo visitar Butrinto, Albania

4. Termas romanas

Junto al teatro se pueden ver una ruinas, que se corresponden con las antiguas termas romanas del siglo II d.C.

El estado de conservación es muy malo y la verdad es que es casi imposible hacerse una idea de lo que fue.
 

Termas romanas Butrinto Albania
Termas romanas de Butrinto

5. Foro romano

En el siglo I a.C. los romanos que ocupaban Butrinto construyeron un foro romano, donde antes se ubicaba un mercado griego (ágora).

El foro era el centro de la vida social, política y comercial de la antigua ciudad. Constaba de una gran plaza abierta de 20 x 52 metros y un edificio de 3 habitaciones que pudo haber sido el santuario de los principales dioses romanos, Júpiter, Juno y Minerva. Además, estaba rodeado por varios templos.

El foro empezó a caer en desuso en el siglo III d.C. y el santuario de los dioses fue reconvertido en una residencia privada, mientras que en el exterior se construyeron cuarteles de madera en la plaza del antiguo foro. En la Edad Media el foro desapareció y la zona fue reconstruida con varias terrazas como parte de la renovada ciudad medieval.
 

Foro romano Butrinto Albania
Foro romano de Butrinto

6. Gimnasio

Fue construido en entre los siglos I-II. Se trata de una fuente romana de ladrillo, rodeada de cámaras, con mosaicos de aves acuáticas.

Es probable que tuviera alguna función religiosa. En la Edad Media se convirtió en iglesia y la losa con la inscripción encontrada bajo el agua se utilizó como altar.

Junto al «gimnasio» hay un monumento de piedra cuadrado, cubierto con losas de piedra, con una sala con cúpula y sin puerta. Aunque tiene una forma similar a una tumba, puede haber sido un cenotafio o heroon, un santuario para héroes en honor a héroes asociados con los orígenes antiguos de Butrinto, como Eneas y Helena.
 

Gimnasio Butrinto Albania
Qué ver en Butrinto: Gimnasio

7. Palacio Tricónquido

Es una de las casas romanas más sofisticadas que se conocen en asentamientos alrededor del Mediterráneo.

En sus inicios, en los siglos II y III, era una villa romana tradicional con varias habitaciones dispuestas alrededor de un patio central con una fuente.  La colocación de un mosaico en la entrada, elaborado con máscaras teatrales indicaba el estatus social del propietario y su nivel cultural.

Alrededor del 425 d.C. se produjo una gran expansión y el edificio fue convertido en un palacio, con una gran columnata en el centro, una entrada al mar por el sur y otra entrada que conduce directamente a la ciudad por el otro lado. El palacio estaba casi completamente terminado cuando se detuvieron las obras de construcción, pero se desconoce el motivo aunque se cree que tuve que ver con posibles inundaciones.

Fue abandonado y edificio se convirtió en una nave industrial, con talleres de artesanos y pescadores ubicados en chozas de madera. En el siglo IX d.C. se ocupó como un área de mercado temporal y se construyeron varias viviendas y una iglesia en el siglo XIII.
 

Palacio Tricónquido Butrinto Albania
Palacio Tricónquido

8. Baptisterio

Se trata de uno de los principales monumentos de Butrinto y uno de los baptisterios bizantinos más grandes y sofisticados del Mediterráneo. En él se realizaban los bautismos.

Fue construido alrededor del 550-570 d.C. El complejo se construyó siguiendo una forma circular, con un doble círculo de 8 columnas que sostenían el techo abovedado.

El elemento central del baptisterio es la plaza pavimentada con mosaicos. El mosaico tenía siete bandas concéntricas, que con la fuente bautismal al centro sumaban 8, el número cristiano de la salvación y la eternidad. En él se representaban varias criaturas de cuatro patas y muchas aves acuáticas y peces, todos ellos símbolos asociados con el bautismo.

El mosaico no se puede ver, ya que se mantiene cubierto para preservar su conservación pero cada cierto tiempo se descubre para que los visitantes puedan apreciarlo.
 

Baptisterio Butrinto Albania
Baptisterio de Burinto

9. Fuente de las Ninfas

Junto a la gran basílica hay una fuente, construida en el siglo II d.C., que estaba dedicada a las ninfas.
 

Fuente de las ninfas Butrinto Albania
Fuente de las ninfas

10. Gran basílica

La gran basílica de Butrinto fue construida en el siglo VI d.C. al mismo tiempo que el Baptisterio. A pesar de su tamaño, esta iglesia no fue la primera catedral de la ciudad, que debió ubicarse en otro lugar. Esta iglesia fue construida por un donante privado, probablemente con la intención de que fuera enterrado aquí, ya que sin duda se trata de una basílica funeraria con muchas tumbas bajo el suelo.
 

Gran basílica Butrinto Albania
Gran basílica de Butrinto

La basílica original tuvo 3 pasillos separados por filas de columnas con capiteles reutilizados de edificios anteriores y el suelo tenía un mosaico creado por los mismo artesanos que hicieron el del baptisterio.

Durante la Edad Media la basílica fue reconstruida y se colocó un suelo de losa sobre el mosaico.
 

Gran basílica Butrinto Albania
Qué ver en Butrinto: Gran basílica

 
Gran basílica Butrinto Albania
Mosaico de la gran basílica

11. Puerta del lago

Es la puerta original de acceso al recinto construida en el siglo IV a.C, aunque la mampostería del túnel de la puerta y los bloques de soporte son de la época medieval.

Dicen que es una copia de la gran puerta de Troya.
 

Puerta del lago Butrinto Albania
Puerta del lago Butrinto, Albania

12. Puerta del león

Otra de las puertas que ver en Butrinto es la puerta del león, que toma su nombre de un relieve típico griego de un león atacando a un toro.

La puerta que originalmente se encontraba aquí era otra puerta arqueada helenística más grande que la puerta del lago. Parte de esta estructura está cubierta por una reconstrucción que tuvo lugar en la época medieval, cuando se añadió una torre en la esquina de la muralla, aunque la escultura del león se reutilizó como elemento de la puerta de entrada a la ciudad.
 

Puerta del león Butrinto Albania
Puerta del león Butrinto Albania

13. Acrópolis de Butrinto

En la parte más alta de la colina se encuentra la Acrópolis que data del siglo VIII a.C, y en la que se pueden ver escasas ruinas.
 

Acrópolis Butrinto Albania
Qué ver en Butrinto: Acrópolis

14. Castillo Veneciano y museo de la ciudad antigua de Butrinto

Para terminar la visita a Butrinto podéis visitar el Castillo veneciano. Se trata de un castillo del siglo XVI, que fue reconstruido por los arqueólogos italianos en 1930.

Era el antiguo palacio del gobernador, que  fue completamente modificado y convertido en una torre. Los cañones, que son noruegos y británicos, fueron traídos por los italianos desde la fortaleza de Gjirokastër.

El castillo alberga un museo, donde se puede ver una exposición cronológica de la historia de la ciudad desde la Edad del Bronce hasta finales de la Edad Media. La exposición también contiene objetos hallados en otros lugares cercanos a Butrinto, como Finiqi.
 

Castillo veneciano Butrinto Albania
Castillo veneciano Butrinto Albania

Qué ver cerca de de Butrinto

Una vez hayáis terminado de visitar Butrinto, hay un par de lugares a los alrededores que podéis conocer si disponéis de tiempo.

  • Castillo triangular veneciano: se encuentra e la otra orilla del canal de Vicari, pero se puede llegar en un par de minutos gracias a una curiosa plataforma que permite cruzar peatones y coches por 300 lekes por persona ida y vuelta. A lo largo del siglo XV, los venecianos habitaban Butrinto, Estaban en un continuo conflicto con los otomanos que intentaban asaltar Butrinto y Cofre repetidamente. Por ello, a finales del siglo XV, decidieron reforzar la protección de Butrinto construyendo el castillo triangular veneciano. Su interior no se puede visitar.
  • Castillo de Ali Pasha: es una pequeña fortaleza situada en medio del lago, a la que solo se puede llegar con una barca que podréis contratar a la salida del parque de Butrinto.
Castillo triangular veneciano Butrinto Albania
Castillo triangular veneciano, Butrinto

Mapa con la ubicación para visitar el parque nacional de Butrinto

Os dejamos un mapa con la ubicación de Butrinto para que os podáis ubicar mejor.
 

Plano para visitar el parque nacional Butrinto, Albania

En el siguiente plano podéis ver la ubicación de cada uno de los monumentos que podéis visitar en Butrinto.
 

Plano para visitar Butrinto, Albania
Plano para visitar Butrinto, Albania

Guía para visitar el parque nacional de Butrinto

Visitar Butrinto es perderse entre sus ruinas y sumergirse en miles de años de historia. Este parque arqueológico es el único de Albania que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

A nosotros nos recordó bastante a Delfos, y es que está solo a 25 kilómetros de la frontera con Grecia. de hecho vimos varios viajeros que continuaban su roadtrip por el país vecino.

Os respondemos con detalle cada una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis para visitar Butrinto en Albania.

1. ¿Dónde comprar las entradas para visitar el parque arqueológico de Butrinto?

Las entradas a Butrinto se pueden comprar en las mismas taquillas del recinto o bien online (aunque cuando nosotros lo intentamos no funcionaba). El precio es el mismo.

Butrinto es uno de los lugares más visitados de Albania, por lo que si los visitáis en los meses de julio y agosto os recomendamos adquirir las entradas con antelación.
 

Entradas Butrinto Albania
Taquillas para comprar las entradas a Butrinto

2. Tour para visitar Butrinto

Si estáis visitando la Riviera albanesa y queréis hacer una visita guiada por Butrinto para conocer bien la historia del lugar y entender cada una de las ruinas que alberga, os recomendamos reservar esta excursión a Butrinto desde Saranda.

✅ Incluye transporte en minibús de ida y vuelta, guía en español y ticket de entrada al recinto arqueológico.

⏰ La excursión dura 3 horas y media, desde las 9,30 hasta las 13 horas.

💰 El precio de tour a Butrinto es de 55 euros.
 

Cómo visitar Butrinto en Albania
Cómo visitar Butrinto en Albania

3. Horarios de apertura para visitar Butrinto

⏰ El horario de visita del parque nacional de Butrinto es todos los días de 9 a 19 h.
 

Cómo visitar Butrinto en Albania
Cómo visitar Butrinto en Albania

4. ¿Cuánto cuesta la entrada a Butrinto?

💰 El precio de la entrada a Butrinto es de 1000 lekes. El precio para niños entre 12 y 18 años es de 300 lekes. Para menores de 12 años es gratuita.

Solo admiten pagos en efectivo.
 

Cómo visitar Butrinto en Albania
Cómo visitar Butrinto en Albania

5. ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Butrinto?

Visitar el parque arqueológico de Butrinto os tomará al menos un par de horas, a esto tendréis que sumarle el tiempo que tardéis en llegar. Así que reservad una mañana o una tarde de vuestra ruta por Albania para visitarlo.
 

Cómo visitar Butrinto Albania
Cómo visitar Butrinto Albania

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

6. Cómo llegar a Butrinto

Butrinto está ubicado en la Riviera Albanesa, a tan solo 4 kilómetros de Ksamil, y a 280 kilómetros de Tirana, unas 4 horas por carretera. Le mejor manera de ir es en coche, además se puede aparcar en el parking gratuito o en las zonas habilitadas de la carretera.

Si vais a hacer una ruta por Albania lo mejor es alquilar un coche. Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
 
Reserva de autos autoeurope

✅ Si no queréis conducir, la mejor manera de llegar a Butrinto es reservar una excursión a Butrinto desde Saranda, en la que os acompañará un guía en español durante 3 horas y media que os contará la historia de cada una de las ruinas del recinto.

Si preferís ir a Butrinto en autobús desde Saranda o Ksamil, hay buses diarios cada media hora desde las 6,30 hasta las 19 horas en los meses de verano. El trayecto dura unos 30 minutos y el precio del billete es de 200 lekes por trayecto.
 

Aparcamiento en Butrinto
Aparcamiento en Butrinto

7. Dónde alojarse para visitar el parque nacional de Butrinto

Aunque hay un hotel a unos 200 metros de la entrada al parque arqueológico de Butrinto, la mejor zona para dormir es Ksamil.

Ksamil se encuentra a solo 4 kilómetros y tiene una amplia oferta hotelera, un montón de restaurantes, playas de aguas turquesas y todos los servicios necesarios.

🛏 Nosotros nos alojamos en el Blue Eye Hotel en Ksamil, un hotel moderno con piscina y parking gratuito a 5 minutos a pie de la playa, con un desayuno buffet muy completo. Os lo recomendamos totalmente.
 

Nuestro hotel en Ksamil
Nuestro hotel en Ksamil

Consejos para visitar el recinto arqueológico de Butrinto

  • El mejor consejo para visitar Butrinto es que sigáis el orden que marca el plano que os darán en la entrada (el que hemos adjuntado arriba) porque será la única manera de que no os saltéis nada.
  • Si queréis evitar las aglomeraciones, la mejor hora para visitar Butrinto es a primera hora de la mañana o un par de horas antes del cierre.
  • Os recomendamos visitar Butrinto con guía, sino, lo único que veréis son ruinas y no os vais a enterar de nada.
  • Otra de las recomendaciones para visitar Butrinto es llevar el calzado adecuado para que podáis caminar de forma cómoda tened en cuenta que todo tierra. Si vais en verano, llevad gorra, protector solar, gafas de sol y evitad las horas de más calor.
Plataforma para cruzar el canal en Butrinto
Plataforma para cruzar el canal en Butrinto

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre cómo visitar el parque nacional de Butrinto y que aprovechéis al máximo vuestra visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Butrinto

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Albania:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter