Viajando por el Mundo Mundial

Ruta por Albania por libre en 9 días en coche: mapa e itinerario por día

Puente Mes, Albania

En esta guía os contamos nuestra ruta por Albania en 9 días y nuestro itinerario día por día. La mejor forma de recorrer Albania es hacer una ruta en coche. Así que aquí también os contamos dónde alquilarlo, cómo es conducir allí, dónde alojarse en cada destino, mapa con la ruta y algunas recomendaciones para que vuestro viaje sea perfecto.

Albania es un país pequeño que se puede recorrer fácilmente de norte a sur en una semana, pues solo tardaréis 5 horas en cruzarlo de punta a punta. De Shkodër a Butrinto son solo 350 kilómetros, que se recorren en 5 horas.

Nosotros combinamos nuestra ruta por Albania con una ruta por Montenegro, Croacia y Bosnia. Estuvimos un mes en total, pero le dedicamos 9 días a Albania. Lo visitamos en mayo y tratamos de elaborar un itinerario que nos permitiera recorrer los principales puntos de interés del país, incluyendo los Alpes Albaneses y dejando 3 días para disfrutar de las playas de la Riviera albanesa y la verdad es que pudimos verlo todo con calma.

Esta ruta por Albania también podéis adaptarla para más o menos días, según si queréis pasar más días haciendo trekkings en el norte, o en las playas del sur o bien visitando la zona del lago Ohrid que queda cerca de la frontera con Macedonia.

➡️ Os contamos también nuestra ruta por Albania en 9 días  en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

3 tours que hacer en Albania recomendados:
 
Excursión a Berat
 
Excursión a Kruja
 
Excursión a al lago Bovilla

 

Itinerario de nuestra ruta por Albania

Albania es un país pequeño, cuyos lugares de interés turístico están a poca distancia unos de otros.

Limita con Montenegro al norte, por lo que es perfecto si queréis combinar ambos países en un mismo viaje.

Para poder aprovechar el tiempo al máximo decidimos alquilar un coche para visitar las ciudades, playas y yacimientos arqueológicos que más nos llamaban la atención. Así que preparamos una ruta por Albania en 9 días días que nos quedó así.

Día 1: vuelo a Tirana. Visita a Tirana. Noche en Kruje.

Día 2: visita Kruje por la mañana. Visita Shkoder por la tarde. Noche en Shkoder.

Día 3: Lago Shkoder. Puente Mes. Theth con ruta de senderismo. Noche en Theth.

Día 4: trayecto a Berat. Visita Berat. Noche en Gjirokastër.

Día 5: visita Gjirokastër por la mañana. Visita Butrinto por la tarde. Noche en Ksamil.

Día 6: playas de la Riviera albanesa. Noche en Himare.

Día 7: playas de la Riviera albanesa. Noche en Himare.

Día 8: playas de la Riviera albanesa. Noche en Tirana.

Día 9: vuelo de vuelta a España.

Nosotros, al combinar varios países, visitamos Albania al principio y al final de nuestro viaje de un mes. Por lo que el día 4 lo continuamos en Montenegro pero a la vuelta de Bosnia, Croacia y Montenegro seguimos nuestra ruta por Albania retomando lo que sería el día 4 que os hemos escrito en el itinerario. Por tanto esta ruta es perfecta si solo vais a visitar Albania, ya que conoceréis los principales lugares turísticos del país.
 

Paisajes en los Alpes albaneses
Ruta por Albania

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

El aeropuerto de Tirana está a medio camino entre Kruje y Tirana, por lo que sí vais a hacer esta ruta circular lo ideal sería que visitarais Tirana el último día en vez del primero para evitar conducir kilómetros innecesarios; nosotros lo hicimos así porque, por los horarios de los vuelos, el primer día era el único del que disponíamos para ver Tirana.

El orden de la ruta fue ese porque nos gusta terminar los viajes en las playas para volvernos más descansados, pero también podríais comenzar en Berat y visitar Kruje y el norte del país después de la Riviera albanesa.
 

Ruta por Albania
Ruta por Albania

Ruta en coche por Albania en 9 días

Os contamos nuestra ruta por Albania día por día.

Día 1: Vuelo a Tirana

Aterrizamos en el aeropuerto de Tirana a las 16 horas. Había mucha cola para pasar el control de migraciones. Así que entre pasar controles, recoger las maletas y el coche de alquiler se nos hicieron las 17,30 horas.

Pusimos rumbo a Tirana para ver una parte de la ciudad, ya que el último día de la ruta llegaríamos tarde y no nos iba a dar tiempo de visitar todo.

Llegamos a las 18 horas y dejamos el coche en un parking junto a la plaza Skanderbeg. Estuvimos una hora visitando los principales monumentos de la plaza: las letras de Tirana, la mezquita de Et’hem Bey, la torre del reloj, el ayuntamiento, el Palacio de la Cultura (en el que se encuentra la ópera y la Biblioteca Nacional) y el Museo Histórico Nacional (que solo pudimos ver por fuera ya que estaban cerrando).
 

Que ver en Tirana: Mezquita de Et´hem Bey
Mezquita de Et´hem Bey

Luego nos acercamos al bunkArt 2, pero también estaba cerrado así que dejamos esa visita para el último día del viaje.

Caminamos 5 minutos hasta la Catedral de la Resurrección de Cristo, que visitamos totalmente solos y luego paseamos hasta la impresionante mezquita Namazgah, que aún está en construcción y solo se puede ver desde fuera.

La zona del castillo de Tirana estaba súper animada, así que tomamos un refresco en la terraza Millennium Garden antes de sacar el coche del parking para ir a cenar al restaurante Tymi donde probamos por primera vez la comida albanesa.

Sobre las 21,30 horas nos marchamos a nuestro hotel en Kruje, en el que pasamos la primera noche de nuestro viaje a Albania. El trayecto lo hicimos en unos 50 minutos, así que a las 23 horas ya estábamos durmiendo.
 

Dónde comer en Tirana: Restorán Tymi
Nuestra primera cena en Albania: Restorán Tymi, Tirana

Día 2: Kruje y Shkodër

Nuestro segundo día de la ruta por Albania comenzó a las 7,30 horas. Bajamos a desayunar con calma, mientras disfrutábamos de las vistas de Kruje desde la terraza del hotel Panorama, que fue donde nos alojamos.

Recorrimos el bazar tranquilamente, pero eran las 9 de la mañana y muchas tiendas estaban cerradas aún. Así que aprovechamos para hacer fotos y pasear mientras montaban los escaparates.
 

Qué ver y hacer en Kruje
Ruta por Albania: Kruje

Luego subimos hasta lo alto de la colina para visitar el castillo de Kruje. Allí pasamos un par de horas, visitando todos los puntos de interés: el museo Skanderbeg, el tekke dollma y otros edificios que solo pudimos ver por fuera ya que estaban cerrados.

Comimos en el hotel Panorama y nos marchamos a visitar Shkodër. El trayecto duró una hora y 15 minutos.

Fuimos directos a visitar el castillo de Rozafa, ya que subimos con el coche. Recorrerlo nos tomó una hora y media, disfrutando sin prisas de las impresionantes vistas del lagos Shkodra y de los ríos Buna, Kiri y Drini.

Luego nos instalamos en nuestro hotel del centro de Shkodër y fuimos a visitar la mezquita de Abu, Bekr, la Catedral ortodoxa de la Natividad de Critso y la Catedral católica de San Esteban.

Dimos un paseo por la animada calle Kole Idromeno y disfrutamos de una deliciosa cena en el restaurante Arti Zanave.
 

Castillo de Rozafa Shkoder Albania
Castillo de Rozafa, Shkoder

Día 3: Theth

El tercer día de nuestra ruta por Albania lo dedicamos a los Alpes albaneses. El día amaneció lluvioso, así que nos tuvimos que saltar el paseo en bici por el lago Skadar que teníamos planeado.

Tras un buen desayuno pusimos rumbo a Theth, aunque antes hicimos una breve parada en el puente Mes. Es un puente otomano construido en el siglo XVIII sobre el río Kir de más de 100 metros de longitud, ubicado a 10 kilómetros de Shkodër.

Luego continuamos nuestra ruta por Albania hacia Theth. Fuimos en coche por una carretera de montaña, pero perfectamente asfaltada. El trayecto duró un par de horas, aunque fuimos parando en varios miradores para disfrutar de un paisaje de ensueño.
 

Qué ver en los Alpes albaneses: iglesia de Theth
Iglesia de Theth

Una vez en Theth visitamos su pintoresca iglesia y teníamos pensado hacer el trekking al Blue Eye, pero nuestro dron se estrelló en un árbol de 5 metros de altura e intentamos recuperarlo. Así que el numerito nos llevó un buen rato, por suerte logramos rescatarlo sano y salvo pero se hizo tarde para hacer esa ruta y terminamos visitando la cascada de grunas.

Hicimos un picnic por el camino y tras la ruta nos marchamos a Podgorica, la capital de Montenegro a pasar la noche. Como ya os he dicho nosotros hicimos una ruta circular por los Balcanes, pero tras 3 semanas por Montenegro, Bosnia y Croacia retomamos nuestra ruta por Albania en Berat.
 

Qué ver en los Alpes albaneses
Ruta por Albania: Alpes albaneses

Día 4: lago Skadar y Berat

El siguiente día de la ruta por Albania visitamos Berat, pero antes hicimos una parada en el lago Skadar ya que está vez si hacía solazo.

Luego condujimos dos horas y media hasta Berat, donde llegamos sobre las 13 horas. Fuimos directos al castillo de Berat en coche, para evitar hacer la subida a pie.

Como estaba lloviendo aprovechamos para comer en el restaurante Zeri traditional food y nos encantó. Luego de comer visitamos el barrio de Kajala con su castillo, la Catedral de la Asunción de Santa María, la Iglesia de Santa María de las Blanquernas, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de la Santísima Trinidad, las ruinas de la mezquita blanca, la cisterna de agua y las ruinas de la mezquita roja. Todo esto nos llevó dos horas y media.
 

Barrio de Kajala Berat Albania
Barrio de Kajala Berat

Cogimos el coche y bajamos hasta el barrio de Mangalem, el barrio musulmán de Berat. Paseamos por sus calles empedradas y cruzamos el puente de Gorica que nos llevó al barrio de Gorica, el barrio cristiano. Allí disfrutamos de sus callecitas y de las vistas de Mangalem desde el otro lado del río Osum.

Continuamos la visita en el centro medieval, donde se encuentran algunos de los atractivos turísticos que ver en Berat, el tekke, la mezquita del rey y el caravanserai.

Visitamos también la mezquita de plomo y la Catedral de San Demetrio y luego fuimos a tomar algo a una de las terrazas del Bulevar Republika.

A las 21 horas pusimos rumbo a Gjirokaster donde pasamos la noche.
 

Puente de Gorica berat
Puente de Gorica, Berat

Día 5: Girokaster y Butrinto

Nuestro día comenzó a las 8 de la mañana dando un paseo por el bazar «Qafa e Pazarit», donde aprovechamos para tomar unas fotos antes de que llegarán los tours y se llenará todo de gente.

Luego nos fuimos a desayunar a la bonita terraza de nuestro hotel, situada junto al obelisco de Girokaster.
 

Qué ver y hacer en Girokastër
Ruta por Albania: Girokastër

Tras el desayuno, visitamos la mezquita del bazar, la casa Skenduli, el museo etnográfico e hicimos una visita guiada por el túnel de la Guerra Fría.

Al salir tomamos algo en alguna de las terrazas del bazar y subimos hasta el castillo de Gjirokaster, donde pasamos un par de horas recorriendo todo el recinto y disfrutando de las impresionantes vistas.

Nos marchamos de Gjirokaster a las 15 horas, en dirección a Butrinto. Llegamos sobre las 16,30 horas y entramos al recinto arqueológico.

Recorrer todos sus puntos de interés nos tomó dos horas casi exactas. Lo visitamos todo, siguiendo el orden del mapa que nos dieron en las taquillas: la torre veneciana, el santuario de Asclepio, el teatro de Butrinto, las termas romanas, el foro romano, el gimnasio, el palacio Trincónquido, el baptisterio, la fuente de las ninfas, la gran basílica, la puerta del lago, la puerta del león, la acrópolis, el castillo veneciano y el museo de la ciudad.

Nos hubiera gustado cruzar el lago para visitar el castillo triangular veneciano y el castillo de Ali Pasha, pero ya empezaba a caer el sol y decidimos marcharnos a nuestro hotel de Ksamil.
 

Cómo visitar Butrinto Albania
Ruta por Albania: Butrinto

Día 6: Ksamil

El sexto día de la ruta por Albania comenzó la parte relajada del viaje: las playas. Pasamos toda la mañana en las playas de Ksamil, con sus impresionantes aguas turquesas.

Lo malo es que están todas llenas de hamacas y sombrillas y está prohibido permanecer en ellas si no alquilas hamaca. Pero, al ser los últimos días de mayo, encontramos una vacía en la que estaban arreglando el chiringuito y se podía estar tranquilamente.
 

Playa de Ksamil, Albania
Playa de Ksamil, Albania

A la hora de comer pusimos rumbo a Saranda. Comimos genial en un restaurante llamado Olive Tree y luego dimos un pequeño paseo por allí. Como no nos gustó nada, continuamos nuestra ruta hacia Himare.

Por el camino paramos un rato en la playa de Lukove y vimos atardecer en la playa de Buneci.

Luego llegamos al pueblo de Himare donde pasamos las siguientes dos noches de nuestra ruta por Albania.
 

Playa de Lukove Albania
Playa de Lukove

Día 7: Himare

El siguiente día de nuestra ruta por Albania lo pasamos de playa en playa. Primero fuimos a ver el precioso paisaje de la península de Porto Palermo, coronada por su castillo.

Luego nos quedamos en una playa abandonada que encontramos cerquita y que no había nadie. Luego pasamos un par de horas en la playa de Borsh y nos fuimos a comer al restaurante To steki sti Gonia en Himare, que nos encantó.

Pasamos la tarde en la playa de Jale y, tras una ducha, salimos a tomar algo por el paseo marítimo de Himare.
 

Playa de Porto Palermo, Albania
Playa de Porto Palermo

Día 8: Himare y Tirana

Ese día nos lo tomamos con calma. Desayunamos y nos fuimos a la playa de Livadi a pasar toda la mañana. Nada más comer, nos marchamos a Tirana (a 3 horas en coche).

Llegamos sobre las 18 horas, nos dimos una ducha y salimos a pasear por Blloku. Visitamos la pirámide de Tirana, cenamos en Artesiano Art Vila que nos encantó y subimos a la Sky Tower para tomar una copa con unas impresionantes vistas de la ciudad iluminada.
 

Vistas de Tirana
Ruta por Albania: Vistas de Tirana desde Sky Tower

Día 9: Tirana, vuelo de regreso

El último día de nuestra ruta por Albania desayunamos temprano y fuimos a dar un paseo por el gran parque de Tirana, antes de marcharnos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a España.
 

Gran parque de Tirana
Gran parque de Tirana

Ruta por Albania: distancias, kms y tiempo

Aquí os dejamos un cuadro resumen de la distancia, kms y tiempo que nos tomó de un lugar a otro en nuestra por Albania en coche:
 

⭐️Distancias y Kms de la ruta por Albania⭐️
Desde Hacia Distancia Kms Tiempo recorrido
Aeropuerto de Tirana Tirana  17 km 25 minutos
Tirana Kruje 33 km 50 minutos
Kruje Shkodër 84 km 1.15 horas
Shkodër Puente Mes 10 km 10 minutos
Puente Mes Theth 78 km 1.55 horas
Theth Berat  274 km 4.53 horas
Berat Gjirokaster 181 km 2.31 horas
Gjirokaster Parque de Butrinto 70 km 1.16 horas
Butrinto Ksamil 4,7 km 9 minutos
Ksamil Sarandë 14 km 24 minutos
Sarandë Himare 53 km 1.17 horas
Himare Tirana 240 km 3.19 horas

Mapa de nuestra ruta en coche por Albania

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestra ruta por Albania para que os podáis orientar un poco mejor.
 

❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Dónde alquilar el coche para hacer una ruta por Albania?

Para nosotros la mejor forma de recorrer Albania es alquilando un coche. Los contratamos a todo riesgo con Autoeurope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.
 
Reserva de autos autoeurope

¿Es seguro conducir en Albania?

Las carreteras principales son buenas. Lo único que os recomendaría es no conducir de noche porque algunas no están nada iluminadas.

En cuanto a la conducción no nos pareció tan mala como dicen pero no respetan los ceda el paso de las rotondas, adelantan en línea continua, van muy rápido y se pegan mucho. Así que lo mejor es ir con precaución. Además hay muchos animalitos en las carreteras: perros, gatos, vacas, cabras…

Dado que no existe convenio de reconocimiento mutuo de permisos de conducción entre Albania y España el permiso de conducir español no es válido en Albania. Es necesario el carné de conducir internacional.
 

Alquiler de coche en Albania
Alquiler de coche en Albania

Recomendaciones para hacer una ruta en coche por Albania

  • Evitad conducir de noche, pues las carreteras no tienen iluminación.
  • Levad siempre efectivo. En la mayoría de lugares no aceptan tarjeta, aunque aceptan euros.
  • Comprad una tarjeta SIM para que tengáis internet y GPS y no os perdáis. Hacedlo siempre en tiendas oficiales de las compañías telefónicas, porque si no es muy probable que os estafen.
  • El carné de conducir español no vale para conducir por Albania, así que necesitaréis tramitar el permiso internacional.
  • Hay un montón de controles de policía, así que respetad las normas para que no os pongan una multa.
  • A la hora de volver, llegad con mucha antelación al aeropuerto de Tirana. Es muy pequeño y está masificado, lo que se traduce en largas colas y desorganización. Además, al no pertenecer al espacio Schengen tendréis que pasar el control de aduanas.
Carreteras en Albania
Carreteras en Albania

¿Dónde nos alojamos en nuestra ruta por Albania?

En Albania encontraréis alojamientos para todos los presupuestos. No es difícil encontrar buenos hoteles a precios asequibles.

En la costa albanesa los precios se disparan en temporada alta. Así que el mejor consejo que os podemos dar para ahorrar en vuestro alojamiento en Albania es que reservéis con la máxima antelación posible.

Otra de las cosas que nos parece fundamental es elegir hoteles que incluyan (o dispongan de parking) porque aparcar en los cascos antiguos de las ciudades está prohibido y en la Riviera Albanesa todos los aparcamientos son de pago y se llenan rápido.

🏨 Nosotros nos alojamos en estos hoteles en nuestra ruta por Albania:

🛌 Hotel Panorama Kruje View (Kruje): está ubicado en pleno casco antiguo. Ofrece unas bonitas vistas al bazar y dispone de parking.

🛌 Hotel Chicago (Shkoder): ubicado en el centro de la ciudad, tiene habitaciones amplias y muy bonitas. También dispone de aparcamiento gratuito.

🛌 Hotel SS Kekezi (Gjirokastra): situado en pleno casco antiguo, junto al bazar. Nos encantó su desayuno. Aunque no dispone de parking, te reservan plaza en una zona cercana de la calle en la que está permitido aparcar.

🛌 Blue Eye hotel (Ksamil): un bonito hotel con piscina y parking, a 5 minutos a pie de la playa.

🛌 Geo & Art (Himare): un hotel en el paseo de Himare, con parking gratuito y un desayuno muy rico y variado.

🛌 Mulaj hotel (Tirana): situado en el barrio de Blloku, el barrio más animado de Tirana. Dispone de aparcamiento gratuito y un buen desayuno buffet.
 

Nuestro hotel en Ksamil
Nuestro hotel en Ksamil

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis organizar una ruta por Albania en coche y por libre. Cualquier duda o dato que nos podáis aportar, podéis escribirlo en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para hacer una ruta por Albania

 

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter