Viajando por el Mundo Mundial

Ruta en coche por el valle de Arán o Val d’Aran en 4 días

Ruta en coche por el Valle de Arán

En esta guía os contamos nuestra ruta en coche por el Valle de Arán y nuestro itinerario día por día. Esta comarca de los Pirineos centrales, perteneciente a la provincia de Lérida, abarca una superficie de 600 kilómetros así que la mejor forma de recorrerla es en coche, ya que os permitirá conocer muchos lugares a los que el transporte público no llega y optimizar el tiempo. Así que aquí también os contaremos dónde alquilarlo (si no tenéis), cómo son las carreteras allí, cuál es la mejor zona para alojarse, mapa con la ruta, los lugares que visitamos cada día y algunas recomendaciones para hacer una ruta en coche por el Valle de Arán o Vall d’ Arán muy completa.

Nosotros llegamos al Valle de Arán con nuestro coche desde Valencia. Disponíamos de varios días, por lo que tratamos de elaborar un itinerario que nos permitiera hacer una ruta en coche por el Valle de Arán en 4 días en el que pudiéramos ver algunos de sus pueblos más bonitos, hacer varias rutas de senderismo y relajarnos en sus aguas termales.

➡️ Os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares que ver en el Valle de Arán. También podéis leer nuestro artículo de los pueblos más bonitos del Valle de Arán.

➡️ Podéis ver toda nuestra ruta en coche por el Valle de Arán en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours imprescindibles para hacer en una ruta por el Valle de Arán:
 
Clase de esquí o snowboard en Baqueira-Beret
 
Clase privada de esquí en Baqueira-Beret

 

Itinerario de nuestra ruta en coche por el Valle de Arán

Este verano decidimos huir unos días del calor y nos marchamos a hacer una ruta en coche por el Valle de Arán en 4 días, que luego enlazamos con la Provenza Francesa.

Queríamos exprimir al máximo nuestra ruta de 4 días por el Valle de Arán por lo que, tras marcar en el mapa los lugares imprescindibles que no nos queríamos perder, organizamos un itinerario que nos quedó así:

Día 1: ida en coche desde Valencia al valle de Arán. Visita a Vielha, Artíes y Salardú. Noche en Pont d´Arròs.

Día 2: Saut deth pish, Baqueira, Plà de Beret, Montgarri, Bagergue. Noche en Pont d´Arròs.

Día 3: Uelhs deth Joeu, Era Artiga de Lin, Es Bordès, Bausen, Bosc de Carlac, Caneján, Les, Bosost. Noche en Pont d´Arròs.

Día 4:  ruta de los 7 lagos de Colomers, Garòs. Relax en las aguas termales de Banhs de Tredòs. Noche en Pont d´Arròs.

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

La verdad es que en este caso no hubieramos cambiado nada, ya que pudimos disfrutar de todos los lugares sin agobios. Si sois de hacer rutas de senderismo más largas puede que 4 días se os queden cortos, lo ideal es que paséis una semana recorriendo el Valle de Arán.
 

Lagos de Colomers
Ruta en coche por el Valle de Arán: Lagos de Colomers

Ruta en coche por el Valle de Arán en 4 días

Como ya habéis leído en el itinerario, nosotros pasamos las 4 noches de nuestra ruta en coche por el Valle de Arán en Pont d´Arròs. Salimos por la mañana desde Valencia para poder comenzar nuestra visita por la comarca de los Pirineos catalanes a primera hora de la tarde. Tened en cuanta que hicimos esta ruta a inicios de julio, por lo que no tuvimos problemas de carreteras cortadas por nieve y, además, contábamos con muchas horas de luz cada día.

Día 1: Vielha, Artíes y Salardú

Tras unas 6 horas conduciendo desde Valencia, llegamos a nuestro hotel en el Valle de Arán. Nos fuimos a comer a Vielha y luego paseamos por el pueblo durante una hora. Visitamos sus principales plazas y su iglesia y entramos a unas cuantas tiendas de gastronomía local para degustar algunos productos.
 

Vielha
Ruta en coche por el Valle de Arán: Vielha

Nuestra siguiente visita fue Artíes, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Dejamos el coche en un aparcamiento a la entrada del pueblo y vimos la famosa vaca de Artíes, paseamos por la ribera de su río y, callejeando por sus empedradas calles, subimos hasta la iglesia. Tras una horita larga disfrutando de este precioso pueblo nos marchamos hasta Salardú.
 

Artíes
Artíes, Val D’ Arán

Aparcamos a las afueras de Salardú y estuvimos un buen rato caminando por los alrededores del pueblo y disfrutando de sus maravillosas vistas. Luego paseamos sin rumbo por las callejuelas de Salardú y terminamos el día tomando unos vinitos en una de sus tavernas. Nos marchamos al hotel a cenar y descansar temprano.
 

Salardú
Salardú, Valle de Arán

Todos los pueblos del Valle de Arán están muy cerca unos de otros, pero los paisajes son tan bonitos, que estamos seguros que iréis parando a tomar fotos. Así que tened esto en cuenta a la hora de calcular los tiempos de los trayectos.

Día 2: Saut deth pish, Baqueira, Plà de Beret, Montgarri, Bagergue

Nuestro segundo día de la ruta en coche por el Valle de Arán salimos del hotel a las 9 de la mañana y condujimos por la estrecha carretera hasta llegar a Saut deth Pish. El trayecto desde el inicio de la carretera dura unos 20 minutos y se puede hacer perfectamente en cualquier tipo de coche.

Una vez allí paseamos, sin prisas, por su riachuelo, nos tomamos unas cuantas fotos con las vacas, caminamos 5 minutos hasta alcanzar la preciosa cascada de Saut deth Pish e hicimos senderismo por los alrededores.
 

Saut deth Pish
Catarata Saut deth Pish o Salto del Pez

Al terminar, cogimos el coche en dirección a Baqueira y estuvimos disfrutando de las vistas del pueblo desde la carretera. Aquí el paisaje cambia radicalmente del verano al invierno. Pues en invierno podréis ver la pista de esquí de Baqueira-Beret a pleno rendimiento,  y en verano todos los paisajes de un verde intenso y los funiculares parados.
 

Baqueira
Ruta por el Valle de Arán: Baqueira

Subimos hasta el Plà de Beret y pasamos un buen rato caminando entre sus prados, contemplando a los caballos y las vacas que acampan por allí a sus anchas.
 

Plà de Beret
Plà de Beret

Continuamos nuestra ruta hasta Montgarri (aunque hemos de confesar que hicimos el primer tramo en coche) y bajamos hasta el santuario caminando por un sendero que nos llevó hasta la misma puerta del santuario en unos 15 minutos.
 

Montgarri
Montgarri, Valle de Arán

Después de disfrutar del entorno y tomar una cuantas fotos y vídeos, paramos a comer algo en el el refugio que encontramos allí mismo, para reponer fuerzas y continuar nuestra ruta en coche por el Valle de Arán.

Regresamos al coche y condujimos hasta Bagergue, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Arán, que se encuentra un poco apartado de la carretera principal, pero al que merece la pena desviarse. Este diminuto pueblo de calles empedradas, tiene unos cuantos rincones llenos de encanto y su visita no os tomará más de una hora.
 

Bagergue
Bagergue

Desde allí parte una de las mejores rutas del Valle de Arán, pero a la que solo se puede acceder con un 4×4, y como no es posible alquilar este tipo de vehículos en la zona, tuvimos que prescindir de hacerla así que ya tenemos la excusa perfecta para volver.

Acabamos el día bien cansados, así que nos marchamos a disfrutar de la piscina climatizada de nuestro hotel y a descansar temprano.

Día 3: Uelhs deth Joeu, Era Artiga de Lin, Es Bordès, Bausen, Bosc de Carlac, Caneján, Les, Bosost.

El tercer día de nuestra ruta en coche por el Valle de Arán lo empezamos visitando la impresionante cascada de Uelhs Deth Joeu. Pudimos llegar casi hasta la base en coche y luego hicimos una ruta a pie de unos 30 minutos hasta la Era Artiga de Lin.
 

Uelhs Deth Joeu
Uelhs Deth Joeu

Los impresionantes valles que vimos allí nos enamoraron completamente. Pasamos casi una hora caminado sin prisas, disfrutando del entorno y de las numerosas vacas que andaban por ahí sueltas.
 

Era Artiga de Lin
Era Artiga de Lin

Cuando regresamos al coche pusimos rumbo a Bausen, pero tuvimos que atravesar el pueblo de Es Bórdes, por lo que hicimos una breve parada para dar un paseo por el pueblo.

Llegamos a Bausen sobre las 14 h y fuimos directos a comer al único bar abierto del pueblo. Luego hicimos la ruta del Bosc de Carlac que nos tomó un par de horas y, al finalizar, callejeamos por el pueblecito.
 

Bausen
Bausen

Al inicio de la ruta del Bosc de Carlac, disfrutamos de unas impresionantes vistas de las montañas rodeando un valle. En una de las laderas de las montañas vimos un pueblo que nos llamó la atención y, tras encontrar su nombre en el mapa, decimos ir hasta allá. Así fue como llegamos a Caneján, una de les villes florides del Valle de Arán. El pueblecito en sí, tiene menos encanto que otros que visitamos en la comarca, pero las vistas que ofrece son una auténtica maravilla.
 

Vistas desde la ruta del Bosc de Carlac
Vistas desde la ruta del Bosc de Carlac

Al bajar de Caneján aprovechamos para dar un paseo por los pueblos de Les y Bosost y tomar algo en alguna de sus terracotas antes de regresar al hotel.
 

Caneján
Caneján, Val D’ Arán

Día 4: ruta de los 7 lagos de Colomers, Garòs. Relax en las aguas termales de Banhs de Tredòs.

Nuestro último día de la ruta en coche por el Valle de Arán fue el plato fuerte del viaje, no solo por el esfuerzo físico que hicimos sino también porque realizamos la que dicen que es la ruta más bonita de todas: los 7 lagos de Colomers.
 

Ruta de los 7 lagos valle de arán
Ruta de los 7 lagos de Valle de Arán

Realizar la ruta completa desde al aparcamiento (incluyendo el taxi que son 5 minutos), los 45 minutos de caminata hasta la presa que marca el inicio de la ruta y la ruta corta en la que se visitan todos los lagos, nos tomó un total de 5 horas. Hay que tener en cuenta que nosotros íbamos muy lentos porque no tenemos experiencia en trekkings y que paramos muchas veces a tomar fotos e incluso videos con el dron.

Al terminar la ruta nos marchamos hasta el pueblo de Garós para comer algo y pasear por sus callecitas tranquilamente.
 

Garòs
Garòs

Estábamos tan cansados que no se nos ocurrió mejor forma de terminar el día que relajándonos en las aguas termales de Banhs de Tredòs. Luego nos fuimos al hotel a cenar y descansar,

Y, así fue, como acabo nuestra ruta en coche por el Valle de Arán. Una experiencia fascinante que nos recargó de energía. Naturaleza pura que os recomendamos totalmente.

Mapa de nuestra ruta en coche por el Valle de Arán

Aquí os dejo un mapa con todos los lugares que vimos en nuestra ruta en coche por el Valle de Arán en 4 días para que os podáis orientar mejor.
 

¿Cuánto tiempo es recomendable para hacer una ruta en coche por el Valle de Arán?

Lo ideal para recorrer el Valle de Arán y conocer los pueblos más bonitos y hacer las principales rutas es pasar allí 4 días. Pero si os gusta hacer rutas largas de senderismo os recomendamos quedaros allí una semana.

Si vais al Valle de Arán en invierno para esquiar en Baqueira con un fin de semana será suficiente, pero tendréis que volver para seguir explorando el Valle en más ocasiones.
 

Les
Les, Valle de Arán

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta en coche por el Valle de Arán?

Los mejores meses para hacer una ruta en coche por el Valle de Arán son de mayo a octubre, pues encontraréis unos paisajes de un color verde intenso y podréis llegar a todos los lugares sin ningún riesgo de carreteras cortadas.

Ahora bien. si vais a esquiar al Valle de Arán, encontraréis nieve desde noviembre hasta marzo. Aunque, como esto varía cada año, lo mejor es consultarlo antes en su oficina de turismo para que os aseguren que hay nieve en el momento de vuestro viaje.
 

Artíes
Ruta en coche por el Valle de Arán: Artíes

¿Dónde alquilar coche para hacer una ruta en coche por el Valle de Arán?

Si os decidís por alquilar un coche encontraréis muchas compañías, pero no en el mismo valle sino en la ciudad de Lleida. Nosotros os recomendamos reservar con Autoeurope que trabaja con compañías serias y es el comparador que mejores precios ofrece.

A la hora de elegir el coche, tened en cuenta que muchas rutas solo pueden hacerse con un 4×4.
 
Reserva de autos autoeurope

Recomendaciones para hacer una ruta en coche por el Valle de Arán

  • Si alquiláis coche contratad el siempre el seguro a todo riesgo.
  • Varias de las rutas las podréis hacer solo en un 4×4. Tenedlo en cuenta a la hora de alquilar el coche.
  • Tratad de hacer las rutas primera hora de la mañana para encontrar menos gente y evitar el calor del mediodía (si vais en verano). Llevad siempre agua, ropa impermeable, protector solar y calzado adecuado.
  • Conducid con precaución, ya que hay algunas carreteras de montaña con bastantes curvas.
  • En la mayoría de los pueblos hay aparcamientos gratuitos en las afueras, no vale la pena meterse con el coche por las calles estrechas.
  • Si tenéis la oportunidad de hacer una ruta en coche por el Valle de Arán en los meses de mayo a octubre podréis disfrutar de los paisajes verdes. Si vais en invierno disfrutaréis de unas de las mejores pistas de esquí de España.
Ruta en coche por el Valle de Arán
Ruta en coche por el Valle de Arán

Hoteles recomendados para una ruta en coche por el Valle de Arán

En nuestra ruta en coche por el Valle de Arán en 4 días nos alojamos todas las noches en Pont d´Arròs. Tiene una ubicación perfecta, en el centro del valle lo que nos permitió llegar a todos los lugares en unos 15-30 minutos.

Nosotros nos alojamos en el ➡️ Hotel & Restaurante Peña un hotel de 4 estrellas con piscina climatizada y gimnasio, que cuenta con un excelente restaurante, habitaciones amplias y modernas y, además, admite mascotas. Os lo recomendamos totalmente.
 

Nuestro hotel en el Valle de Arán
Nuestro hotel en el Valle de Arán

Si visitáis el Valle de Arán en invierno, reservad con mucha antelación porque los hoteles se agotan rápidamente.

Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en el valle de Arán:

Video de nuestra ruta en coche por el Valle de Arán

🎥 Aquí os dejamos este vídeo de nuestra ruta en coche por el Valle de Arán para que conozcáis un poquito de esta zona y os animéis a visitarla
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post sobre nuestra ruta en coche por el Valle de Arán os resulte útil y que os animéis a viajar a esta preciosa zona de los Pirineos Catalanes.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Valle de Arán

 

 
También os pueden interesar estos artículos para hacer turismo en el Valle de Arán:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter