Viajando por el Mundo Mundial

Ruta por la Provenza francesa en 5 o 7 días en coche, mapa e itinerario día por día

Ruta por la Provenza francesa

En esta guía os contamos nuestra ruta por la Provenza francesa y nuestro itinerario día por día. Esta zona del sureste de Francia es famosa por sus bellos paisajes, que discurren entre campos de lavanda, viñedos y pintorescos pueblos. Hay que disfrutarla con calma e ir parando en cada lugar, sin prisas, por lo que que la mejor forma de recorrerla es en coche, ya que el transporte público no funciona muy bien allí. Así que en este artículo también os contaremos dónde alquilarlo (si no tenéis), dónde alojarse, mapa con la ruta, los lugares que visitamos cada día y algunas recomendaciones para hacer un road trip por la Provenza francesa.

Combinamos nuestra ruta en coche por el Valle de Arán con la Provenza Francesa, haciendo algunas paradas en Carcassonne y Narbona. Como era el mes de julio, la época de la floración de la Lavanda, quisimos centrarnos sobre todo en los paisajes y pueblos, más que en las ciudades. Así que elaboramos un itinerario para hacer una ruta en coche por la Provenza francesa en 7 días, tratando de incluir los campos de lavanda y los pueblos más bonitos.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares que ver en la Provenza francesa para que podáis organizar mejor vuestra visita.

➡️ Podéis ver toda nuestra ruta en coche por la Provenza francesa en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Itinerario de nuestra ruta por la Provenza francesa

La Provenza es una extensa zona del sur de Francia que se extiende desde la orilla izquierda del Ródano al Oeste, hasta la frontera con Italia al este y hasta el Mediterráneo al sur. Forma parte de la región Provenza-Alpes-Costa Azul y alberga varios departamentos.

Para visitarla entera necesitaríais unas 3 semanas, pero se puede hacer una ruta por la Provenza francesa de una semana o 5 días, en la que podréis conocer los principales puntos de interés.

Como ya os hemos comentado, nuestra idea era visitar los campos de lavanda de Valensole y conocer los pueblos más bonitos de la Provenza francesa. Hicimos esta ruta con nuestro propio coche, ya que fuimos desde España, pero si llegáis en avión lo más habitual es aterrizar en Marsella, alquilar coche y hacer una ruta circular.

Tras marcar en el mapa los lugares imprescindibles que no nos queríamos perder, organizamos un itinerario que nos quedó así:

Día 1: partimos desde Narbona a Aix en Provence. Noche en Valensole.

Día 2: visita a los campos de lavanda de Valensole y Puigmoisson, visita a los pueblos de Ansouis y Lourmarin. Noche en Lourmarin.

Día 3: Visita a los pueblos de Bonnieux, Lacoste, Menerbes y Roussillon. Noche en Roussillon.

Día 4: ruta por Colorado Provenzal, visita al pueblo de Gordes y L´isle sur la Sorgue. Noche en L´Isle sur la Sorgue.

Día 5: visita a Orange y Avignon. Noche en Avignon.

Día 6: visita a Saint Rèmy de Provence y Les Baux de Provence. Noche en les Baux de Provence.

Día 7: visita a Arlés y parque natural de La Camargue. Regreso a España (con noche en Barcelona).

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

En primer lugar queremos contaros que esta es la primera vez que hemos tenido que interrumpir un viaje, pues tuvimos un problema familiar grave y nos vimos obligados a regresar antes de tiempo. Así que, aunque el itinerario que os hemos escrito era el previsto, tuvimos que reorganizarlo todo.

Hay varios puntos de interés que ver en la Provenza francesa que podéis añadir en vuestra ruta como la ciudad de Grasse famosa por sus perfumes, el Parque nacional de Les Calanques, las gargantas de Verdon, Nimes o el pueblo de Sault. Así que lo ideal es añadir más días a vuestro viaje para recorrer la zona con más calma, e incluso combinarla con la Costa Azul.

La verdad es que aprovechamos los días al máximo, ya que los días a principios de julio son muy largos y hacíamos turismo de 7 a 21 h.

Por otro lado, nosotros decidimos ir cambiando de hotel para ahorrarnos kilómetros, pero salvo algunas zonas que pueden quedar un poco más apartadas está todo relativamente cerca así que podéis tomar como base uno o dos pueblos si no queréis cambiar tanto de alojamiento.
 

Ruta por la Provenza francesa
Ruta por la Provenza francesa

Ruta por la Provenza francesa

Os contamos nuestra ruta en coche por la Provenza francesa día por día.

Día 1: Aix en Provence

Tras una copiosa comida en Les Grands Buffets de Narbona pusimos rumbo a Aix en Provence, donde visitamos los principales puntos de interés de la ciudad como el ayuntamiento, la plaza Richelme, la fuente de los cuatro delfines, la fuente de la rotonda, la iglesia de la Orden de Malta, la Catedral de El Salvador…

Disfrutamos de su ambientazo paseando por sus calles y cenando en sus animadas terrazas.

Luego pusimos rumbo a Valensole, donde pasamos la noche.

▶️ Si os cuadra el horario os recomendamos hacer este free tour por Aix en Provence, donde conoceréis de la mano de un guía la historia y los principales atractivos turísticos de la ciudad.
 

Aix en Provence
Ruta por la Provenza Francesa: Aix en Provence

Día 2: campos de lavanda de Valensole, Ansouis, Lourmarin

Nuestro segundo día en la Provenza francesa comenzó a las 6 de la mañana pues queríamos visitar los famosos campos de lavanda de Valensole sin gente y con pocas abejas (esto último fue misión imposible). Pasamos unas 5 horas recorriendo estos espectaculares campos ubicados entre Valensole y Puigmoisson.

Al finalizar el book de fotos nos marchamos hasta Ansouis (1 hora en coche) donde aprovechamos para comer y dar un paseo por las callejuelas de este precioso pueblo.

Seguimos la ruta por Lourmarin, donde visitamos su castillo, recorrimos sus tiendecitas, nos perdimos por sus callejuelas y cenamos en uno de sus bonitos restaurantes.

Luego nos marchamos a descansar a nuestro hotel.
 

Ansouis
Ruta por la Provenza francesa en coche: Ansouis

Día 3: Bonnieux, Lacoste, Menerbes, Roussillon

Tras un delicioso desayuno nos dirigimos a Bonnieux, otro de los pueblos más bonitos de la Provenza francesa.

Ese día fuimos saltando de pueblo en pueblo y estuvimos dos o tres horas en cada uno. Visitamos también Lacoste y su castillo, Menerbes y el pueblo naranja de Roussillon donde pasamos la noche.
 

Roussillon
Roussillon, Provenza francesa

Día 4: Colorado Provenzal, Gordes, Isle sur la Sorgue

Comenzamos el día bien temprano para ir a hacer una ruta por Colorado Provenzal, unas antiguas canteras de ocre llenas de color, por las que hicimos el circuito del Sahara, una ruta de muy sencilla senderismo que nos tomó unos 45 minutos horas.

Al terminar la ruta nos dirigimos al pueblo de Gordes, donde aprovechamos para comer y descansar. Luego paseamos un rato entre sus pintorescas callejuelas.

Por la tarde visitamos Isle Sur la Sorgue. Paseamos por sus canales, recorrimos sus curiosos anticuarios y nos perdimos por sus plazas y calles. Allí pasamos nuestra cuarta noche del viaje.
 

Colorado Provenzal
Colorado Provenzal, Provenza francesa

Día 5: Orange, Avignon

Nuestro quinto día de la ruta por la Provenza francesa comenzó con una mala noticia, que nos hizo tener que interrumpir nuestro viaje y regresar a España apresuradamente.

Teníamos previsto visitar el Teatro Romano de Orange a primera hora de la mañana y dar un corto paseo por la ciudad para conocer el Arco del Triunfo, la catedral y la plaza del ayuntamiento.

La idea era llegar a mediodía a Avignon y visitar el Palacio Papal, la Catedral, el Petit Palais, las murallas, el mercado Les Halles y pasar allí la noche.
 

Teatro de Orange
Ruta por la Provenza francesa: Teatro de Orange

Día 6: Saint Rèmy de Provence, Les Baux de Provence

El sexto díá de nuestra ruta por la Provenza francesa teníamos previsto visitar Saint Rèmy de Provence, el pueblo donde vivió Van Gogh. Queríamos pasear con calma por sus calles y plazas, recorrer sus tiendas y disfrutar de la gastronomía francesa en alguno de sus restaurantes.

Por la tarde, íbamos a ir hasta Les Baux de Provence para recorrer su castillo y visitar Les Carrières du Lumières.

Además íbamos a pasar allí nuestra última noche del viaje.
 

Saint Remy de Provence
Saint Remy de Provence

Día 7: Arlés y Camargue

El último día de la ruta en coche por la Provenza francesa, queríamos visitar la ciudad de Arlés para conocer su anfiteatro Arenes y la Iglesia de San Tròfimo, pasear por la plaza de la república, ver los Cryptoportiques y comer en la plaza del foro.

Por la tarde teníamos pensado visita el Parque Natural del La Camargue para contemplar sus lagunas, pantanos, salinas y, por supuesto, los flamencos rosas que habitan en la zona.

Al finalizar la visita al parque íbamos a poner rumbo a España, pero pasaríamos la noche en Barcelona para visitar a unos amigos y que el trayecto hasta Valencia no fuera tan pesado.

La Provenza francesa nos encantó. Sin duda, superó nuestras expectativas, pues además de los campos de lavanda, encontramos paisajes impresionantes con sus viñedos, olivos, campos de girasoles… y pueblos llenos de encanto con una luz especial y una gastronomía exquisita. Como podréis imaginar, nos quedamos con ganas de terminar nuestra ruta así que, sin duda, volveremos.
 

Camargue
Camargue

Mapa de nuestra ruta por la Provenza francesa

Aquí os dejo un mapa con todos los lugares que incluimos en nuestra ruta por la Provenza francesa para que os podáis orientar mejor.
 

El mejor tour para hacer una ruta por la Provenza francesa

Si no tenéis coche y solo disponéis de solo de un día para hacer una ruta por la Provenza francesa, os recomendamos reservar este tour por Roussillon, Lourmarin, Gordes y un mercado provenzal que parte desde Marsella o esta excursión a Gordes, Lourmarin, Roussillon y Bonnieux que sale desde Aix en Provence.

Este tour se realiza con un guía que os irá contando la historia y curiosidades de cada uno de los lugares que visitéis.
 

Gordes
Gordes, Provenza francesa

¿Cuánto tiempo es recomendable para hacer una ruta por la Provenza francesa?

Lo ideal para recorrer la Provenza francesa y conocer sus pueblos más bonitos, algunas ciudades y parajes naturales es dedicarle, al menos, 7 días. Pero si disponéis de más tiempo, podéis pasar allí dos semanas y combinar la visita con la Costa Azul o incluso con Mónaco.
 

Ruta por la Provenza francesa: Gordes
Ruta por la Provenza francesa: Gordes

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la Provenza francesa?

Los mejores meses para hacer una ruta por la Provenza francesa son desde mediados de junio a principios de julio, pues es cuando podréis ver en flor los campos de lavanda de Valensole (los más bonitos de la Provenza).

Si no podéis ir en esas fechas los meses de abril, mayo, julio, agosto y septiembre también son ideales para recorrer la zona y disfrutar de las terrazas en las playitas viendo la vida pasar, lo que los franceses llaman el ‘savoir faire‘ o el arte de disfrutar de la vida.
 

Campos de lavanda de la Provenza francesa
Campos de lavanda de la Provenza francesa

¿Dónde alquilar coche para hacer una ruta por la Provenza francesa?

 Si llegáis hasta la Provenza en avión y os decidís por alquilar un coche encontraréis muchas compañías. Nosotros os recomendamos reservar con Autoeurope que trabaja con compañías serias y es el comparador que mejores precios ofrece.
 
Reserva de autos autoeurope

Recomendaciones para hacer una ruta por la Provenza francesa

  • Si alquiláis coche contratad el seguro siempre a todo riesgo.
  • Tratad de ir a los campos de lavanda a primera hora de la mañana para poder disfrutarlos en soledad, sin hordas de turistas.
  • Organizad un itinerario flexible. Los pueblos son muy pequeños y no tienen monumentos que ver como tal, son para disfrutarlos, recorrer sus calles, sentarse a tomar un vino en una de sus plazas o ver sus tiendas. Así que puede que uno os guste más que otro y le dediquéis más tiempo.
  • Tened muy en cuenta los horarios de comidas de los franceses. Comen entre las 12 y las 14 h y cenan entre las 19 y las 21 h. Así que si llegáis más tarde las 13 h o de las 20 h a un restaurante es muy probable que no os admitan.
  • Los campos de lavanda están repletos de abejas, si sois alérgicos no os metáis entre las flores. No suelen picar, pero mejor evitar un percance.
  • La gasolina en Francia es muy cara, sobre todo en las estaciones de servicio de las autopistas. Tratad de poner en carreteras secundarias.
Valensole
Ruta por la Provenza francesa en coche: Valensole

Hoteles recomendados para una ruta por la Provenza francesa

En nuestra ruta por la Provenza francesa en 4 días nos alojamos cada noche en un lugar diferente. Lo hicimos así porque queríamos hacer menos km y porque organizamos el viaje con una semana de antelación y casi no quedaban hoteles disponibles que nos gustaran.

Si queréis encontrar buenas ofertas y viajáis en temporada alta, reservad con la máxima antelación posible.

Os dejamos aquí nuestros hoteles en la Provenza francesa:

Hotel en La Provenza francesa
Hotel en La Provenza francesa

Video de nuestra ruta por la Provenza francesa

🎥 Aquí os dejamos este vídeo de nuestra ruta por la Provenza francesa para que conozcáis un poquito de esta zona y os animéis a visitarla.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post sobre nuestra ruta por la Provenza francesa os resulte útil y que os animéis a viajar a esta preciosa región de Francia.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y seguirnos en RR.SS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la Provenza Francesa

 

 
También os puede interesar estos artículos de la Provenza francesa:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter