17 imprescindibles que ver y hacer en Bérgamo (Italia) en 1 o 2 días: ciudad alta y baja

Que ver en Bérgamo

Subir en funicular hasta la Città Alta, conocer la pintoresca Piazza Vecchia, subir a la Torre del Campanone, visitar la Fortaleza de la Roca o pasear por la Via Gombito son algunos de los imprescindibles que ver y hacer en Bérgamo. En este post vamos a contaros con detalle que visitar en esta ciudad medieval italiana para que no os perdáis nada. ¡Empezamos!

Situada al Norte de Italia, Bérgamo comenzó a hacerse popular cuando una aerolíneas de bajo coste empezó a utilizar su aeropuerto de Orio al Serio. Bérgamo se ubica a 90 kilómetros de Milán, pero al haber vuelos muy económicos, es una alternativa ideal al aeropuerto de Malpensa (Milán) con el que está perfectamente comunicado en autobús. Pero aterrizar en Bérgamo y no dedicar un día a conocer la ciudad es un gran error, pues tiene un pintoresco casco antiguo repleto de sitios interesantes.

Aquí nos vamos a centrar en los lugares que ver en la ciudad alta de Bérgamo, que es donde se encuentran los principales atractivos turísticos.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores zonas dónde alojarse en Bérgamo para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Bérgamo en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

3 tours que hacer en Bérgamo imprescindibles:
 
Traslados en Bergamo
 
Excursión a Venecia desde Bérgamo
 
Excursión a Venecia y Sirmione

 

Los mejores lugares que ver en Bérgamo: ciudad alta y baja

Bérgamo está dividida en dos partes: la città bassa (ciudad baja) y la città alta (ciudad alta). La cittá alta es el casco antiguo amurallado de la ciudad, donde se encuentran la mayoría de lugares de interés turístico que ver en Bérgamo; además están muy cerquita unos de otros por lo que podréis recorrerlos en un día perfectamente.

Nosotros nos alojamos en la misma Piazza Vecchia en el hotel Il Sole, pero si os alojáis en la cittá bassa solo tendréis que tomar el funicular hasta la cittá alta y comenzar vuestra visita a Bérgamo por la piazza Mercato delle scarpe.

1. Piazza Vecchia, lo más bonito que ver en Bérgamo

Nuestra visita Bérgamo comenzó en la Piazza Vecchia, después de desayunar allí mismo. Está plaza es una auténtica joya, pues en ella se concentran varios de atractivos turísticos que ver en Bérgamo como el palazzo nuovo, palazzo della racione, palazo della podesta o la torre del campanone.

En el centro de la plaza podréis ver la Fontana Contarini, que fue donada por un antiguo gobernante de Venecia (de ahí sus esculturas de leones).
 

que ver en bergamo Fontana Contarini
Que ver en la Citta Alta de Bérgamo: Fontana Contarini

Palazzo Nuovo

Uno de los primeros edificios que encontraréis en la Piazza Vecchia de Bérgamo es el palazzo Nuovo, un elegante edificio de mármol blanco, que fue construido para albergar el ayuntamiento de la ciudad.

En su fachada se pueden ver varias estatuas que representan la Artesanía, el río Brembo, el rio Serio, la Industria, la Agricultura y el Trabajo.

El Palazzo Nuovo alberga la biblioteca de Angelo Mai y se puede visitar de forma gratuita. No os perdáis el atril con forma de árbol que encontraréis dentro del edificio.
 

Palazzo Nuovo
Que visitar en Bérgamo: Palazzo Nuovo

Palazzo della ragione

Otro de los palacios que ver en Bérgamo es el Palazzo della Ragione, construido en el siglo XII. Durante un tiempo fue el ayuntamiento de la ciudad, luego pasó a albergar el tribunal de justicia donde los jueces decidían quien tenía la razón o «ragione» en italiano (de ahí su nombre).

Hoy en día es una sala de exposiciones donde los turistas podrán conocer la historia y cultura de la ciudad. Además allí se puede ver el gnomon, un reloj solar de más de 200 años de antigüedad que indica el mediodía y la fecha, gracias a un rayo de luz que golpea en una meridiana grabada en el suelo de mármol.
 

que ver en bergamo Palazzo della Ragione
Palazzo della Ragione, Citta Alta Bérgamo

Torre del Campanone y Palazzo dell podestà, el mejor mirador de Bérgamo

La Torre del Campanone es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Bérgamo, pues desde lo alto se obtienen las mejores vistas del casco antiguo de la ciudad.

Tendréis que acceder a ella a través de Palazzo dell podestà, en el que podréis ver algunos restos arqueológicos.

La Torre Cívica o Torre del Campanone tiene más de 200 escalones, pero no os preocupéis porque se puede subir en ascensor 😉

Lo más curioso de la Torre del Campanone es que cada noche a las 22 h la campana repica cien veces, para rememorar aquellos tiempos en los que la ciudad cerraba su muralla a esa hora y no la abría hasta la mañana siguiente.

⏰ El campanone y el palazzo del podestà abren de martes a viernes de 10 a 18 h. Fines de semana y festivos de 10 a 19 h.

💰 El precio de la entrada combinada del Campanone y el Palazzo del Podestà es de 5 euros.
 

que ver en bergamo Torre del Campanone
Que hacer en Bérgamo: subir a la Torre del Campanone

2. Piazza del duomo

Nada más salir del Palazzo della Podestà encontraréis otro de los lugares que ver en Bérgamo, la Piazza del Duomo, donde se ubica el Baptisterio, la capilla Colleoni, la basílica de Santa María y  la Catedral de Sant’Alessandro.

Baptisterio

El baptisterio es un edificio de planta octogonal que alberga en su interior una pila bautismal. En su fachada se pueden apreciar varias estatuas que representan las virtudes: Fe, Esperanza, Caridad, Prudencia, Fortaleza, Justicia, Templanza y Paciencia; además de una figura de una Arcángel sobre la cúpula.

Inicialmente se construyó dentro de la Basílica de Santa Maria, pero tras varios traslados, terminó a finales del siglo XIX en su ubicación actual.
 

que ver en bergamo baptisterio
Baptisterio de Bérgamo

Capilla Colleoni, el edificio más bonito que ver en Bérgamo

Junto al baptisterio se encuentra la Capilla Colleoni, una auténtica joya del renacimiento construida en el siglo XV, con el fin de ser un mausoleo para Colleoni un reconocido mercenario.

Este precioso edificio decorado con mármoles rojos y blancos esconde una leyenda. Dicen que los sacerdotes de la Basílica de Santa Maria no querían dejarle espacio a Colleoni para que construyera su mausoleo, así que este mando a sus soldados derribar parte de la basílica y listo.

💰 La entrada a la capilla Coleoni es gratuita y visitarla no os tomará más de 5 minutos.
 

que ver en bergamo Capilla Colleoni
Que ver en Bérgamo, Capilla Colleoni

Basílica Santa Maria Maggiore

Contigua a la capilla Colleoni se encuentra otro de los lugares que ver en Bergamo, la Basílica Santa Maria Maggiore, construida a principios del siglo XII. Para acceder a ella tendréis que hacerlo por uno de los laterales, custodiados por cuatro leones, dos a cada parte.

💰 La entrada a la basílica cuesta 3 euros.
 

que ver en bergamo Basílica Santa Maria Maggiore
Basílica Santa Maria Maggiore, Bérgamo

Duomo

Aunque parezca mentira, el edificio del Duomo (o catedral) no es tan impresionante como las otras iglesias que os hemos comentado.

La Catedral de Sant’Alessandro fue construida en el siglo V y en su interior destacan la pila bautismal y una tiara del Papa Juan XXIII.
 

que ver en bergamo ciudad alta Duomo de Bérgamo
Catedral de Bérgamo

⏰ Abre de lunes a viernes de 7,30 a 12,30 h y de 15 a a 18,30h; sábados y festivos de 7 a 18,30h.

💰La entrada a la catedral de Bérgamo es gratuita.
 

que ver en bergamo ciudad alta
Duomo de Bérgamo

3. Palazzo Terzi

A cinco minutos a pie de la Piazza del duomo se encuentra el Palazzo Terzi, un tesoro escondido de Bérgamo de estilo rococó, construido en el siglo XVII.

En su interior destacan el salón de los espejos, la sala roja o el salón de honor. Desde sus jardines podréis disfrutar de unas bonitas vistas de la Città Bassa.

Para visitarlo es necesario hacer una reserva previa. El grupo mínimo es de 15 personas y cuesta 7 € por persona.

En cualquier caso, os recomendamos acercaros hasta allí porque el portal suele estar abierto y podréis asomaros, que es lo que hicimos nosotros.
 

que ver en bergamo Palazzo Terzi
Que ver en Bérgamo: Palazzo Terzi

4. Piazza Mercato delle scarpe

Podéis continuar vuestra visita por Bérgamo en la piazza Mercato delle scarpe. Esta plaza de trazado irregular es una de las más antiguas de la ciudad, en la que se celebrará un mercado durante la Edad Media.

Allí se encuentra el Palazzo Rota-Suardo, construido en el siglo XIV, que a finales del siglo XIX fue transformado en la estación de funicular conectando así la parte baja de la ciudad con la parte baja.
 

que ver en bergamo Piazza Mercato delle scarpe
Piazza Mercato delle scarpe, ciudad alta de Bérgamo

5. Castillo de San Vigilio

El funicular de Bérgamo, además de conectar la città alta con la città bassa, os llevará también hasta el Castillo de San Vigilio.

Del castillo en sí solo quedan las torres, pero vale la pena subir hasta él para disfrutar de una de las mejores vistas de Bérgamo.

6. Porta San Giacomo

Si bajáis de nuevo desde el castillo hasta la Cittá Alta, al salir del funicular, podéis caminar unos 10 minutos hasta la Porta de San Giacomo, una de las puerta de la antigua muralla.

Desde allí podréis disfrutar de unas bonitas vistas de la Città Bassa.
 

Porta San Giacomo bergamo ciudad alta
Que ver en Bérgamo: Porta San Giacomo

7. Fortaleza de La Rocca, un must que ver en Bérgamo

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Bérgamo es La Rocca, una antigua fortaleza del siglo XIV, que actualmente alberga un museo.
 

fortaleza La Rocca citta alta
Que hacer en Bérgamo: visitar la fortaleza de La Rocca

Alrededor de la fortaleza hay un parque muy bonito donde se exhiben algunos cañones y un tanque de la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los sitios que ver en Bérgamo que más nos gustó.

⏰ Abre de martes a domingo de 11 a 18h.

💰La entrada al museo de la Rocca cuesta 3 euros.
 

La Rocca
Fortaleza de La Rocca di Bérgamo

8. Convento de San Francesco

Si os gustan los museos podéis acercaros al Convento de San Francesco, construido a finales del siglo XIII, donde se encuentra el Museo de la Historia de Bérgamo.

💰El precio de la entrada es de 7 euros.
 

Convento de San Francesco
Convento de San Francesco de Bérgamo

9. Via Gombito, la calle más animada que ver en Bérgamo

Podéis finalizar vuestra visita a Bérgamo en la via Gombito, una calle repleta de pastelerías, restaurantes, boutiques y terrazas con mucho encanto.
 

Via Gombito
Que hacer en Bérgamo: pasear por la Via Gombito

10. Ciudad baja o Città bassa de Bérgamo 

Si os sobra tiempo en la ciudad podéis acercaros a dar un paseo por la Città Bassa o ciudad baja de Bérgamo, recorrer sus tiendas o comer en alguno de sus restaurantes. Aquí podréis visitar la Pizza Dante, la piazza Pontida, la pinacoteca de la Academia Carrara, la iglesia de Santa Maria delle Grazie, la iglesia de San Marco, entre otros.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Bérgamo

Aquí encontraréis los un mapa con los principales lugares turísticos que visitar en Bérgamo, que os contamos en este post.
 
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. 😉
 
Iati seguros

Información importante para visitar Bérgamo

¿Dónde alojarse en Bérgamo?

La cittá alta es la mejor zona donde dormir en Bérgamo. Es el casco antiguo de la ciudad, con bonitas calles empedradas, pintorescas plazas y un montón de restaurantes. También es la zona más cara para dormir, por lo que si vuestro presupuesto es bajo siempre podéis barajar otras opciones como la cittá bassa o incluso el aeropuerto. Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de dónde alojarse en Bérgamo.

🏨 Aquí os dejamos algunos alojamientos recomendados en Bérgamo:

🛌 Il sole: este fue el hotel donde nosotros nos alojamos. Está situado en la piazza vecchia de Bérgamo, cuenta con un restaurante que sirve platos tradicionales y pizzas al horno de leña y ofrece habitaciones modernas, aunque con baño antiguo. El establecimiento sirve un desayuno continental diario con cruasanes, cereales y quesos y el restaurante está abierto todos los días excepto los jueves a la hora del almuerzo y la cena.
 

Il sole, nuestro hotel en Bérgamo
Il sole, nuestro hotel en Bérgamo

🛌 Hotel Piazza Vecchia: el hotel ocupa una casa unifamiliar del siglo XIV a solo 50 metros de la Piazza Vecchia, cerca de la catedral y la basílica de Santa María la Mayor. Ofrece habitaciones elegantes con bonitas vistas. .

🛌 La Torta Di Mele: se llama así porque ofrece una tarta de manzana a los huéspedes en su estudio al llegar, recién hecha por el propietario. El amplio estudio tiene chimenea de leña, zona de cocina moderna y baño privado. La zona de cocina de los huéspedes está provista de té, café, pan, mermelada, mantequilla, galletas, pasta, salsas, agua mineral, aceite, vinagre y especias.

¿Cómo llegar a Bérgamo?

Llegar a Bérgamo es fácil y barato pues el aeropuerto de Orio al Serio está conectado con muchas ciudades españolas y europeas y hay muchos vuelos de bajo coste.

Una vez aterricéis en el aeropuerto tendréis que ir hasta la ciudad, ubicada a tan solo 7 kilómetros.

Para llegar del aeropuerto de Bérgamo a la ciudad hay varias opciones:

  • Traslado privado: un chófer os estará esperando a vuestra llegada al aeropuerto y os llevará hasta el centro de la ciudad en unos 15 minutos. Podéis reservarlo AQUÍ.

Traslados Civitatis

  • Taxi: suelen costar unos 30 euros, pero no hay tarifa fija. Lo malo es que, según a que horas, las colas son enormes.
  • Airport bus: el bus número 1 os llevará Bérgamo por menos de 3 euros. Este bus tiene parada en la estación de trenes, el centro de la città bassa, la estación de funicular y la ciudad alta.

 

Que ver en Bérgamo
Que ver en Bérgamo

¿Cómo moverse en Bérgamo?

Bérgamo es una ciudad pequeña, en la que todos los atractivos turísticos están muy cerca unos de otros por lo que podréis recorrerla caminando.

Si necesitáis ir de la ciudad baja a la ciudad alta tendréis que tomar en funicular que sale de de Viale Vittorio Emanuele y os deja en la piazza mercado del scarpe. 💰 El precio del billete es de 1,50 euros.
 

Funicular de Bérgamo
Funicular de Bérgamo

¿Dónde comer en Bérgamo?

En Bérgamo encontraréis un montón de restaurantes, bares y pastelerías donde tomar algo. Aquí os dejamos algunos lugares recomendados donde comer en Bérgamo:

  • Piadella: me declaro fan absoluta de las piadinas!! En via Gombito encontraréis esta pequeña piadineria que ofrece una gran variedad de piadinas dulces y saladas. Nosotros comimos dos piadinas y dos refrescos por 17 euros.
  • Nessi: es un pastelería muy famosas donde dicen que se comen las mejores polentas e oses de Bérgamo. La polenta es un pastel de bizcocho relleno de mouse de chocolate.
  • Da Mimmo ai colli: esta es una de las mejores pizzerías de Bérgamo que nos recomendaron unos amigos, pero no nos dio tiempo a ir, así que ya tenemos excusa para volver a la ciudad.

 

polenta
Dónde comer en Bérgamo: Polenta e osier

Vídeo: que ver y hacer en Bérgamo

🎥 Para terminar, os dejamos un vídeo de los imprescindibles que ver y hacer en Bérgamo. para que conozcáis un poco más de esta pintoresca ciudad de italia.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Bérgamo y que os ayude a organizar vuestra visita por esta encantadora ciudad italiana.

Si queréis preguntarnos o contarnos cualquier cosa, lo podéis hacer en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bérgamo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España