17 imprescindibles que ver y hacer en Jerash (Jordania) en un día

Que ver en Jerash

Al norte de Jordania, a 50 km de Ammán, se ubica uno de los recintos arqueológicos más importantes del país, Jerash. Allí encontraréis ruinas de templos, fuentes públicas, arcos de entrada a la ciudad, iglesias… En esta guía os contaremos los lugares imprescindibles que ver en Jerash, pero también una breve historia de Gerasa para poneros en contexto. ¡Empezamos!

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Jerash en nuestras historias destacadas de Instagram.

 

Historia de Jerash, Jordania

Jerash (o Gerasa en español) es una ciudad que ya existía en el año 3200 a. C. (algo que parece increíble debido a su buen estado de conservación) pero alcanzó su máximo esplendor cuando fue conquistada por los romanos en el año 63 a.C. De hecho, fue una de las ciudades más importantes del imperio romano que formó parte de la Decápolis.

En su mejor época, Jerash llegó a tener más de 20.000 habitantes, pero en el siglo VI las rutas comerciales cambiaron y comenzó el declive de la ciudad. Un terremoto del siglo VIII dejó la ciudad sepultada y no fue descubierta hasta principios del siglo XIX.
 

Que ver en Jerash
Que ver en Jerash

Los mejores lugares que ver en Jerash

El recinto arqueológico de Jerash es enorme, así que vais a necesitar unas 3 horas para visitarlo. Lo ideal es ir a primera hora de la mañana para no morir de calor, ya que no hay zonas de sombra. Pero nosotros combinamos la visita a Ammán y Jerash en el mismo día, por lo que visitamos las ruinas a las tres de la tarde y nos quedamos hasta la hora de cierre para disfrutarla en soledad.

Dentro de las mismas ruinas de Jerash, durante los meses de verano, se celebra el famoso Festival de Cultura y Artes de Gerasa, una celebración anual de la cultura árabe e internacional, donde se presentan recitales de poesía, obras de teatro, conciertos, etc. Asi que si visitáis Jerash en verano, os podéis dar una vuelta.

A continuación os contamos los principales puntos de interés que ver en Jerash para que no os perdáis nada en vuestra visita.

1. Arco de Adriano, la puerta más bonita que ver en Jerash

Nada más atravesar el centro de visitantes os encontraréis con el majestuoso Arco de Adriano, la puerta sur de entrada a las ruinas de Jerash, que mide unos 13 metros de altura.

Este arco fue construido para rememorar la visita del emperador Adriano en el año 130.
 

Arco de Adriano
Qué ver en Jerash: Arco de Adriano

2. Iglesia de Marianos

Al atravesar el Arco de Adriano podréis ver los restos de la Iglesia de Marianos, construida en el año 570 a. C. bajo el episcopado del obispo Marianos.

En lo poco que queda del suelo podréis ver algunos mosaicos bizantinos.
 

Iglesia de Marianos
Ruinas de Jerash: Iglesia de Marianos

3. Hipódromo de Jerash

En frente de la Iglesia se encuentra otra de las ruinas que ver en Jerash, el hipódromo. Fue construido en el siglo III a.C. y es el hipódromo mejor conservado del imperio romano. Mide 265 metros de largo y 50 metros de ancho y tenía capacidad para 17.000 espectadores.

En el siglo IV a. C. la parte norte del hipódromo se transformó en un anfiteatro, donde se celebraban luchas de gladiadores y otros eventos deportivos.

Entre los siglos VI y VIII  a. C. fue utilizado como cantera, para almacenar las piedras para reconstruir la muralla.

En el año 749 a.C. fue destruido por un terremoto y quedó totalmente en ruinas, tal y como lo vemos ahora.
 

Hipódromo
Hipódromo de Jerash

4. South Gate o puerta sur

Al salir del hipódromo nos dirigimos hacia la puerta sur, donde tendréis que volver a enseñar vuestro Jordan Pass.

Actualmente es la puerta principal de acceso a Jerash, pero no fue así en la antigüedad. Esta puerta formó parte de la muralla que fue construida en el siglo IV a. C para proteger la ciudad, ya que en la época bizantina era una ciudad abierta.
 

Puerta sur
Puerta sur para entrar a Jerash

5. Plaza oval, una de las estructuras mejores conservadas que ver en Jerash

A unos 5 minutos a pie de la puerta Sur está la plaza oval, uno de los lugares más impactantes que ver en Jerash.

La plaza oval (llamada así por su forma ovalada) conectaba el Cardo o avenida principal de la ciudad con el templo de Zeus.
 

Plaza oval
Qué ver en Jerash: Plaza oval

Se cree que la plaza fue construida a principios del siglo II a. C, aunque fue pavimentada en el siglo IV a.C.

Además de las 56 columnas que conforman esta plaza de 90 metros de largo, se pueden contemplar en el centro dos estructuras: una base de un grupo de estatuas y una base más pequeña con cuatro columnas que debían proteger la estatua del emperador Adriano.
 

Plaza oval
Qué hacer en Jerash: visitar la Plaza oval

6. Templo de Zeus, un lugar imprescindible que ver en Jerash

El Templo de Zeus es otro de los tesoros que ver en Jerash. Está ubicado en lo alto de una colina, desde la que se tienen unas preciosas vistas de la plaza oval.

Este templo fue construido en el año 27 a.C. y tenía dos partes, la terraza baja y la terraza alta. En la parte alta todavía se conservan 8 columnas de su fachada principal.
 

Templo de Zeus Jerash
Qué ver en Jerash: Templo de Zeus

7. Teatro Sur

Cerca del templo de Zeus podréis ver otro de los lugares que ver en Jerash, el Teatro Sur, que tenía capacidad para 3000 espectadores y fue construido a finales del siglo I.

8. Cardo Maximus, la calle más importante que ver en Jerash

Bajando de nuevo a la plaza oval podéis continuar vuestra visita por el Cardo Maximus, la calle principal de Jerash de 800 metros de largo que conecta la puerta norte con la plaza oval. Fue construido en el siglo II a. C.

Las columnas que se encuentran a ambos lados del cardo se añadieron posteriormente, durante la época bizantina.

A lo largo del cardo encontraréis muchos puntos de interés que ver en Jerash como el mercado, la mezquita, los baños
 

Cardo Maximus Jerash
Qué hacer en Jerash: caminar por el Cardo Maximus

9. Macellum o mercado

El macellum era un mercado cubierto circular, rodeado de columnas con una fuente en el centro. Las esculturas con forma de león eran los pies de mesa en las que los mercaderes cerraban sus tratos.

10. Tetrapylon Sur

El tetrapylon era un monumento que solía erigirse en ciudades importantes del imperio romano, en en el punto donde se cruzaban dos calles principales y perpendiculares entre sí.

11. Catedral, otro de los atractivos que ver en Jerash

Siguiendo por el Cardo Maximus se encuentra la Catedral, la iglesia más antigua que ver en Jerash, construida en el año 450 a.C. Se cree que anteriormente fue un santuario pagano dedicado a Dionisios, el Dios del vino.
 

Catedral Jerash
Que ver en Jerash: la Catedral

12. Iglesia de San Teodoro

Detrás de la catedral se halla la iglesia de San Teodoro, construida en el año 496 a.C. Como en otras muchas iglesias bizantinas de Jerash, para su construcción se usaron materiales de anteriores edificaciones romanas.

13. Ninfeo, una fuente pública que ver en Jerash

Otro de los lugares que visitar en las ruinas de Jerash, es el ninfeo. Fue una fuente pública, que abastecía de agua a los habitantes de la ciudad y a los baños públicos. Fue construida en el año 190 a.C.

Aunque no se pueden apreciar en la actualidad, se cree que tenía siete estatuas de leones de las que brotaban los chorros de agua.
 

Ninfeo Jerash
Ninfeo de Jerash

14. Teatro norte

El teatro norte se utilizaba para representaciones poéticas y conciertos musicales, aunque su función inicial era ser el espacio de reunión del consejo municipal.

Se cree que se construyó en la época del emperador Adriano o Trajano, aunque posteriormente se amplió añadiendo más filas y una cubierta.

15. Templo de Artemisa, uno de los lugares más importantes que ver en Jerash

La otra gran deidad de la ciudad de Jerash, junto con Zeus, fue la Diosa Artemisa. El templo de Artemisa es el recinto más grande que ver en Jerash, construido en el 135 d.C.

Estaba situado en la zona más alta de la ciudad y su interior poseía una bonita decoración, aunque actualmente solo quedan las bases de los pórticos que lo rodeaban.
 

Templo de Artemisa
Qué ver en Jerash: Templo de Artemisa

16. Iglesias de San Cosme y Damianus, San Juan Bautista, San Jorge, Obispo Genesius, San Pedro y San Pablo

En la ciudad de Jerash encontraréis también los restos de muchas iglesias bizantinas. Aunque nosotros estábamos ya agotados y decidimos no visitarlas.

17. Museo de Jerash

Antes de salir del recinto podéis visitar el museo de Jerash en el que se exhiben algunos objetos de cerámica, vidrio, metal, monedas, joyas, piedras preciosas, algunas estatuas, mármol y altares de piedra, además de pinturas en mosaico procedentes de diversas regiones de Jerash.

Plano de los lugares turísticos que ver en Jerash

Aquí encontraréis los un plano con los principales lugares turísticos que visitar en Jerash, que os contamos en este post.
 

Mapa de Jerash
Plano de Jerash

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. 😉
 
Iati seguros

Mapa con la ubicación de las ruinas de Jerash

Aquí encontraréis un mapa con la ubicación de las ruinas de Jerash y algunos de los atractivos que hemos mencionado en este post, para que os podáis orientar mejor.
 

¿Cuál es la mejor forma de visitar las ruinas de Jerash?

Sin duda, la mejor forma para visitar Jerash es contratar un guía que os vaya contando toda la historia del lugar, sino veréis solo ruinas y piedras. Lo interesante del complejo es que os vayan contando los acontecimientos que sucedieron en cada uno de los lugares y por qué Jerash fue tan importante en su época. ➡️ Aquí encontraréis algunos tours recomendados

Nosotros visitamos Jerash por libre, porque a la hora en la que fuimos no conseguimos ningún guía. Pero previamente habíamos leído un poco sobre el recinto, aunque no tan detallado como os lo pudiera contar un guía.

Informacion adicional para visitar Jerash

Horarios de visita de Jerash

Los horarios de visita de Jerash varían en función de la época del año:

  • De noviembre a marzo:  de 8 a 16 h.
  • Abril y mayo: de 8 a 17,30 h.
  • De junio a octubre: de 8 a 19 h.
  • Durante el mes del Ramadán: de 8 a 15,30 h.

Precios de la entrada a Jerash

El precio de la entrada para visitar Jerash es de 12 JD, pero está incluido en la Jordan Pass así que si la tenéis no pagaréis nada.

¿Cómo llegar a Jerash desde Ammán?

La antigua ciudad de Jerash está ubicada a unos 50 kilómetros de Ammán. La forma más fácil de llegar allí es en coche, el trayecto dura solo unos 50 minutos y hay aparcamiento gratuito en la misma puerta.

Nosotros lo alquilamos coche  a todo riesgo con Autoeurope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.

Si no os atrevéis a conducir por Jordania podéis reservar esta excursión a Gerasa desde Ammán, en la que realizaréis una visita guiada por la ciudad, visitaréis el castillo de Ajlun y el Mar Muerto.

Si preferís ir en transporte público hay un bus que va de Ammán a Jerash por 1JD. Sale desde la estación Norte de Ammán (a la que podréis llegar en taxi por unos 3 JD) y os deja muy cerca de las ruinas de Jerash. La duración del trayecto es de una hora aproximadamente, pero no tiene horarios fijos sino que salen cuando se llena. Esta opción solo la recomendamos para viajeros con mucho tiempo y poco presupuesto.
 

Que ver en Jerash
Qué ver en Jerash

¿Donde alojarse en Jerash?

La mayoría de los viajeros suelen visitar Jerash en una excursión de un día, por lo que no se suelen alojar allí. Pero si os apetece visitar algunos puntos menos turísticos de Jordania que se encuentran al norte del país, como el castillo de Ajlun o la presa King Talal, dormir en Jerash puede ser una buena opción.

🏨 Aquí os dejamos algunos alojamientos recomendados en Jerash, ubicados muy cerca de las ruinas:

🛌 Hadrian’s Arch

🛌 Full panorama Jerash

🛌 Moon valley Jerash

Vídeo: que ver y hacer en Jerash

🎥 Para terminar, os dejamos un vídeo de los imprescindibles que ver y hacer en Jerash para que conozcáis un poquito más de una de las ruinas mejor conservadas de Jordania.

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Jerash y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si queréis preguntarnos o contarnos cualquier cosa, lo podéis hacer en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Jerash

 

 
También os puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies