Roma es la ciudad con mayor concentración de monumentos, bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Visitarlos todos es absolutamente imposible, a no ser que paséis un mes intenso en la ciudad. Así que os hemos preparado una pequeña lista con los 8 monumentos de Roma imprescindibles, que no pueden faltar en vuestra primera visita a la Ciudad Eterna.
La capital italiana guarda entre sus murallas casi 3,000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial, lo que convierte a Roma en un verdadero museo al aire libre.
Entre los monumentos de Roma más importantes están las ruinas antiguas como las del Foro y el Coliseo que evocan el poder del antiguo Imperio Romano. Los edificios religiosos de la ciudad constituyen una parte fundamental del patrimonio monumental, estos son el símbolo de la importancia cultural, social y artística del componente religioso durante todos los periodos de la historia romana.
Roma, además, es la ciudad que conserva el mayor número de obeliscos, muchos de ellos traídos desde Egipto. Aquí también se encuentra la Santa Sede del Vaticano y la basílica de San Pablo Extramuros, que fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y su centro histórico es la máxima expresión del patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental.
➡️ Os recomendamos leer nuestro post de los mejores lugares que ver en Roma para que podáis organizar mejor vuestra visita.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Roma en nuestras historias destacadas de instagram.
Visita guiada por el Vaticano
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino
Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino
Free tour por Roma ¡GRATIS!
Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores
Índice
- 1 Los monumentos de Roma más importantes
- 1.1 1. Coliseo Romano, el principal monumento de Roma
- 1.2 2. Fontana di Trevi, uno de los monumentos de Roma más fotografiados
- 1.3 3. Panteón de Agripa, uno de los monumentos de Roma con más historia
- 1.4 4. Piazza di Spagna, el monumento de Roma más visitado
- 1.5 5. Monumento de Vittorio Emanuele II
- 1.6 6. Basílica De San Pedro de El Vaticano, el momumento de Roma más importante
- 1.7 7. Castillo de Sant´Angelo
- 1.8 8. Piazza Navona
- 2 Mapa de los monumentos de Roma
- 3 Vídeo: que ver y hacer en Roma
- 4 Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Roma
Los monumentos de Roma más importantes
➡️ Podéis adquirir la tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card, que permite el acceso gratuito y sin colas a las principales atracciones de Roma y del Vaticano, incluyendo el Coliseo, el Foro Romano, la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina.
1. Coliseo Romano, el principal monumento de Roma
Este anfiteatro romano comenzó a construirse en el año 72 y es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Por eso, se ubica en nuestra lista de los monumentos de Roma más bonitos.
Resulta increíble pensar que ese lugar estaba repleto de romanos con sus túnicas y sandalias, contemplando con devoción ejecuciones de prisioneros, peleas de gladiadores, exhibiciones de animales exóticos y todo tipo de espectáculos.
Los materiales utilizados en la construcción de este son bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra (toba), mármol y estuco. En la antigüedad poseía un aforo para unos 65 000 espectadores, con ochenta filas de gradas.
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose en él los últimos juegos de la historia en el siglo VI. Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana.
Os recomendamos visitar el Coliseo Romano al amanecer para disfrutarlo solo para vosotros.
✅ Podéis leer estos artículos del Coliseo:
➡️ Podéis visitar el Anfiteatro por libre o contratar una Visita guiada por el Coliseo de Roma evitando las colas. Las entradas para el Coliseo son combinadas con el Foro y el Palatino. Si decidís comprarlas allí, es mejor sacarlas en las taquillas del Palatino, donde el tiempo de espera es mucho más corto.
⏰ El Coliseo abre de lunes a domingo desde las 8,30 horas hasta una hora antes de la puesta de sol. Aunque es mejor revisar antes los horarios porque pueden variar según la época del año.
2. Fontana di Trevi, uno de los monumentos de Roma más fotografiados
Esta espectacular fuente de de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, merece una visita tanto de día como de noche. La Fontana di Trevi es uno de los monumentos de Roma más espectaculares. Fue diseñada por Nicola Salvi, ha sido escenario de numerosas películas clásicas como La dolce Vita.
Nadie se puede ir de la Fontana di Trevi sin lanzar al menos una moneda. Es por esto que cada año se extrae de la fuente más de un millón de euros, que se destinan a fines benéficos.
Según vuestro propósito deberéis lanzar 1, 2 o 3 monedas, siempre de espaldas a la fuente y con la mano derecha:
- 1 para volver a Roma (a mi hasta ahora me ha funcionado)
- 2 para conocer al amor de tu vida
- 3 para casarte o divorciarte, según te convenga
3. Panteón de Agripa, uno de los monumentos de Roma con más historia
El Panteón de Agripa es un antiguo templo romano construido en el año 126 d.C. En su interior se encuentran las tumbas de reyes y personajes importantes de Italia.
Es uno de los edificios de la Antigua Roma mejor conservados, principalmente porque ha estado en uso continuo durante toda su historia.
➡️ Os recomendamos realizar una visita guiada por el Panteón de Agripa, en la que os explicarán toda la historia y curiosidades de este espectacular templo.
⏰ Podéis visitar el Panteón de Agripa de lunes a sábado de 8,30 a 19,30 horas y los domingos de 9 a 18 horas. La entrada es gratuita.
4. Piazza di Spagna, el monumento de Roma más visitado
La Piazza di Spagna es el monumentos de Roma más visitado, incluso más que el Coliseo. Fue construida a principios del siglo XVIII y es el escenario de un conocido desfile de moda, que se realiza todos los años en la ciudad.
La monumental escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el papa Benedicto XIII con ocasión del Jubileo de 1725; la construcción de la misma se llevó a cabo gracias a aportaciones de la Casa de los Borbones franceses.
Al final de la escalinata se encuentra la Iglesia de Trinitá dei Monti. Merece la pena sentarse un ratito en los escalones de la plaza para contemplar la pequeña Fontana della Barcaccia, diseñada por Bernini, que como su nombre indica tiene forma de barco.
5. Monumento de Vittorio Emanuele II
El Monumento de Vittorio Emanuele II alberga la tumba del soldado desconocido, donde brilla la llama eterna, custodiada por dos soldados.
Se encuentra en la emblemática piazza Venezia. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911.
Está construido con mármol blanco extraído de las canteras de Botticino, mostrado en las majestuosas escaleras o las columnas corintias.
💰 Por 7 € podréis subir a la terraza situada en la parte superior del monumento, donde tendréis unas bonitas vistas de la ciudad.
6. Basílica De San Pedro de El Vaticano, el momumento de Roma más importante
Una visita al Vaticano, es absolutamente imprescindible, debido a que es el monumento religioso más importante del mundo, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, ninguna puede superarla. Tiene una longitud de 193 metros, 44,5 m de altura y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. Es uno de los lugares más sagrados del catolicismo.
La basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret.
La construcción de la basílica De San Pedro comenzó el 18 de abril de 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó el 18 de noviembre de 1626. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más importantes de la historia como Miguel Ángel, Bernini o Donato Bramante.
La basílica de San Pedro no es ni la sede oficial del papa, ni es la primera basílica de Roma, pues este honor lo ostenta la archibasílica de San Juan de Letrán. Sin embargo, es la principal iglesia pontificia al celebrarse en ella la mayoría de las ceremonias papales debido a su tamaño, a su proximidad a la residencia papal y a su ubicación dentro de la Ciudad del Vaticano.
➡️ Os recomendamos leer nuestro post de cómo visitar el Vaticano donde os contamos toda la información con detalle. También podéis leer nuestro artículo de dónde comprar las entradas al Vaticano donde os contamos los tipos de tickets que podéis adquirir.
➡️ Existe la posibilidad de hacer una Visita guiada por el Vaticano, en la que conoceréis los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basíslica de San Pedro, sin colas. Esta visita incluye las entradas y un guía de habla hispana, que os acompañará durante las 4 horas que dura el recorrido.
7. Castillo de Sant´Angelo
El Castillo de Sant´Angelo es un edificio circular ubicado a orillas del Tiber que fue construido en el año 135 por orden del emperador Adriano.
La idea inicial era utilizarlo como mausoleo, pero terminó utilizándose como edificio militar.
En el siglo XIII se construyó un corredor fortificado de 800 metros de longitud que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano para que el Papa pudiera escapar en caso de que se encontrara en peligro.
En el interior del castillo podréis visitar varias estancias que se utilizaron como residencia papal, algunas celdas y colecciones de armas. ➡️ Os recomendamos realizar una visita guiada por el Castillo de Sant´Angelo, en la que os contarán su historia y sus secretos.
⏰ El Castillo de Sant´Angelo abre de martes a domingo de 9 a 19.30 horas. El precio de la entrada es de 15 euros.
8. Piazza Navona
La Piazza Navona es uno de los monumentos de Roma más bonitos. Tiene 3 fuentes, una en cada extremo y una en el centro.
- Fontana dei quattro Fiumi: esta fuente, diseñada por Bernini, tiene 4 figuras monumentales que representan los principales ríos de los cuatro continentes entonces conocidos: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. En el centro está situado un obelisco de 16 metros de altura de origen egipcio, conocido como el Obelisco de Domiciano.
- Fontana de Nettuno
- Fontana del moro
Además de sus fuentes, en esta plaza también destacan dos bonitos edificios el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnes.
➡️ Para conocer las principales fuentes de Roma y aprender un poquito sobre su arquitectura e historia, podéis realizar una visita guiada por las plazas y fuentes de Roma.
Mapa de los monumentos de Roma
Aquí encontraréis un mapa con la ubicación de los principales monumentos de Roma.
Los Monumentos de Roma más bonitos:
1. Coliseo Romano
2. Fontana di Trevi
3. Panteón de Agripa
4. Piazza di Spagna
5. Monumento de Vittorio Emanuele II
6. Basílica De San Pedro de El Vaticano
7. Castillo de Sant´Angelo
8. Piazza Navona
Vídeo: que ver y hacer en Roma
🎥 Para terminar, os dejo el vídeo de nuestra visita a Roma para que conozcáis un poco más de una de las ciudades más hermosas del mundo.

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los monumentos de Roma más bonitos.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Roma
NUESTRO HOTEL EN ROMA
LOS MEJORES TOURS DE ROMA
RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆ROMA
COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN ITALIA
También os puede interesar:
- Que ver en Roma
- Dónde alojarse en Roma
- Visita guiada por el Coliseo de Roma
- Cómo visitar el Coliseo de Roma
- Entradas al Coliseo de Roma sin colas
- Los mejores Free tours por Roma
- Visitas guiadas por Roma
- Excursiones desde Roma
- Dónde comer en Roma
- Los mejores museos de Roma
- Cómo ir de Ciampino a Roma
- Cómo ir de Fiumicino a Roma