En la ciudad de Selcuk, a unos 80 kilómetros de Esmirna, se encuentra uno de los complejos arqueológicos más importantes de Turquía: Éfeso. La antigua ciudad de Éfeso llegó a ser una de las ciudades portuarias más importantes de la antigüedad, a la que Cleopatra y Marco Antonio visitaban con frecuencia. En este post vamos a contaros los imprescindibles que ver en Éfeso, cómo visitar el recinto y una breve historia de cada una de sus principales ruinas.
Éfeso llegó a albergar 200.000 habitantes. Allí se han encontrado importantes restos arqueológicos, por lo que la UNESCO la declaró en 2015 Patrimonio de la Humanidad. Actualmente se siguen realizando excavaciones y reconstrucciones, por lo que es muy probable que dentro de unos años sea un lugar todavía más impresionante.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Éfeso en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Tour privado por Éfeso con guía en español
✅ Tour de dos días por Pamukkale y Éfeso
✅ Tour de 6 días por Capadocia, Pamukale y Éfeso
✅ Tour de 7 días por Turquía
Índice
- Los mejores lugares que ver en Éfeso
- 1. Las termas de Éfeso
- 2. Ágora del estado
- 3. Odeón
- 4. Pritaneo
- 5. Barrio sagrado, la ‘calle’ más bonita que ver en Éfeso
- 6. Rampa sagrada
- 7. El templo de Éfeso
- 8. Relieve de Niké
- 9. Fuente de Hidreión
- 10. Puerta de Heracles, una de las mejores conservadas que ver en Éfeso
- 11. Ninfeo de Trajano
- 12. Termas de Vario, una de las más grandes que ver en Éfeso
- 13. Templo de Adriano, un imprescindible que ver en Éfeso
- 14. Casas de la ladera, hogares típicos de Éfeso
- 16. Puerta de Adriano
- 16. Biblioteca de Celso, lo más importante que ver en Éfeso
- 17. Puerta sur de las ruinas de Éfeso
- 18. Agora de comercio de Éfeso
- 19. Vía Arcadiana, las más importante que ver en Éfeso
- 20. Teatro, un must que ver en Éfeso
- Qué ver cerca de Éfeso
- Plano para visitar Éfeso
- Mapa con la ubicación de las ruinas de Éfeso
- ¿Cómo visitar Éfeso?
- Video: que ver y hacer en Éfeso
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Éfeso
Los mejores lugares que ver en Éfeso
Recorrer el complejo de Éfeso os llevará 2-3 horas. Os recomendamos contratar una visita guiada para poder conocer la historia del lugar y saber lo que estáis viendo. ➡️ Podéis contratar un tour privado en Éfeso AQUÍ
Nosotros tuvimos que visitar Éfeso por libre, puesto que no nos cuadraba la hora de los tours, por lo que alquilamos una audioguía. Así que, a continuación, os vamos a transcribir un pequeño resumen de la audioguía para que podáis saber que ver en Éfeso. !Comenzamos!
1. Las termas de Éfeso
Las termas del ágora del estado, fue nuestra primera parada en las ruinas de Efeso. Eran unos baños públicos, donde era frecuente discutir sobre diversos asuntos como política o filosofía.
Estas termas eran muy avanzadas pues disponían de un hipocausto, o sistema de calefacción por suelo, y de una cisterna. La ciudad era célebre por su sistema de canalización y distribución de agua dulce. El agua era conducida hasta la ciudad a través de acueductos, se almacenaba y se distribuía a todos los barrios por medio de un sistema de tuberías de arcilla, que llegaban hasta las casas.
2. Ágora del estado
Es una de las dos grandes ágoras de la antigua ciudad de Éfeso en la que se celebraban reuniones políticas y ceremonias religiosas.
Junto al ágora se alzan numerosos edificios para la administración y la política, así como otras instalaciones destinadas a la vida pública. En el centro se hallaba un templo dedicado al emperador Cesar Augusto.
3. Odeón
En la antigua Grecia el edificio en que se reunía el consejo de una ciudad era conocido como bouleuterion. El consejo era el encargado de tratar los asuntos cotidianos de la ciudad, como fijar precios para los productos que en ella se fabricaban. Este consejo era escogido por los aristócratas. Después de estas reuniones, se exponían las decisiones acordadas a la asamblea popular.
En el periodo romano el bouleuterion perdió su función y se transformó en odeón, una especie de sala de conciertos con capacidad para 1800 personas cubierta con un techo para proteger a los espectadores de la lluvia y el sol. En los muros podréis ver capiteles con la imagen de un toro.
4. Pritaneo
Otro de los lugares que ver en Efeso es el Pritaneo. Es una especie de ayuntamiento que representaba la independencia y poder de una ciudad de estado griego. En este lugar se reunían para tratar las cuestiones políticas de la ciudad.
Allí ardía el fuego sagrado que simbolizaba la existencia de la ciudad. La extinción del fuego era una señal de mala suerte. Por tanto, el pritano (el cargo más alto de la función religiosa y administativa de la polis) tenía la función de mantenerlo siempre encendido en nombre de Hestia, la Diosa de la familia y del hogar, según la mitología griega. Aunque en Efeso era la estátua de la Diosa Artemisa la que se erigía en el pritaneo, que podréis ver en el museo de Selcuk.
El fuego además tenía una función práctica, pues los habitantes podían adquirir el fuego de esta llama sagrada para sus hogares.
5. Barrio sagrado, la ‘calle’ más bonita que ver en Éfeso
Aunque en Éfeso se veneraban varios dioses, Artemisa era la divinidad más importante hasta que el cristianismo fue adoptado como religión oficial. La transición al monoteismo fue paulatina.
Artemisa era considerada la fundadora, salvadora, Diosa Madre de la naturaleza y la bella hija de Zeus.
6. Rampa sagrada
Desde el pritaneo hasta la plaza Domiciano se extiende la rampa sagrada. Se consideraba sagrada porque está orientada en dirección a la isla de Ortigia, el lugar de nacimiento de la Diosa Artemisa.
7. El templo de Éfeso
En Éfeso se alzaron numerosos templos en nombre del emperador, uno de ellos es el templo de Domiciano.
El emperador Domiciano era conocido por ser un gobernante orgulloso y cruel. Los efesios construyeron un templo en su honor porque se sentían amenazados por su crueldad, en cuyo frente erigieron una estatua monumental de 7 metros de altura.
Con la muerte del emperador, el pueblo decidió borrar su nombre de las inscripciones y la estatua se destruyó. La cabeza y uno de los brazos se conservan en el museo de Selcuk.
8. Relieve de Niké
El relieve de Niké de la plaza de Domiciano adornaba el segundo piso de la puerta de Heracles en la vía de los curetes. En griego Niké significa victoria, por tanto, esta figura es la representación de la Diosa de la victoria.
Parece que la famosa marca deportiva Nike, inspiro su logo (y su nombre) en esta figura.
9. Fuente de Hidreión
Otra de las cosas que ver en Éfeso son las numerosas fuentes que se pueden encontrar. La fuente de Hidreión es una de las fuentes más destacadas de la ciudad, con tres pilas de agua independientes.
Se encontraba en un cruce de la vía de los curetes, donde los paseantes podían refrescarse al pasar. Fue construida en tiempos del emperador Cesar Augusto, pero más tarde se añadieron estatuas de Diocleciano, Maximiano, Constantino y Galerio.
10. Puerta de Heracles, una de las mejores conservadas que ver en Éfeso
Seguimos nuestra ruta por las ruinas y llegamos a otro de los lugares que ver en Efeso, la puerta de Heracles, que da acceso a la vía de los curetes. Esta puerta separaba simbólicamente los edificios religiosos y administrativos en la zona alta de la ciudad de los edificios públicos en la zona baja.
Hoy en día solo se conservan las columnas del muro exterior de la puerta, en la que se conserva la figura en relieve de Heracles envuelto en una piel de león.
11. Ninfeo de Trajano
Es una de las tres fuentes más espectaculares que ver en Éfeso. Está dedicada al emperador Trajano.
En el medio de la fuente se erigía una enorme estatua del emperador Trajano, con una esfera a sus pies que simboliza el globo terráqueo y el poder del emperador sobre la tierra.
La fachada de la fuente estaba adornada con numerosas esculturas, muchas de las cuales se pueden visitar en el museo de Selcuk.
12. Termas de Vario, una de las más grandes que ver en Éfeso
Las termas de Vario constituyen uno de los complejos arquitectónicos más grande que ver en Éfeso. Estas termas tenían dos entradas, una por la vía de los curetes y otra por la calle de las termas.
El edificio se compone de un vestuario, una sala de agua fría, una de agua templada, una de agua caliente y un baño de vapor. Las termas tenían un sistema de calefacción de suelo.
13. Templo de Adriano, un imprescindible que ver en Éfeso
Uno de los monumentos más impresionantes que ver en Éfeso es el Templo de Adriano. En él se pueden observar relieves de Tique, la Diosa de la Fortuna.
En el interior del templo podréis ver la figura de Medusa. Todas las figuras que se encuentran allí son réplicas, pues las originales se encuentran en el museo de Éfeso.
14. Casas de la ladera, hogares típicos de Éfeso
En esta parte podréis ver los restos de algunas de las casas de Éfeso con sus mosaicos en el suelo y frescos en las paredes. Podréis haceros una idea de como era la vida de los antiguos habitantes de Éfeso.
En las casas de la ladera vivían las clases más acomodadas, pues se encuentran en pleno centro de la ciudad. La mayoría disponían de una sistema de calefacción por suelos y paredes. No solo estaban dedicadas a la viviendas, sino que también se usaban como comercios o talleres.
Las viviendas fueron abandonadas a causa de un gran terremoto y se volvieron a ocupar en la antigüedad tardía. En el siglo VII, surgió encima de las casas romanas un barrio de artesanos.
Esta visita no está incluida en la entrada simple. 💰 Si queréis visitarlas tendréis que pagar 50 TL adicionales.
16. Puerta de Adriano
También es conocida como nueva puerta de Triodo y es otro de los lugares imprescindibles que ver en Éfeso. Está situada entre las casas de la ladera y la biblioteca de Celso.
Se comenzó a construir en la época de Trajano, pero en el año 262 fue destruida por un terremoto, aunque fue reconstruida posteriormente.
16. Biblioteca de Celso, lo más importante que ver en Éfeso
La Biblioteca de Celso es el edificio más importante que ver en Éfeso y la tercera biblioteca más grande del mundo antiguo, por detrás de Alejandría y Pérgamo. Fue construida en el año 100 a.C en honor al senador Tiberio Julio César por el hijo de Celso.
Su finalidad era almacenar 12.000 rollos y servir como tumba monumental de Celso. Era poco habitual que alguien se hiciera enterrar en una biblioteca lo cual fue un honor especial para Celso, que está enterrado en una cripta debajo de la biblioteca, en un sarcófago de mármol decorado.
17. Puerta sur de las ruinas de Éfeso
Esta puerta situada junto a la biblioteca conduce al ágora del comercio. La puerta tiene tres pasajes y se asemeja a un arco del triunfo romano.
Fue construida por unos esclavos del emperador Cesar Augusto como agradecimiento a su puesta en libertad. En los muros se pueden ver relieves de Hécate, la Diosa de las encrucijadas.
18. Agora de comercio de Éfeso
Era el espacio público más importante de la ciudad y constituía el corazón de Éfeso. Las ágoras no solo eran mercados comerciales, sino también importantes puntos de encuentro para el pueblo. Aquí se llevaban a cabo representaciones, competiciones deportivas y otros festejos.
En la época del imperio Romano, el ágora estaba lujosamente engalanada con templos, monumentos y estatuas. En el centro de la plaza había un reloj de agua y uno de sol.
Fue reconstruida tras el terremoto del siglo I y continuó utilizándose hasta el siglo VII.
19. Vía Arcadiana, las más importante que ver en Éfeso
La vía Arcadiana era la calle más majestuosa de la ciudad portuaria de Éfeso. Fue mandada construir por el emperador Arcadio, al que debe su nombre.
Era un lugar de recepciones oficiales y ceremonias religiosas, además de ser la zona de paso del transporte de mercancías desde el puerto a la ciudad.
La Arcadiana es conocida por el monumento de las 4 columnas (los 4 evangelistas), de la que hoy en día solo quedan algunos restos.
A ambos lados de la vía hay una fila de columnas de mármol, donde se alineaban las tiendas con sus canales de agua debajo. Bajo el pavimento transcurría hasta el puerto la canalización de agua.
En esta calle también se encontraban las termas del puerto (los baños más grandes de la ciudad) y el gimnasio.
20. Teatro, un must que ver en Éfeso
Este teatro es otro de los lugares más importantes que ver en las ruinas de Éfeso. Construido en la pendiente de una montaña, tenía capacidad para unos 25.000 espectadores. Allí se realizaban espectáculos y competiciones artísticas. También se hacían reuniones religiosas y políticas.
Qué ver cerca de Éfeso
1. Templo de Artemisa
Al salir del recinto de Éfeso, a unos 5 minutos en coche se encuentran las ruinas del Templo de Artemisa, que fue una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Fue construido en el año 550 a.C, pero destruido por un incendio en el año 356 a.C. Este templo nunca fue reconstruido, pero parece que parte de sus piedras fueron utilizadas en otras construcciones como la mezquita de Santa Sofía en Estambul.
Hoy en día solo se puede ver una columna. La entrada es libre.
2. Casa de la Virgen María, uno de los lugares más sagrados que ver en Éfeso y alrededores
Cerca de las ruinas de Efeso, se encuentra, la casa de la Virgen María, madre de Jesús de Nazareth.
Según la tradición, el Apostol Juan, luego de la crucifixión de Cristo, llevó a María a este lugar, que fue su hogar durante 9 años, hasta su muerte. Se pensaba que la tumba de María estaba en ese lugar, pero según relatos, ella no fue enterrada en ningún lugar porque ascendió en cuerpo y alma al cielo. Hoy en día, aquí se encuentra la capilla de la Panaya Kapuli o Kaulu, que en turco significa Capilla de la Toda Pura María.
Este lugar fue encontrado gracias a unas visiones de la alemana Anna Katharina Emmerick (beatificada por Juan Pablo II el 23 de octubre de 2004). Según se cuenta, esta señora había recibido las visiones de la vida de Jesús y de la Virgen.
Por su importancia histórica y religiosa, la casa de la Virgen María es uno de los imprescindibles que ver cerca de Éfeso. Varios Papas también han visitado el lugar: Pablo VI la visitó en 1967, el Papa Juan Pablo II también fué a visitar la casa de María en 1979 y el Papa Benedicto XVI visitó la Casa de la Virgen en el 2006.
3. Selcuk
La ciudad de Selcuk es principalmente conocida por Éfeso, pero si tenéis tiempo os recomendamos visitar otros puntos de interés como el castillo o las ruinas de la basílica de San Juan.
Plano para visitar Éfeso
Aquí os dejamos un plano con los principales lugares de interés turísticos que ver en Éfeso, que hemos mencionado en este post para que os podáis orientar mejor.
Mapa con la ubicación de las ruinas de Éfeso
A continuación os dejamos un mapa con la ubicación del recinto arqueológico Éfeso y varias de sus ruinas, la ciudad de Selcuk y la casa de la Virgen Maria para que os podáis orientar mejor.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
¿Cómo visitar Éfeso?
Horarios y precios de las entradas para visitar Éfeso
💰 El precio de la entrada a Éfeso es de 200 TL. La entrada a las terrazas cuesta 50 TL más. El precio de la audioguía es de 90 Tl.
⏰ El recinto de Éfeso permanece abierto todos los días de 8 h a 20 h. De noviembre a abril abren de 8,30 a 17,30 h.
¿Cómo llegar a Éfeso?
🚕 La mejor forma de ir a Éfeso es en coche. Nosotros lo alquilamos con Autoeurope, que es el comprador que mejores precios ofrece, y realizamos una ruta por la costa turquesa.
➡️ Otra opción es contratar una excursión a Éfeso desde Estambul o desde la ciudad en la que estéis alojados.
Para llegar a Éfeso en transporte público tendréis que llegar antes a Esmirna, en bus, tren o avión. Y una vez allí tomar un bus a Selcuk (45 minutos de trayecto). Desde la estación de autobuses de Selcuk salen los dolmus a Éfeso (10 minutos de trayecto).
¿Dónde alojarse en Éfeso?
Dentro del recinto de Éfeso no existe ningún hotel, por lo que lo más cercano es alojarse en el pueblo de Selcuk (a 5 minutos en coche de Éfeso).
🛌 Nosotros nos alojamos en el Ibri hotel, una preciosa casa tradicional turca que ha sido convertida en hotel. Está a menos de 5 minutos a pie de una de las calles más comerciales de Selcuk donde encontraréis un montón de restaurantes y tiendas.
Video: que ver y hacer en Éfeso
🎥 Para terminar, os dejamos este video de nuestra visita a las ruinas de Éfeso para que os hagáis una idea de cómo es este mágico lugar.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Éfeso y que os ayude a organizar vuestro recorrido.
Si vais a visitar Turquía y tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o Instagram.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Éfeso
🏨 RESERVA TU HOTEL EN ESTAMBUL
🏆 LOS MEJORES TOURS DE ESTAMBUL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN TURQUÍA
También os puede interesar: