Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum y las ruinas mayas: precio de la entrada, horario y consejos

Como visitar la zona arqueológica de Tulum

En esta guía os contamos cómo visitar la zona arqueológica de Tulum y las ruinas mayas, cuál es el precio de las entradas, cuáles son los horarios de visita, cuáles son los mejores tours para visitarla, ¿es mejor visitar la zona arqueológica de Tulum por libre o con excursión?, que ver en la zona arqueológica de Tulum y mucha información importante para que podáis organizar vuestra visita a las ruinas mayas de la mejor manera. ¡Empezamos!

Situada en el estado de Quintana Roo en el Sureste de México, a orillas del Mar del Caribe, se encuentra la antigua ciudad Maya de Tulum (o Zama como se llamaba originariamente). La zona arqueológica de Tulum fue, en su momento, la ciudad maya más importante del estado de Quintana Roo.

Por tanto, visitar las ruinas mayas de Tulum es un «must» que no puede faltar a vuestro paso por el pueblo mágico.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a la zona arqueológica de Tulum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia de las ruinas mayas y la zona arqueológica de Tulum

Tulum fue conocida como Zama (o amanecer) por estar situado en uno de los lugares en los que primero amanece en la región.

Fue una comunidad mercantil privilegiada que participó activamente como sitio redistributivo de productos locales y foráneos que provenían de lugares lejanos como Centroamérica, las costas del Pacífico, Golfo y centro de México por medio de rutas marítimas, fluviales y terrestres.
 

Ruinas mayas de Tulum
Cómo visitar la zona arqueológica de Tulum

Su vida cotidiana se relacionó con la política, con rituales mágico-religiosos, con las artes y observaciones astronómicas, en especial del planeta Venus estrella de la mañana y tarde.

De todas las ciudades Mayas, Tulum es una de las más recientes, pues tuvo su máximo apogeo tras la caída de las otras grandes ciudades de la región: Chichén Itzá y Mayapán. Sus edificios fueron construidos en entre los años 1200 y 1550. Aunque la zona estuvo poblada antes de los mayas, desde entre 13000 y 8000 años. Se han encontrado restos en cuevas e incluso debajo del mar.

Tulum estaba habitada en el momento de la llegada de los navegantes hispanos, y fue a partir de entonces cuando empezó su decadencia. La conquista aceleró un proceso de abandono que ya había comenzado antes de la llegada de los españoles. Cayó en el olvido hasta 1841, año en el cual fue “redescubierta” y explorada por los viajeros Stephens y Frederick Catherwood.

¿Qué visitar en la zona arqueológica de Tulum?

Tulum estaba rodeada por una enorme muralla que cumplía una función tanto defensiva como de delimitación de un área sagrada. La muralla sólo tenía 5 accesos, uno por mar y el resto por tierra.

La mayor parte de las construcciones de Tulum están organizadas a lo largo de calles. A sus costados, se agrupan edificios, en especial plataformas residenciales sobre las que había casas hechas de maderas y techos de palma, que debido a su fragilidad ya no se conservan

Son varias las construcciones que encontraréis en la zona arqueológica de Tulum, pero hay algunas que no pueden faltar en vuestra visita.
 

Como visitar la zona arqueológica de Tulum
Como visitar la zona arqueológica de Tulum

1. El castillo

Considerado como el templo y observatorio principal, el castillo es una imponente construcción sobre una roca desde donde se dominaba el Mar Caribe y el interior. Tiene una gran escalera central, a cuyos lados se ubican dos pequeños templos donde se solían hacer ofrendas. La estructura superior era el lugar donde se realizaban los ritos religiosos.

2. Templo del Dios Descendente

Es uno de los lugares mas bonitos que ver en la zona arqueológica de Tulum. Su nombre se debe a que en el nicho situado en la parte superior de la puerta, destaca la escultura de un personaje con alas que está descendiendo del cielo. Sus piernas están hacia arriba, su brazos abajo. El templo estuvo decorado, por dentro y por fuera, con numerosas representaciones de dioses en pintura mural.

3. Casa de las Columnas

Es la más grande de toda la zona arqueológica de Tulum, ya que es considerada como un complejo residencial. En su entrada principal todavía se conservan las columnas que le dan el nombre. Era un palacio donde se firmaban acuerdos comerciales.

4. Casa del Cenote

Los cenotes eran lugares sagrados para los mayas, que usaban para rituales. La casa del cenote es un edificio construido sobre una cueva que da a un cenote. Parece ser que también fue usado como tumba.

5. Templo de los frescos

En sus paredes internas se conservan una serie de pinturas murales que representan a seres sobrenaturales provenientes del Inframundo. Constituyen uno de los ejemplos más importantes de la pintura mural maya. La parte externa del templo está decorada con mascarones del dios Itzamná.

6. Templo del Dios del Viento

El Dios Viento fue venerado en muchos lugares de todo Mesoamérica. En la cultura maya se le relaciona con Kukulkán, y este templo se dedicó a él.

Es de los pocos templos circulares que aún se conservan en la zona y uno de los lugares más fotogénicos que ver en la zona arqueológica de Tulum.

7. Templo de la Estela

Las estelas son monumentos de piedra rectangulares y planos, en los que se graban figuras humanas, de animales y de dioses. En el interior de este templo se encontraron fragmentos de una estela con representaciones de personajes de unos 1300 años de antigüedad.

8. Palacio del Gran Señor

Era el lugar donde vivían los habitantes más importantes de la comunidad, entre ellos  el Gran Señor, o «Halach uinik» y su familia.

¿Cuánto cuesta la entrada para visitar la zona arqueológica de Tulum?

La entrada a la zona arqueológica de Tulum cuesta 80 pesos. No se puede pagar con tarjeta, ni se admiten monedas extranjeras.

Para los mexicanos la entrada es gratuita los domingos.
 

Ruinas mayas de Tulum
Cómo visitar las ruinas mayas de Tulum

¿Dónde comprar la entrada para visitar la zona arqueológica de Tulum?

Las entradas a la zona arqueológica de Tulum solo se pueden adquirir en las taquillas del recinto.

Veréis algunos guías que se ofrecerán a haceros la visita antes de que compréis la entrada. Algunos son fiables, pero tened cuidado con las estafas.
 

Como visitar la zona arqueológica de Tulum
Guía para visitar la zona arqueológica de Tulum

¿Cuál es el horario de visita de la zona arqueológica de Tulum?

La zona arqueológica de Tulum abre de lunes a domingo de 9 a 15 horas, pero el último acceso es a las 14,30 horas.
 

Guía para visitar la zona arqueológica de Tulum
Guía para visitar la zona arqueológica de Tulum

¿Visitar la zona arqueológica de Tulum por libre o con excursión?

Nosotros visitamos la zona arqueológica de Tulum por libre pero leímos antes la historia de cada uno de los lugares que íbamos a visitar en el recinto. Es cierto que como hacemos muchas fotos y vídeos, muchas veces nos resulta complicado contratar un guía porque lo estaríamos interrumpiendo constantemente.

Realmente pensamos que es mucho mejor contratar un guía que os vaya explicando las cosas in situ, así que en nuestra opinión lo mejor es hacer una visita guiada porque si no es muy probable que no os enteréis de nada.
 

Zona Arqueológica de Tulum
Zona Arqueológica de Tulum

Si no tenéis coche os interesa contratar una excursión a la zona arqueológica de Tulum que salga de la ciudad en la que estéis alojados. Aquí os dejamos algunas excursiones a Tulum recomendadas:

Dónde aparcar en la zona arqueológica de Tulum

La mejor forma de llegar a la zona arqueológica de Tulum si vais en coche es por la carretera que discurre paralela a las playas.

Allí podréis acceder hasta unas barreras, que se encuentran a unos 500 metros de la entrada del recinto.

En toda esa parte el aparcamiento es gratuito. Así que es la zona perfecta para dejar el coche, visitar las ruinas y luego daros un bañito en las paradisiacas playas de Tulum.
 

Playas de la zona arqueológica de Tulum
Playas de la zona arqueológica de Tulum

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar la zona arqueológica de Tulum?

La zona arqueológica de Tulum es bastante extensa y concentra una gran cantidad de ruinas para visitar.

Como no se puede acceder al interior de ninguna de las construcciones que quedan en pie, os tomará unas 2 o 3 horas recorrerlo con calma, tomando fotos y disfrutando de las vistas desde sus miradores.

Mapa con la ubicación de la zona arqueológica y las ruinas mayas de Tulum

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación exacta de la zona arqueológica de Tulum y las ruinas mayas para que os podáis ubicar mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Recomendaciones para visitar la zona arqueológica de Tulum

Aquí os dejamos algunos consejos para visitar la zona arqueológica de Tulum para que vuestra visita sea de lo más agradable:

  • Llevad dinero en efectivo (pesos mexicanos) pues la entrada no se puede pagar con tarjeta.
  • Tratad de ir a primera hora de la mañana para evitar que haya mucha gente y que haga mucho calor. La mayoría de los grupos suelen llegar sobre las 11 h.
  • En la medida de lo posible evitad visitar la zona arqueológica de Tulum los domingos, pues es cuando más gente hay.
  • Aunque no piden el pasaporte, siempre es recomendarlo llevarlo por si acaso.
  • Es recomendable hacer una visita guiada por la zona arqueológica de Tulum para que os cuenten bien la historia del lugar.
  • Llevad repelente de insectos, protector solar, gafas de sol y sombrero. No hay zonas de sombra y el sol puede llegar a ser abrasador.
  • Llevad calzado cómodo, pues vais a caminar sobre tierra todo el tiempo. Si en la época en la que la visitáis está permitido el acceso a las playas, no os olvidéis de llevar toalla y ropa de baño.

Video de la zona arqueológica y las ruinas mayas de Tulum

🎥 Por último, os dejo este vídeo para visitar la zona arqueológica de Tulum para que disfrutéis de la antigua ciudad Maya al máximo.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro guía para visitar la zona arqueológica y las ruinas mayas de Tulum y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Tulum

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestra guía para visitar la zona arqueológica de Tulum y las ruinas mayas, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies