Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar la Cisterna basílica de Estambul: precio, entradas y horario

Cisterna Basílica Estambul

Si estáis pensando visitar a Cisterna Basílica de Estambul habéis llegado al lugar correcto. Aquí os dejamos un guía con toda la información sobre horarios de la visita y los precios de las entradas, ¿Qué ver en el interior de la Cisterna Basílica?, ¿Dónde comprar los tickets para la visita?, ¿Cómo llegar?, consejos, información importante y más para que sepáis cómo visitar la Cisterna Basílica de Estambul. ¡Empezamos!

Estambul esconde bajo su suelo más de 6o cisternas, pero de entre todas ellas destaca la Cisterna Basílica (Yerabatan Sarnici), también llamada Palacio Sumergido. Esta situada en Sultanahmet, muy cerca de la Mezquita Azul y la Mezquita de Santa Sofía. Tras 5 años en reformas, en Julio de 2022 volvió a abrir sus puertas al público.

➡️ Os recomendamos leer nuestro articulo de que ver en Estambul para que podáis organizar vuestra visita. También podéis leer nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en Estambul para que elijáis la que mas os convenga.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Estambul en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia de la Cisterna Basílica de Estambul

Primero de todo os diremos que las cisternas son enormes depósitos de agua que se construyeron en la antigüedad para que la ciudad tuviera reservas, frente a un posible ataque enemigo. La Cisterna Basílica de Estambul debe su nombre a que fue construida en la parte subterránea de una antigua basílica romana.

Se construyó a mediados del siglo VI por el emperador Justiniano el Grande. Durante el gobierno de Bizancio, la cisterna de la basílica solía satisfacer las necesidades y requisitos de agua del gran palacio.

En el siglo XV se utilizó para suministrar de agua al Palacio Topkapi, pero luego los sultanes prefirieron crear su propio sistema de suministro y la cisterna cayó en desuso.

A mediados del siglo XVI, P. Gyllius, un viajero holandés que llegó a Estambul escuchó extrañas historias sobre personas que extraían agua (e incluso peces) del subsuelo. Así que cogió una linterna y bajó a explorar lo que había allí, fue entonces cuando la Cisterna Basílica fue redescubierta.

La cisterna ha sido objeto de repetidas renovaciones desde su creación. Fu restaurada dos veces durante el reinado del Imperio Otomano, en 1723 y a finales del siglo XIX.

En 1987 fue limpiada por el ayuntamiento de Estambul y se abrió al público por primera vez.  Se realizaban visitas en pequeños barcos que navegaban por la cisterna llevando a los visitantes.

Posteriormente se construyeron unas pasarelas de hormigón para facilitar las visitas turísticas (yo la vi así la primera vez que fui a Estambul en 2013)  y así estuvo hasta el año 2016.

En el año 2016 se cerró al turismo para realizar una profunda restauración que ha durado más de 5 años. Se han sustituido las pasarelas de hormigón por unas de acero y se ha reforzado la construcción frente al riesgo de un posible terremoto en la ciudad.

Desde julio de 2022, la Cisterna Basílica de Estambul permanece de nuevo abierta al público.

Guía para visitar la Cisterna Basílica de Estambul

Visitar la Cisterna Basílica por dentro es una de las cosas que está en la lista de todo viajero que va a la ciudad. Por eso aquí queremos responder a las preguntas más frecuentes que nos hacéis sobre sobre este atractivo turístico de Estambul.

Qué ver en la Cisterna Basílica de Estambul

La Cisterna Basílica mide 140 metros de largo por 70 metros de ancho y tiene una superficie de 9800 m2, con una capacidad de almacenamiento de agua de unas 100.000 toneladas. La visita se realiza por unas pasarelas que se han construido por encima del agua (antiguamente se hacía un paseo en barco).

La Cisterna Basílica de Estambul alberga 336 columnas de unos 9 metros de altura, hechas con diferentes tipos de mármoles de estilos corintio y dórico, ya que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos. Estas columnas están erigidas a intervalos de 4,80 m entre sí; Hay 12 filas de columnas cada una tiene 28 columnas.

Todas las columnas tienen forma cilíndrica, excepto dos, cuya base es la famosa cabeza de Medusa. Se desconoce la estructura de la que se cogieron estas dos columnas. Sobre Medusa se han escrito numerosas leyendas, pero la más popular es la que dice que Medusa tenía el poder de convertir en piedra a todo aquel que la mirara, por lo que se colocó en la cisterna para proteger la estructura. Así que, ya sabéis, cuidado con mirarla a los ojos.

Otra columna que destaca en la Cisterna Basílica es la columna de las lágrimas, dicen que las lágrimas grabadas en ella son un homenaje a los esclavos que murieron durante su construcción.

Por tanto, lo mejor que hacer en la Cisterna Basílica es pasear con calma por sus pasarelas y disfrutar de la magia del lugar, que ha sido escenario de algunas películas como «Inferno» de Tom Hanks o «Desde Rusia con amor» de la saga James Bond.

En algunas ocasiones, en la cisterna Basílica se realizan eventos especiales como conciertos. Esta información la publican con antelación en su web. Así que si tenéis la oportunidad de asistir, imaginamos que debe ser una experiencia única.
 

visitar la cisterna basilica estambul Columna de Medusa
Columna de Medusa, Cisterna Basílica

¿Necesito comprar las entradas con antelación para visitar la Cisterna Basílica?

No. Si no queréis comprar las entradas a la Cisterna Basílica con antelación porque no tenéis claro que día queréis visitar el monumento, podéis adquirir los tickets en las mismas taquillas que encontraréis en el recinto. Ahora bien, las colas suelen eternas. Nosotros no pudimos visitarla esta segunda vez, tras 3 intentos, porque las colas eran de 2 horas.

Aquí tenéis que valorar que os conviene más, si hacer la cola y perder algunas horas de vuestras vacaciones o comprarla online (por el mismo precio) y aprovechar el tiempo en visitar otros monumentos de Estambul.

¿Dónde comprar las entradas para visitar la Cisterna Basílica?

Como ya hemos comentado en el apartado anterior es posible comprar las entradas online o en las mismas taquillas. 

El ticket es válido para ingresar en cualquier momento desde la apertura hasta la última hora de admisión.

Entradas a la Cisterna Basílica en las Taquillas

Podéis adquirir los tickets a la Cisterna Basílica en las mismas taquillas del recinto pero tendréis que hacer mucha cola, por lo que no vale la pena ya que el precio es el mismo que si las compráis online.

Entradas online para la Cisterna Basílica

Podéis adquirir las entradas a la Cisterna Basílica AQUÍ, por 30 TL más que si las compráis en las taquillas. Os dejamos los precios más abajo.

A la hora de la compra electrónica os recomendamos comprobar bien todos vuestros datos, la fecha y la hora. También colocar bien vuestro email, ya que ahí llegará la confirmación con vuestros tickets electrónicos.

Entradas a la Cisterna Basílica con Istanbul E- Pass

Si disponéis de un Istanbul E-Pass, la entrada a la Cisterna Basílica es gratuita. Si vais a visitar la Cisterna Basílica, el Palacio Topkapi, la torre Galata, el Palacio Dolmabahçe y hacer un crucero por el Bósforo, os sale a cuenta adquirir esta tarjeta.
 

visitar la cisterna basilica estambul Yerabatan Sarnici
Visitar la Cisterna Basilica de Estambul: Yerabatan Sarnici

¿Cuál es el precio de la entrada a la Cisterna basílica de Estambul?

El precio de la entrada a la Cisterna Basílica es de 300 TL.

Horario para visitar la Cisterna Basílica de Estambul

La Cisterna Basílica permanece abierta al público de lunes a domingo de 9 a 19 h. Tened en cuenta que la última hora de entrada es a las 18h.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la Cisterna Basílica?

Recorrer el recinto en sí no os llevará más de 30 minutos, pero el problema es que hay que pasar dos colas, la del control de acceso y la del control de seguridad.  Así que va a depender mucho de las suerte que tengáis o de que vayáis muy temprano.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitar la cisterna Basílica de Estambul?

Los días laborables, sobre todo, lunes, martes y miércoles son los días que menos afluencia de visitantes recibe la Cisterna Basílica. Esto es fuera de la temporada alta, de las vacaciones escolares y de los días festivos. Los sábados y domingos son los días de la semana con más asistentes.

Las mejor hora para visitar la Cisterna Basílica es a primera hora de la mañana porque suele haber menos colas para acceder.

¿Cómo llegar a la Cisterna Basílica de Estambul?

La Cisterna Basílica está ubicada en pleno centro de Estambul, a 5 minutos a pie de la Mezquita de Santa Sofía, por lo que está perfectamente comunicada con el transporte público. La forma más rápida de llegar a la Cisterna Basílica es con el tranvía (línea T1) y bajar en la parada de Sultanahmet; estaréis a unos metros de la entrada.

➡️ Otra forma muy cómoda de llegar a la Cisterna Basílica es con el autobús turístico de Estambul, que también tiene una parada junto al monumento.
 

Palacio Sumergido Estambul cisterna basilica
Como visitar la Cisterna Basílica de Estambul: Palacio Sumergido

Consejos para visitar la Cisterna Basílica

  • Podéis tomar fotos y videos, pero es recomendable hacerlo sin flash. El uso de trípodes no está permitido.
  • No se puede acceder con comida ni bebida.
  • En el interior hay una humedad del 96% por lo que os pueden caer gotas del techo, así que tened cuidado con vuestros móviles y cámaras.
  • El suelo resbala, caminad despacio y con zapatos planos y cómodos.
  • Está prohibido apoyarse en las barandillas de las pasarelas de la cisterna.

Mapa con la ubicación de la Cisterna Basílica

La dirección exacta de la Cisterna Basílica es Yerebatan Cad. Alemdar Mah. 1/3 34410 Sultanahmet-Fatih.

Os dejamos un mapa con la ubicación de la Cisterna Basílica para que os podáis orientar mejor.
 

¿Merece la pena visitar la Cisterna Basílica?

Sí. Aunque hace varios años la Cisterna Basílica no era tan visitada, hoy en día se ha convertido en uno de los lugares principales que ver en Estambul, sobre todo después de su reapertura al público en julio de 2022.

A nosotros nos pareció un lugar mágico y lleno de misterio.

No son muchas las cisternas que están abiertas al público y menos las que tienen un estado de conservación tan bueno como esta, por lo que si vais a viajar a Estambul os recomendamos reservar unas horas para visitarla. No os vais a arrepentir.

Qué ver cerca de la Cisterna Basílica

Si estáis visitando la Cisterna Basílica hay varios atractivos turísticos muy cerca que podéis conocer en un paseo:

  • Mezquita azul: una de las más famosas de la ciudad. La única mezquita de Turquía que posee 6 minaretes. Debe su nombre al color de sus azulejos.
  • Mezquita Santa Sofía: es otra de las mezquitas más bonitas de Estambul, que fue construida como catedral ortodoxa, se reconvirtió en mezquita y hasta en un museo durante muchos años.
  • Hipódromo de Constantinopla: una explanada en la que se encuentra algunos restos del que fuera el antiguo hipódromo construido en el año 200 d. C, que fue el centro deportivo y de encuentros sociales de la ciudad.

➡️  Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Estambul.
 

Mezquita azul Estambul
Mezquita azul de Estambul

Hoteles cerca de la Cisterna Basílica en Estambul

La Cisterna Basílica está ubicada en el barrio de Sultanahmet, la mejor zona donde dormir en Estambul.

En Sultanhamet hay una amplia oferta hotelera, aunque si no queréis terminar en un hotel bien antiguo, os recomendamos reservar con la mayor antelación posible.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles cerca de la Cisterna Basílica recomendados:

🛌 Nosotros nos alojamos en el Nika Hotel (a 5 min. de la plaza Sultanahmet a pie) las primeras 3 noches y en el Maravilloso Hotel Galata (a 5 min. de la torre Galata a pie) las 2 últimas noches, ambos de diseño nuevo y muy limpios. Totalmente recomendados.

Esperamos que os haya resultado útil nuestro post de cómo visitar la Cisterna Basílica de Estambul.

Si vais a viajar a Estambul pronto y tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o por las redes sociales.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estambul

 

 
También os puede interesar estos artículos de Estambul:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

4 comentarios

  1. Hola Sonia, estamos preparando un viaje a Estambul en noviembre 3 amigas. No encuentro guía en español para Topkapi, qué me recomiendas?
    Y la Estambul pass merece la pena?
    Necesitamos los guías en español.
    Muchísimas gracias

    1. Hola Amparo, podéis hacer esta visita guiada por Estambul que es con guía en español incluye la entrada al Topkapi. Es una buena opción para conocer Estambul de la mano de un guía y luego hacer el resto de visitas por vuestra cuenta.
      Lo del Estambul pass va a depender un poco de lo que queráis visitar, si os sale rentable o no. Echale AQUÍ un vistazo a todo lo que incluye a ver si os interesa. Un abrazo!

  2. Hola Sonia,

    Este agosto viajo a Turquía con mis padres y pareja. He estado buscando pero no lo encuentro, te comento: mi madre tiene varias fobias y entre ellas tiene claustrofobia. Quería saber si las cisternas están a mucha profundidad y si por dentro se ven amplias.

    Muchas gracias.

    1. Hola Raquel! Si tiene claustrofobia yo no entraría, piensa que son oscuras, estrechas y llenas de gente. Mejor evitarlo. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter