En esta guía os contamos que ver en el Palacio Topkapi de Estambul, ¿Qué salones se visitan en su interior?, los espacios más importantes como el harén, la sala del tesoro donde se exhibe el famoso diamante del cucharero, las salas de aundiencia o el ifteriye. ¡Empezamos!
El Palacio Topkapi, cuyo nombre significa ‘puerta del cañón’ haciendo referencia a la puerta marítima principal que estaba llena de armamentos de defensa en los muros que la rodeaban, fue la residencia del sultán y su corte, así como la sede del consejo ejecutivo y judicial del imperio otomano durante cuatro siglos.
💰El precio de la entrada al Palacio Topkapi es de 320 TL, si queréis la entrada combinada con el harén el precio es de 420 TL. Podéis adquirir las entradas sin colas al Palacio Topkapi AQUÍ por solo 9 euros más que si las compráis en las taquillas. Podéis reservarlas hasta 24 horas antes. Si disponéis de un Istanbul E-Pass, la entrada al Palacio Topkapi es gratuita.
➡️ Os recomendamos nuestra guía sobre cómo visitar el palacio Topkapi, donde os contamos cuáles son los horarios de visita, la mejor época y la mejor hora para visitarlo y un montón de consejos. También podéis leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Estambul para que organiceis vuestra visita a la ciudad.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Estambul en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Free tour por Estambul ¡GRATIS!
✅ Tour privado por Estambul
✅ Istanbul e-pass
✅ Entrada al Palacio Topkapi sin colas
Índice
- ¿Qué ver en el Palacio Topkapi de Estambul?
- Plano de los lugares que ver en el Palacio Topkapi
- Mapa con los lugares que ver en el Palacio Topkapi
- Vídeo: que ver en el Palacio Topkapi
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estambul
¿Qué ver en el Palacio Topkapi de Estambul?
El Palacio Topkapi ocupa una superficie de 700.000 metros cuadrados, por lo que para visitarlo en su totalidad necesitaríais un día completo.
La mayoría de los turistas dedican unas 3 horas a visitar el complejo, por eso os hemos preparado una lista de los lugares imprescindibles que ver en el Palacio Topkapi que no os podéis perder.
El Palacio Topkapi está formado por un conjunto de edificios que se agrupan en torno a 4 patios que están habilitados para su visita. El acceso al primer patio es gratuito, pero para visitar los demás tendréis que pagar la entrada.
1. Primer patio del Palacio Topkapi
El primer patio del Palacio Topkapi, llamado también patio de los Jenízaros, era básicamente una zona de servicios donde se encontraban los dormitorios de los empleados, varios almacenes, un hospital…
Puerta Imperial
Para acceder al primer patio tendréis que atravesar la puerta imperial, que es la entrada al Palacio Topkapi. Allí es donde tendréis que pasar un control de seguridad que os dará acceso al primer patio.
En este patio están las taquillas y las máquinas de autoventa donde podréis comprar las entradas si no las habéis reservado con antelación.
Iglesia de Santa Irene
La iglesia de Santa Irene, ubicada en el primer patio, es uno de los dos únicos templos bizantinos de Estambul que nunca fue convertido en mezquita. Fue construida en el siglo VI y durante muchos siglos ha sido utilizada como almacén de municiones.
Cuando nosotros fuimos estaba cerrada y no pudimos visitarla.
Fuente del verdugo
Era utilizada por el verdugo después de las ejecuciones para lavarse las manos y para limpiar sus armas
Casa de la moneda imperial
Otro de los lugares que ver en el Palacio Topkapi de Estambul es la casa de la moneda imperial. Es un edificio que data del siglo XIX fundado por Mahmud II que sustituye al edificio de la casa imperial de la moneda que se encontraba en el mismo lugar desde 1727. En 1967 la casa de moneda se trasladó y el edificio es ahora un pabellón de exposiciones sobre la historia de la ciudad.
Museo arqueológico, una de las salas más culturales que ver en el Palacio Topkapi
El museo arqueológico del Topkapi alberga una de las mejores colecciones de antigüedades del mundo. Se paga una entrada aparte.
Puerta de los saludos
La puerta de los saludos se llamaba así porque los trabajadores del palacio saludaban al sultán a su llegada.
En este punto es donde haréis la cola para entrar al Palacio Topkapi y tendréis que validar vuestro ticket.
2. Segundo Patio del Palacio Topkapi
El segundo patio del Topkapi era un área destinada a la administración.
Sala de armas
Esta es una de las salas mas importantes que ver en el Palacio Topkapi de Estambul. Alberga una gran colección de armas islámicas, utilizadas por el ejercito otomano y por los mismos sultanes.
Cocinas de palacio
En estas cocinas se preparaba la comida para los más de 5000 empleados del palacio. Además, también se elaboraban jabones y hierbas medicinales.
En su interior se puede ver una gran colección de utensilios de cocina y vasijas de porcelana.
Las dos veces que hemos ido estaban cerradas por reformas, por lo que no hemos podido visitarlas.
Consejo Imperial, una de las salas más importantes que ver en el Palacio Topkapi
En esta sala se discutían los asuntos estatales. También se utilizaba para recepciones oficiales y para realizar las ceremonias de boda de las hijas de los sultanes.
Puerta de la Felicidad, la puerta más bonita que ver en el Palacio Topkapi
La puerta de la felicidad estaba controlada por los eunucos (hombres castrados) blancos. Allí se realizan las celebraciones más importantes del Sultán y nadie podía atravesar la puerta sin su permiso.
La piedra que veréis en el suelo es el lugar donde se desplegaba la bandera del profeta Mahoma.
3. Tercer Patio, el más importante que ver en el Palacio Topkapi
El tercer patio, conocido también como palacio interior, es el patio más importante del Palacio Topkapi. Solo se podía acceder a esta zona con permiso especial para entrar a la sala de audiencias, puesto que era una zona privada del sultán y su familia.
Sala de audiencias
En la sala de audiencias el sultán se sentaba en su trono (de oro y esmeraldas) y recibía a los embajadores extranjeros y a los visires (ministros) que le presentaban las decisiones tomadas en el consejo imperial.
Dicen que la sala estaba rodeada de fuentes para evitar que se escuchara desde fuera lo que allí se hablaba.
Biblioteca del Sultán Ahmed III, una bonita sala que ver en el interior del Palacio Topkapi
Aquí se guardaban más de 3 500 manuscritos sobre leyes otomanas, teología y otras materias.
Museo de trajes del Sultán
Esta es una de las salas más famosas que ver en el Palacio Topkapi. Aquí podréis ver una pequeña parte de los más de 1300 trajes que tuvieron los diferentes sultanes que pasaron por el Topkapi.
Sala de las reliquias sagradas del islam
Esta es una de las salas religiosas mas importantes que ver en el Palacio Topkapi. En esta sala se exhiben algunos de los objetos más importantes para los musulmanes como el manto del profeta Mahoma, su huella, un diente, parte de su barba, una carta escrita por Mahoma y hasta tierra de su tumba.
El tesoro, una sala imprescindible que ver en el Palacio Topkapi
Esta sala es una de las más visitadas del Palacio Topkapi. Aquí es donde encontraréis el famoso diamante del cuchareo, uno de los diamantes mas grandes del mundo.
Además hay una gran colección de objetos de oro, plata y piedras preciosas. Entre ellos destaca la daga Topkapi, que es el puñal más caro del mundo.
La última vez que visitamos este palacio habían trasladado temporalmente la sala de El tesoro al primer patio, os aviso para que si os pasa preguntéis al personal y no os volváis locos buscándolo (aunque estaba en el primer patio porque la sala habitual estaba en reformas, tuvimos que mostrar la entrada para acceder).
4. Cuarto Patio del Palacio Topkapi de Estambul
Era el santuario privado del Sultán y su familia, destinado al ocio y al descanso, repleto de quioscos y pabellones recubiertos con preciosos azulejos.
Ifteriye, un «must» que ver en el Palacio Topkapi
Este bonito dosel dorado es uno de los lugares más fotografiados del Palacio Topkapi. Desde él se obtienen unas preciosas vistas.
Dicen que era el lugar donde el sultán rompía su ayuno de Ramadán.
Pabellón de Bagdad, lo más bonito que ver en el Palacio Topkapi
El pabellón de Bagdad es, para nosotros, una de las estancias más bellas que ver en el Palacio Topkapi. Es un edificio de planta octogonal, que fue construido para rememorar la victoria de Irak.
Pabellón de Ereván
Fue construido en 1636 para conmemorar la victoria del sultán Murad IV en la ciudad de Ereván.
Sala de circuncisión
En esta sala se les practicaba la circuncisión a los jóvenes príncipes.
Terrazas y jardines, uno de los lugares más relajantes del Palacio Topkapi
A lo largo del cuarto patio encontraréis un montón de terrazas y preciosos jardines. Desde allí obtendréis unas preciosas vistas del Mar de Marmara, el Bósforo y la parta asiática de Estambul. Sin duda, esta también es una de las estancias más bonitas que ver en el Palacio Topkapi.
5. Harén, una zona muy recomendable que ver en el Palacio Topkapi
El Harén es la sala más concurrida que ver en el Palacio Topkapi. Aunque se accede por el segundo patio, es una zona añadida que merece una mención aparte. Para visitarla se necesita comprar una entrada adicional, pero esta información la encontraréis mejor en nuestra guía para visitar el Palacio Topkapi. Nosotros fue lo primero que visitamos en el Topkapi para evitar las largas colas que se forman conforme avanza el día.
Harén significa «privado» o «prohibido» y es que esta zona del palacio era el lugar de residencia del Sultán, su familia y sus cientos de concubinas; además albergaba los dormitorios de los eunucos negros, que controlaban el acceso al harén y protegían a las concubinas y las habitaciones de las sirvientas.
En el harén había más de 300 habitaciones, 10 baños, 2 mezquitas y un hospital, pero todo estaba perfectamente estructurado y dividido en zonas según la jerarquía.
La mayoría de las concubinas eran esclavas o compradas a mercaderes, otras capturadas en guerras. Cuando pasaban a formar parte del harén las tenían que preparar y enseñar canto y danza, música, poesía y las instruían en el islam. La condición principal es que fueran bellas.
El harén estaba dirigido por la madre del Sultán, la Valide Sultán, y si el Sultán fallecía, la progenitora era inmediatamente expulsada del harén.
Las concubinas o cariyes podían ir ascendiendo según lo que lograrán conquistar al sultán. Podían llegar a ser gözde (afortunada), ikbal (favorita) o kadın (esposa), o simplemente quedarse como concubinas o sirvientas. Aunque esto lo decía más la madre que el propio sultán.
Unas habitaciones estaban destinadas al Sultán, otras para su madre, en siguiente lugar sus esposas e hijos, las concubinas y finalmente las sirvientas, todo muy jerárquico.
Había más de 300 concubinas en el harén, pero el Sultán la mayoría de las veces solo conocía a unas pocas y se le permitía tener hasta 4 esposas. Si el sultán moría, sus esposas eran expulsadas del harén excepto la madre del heredero que se convertía en la nueva Valide.
Ahora que ya os hemos puesto un poco en situación, os contamos los lugares imprescindibles que ver en el harén del Topkapi:
- Patio de los eunucos negros: es el primer patio que os encontraréis al acceder al harén. Al fondo está el apartamento del eunuco jefe. El área incluye el dormitorio de los eunucos del harén, los aposentos del eunuco jefe del harén y la escuela de los príncipes.
- Salón imperial: funcionaba como sala de recepción oficial del sultán y también de entretenimiento para el harén. El trono del sultán se encuentra en esta sala, por lo que es uno de los lugares mas importantes que ver en el interior del Palacio Topkapi.
- Baños del sultán y de la Reina Madre: son unas instalaciones de baños dobles que constan de numerosas habitaciones en su interior. Los baños fueron redecorados a mediados del siglo XVIII en estilo rococó. Formados por varias salas, cada una de ellas tiene una cúpula o un techo de cristal para dejar pasar la luz natural.
- Apartamentos de la Reina Madre: constituyen la sección más grande y lujosa de todo el harén, junto con las estancias del sultán. El piso inferior estaba habitado por las concubinas y el superior por la Reina Madre, junto con sus damas de compañía.
- Cámaras privadas del Sultán: son, obviamente, las habitaciones más lujosas del Palacio Topkapi con la pereces recubiertas por impresionantes azulejos.
- Patio de las favoritas: en torno a una piscina, junto al jardín de los Bojes se encuentra el patio de las favoritas, que es también la última sección del harén. Cuando una de las favoritas quedaba embarazada, asumía el título de consorte oficial del Sultán.
Plano de los lugares que ver en el Palacio Topkapi
En el siguiente plano podéis ver las ubicaciones de todos los lugares que ver en el Palacio Topkapi.
Mapa con los lugares que ver en el Palacio Topkapi
Os dejamos un mapa con la ubicación del complejo y los lugares que ver en el Palacio Topkapi para que os orientéis mejor.
Vídeo: que ver en el Palacio Topkapi
🎥 Por último, os dejamos este vídeo de nuestra visita al Palacio Topkapi para que conozcáis un poquito más de este impresionante complejo de Estambul.
Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en el Palacio Topkapi y os sirva de ayuda.
Si vais pronto a viajar a Estambul y tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o por las redes sociales.
No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estambul
🏨 RESERVA TU HOTEL EN ESTAMBUL
🏆 LOS MEJORES TOURS DE ESTAMBUL
🚕 CONTRATA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆ESTAMBUL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN TURQUÍA
También os puede interesar estos artículos de Estambul:
- Viajar a Estambul por libre
- Que ver en Estambul
- Dónde alojarse en Estambul
- Tours privados en Estambul
- Mejores hoteles en Estambul
- Excursiones desde Estambul
- Excursiones a capadocia desde estambul
- Mejores free tours en Estambul
- Los mejores cruceros por el Bósforo
- Podéis ver todos nuestros artículos de Estambul
También os puede interesar otros artículos de Turquía: