Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar la mezquita Santa Sofía de Estambul: horario y visita guiada

Como visitar la Mezquita de Santa Sofía de Estambul

Si estáis pensando visitar la Mezquita Santa Sofía de Estambul habéis llegado al lugar correcto. Aquí os dejamos un guía con toda la información sobre los horarios, ¿Cómo contratar una visita guiada?, ¿Se paga entrada para visitar la Mezquita Santa Sofia?. ¿Cómo llegar? ¿Se puede visitar la mezquita por libre? os responderemos estas dudas y os daremos algunos consejos e información importante para visitarla. ¡Empezamos!

En el Parque de Sultanahmet, frente a la Mezquita Azul está ubicada la Mezquita de Santa Sofía, una iglesia convertida en mezquita, reconvertida en museo y, desde julio de 2020 convertida en mezquita de nuevo. Este templo, que por su larga historia alberga elementos cristianos y musulmanes en su interior, es el monumento más visitado de Estambul.

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de que ver en Estambul para que podáis organizar vuestra visita. También podéis leer la guía de las mejores zonas dónde alojarse en Estambul para que elijáis la que más os convenga.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Estambul en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia de la Mezquita Santa Sofía de Estambul

La Iglesia de la Sabiduría de Cristo (Santa Sofía) fue construida en el año 360 por orden del Emperador Constancio II, pero se quemó durante un motín en el año 404.

Teodosio II encargó su reconstrucción y se inauguró en el año 405, pero está también se quemó en el año 532, en unos disturbios.

Días más tarde, el emperador Justiniano mandó construir la Catedral más grande y majestuosa del mundo, que fue inaugurada en el año 537. Pero en el año 558 un terremoto derribó su cúpula, aunque fue reparada inmediatamente. Fueron varios los terremotos que azotaron a la ciudad y dañaron la Catedral en repetidas ocasiones.

En el año 1204 durante la cuarta cruzada, la Catedral fue saqueada y profanada. Y en 1453, los otomanos conquistaron Constantinopla y la Catedral de Santa Sofía fue reconvertida en mezquita.

En 1934 se decidió convertir la mezquita de Santa Sofía en museo, como símbolo de respeto entre diferentes religiones y en 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero en julio de 2020 se decidió convertir Santa Sofía de nuevo en mezquita pero se exigió la conservación de todas sus obras de arte, por ello todos los símbolos cristianos se han mantenido pero se tapan durante la oración.

Así que si no hay más cambios, actualmente Santa Sofía es una mezquita de acceso libre.
 

Que ver en Estambul
Mezquita Santa Sofía de Estambul

Guía para visitar la Santa Sofía de Estambul

Visitar el interior de la Mezquita Santa Sofía es una de las mejores cosas que hacer en Estambul. Por eso aquí queremos responder a las preguntas más frecuentes que nos hacéis sobre Hagia Sophia.

Qué ver en la Mezquita Santa Sofía de Estambul

El imponente templo de Santa Sofía destaca por su tono rojizo, sus 4 minaretes y su cúpula de 32 metros de diámetros por 57 metros de altura.

En Santa Sofía hay varios puntos interesantes que no os podéis perder. Lo primero es su jardín, en el que podréis encontrar algunas ruinas conservadas del primer templo de Santa Sofía, un reloj de sol y una pequeña fuente.

Ya en el interior de la Mezquita podréis ver impresionantes Mosaicos cristianos, en su espectacular puerta imperial, en el vestíbulo, en la puerta de salida y en la sala principal de 70 x 74 metros.

Pero uno de los principales mosaicos que ver en la Mezquita Santa Sofia se encuentra en el piso superior «la deesis» . En esta planta (a la que se accede por una rampa de piedra) encontraréis también algunos grafitis vikingos y más mosaicos de los siglos XI al XII. Si no tenéis la mala suerte de encontrarla cerrada por reformas (como nos pasó a nosotros en nuestra segunda visita a Estambul) desde arriba podréis disfrutar de una preciosa perspectiva del interior de la mezquita de Santa Sofía.
 

Estambul
Interior de la Mezquita de Santa Sofía

En la sala principal de la planta baja podréis contemplar su impresionante cúpula en la que hay escrita un verso del Corán, que reza «Dios es la luz del mundo». Además, unas de las cosas más características de la Mezquita de Santa Sofía son sus 8 grandes medallones negros, en los que está escrito en oro los nombres de Alá, el profeta Mahoma, los cuatro califas y los dos nietos de Mahoma.

En la parte derecha de la sala principal, se encuentra la biblioteca del sultán Mahmud I, aunque los libros han sido trasladados a otra biblioteca, no dejéis de acercaros allí para poder apreciar los azulejos de Iknik.

Otro de los lugares que ver en el interior de la Mezquita Santa Sofia que no os podéis perder es el Mihrab, el lugar de oración orientado a La Meca, enmarcado con adornos dorados y paneles caligráficos con versos del Corán.
 

Cúpula Santa Sofía
Cúpula de la Mezquita Santa Sofía de Estambul

Visita guiada por la Mezquita Santa Sofía de Estambul

Una buena manera de conocer la historia y curiosidades de la Mezquita de Santa Sofía es hacer una visita guiada. Un guía de habla hispana experto os contará toda la historia y los secretos de este monumental templo.

Comenzaréis visitando su exterior y conociendo los detalles de su arquitectura de la mano de vuestro guía. A continuación accederéis al interior para ver los detalles cristianos, sus principales estructuras, los mosaicos, la iluminación

💰 La visita guiada por la mezquita de Santa Sofía dura una hora y media y solo cuesta 12,90 euros. Creemos que merece la pena para poder valorar mejor todos los elementos que encontraréis en el interior. ➡️ Podéis contratarla AQUÍ.

Otra opción interesantes es hacer una visita guiada por las principales mezquitas de Estambul para conocer bien las historia, detalles y curiosidades de cada uno de los elementos que encontraréis allí. Esta visita guiada incluye la Mezquita de Santa Sofía, la Mezquita Azul y la Mezquita de Suleymaniye. El tour tiene una duración de 4 horas y cuesta solo 12 euros. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
 

Interior de la Mezquita de Santa Sofía
Visitar el interior de la Mezquita de Santa Sofía

¿Cuál es el precio de la entrada a la Mezquita Santa Sofía de Estambul?

La entrada a la Mezquita de Santa Sofía de Estambul es gratuita.

Horario para visitar la Mezquita Santa Sofía de Estambul

La Mezquita de Santa Sofía abre todos los días de 9 a 23 h, pero los horarios varían bastante, ni siquiera los vigilante de la entrada nos lo supieron decir con exactitud.

Hay que tener en cuenta que no se permite la entrada a visitantes durante los 30 minutos que dura la oración. Los rezos se realizan 5 veces al día, pero los horarios van variando en función de la luz solar, los encontraréis actualizados en el tablón de la entrada de la mezquita, pero también en esta web por si queréis planificar antes la visita.

El viernes es el día sagrado para los musulmanes, por los que la mezquita Santa Sofia permanecerá cerrada a las visitas turísticas hasta la tarde.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la Mezquita Santa Sofía de Estambul?

Visitar la Mezquita Santa Sofía os tomará aproximadamente 1 hora, dependiendo de la cola de entrada y de si está abierto el piso superior o no.
 

Jardines de la Mezquita de Santa Sofía
Jardines de la Mezquita de Santa Sofía

¿Cuál es el mejor día y hora para visitar la Mezquita Santa Sofía?

Los mejores días para visitar la Mezquita Santa Sofía son los días de semana, entre lunes y jueves, pues habrá menos gente que los fines de semana. El mejor momento para visitar la Mezquita es a primera hora de la mañana, pues es cuando menos gente encontraréis y podréis disfrutarla con calma. Aún así, si vais en temporada alta es probable que tengáis que hacer bastante cola.

Otra opción es visitarla a última hora, no encontraréis colas de entrada pero sí bastante gente en su interior.

¿Cómo llegar a la Mezquita Santa Sofía?

La Mezquita Santa Sofía está ubicada en el Parque de Sultanahmet, en pleno centro de Estambul, por lo que está perfectamente comunicad con el transporte público. La forma más rápida de llegar a la Mezquita Santa Sofía es con el tranvía (línea T1) y bajar en la parada de Sultanahmet; estaréis a unos metros de la entrada.

➡️ Otra forma muy cómoda de llegar a la Mezquita de Santa Sofía es con el autobús turístico de Estambul, que también tiene una parada junto al monumento.
 

Mezquita Santa Sofía Estambul
Visitar la Mezquita Santa Sofía Estambul

Consejos y normas para visitar la mezquita Santa Sofía de Estambul

En Turquía, el 90 % de la población es musulmana, pero sus habitantes son muy tolerantes y amables con el turista, pues les permiten acceder a todas las mezquitas de forma gratuita. Eso sí, hay ciertas normas que tendréis que respetar:

  • Para entrar a las mezquitas hay que quitarse los zapatos. Suelen estar enmoquetadas, pero si preferís poder llevar calcetines.
  • Durante las ceremonias religiosas no se permite la entrada para las visitas turísticas.
  • Las mujeres deben llevar cubierto el pelo y los hombros, además de no llevar faldas ni pantalones cortos, ni tops. Lo mejor es llevar un foulard grande, pero si se os olvida os dejarán uno en la entrada.
  • Hay zonas de rezo en las que las mujeres no tienen permitida la entrada, lo indica claramente en los carteles.
  • En algunas partes de determinadas mezquitas está prohibido hacer fotos. Si no hay gente rezando y pedís permiso es muy probable que os dejen tomarla, pero preguntad antes para no ofender a nadie.
  • Si visitáis las mezquitas un viernes, a partir de mediodía, puede que no os dejen entrar pues al ser el día sagrado para los musulmanes los actos religiosos se prologan durante más tiempo.

A la hora de visitar la mezquita Santa Sofia de Estambul y todas las mezquitas de Turquía, tened en cuenta que estáis en su país y no en el vuestro. Si no estáis de acuerdo con estas normas, lo mejor es que las veáis desde fuera para evitar problemas.
 

Visitar el interior de la Mezquita Santa Sofía de Estambul
Mezquita Santa Sofía de Estambul

Mapa con la ubicación de la Mezquita Santa Sofía de Estambul

Esta es la dirección exacta de la Mezquita Sofía: Sultan Ahmet, Atmeydanı Cd. No:7, 34122 Fatih/Estambul

Os dejamos un mapa con la ubicación de la Mezquita Sant Sofía para que os podáis orientar mejor.
 

Qué ver cerca de la Mezquita Santa Sofía

Si estáis visitando la Mezquita Santa Sofía  hay varios atractivos turísticos muy cerca que podéis conocer en un paseo:

  • Mezquita Azul: situada frente a la Mezquita de Santa Sofía, la mezquita azul es una de las obras maestras de la arquitectura otomana. Debe su nombre a los más de 20.000 azulejos azules y blancos.
  • Hipódromo de Constantinopla: una explanada en la que se encuentra algunos restos del que fuera el antiguo hipódromo construido en el año 200 d. C, que fue el centro deportivo y de encuentros sociales de la ciudad.
  • Cisterna Basílica de Estambul: este enorme depósito de agua fue construido en el siglo VI para que la ciudad tuviera reservas frente a un posible ataque enemigo, en el subterráneo de una antigua basílica.

➡️  Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Estambul.
 

Mezquita Santa Sofía Estambul
Cómo visitar la Mezquita Santa Sofía Estambul

Hoteles cerca de la Mezquita Santa Sofía en Estambul

La Mezquita Santa Sofía está ubicada en el barrio de Sultanahmet, la mejor zona donde dormir en Estambul.

En Sultanhamet hay una amplia oferta hotelera, aunque si no queréis terminar en un hotel bien antiguo, os recomendamos reservar con la mayor antelación posible.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles cerca de la Mezquita Santa Sofía recomendados:

🛌 Nosotros nos alojamos en el Nika Hotel (a 5 min. de la plaza Sultanahmet a pie) las primeras 3 noches y en el Maravilloso Hotel Galata (a 5 min. de la torre Galata a pie) las 2 últimas noches, ambos de diseño nuevo y muy limpios. Totalmente recomendados.
 

Donde alojarse en Estambul
Nomade Hotel Exclusive

Esperamos que nuestro post de cómo visitar la Santa Sofía de Estambul os sirva de ayuda.

Si vais a viajar a Estambul pronto y tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o por las redes sociales.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estambul

 

 
También os puede interesar estos artículos de Estambul:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter