Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar la mezquita azul de Estambul: horario y visita guiada

Los mejores free tours en Estambul

Si estáis pensando visitar la Mezquita Azul de Estambul habéis llegado al lugar correcto. Aquí os dejamos un guía con toda la información sobre los horarios de visita a la mezquita, ¿Cómo contratar una visita guiada?, ¿Se paga entrada para visitar la Mezquita Azul?. ¿Cómo llegar? ¿Se puede visitar la mezquita Azul por libre?, ¿Cuál es el código de vestimenta?… os responderemos estas dudas y os daremos algunos consejos e información importante para visitarla. ¡Empezamos!

En pleno casco antiguo de la ciudad, en lo alto de una colina, la Mezquita Azul (o Sultanahmet Camii) luce su indiscutible belleza, no en vano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta imponente construcción es uno de los monumentos de Estambul más visitados, que compite en fama y belleza con la Mezquita de Santa Sofía situada justo enfrente.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de que ver en Estambul para que podáis organizar vuestra visita. También podéis

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Estambul en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia de la Mezquita Azul de Estambul

La Mezquita Azul es una de las obras maestras de la arquitectura otomana. Debe su nombre a los más de 20.000 azulejos azules y blancos en forma de flor que decoran la cúpula y la parte superior de los muros.

Otro de los elementos que la han hecho especial y polémica son sus 6 minaretes de 64 metros de altura. Y es que el Sultán Ahmet encargó su construcción en 1609 al arquitecto Mehmet Ağa, y quiso demostrar su poder colocándola frente a la Mezquita de Santa Sofía e igualando a La Meca en número de minaretes. Pero esto enfadó bastante a los fieles, así que el Sultán lo solucionó regalando un minarete a La Meca, que se convirtió en la única mezquita del mundo con 7 minaretes.

La mezquita Azul de Estambul fue terminada de construir en 1616, pero no fue inaugurada hasta 1617, durante el mandato de Mustafá I.

En 2015 comenzaron las obras de restauración de la mezquita, pero aunque normalmente las mezquitas se cierran durante las reformas, esta ha permanecido abierta al público (ya que recibe más de 3 millones de visitas al año). Lo malo es que con los andamios no se pueden apreciar los azulejos azules (menos mal que yo la visité por primera vez en 2013 y pude verla en todo su esplendor).

Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 1 de marzo de 2023, la Mezquita Azul de Estambul permanecerá cerrada para agilizar las labores de restauración.
 

visitar Mezquita azul Estambul
Interior de la Mezquita azul de Estambul en reformas

Guía para visitar la Mezquita Azul de Estambul

Visitar el interior de la Mezquita Azul de Estambul es una de las cosas que está en la lista de todo viajero que va a la ciudad. Por eso aquí queremos responder a las preguntas más frecuentes que nos hacéis sobre la Mezquita de Sultanahmet.

Qué ver en la Mezquita Azul de Estambul

La mezquita azul es un edificio de estilo otomano, que incorpora elementos y rasgos de la arquitectura bizantina y clásica islámica

Su base 73 metros de largo por 65 metros de ancho y tiene 5 cúpulas principales y 8 secundarias; la mayor tiene unas dimensiones de 23,5 metros de diámetro por 43 metros de altura.

Podéis entrar a su enorme patio por unas de las tres puertas. Allí podréis ver una zona para la ablución (donde los fieles se lavan antes de los rezos) y una fuente. No os perdáis el mausoleo del Sultán Ahmed, su esposa y sus hijos.

Lugares que ver en el interior de la Mezquita Azul no os podéis perder:

  • Las impresionantes lámparas que cuelgan del techo.
  • Los muros con grabados de versículos del Corán y nombres de califas.
  • Las más de 200 vidrieras, que son réplicas del cristal veneciano original.
  • Los más de 20.000 azulejos de Iknik, decoran la cúpula y la parte superior de las paredes.
  • El Mihrab esculpido en mármol, donde se sitúa el Corán.
  • El Minber o púlpito, donde se sitúa el imam para ceremoniar las oraciones de los viernes y días sagrados.
visitar la Mezquita azul de Estambul
Mezquita azul de Estambul

Visita guiada por la Mezquita Azul de Estambul

Aunque la Mezquita de Sultanahmet se puede visitar por libre, os recomendamos hacer una visita guiada por las principales mezquitas de Estambul para conocer bien las historia, detalles y curiosidades de cada uno de los elementos que encontraréis allí. Podéis reservarla AQUÍ.

💰 Esta visita guiada por la Mezquita Azul de Estambul, incluye también una visita por la Mezquita de Santa Sofía y la Mezquita de Suleymaniye. El tour tiene una duración de 4 horas y cuesta solo 12 euros. Sin duda, creemos que es la mejor forma de visitarlas.

¿Cuál es el precio de la entrada a la Mezquita Azul de Estambul?

La entrada a la Mezquita Azul de Estambul es gratuita, pero a la salida podéis dejar una donación si queréis.

Horario para visitar la Mezquita Azul de Estambul

La Mezquita Azul abre todos los días de 8,30 a 18,30h.

Hay que tener en cuenta que no se permite la entrada a visitantes durante los 30 minutos que dura la oración. Los rezos se realizan 5 veces al día, pero los horarios van variando en función de la luz solar, los encontraréis actualizados en el tablón de la entrada de la mezquita, pero también en esta web por si queréis planificar antes la visita.

El viernes es el día sagrado para los musulmanes, por los que la mezquita permanecerá cerrada a las visitas turísticas hasta la tarde.
 

Seven Hills Estambul mezquita azul
Visitar la Mezquita Azul de Estambul

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar la Mezquita Azul de Estambul?

Visitar la Mezquita Azul no os tomará más de 20-30 minutos, pues se recorre muy rápidamente. Podéis quedaros allí el tiempo que queráis.

¿Cuál es el mejor día y hora para visitar la Mezquita de Sultanahmet?

Los mejores días para visitar la Mezquita Azul son los días de semana, entre lunes y jueves, pues habrá menos gente que los fines de semana. El mejor momento para visitar la Mezquita es a primera hora de la mañana, pues es cuando menos gente encontraréis y podréis disfrutarla con calma. A partir de las 11,30 h comienza a llenarse de turistas.

¿Cómo llegar a la Mezquita Azul?

La Mezquita Azul está ubicada en el Parque de Sultanahmet, en pleno centro de Estambul, por lo que está perfectamente comunicad con el transporte público. La forma más rápida de llegar a la Mezquita Azul es con el tranvía (línea T1) y bajar en la parada de Sultanahmet; estaréis a unos metros de la entrada.

➡️ Otra forma muy cómoda de llegar a la Mezquita de Sultanahmet es con el autobús turístico de Estambul, que también tiene una parada junto al monumento.

Consejos y normas de vestimenta para visitar la mezquita Azul de Estambul

En Turquía, el 90 % de la población es musulmana, pero sus habitantes son muy tolerantes y amables con el turista, pues les permiten acceder a todas las mezquitas de forma gratuita. Eso sí, hay ciertas normas que tendréis que respetar.

  • Para entrar a las mezquitas hay que quitarse los zapatos. Suelen estar enmoquetadas, pero si preferís poder llevar calcetines.
  • Durante las ceremonias religiosas no se permite la entrada para las visitas turísticas.
  • Las mujeres deben llevar cubierto el pelo y los hombros, además de no llevar faldas ni pantalones cortos, ni tops. Lo mejor es llevar un foulard grande, pero si se os olvida os dejarán uno en la entrada.
  • Hay zonas de rezo en las que las mujeres no tienen permitida la entrada, lo indica claramente en los carteles.
  • En algunas partes de determinadas mezquitas está prohibido hacer fotos. Si no hay gente rezando y pedís permiso es muy probable que os dejen tomarla, pero preguntad antes para no ofender a nadie.
  • Si visitáis las mezquitas un viernes, a partir de mediodía, puede que no os dejen entrar pues al ser el día sagrado para los musulmanes los actos religiosos se prologan durante más tiempo.

A la hora de visitar las mezquita Azul de Estambul y todas las mezquitas de Turquía, tened en cuenta que estáis en su país y no en el vuestro. Si no estáis de acuerdo con estas normas, lo mejor es que las veíais desde fuera para evitar problemas.
 

Mezquita Şehzade Estambul
Mezquita Şehzade

Mapa con la ubicación de la Mezquita Azul de Estambul

Esta es la Dirección exacta de la Mezquita Azul: Sultan Ahmet, Atmeydanı Cd. No:7, 34122 Fatih/Estambul

Os dejamos un mapa con la ubicación de la Mezquita Azul para que os podáis orientar mejor.
 

Qué ver cerca de la Mezquita Azul

Si estáis visitando la Mezquita Azul  hay varios atractivos turísticos muy cerca que podéis conocer en un paseo:

  • Mezquita Santa Sofía: es otra de las mezquitas más bonitas de Estambul, que fue construida como catedral ortodoxa, se reconvirtió en mezquita y hasta en un museo durante muchos años.
  • Hipódromo de Constantinopla: una explanada en la que se encuentra algunos restos del que fuera el antiguo hipódromo construido en el año 200 d. C, que fue el centro deportivo y de encuentros sociales de la ciudad.
  • Cisterna Basílica de Estambul: este enorme depósito de agua fue construido en el siglo VI para que la ciudad tuviera reservas frente a un posible ataque enemigo, en el subterráneo de una antigua basílica.

➡️  Encontraréis mucha más información en nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Estambul.
 

Mezquita Santa Sofía Estambul
Mezquita Santa Sofía

Hoteles cerca de la Mezquita Azul en Estambul

La Mezquita Azul está ubicada en el barrio de Sultanahmet, la mejor zona para dormir en Estambul.

En Sultanhamet hay una amplia oferta hotelera, aunque si no queréis terminar en un hotel bien antiguo, os recomendamos reservar con la mayor antelación posible.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles cerca de la Mezquita Azul recomendados:

🛌 Nosotros nos alojamos en el Nika Hotel (a 5 min. de la plaza Sultanahmet a pie) las primeras 3 noches y en el Maravilloso Hotel Galata (a 5 min. de la torre Galata a pie) las 2 últimas noches, ambos de diseño nuevo y muy limpios. Totalmente recomendados.
 

Donde alojarse en Estambul
Nomade Hotel Exclusive

Esperamos que nuestro post de cómo visitar la Mezquita Azul de Estambul os sirva de ayuda.

Si vais pronto a viajar a Estambul y tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o por las redes sociales.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estambul

 

 
También os puede interesar estos artículos de Estambul:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter