Los 15 mejores cenotes de Yucatán: precio de entrada, horario y recomendaciones

Cenote Suytun

La península de Yucatán tiene más de 10.000 cenotes!!!  Así que ya os podéis imaginar que no es tarea fácil elegir los que queréis visitar. Por ello, os hemos preparado una pequeña lista con los mejores cenotes de Yucatán, con los precios de las entrada, horarios, dirección y ubicación en el mapa para que organicéis mejor vuestra visita.

Una de las cosas que más atrae a la hora de elegir México como tu destino de vacaciones son sus cenotes. Estos misteriosos y bellos pozos que surgen de la tierra son todo un espectáculo de la naturaleza que se encuentran en muy pocos países del mundo. Nadar en un cenote es una gran experiencia, de esas que hay que hacer, al menos, una vez en la vida. Pero cuidado, porque esa primera vez puede marcar y mucho la diferencia y os voy a explicar por qué.

En nuestra cabeza vemos los cenotes como cuevas con pequeños agujeros por donde entra un haz de luz, que ilumina un agua turquesa  de la que nacen un montón de lianas y en los que reina la paz y el sonido de las gotas al caer una a una. Pues sí! esa imagen es totalmente cierta, pero solo la conseguirás si eres el primero en entrar al cenote, pues podrás disfrutarlo en total soledad antes de que lleguen las hordas de turistas y que eso deje ser ser un lugar paradisíaco para convertirse en una piscina pública. Así que dos consejos para visitar vuestro primer cenote: madrugad mucho y elegid uno de tipo semiabierto.

➡️ Podéis ver todo nuestra viaje a Yucatán en nuestras historias destacadas de Instagram.

⚡️ ℹ️  Os dejamos otros artículos para visitar los cenotes:

 

 

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Estos lagos naturales surgieron al disolverse la roca kárstica por un proceso de acidificación y produciéndose estalactitas y estalagmitas en muchos casos. Con el paso de los años, estas cuevas no logran soportar el peso del techo y acaban colapsando.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Los mejores cenotes de Yucatán

La palabra cenote proviene de la palabra maya dzonot, que significa “caverna con agua”. Para ellos eran lugares sagrados, la entrada al inframundo donde vivía el dios de la lluvia y por eso se usaban como lugares ceremoniales donde se hacían ofrendas y sacrificios.

Hoy en día se usan como piscinas naturales, en la mayoría de los cenotes de Yucatán de los cuales podréis bañaros siempre que paguéis una entrada.

Horarios de los mejores cenotes de Yucatán

La mayoría de los cenotes de Yucatán suelen abrir de 9 a 17 h. Esto se debe curiosamente a una razón de origen mitológico, pues parece que en los cenotes habitan los Aluxes que protegen la entrada al inframundo y salen a partir de las cinco de la tarde, así que mejor evitarlos o eso dicen… 😉

Tipos de cenotes de Yucatán

Estamos seguros que en instagram habréis visto un montón de fotos de cenotes y aunque la imagen que solemos tener en mente es la de un agujero en la tierra no todos son así. Hay 3 tipos de cenotes según su morfología:

  • Cenotes abiertos: son los más antiguos de todos ellos y al estar a cielo abierto, a veces, tienen la apariencia de un lago normal. Sus aguas tienen unos tonos turquesas alucinantes, ya que al estar directamente expuestos al sol se ven mucho más claras.
  • Cenotes semiabiertos: son cuevas con huecos abiertos por los que se cuelan los rayos de luz. Para nosotros son los más bonitos.
  • Cenotes cerrados: son cuevas completamente cerradas o con un pequeño agujero en la cúpula, en los que abundan las estalactitas y las estalagmitas.

Los mejores cenotes de Yucatán

Os hemos preparado una lista con algunos de los cenotes más bonitos de Yucatán (península) que encontraréis repartidos por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Al tener esta zona un clima tropical podréis bañaros en ellos durante todo el año. La temperatura media del agua de un cenote de Yucatán es de unos 24ºC, así que os vendrá genial para quitaros el calorcito caribeño.

1. Cenote Oxman, uno de los mejores cenotes de Yucatán

El cenote Oxman fue el primero de todos los cenotes de Yucatán que visitamos en México. Logramos estar allí a las 9 en punto de la mañana y fuimos los primeros visitantes, por lo que lo pudimos disfrutar prácticamente en soledad. En el momento en que estoy escribiendo este artículo, han cambiado los horarios y ahora abre a las 7,30 h, por lo que os recomiendo consultarlos con antelación.
 

Cenote Oxman
Mejores cenotes de Yucatán: Cenote Oxman

Es un cenote abierto, rodeado de paredes rocosas con largas lianas y una rústica tirolina hecha de cuerda y madera desde la que lanzarte es súper divertido. Pero si no os atrevéis también hay escaleras que bajan hasta el agua.

Se encuentra a unos 15 minutos en coche de la ciudad de Valladolid, en el interior de la Hacienda Oxman, donde hay una piscina, hamacas y un restaurante por si os apetece quedaros a pasar el día.

💰 La entrada básica al cenote Oxman cuesta 150 MXN e incluye el cenote, chaleco y uso de la piscina. Hay otra entrada por 250 MXN, que incluye además de lo anterior un bono de alimentos o bebidas de 200 $. Los sábados y domingos hay servicio de buffet por 300 $.
⏰ El horario de visita del cenote Oxman es de 7,30 a 17 h.
📍 Dirección: Periférico, 97780 Valladolid, Yuc., México
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Cenote Oxman

2. Cenote Xkeken y Cenote Samula

A unos 20 minutos en coche de la ciudad de Valladolid se encuentran los cenotes Dzitnup, en cuyo recinto está el cenote Xkeken y Samula. En su interior encontraréis un pequeño mercadillo de souvenirs y ropa.

El cenote Xkeken es un cenote cerrado, cuya cueva está llena de estalactitas y estalagmitas. Tiene un pequeño agujero en su cúpula por el que entra algo de luz. El acceso al agua es muy sencillo,  a través de unos escalones de madera. Cuando nosotros lo visitamos estaba prácticamente vacío.
 

Cenote Xkeken
Cenotes de Yucatán: Cenote Xkeken

El cenote Samula es de tipo semiabierto y la luz que se mete a través de sus orificios hace que el agua se vea súper turquesa. Tiene varias formaciones rocosas y raíces de plantas y una profundidad superior a 13 metros. Se accede bajando unas escaleras. La verdad es que es precioso, pero lo encontramos con tanta gente que perdió todo su encanto. 🙁

💰 El precio de la entrada a los cenotes Dzitnup es de 80 pesos por separado y si compráis la entrada conjunta a los dos cenotes 125 pesos. El precio del chaleco (obligatorio para el baño) es de 25 pesos.
⏰ El cenote Samulá y Xkeken abren de 8 a 17 horas.
📍 Dirección: Dzitnup, Yucatán, México
 

Cenote Samula
Cenotes de Yucatán: Cenote Samula

3. Cenote Saamal 

En la Hacienda Selva Maya, a unos 15 minutos en coche de Valladolid, se encuentra el cenote Saamal, uno de los mejores cenotes de Yucatán. Es un cenote semiabierto parecido al Samula, pero mucho más expuesto a la luz del sol.

Las instalaciones son muy completas, con un restaurante tipo buffet, lockers, vestuarios y hasta una tirolina de tres tramos sobre la selva. Lo malo es que está repleto de grupos de turistas y casi no hay espacio para meterse, a menos que vayáis bien temprano.

💰 El precio de la entrada al cenote Saamal es de 80 pesos. Si queréis comer en su buffet (bebidas no incluidas), chaleco y locker os costará 235 pesos por persona.
⏰ El cenote Saamal abre de 9 a 17 h.
📍 Dirección: Hacienda Selva Maya, Valladolid, Yuc., México
 

Cenote Saamal
Cenotes de Yucatán: Cenote Saamal

4. Cenote Suytun, el cenote más turistico de Yucatán

A tan solo 8 minutos en coche de Valladolid se encuentra el cenote Suytun. Es un cenote cerrado escondido en una cueva con un pequeño agujero en el techo, por donde se cuelan los rayos de sol.

Es uno de los cenotes más instragrameables de Yucatán, pero también uno de los más artificiales pues han construido una pasarela de cemento para poder tomarse una foto desde allí.

Dicen que suele estar lleno de gente, pero nosotros fuimos un lunes sobre las 11 y lo encontramos prácticamente vacío.

El agua de este cenote es muy poco profunda de 1,30 a 5 metros, por lo que podrás caminar en muchas de sus partes.

💰 La entrada al cenote Suytun cuesta 150 pesos e incluye chalecos.
⏰ El horario de visita del cenote Suytun abre de 9 a 16,30 h.
📍 Dirección: Carretera Ticuch Km 8 S/n, 97780 Valladolid, Yuc., México
 

Cenote Suytun
Cenotes de Yucatán: Cenote Suytun

5. Cenote Ik Kil

El cenote Ik kil es uno de los más populares de Yucatán, conocido también como cenote sagrado (aunque realmente el cenote sagrado es el que se encuentra en el interior del recinto de Chichén Itzá y no está permitido el baño). Se encuentra a unos 40 minutos en coche de Valladolid y a 5 minutos de Chichén Itzá.

Es un cenote de tipo abierto con un diámetro de 61 metros y una profundidad de 40 metros. Así que para acceder a él tendréis que bajar unas cuantas escaleras, pero no os perdáis las vistas desde arriba porque son un espectáculo.

El cenote cuenta con un montón de instalaciones como vestuarios, restaurante, tiendas… pero lo malo es que siempre está lleno de gente. También tiene parking gratis si llegáis en coche.

💰 La entrada al cenote Ik Kil cuesta 150 MXN e incluye lockers y chaleco. Si queréis pasar el día ahí también venden un paquete que incluye comida por 350 MXN.
⏰ El horario de visita del cenote Ik Kil es de 9 a 17 horas.
📍 Dirección: Km. 122 Valladolid – Merida Tablaje Catastral 510, 97753 X-Calakoop, Yuc., México

➡️ Podéis hacer esta excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote Il Kil desde Playa del Carmen.
 

Cenote Il Kil
Mejores cenotes de Yucatán: Cenote Il Kil

6. Cenote Hubiku

A una media hora en coche de Valladolid se encuentra el cenote Hubiku, otro de los cenotes yucatecos para visitar. Se trata de un cenote cerrado con una apertura en el techo por el que los rayos de sol se cuelan a mediodía.

➡️ Podéis visitar este cenote en una excursión organizada que incluye la visita guiada por Chichén Itzá y el Museo del Tequila Don Tadeo. ¡Podéis reservarla AQUÍ!

💰 La entrada básica al cenote Hubiku cuesta 100 pesos, y 250 pesos si queréis añadir el buffet. El chaleco no está incluido y tiene un coste de 30 pesos.
⏰ El horario de visita del cenote Hubiku es de de 9 a 17 h.
📍 Dirección: Carretera, Valladolid – Tizimin Km 1.5, 97740 Temozón, Yuc., México
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Cenotes de Yucatan: Cenote Hubiku

7. Cenote Xcanché 

A 1.5 km de la zona arqueológica de Ek Balam, a media hora de Valladolid, se encuentra el cenote Xcanché, uno de los cenotes más bonitos de Yucatán. Es un cenote abierto con varias plataformas para saltar al agua, cuerdas y tirolinas.

Es muy curioso porque, además de un restaurante, alberga una zona para acampar lo cual puede resultar toda una experiencia.

💰 La entrada al cenote Xcanché cuesta 70 pesos y el locker es de 30 pesos.
⏰ La hora de visita del cenote Xcanché es de 8 a 15,30h.

➡️ Hay un paquete que cuesta 400 MXN e incluye además las tirolinas, el rappel, chalecos y bicicleta. Podéis reservarlo AQUÍ
 

Los mejores cenotes de México
Cenotes de Yucatán: Cenote Xcanché

8. Cenote Palomitas y cenote Agua Dulce

A una media hora de Valladolid se encuentra el Rancho Agua dulce que alberga el cenote palomitas y agua dulce, a unos 200 metros el uno del otro.

Los dos cenotes son cerrados y se puede hacer kayak y rappel. Tenéis la opción de alquilar una bici para ir de uno a otro.

Lo bueno de estos cenotes es que no reciben tantos turistas, así que suelen ser bastante tranquilos.

💰 El precio de la entrada al cenote palomitas y agua dulce es de 120 pesos, el chaleco cuesta 30, el rappel 80 y el kayak 50 (media hora).
⏰ El horario de visita de ambos cenotes es de 8:30 a 17:30 horas.
📍 Dirección. están ubicados en Rancho Agua Dulce, en el municipio de Yacolbá a 25 km de Valladolid.
 

Los mejores cenotes de México
Cenote Palomitas

9. Cenote Calavera, el cenote más divertido de Yucatán

A unos 5 minutos de Tulum se encuentra el cenote Calavera, uno de los cenotes más divertidos de Yucatán. Es un cenote abierto, que debe su nombre a los tres agujeros que hay en el suelo, que vistos desde arriba parecen las cavidades de los ojos y la boca.

El recinto es un lugar muy instagrameable con mucho colorido, columpios, algunas estatuas y hamacas de colores donde tumbarse a tomar el sol. Además tiene un restaurante por si queréis comer allí.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Cenotes de Yucatán: Cenote Calavera

Es uno de los cenotes de Yucatán que más nos gustó porque tiene unas escaleras de madera muy simples para bajar al agua y un bonito columpio desde donde os quedarán unas fotos muy chulas. Eso en el agujero de mayor diámetro, pero hay un par de agujeros más muy pequeñitos desde donde os podéis tirar, que son adrenalina pura pues no se ve absolutamente nada y la caída es bien profunda.

Nosotros lo visitamos a primera hora de la mañana y fuimos los primeros en llegar, así que cuando me tiré salieron unos cuantos murciélagos de allí y la sensación fue brutal.

💰 La entrada al cenote Calavera cuesta 250 MXN y el chaleco salvavidas no es obligatorio para bañarse. Cuando tratamos de hacer un video con la Gopro nos dijeron que había que pagar 15 dólares más. Una estafa que no te advierten al comprar la entrada.
⏰ Horario: abre de 9 a 17 h.
📍 Dirección: Carretera Tulum Coba Km 1.7, 77796 Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Los mejores cenotes de Yucatán

10. Gran cenote, el cenote más famoso de Yucatán

A 2 minutos en coche del cenote calavera encontraréis el Gran Cenote, otro de los cenotes de Yucatán recomendados. Es un cenote abierto que nos encantó.

El cenote tiene dos partes que están comunicadas por túneles subterráneos. La primera parte que veréis es la más abierta y está repleta de gente. A nosotros nos decepcionó un poco porque lo vimos todo como muy preparado al turismo, pero cuando llegamos a la segunda parte nos dejó totalmente fascinados.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Cenotes de Yucatán: Gran cenote

En esta segunda parte encontraréis una escalera de madera que baja directamente al cenote y lo podréis disfrutar casi en soledad, porque la mayoría de la gente no llega ahí (al menos a primera hora de la mañana).

La peculiaridad de este cenote es que podréis nadar con un montón de tortugas, pero por favor no las molestéis.

💰 La entrada al Gran Cenote cuesta 30o MXN y el chaleco salvavidas está incluido. Sin el no os podréis bañar.
⏰ Horario: abre de 8 a 16:45 h.
📍 Dirección: Quintana Roo 109, 77796 Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de Yucatán
Los mejores cenotes de Yucatán

11. Cenote azul de Playa del Carmen

A unos 20 minutos de Playa del Carmen, se encuentra el cenote azul, un cenote totalmente abierto, con un acceso muy cómodo y perfecto para visitar en familia.

Al estar tan abierto, el color del agua se ve totalmente turquesa y el agua está más calentita que en los demás.

No confundirse con el cenote azul de Bacalar.

💰 El precio de la entrada al cenote azul es de 120 pesos y el chaleco cuesta 70 pesos.
⏰ El horario para visitar el cenote azul es de 8,30 a 17 h.
📍 Dirección: Riviera Maya, Carr. Cancún – Tulum Km 266, 77734 Q.R., México
 

Los mejores cenotes de México
Cenotes de Yucatán: Cenote azul

12. Cenote cristalino

Muy cerca del cenote azul se encuentra otro de los cenotes más bonitos de Yucatán, el cenote cristalino. Es un cenote semiabierto, así que tiene una parte exterior y la otra bajo la roca.  Allí podréis bañaros con tortugas, rodeados de manglares.

Está muy cerquita de una de la paradisíaca playa Xpu-Há, que es para nosotros una de las playas más bonitas de Tulum.

💰 El precio de la entrada al cenote cristalino es de 200 pesos e incluye chaleco.
⏰ Horario de entrada al cenote cristalino es de 8 a 18h.
📍 Carretera Fed. Tulum-Cancun km 269.5 A lado del Ecopark Kantunchi, Playa del Carmen 77710 México
 

Los mejores cenotes de México
Cenotes de Yucatán: Cenote cristalino

13. Cenote dos ojos, el mejor cenote para bucear en Yucatán

Entre Tulum y Playa del Carmen se encuentra el cenote dos ojos, uno de los primeros cenotes que abrió al turismo hace ya unos cuantos años y uno de los mejores cenotes de Yucatán para hacer buceo.

Es parte del Sac Actun, el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo que se extiende sobre unos 347 km. Está formado por dos cenotes conectados por un pasillo submarino de 400m, por lo que es perfecto para bucear.

💰 El precio de la entrada al Cenote Dos Ojos es de 350 MXN y por $250 incluye el equipo para snorkel.
⏰ Horario: abre de 9 a 17 h.
📍 Dirección: Cenote Jaguar Rd, 77780 Tulum, Q.R.
 

Los cenotes más bonitos de Yucatán
Cenote dos ojos

14. Cenote azul de Bacalar

En la laguna de Bacalar encontraréis otro de los mejores cenotes de Yucatán, un cenote totalmente abierto de 90 metros de profundidad y 200 metros de diámetro. La verdad es que parece una piscina.

Una de las peculiaridades de este cenote son los estromatolitos, son organismos vivos de millones de años que parecen rocas pero no se deben pisar.

Lo malo de este cenote es que suele estar muy masificado, por lo que lo ideal es evitar los fines de semana.

💰 El precio de la entrada al cenote azul de Bacalar es de 25 pesos.
⏰El horario de visita al cenote azul es de 10 a 18 h.
📍 Dirección: Cenote Azul 225, 77516 Cancún, Q.R., México
 

Los cenotes más bonitos de Yucatán
Cenote azul de Bacalar

15. Cenote Ich Haa Lol Xa´an

En el estado de Campeche se encuentra el cenote Ich Haa Lol Xa’an, una reserva ecoturística que alberga dos cenotes. El primero es pequeñito y de aguas cristalinas. El segundo es más grande y de color esmeralda.

Son cenotes poco profundos y llenos de peces, donde se puede alquilar un kayak o hacer snorkel.

💰 El precio de la entrada al cenote Ich Haa Lol Xa´an es de 35 pesos
⏰El horario de visita al cenote Ich Haa Lol Xa´an es de de 8 a 16,30 h.
📍 Dirección: Cenote Azul 225, 77516 Cancún, Q.R., México
 

Los cenotes más bonitos de Yucatán
Cenotes de Yucatán: Cenote Ich Ha Lol

Mapa de los mejores cenotes de Yucatán

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de todos los cenotes de Yucatán que os hemos nombrado en este artículo para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Recomendaciones y reglas para visitar los cenotes de Yucatán

  • El uso de chaleco salvavidas es obligatorio para acceder a los cenotes.
  • No está permitido entrar bajo la influencia de drogas y/alcohol.
  • Es obligatorio ducharse antes de bañarse en el cenote.
  • Está prohibido el uso de protectores solares, repelentes de insectos, maquillajes o cualquier cosmético porque contamina el agua del cenote.
  • Está prohibido tirarse de cabeza.
  • No se puede correr en las escaleras de acceso, ni en el interior del cenote.
  • No se pueden tocar las raíces de los árboles (lianas) ni las formaciones rocosas. La mayoría están delimitadas con cuerdas que no se pueden traspasar.
  • No llevéis objetos de valor, o tratad de meterlo en los lockers si los hay.
  • Llevad toalla y escarpines, pues en algunos es muy fácil resbalarse y mejor evitar accidentes.
  • Todos los cenotes tienen baños y vestuarios, así que no tendréis problema para cambiaros la ropa.
  • Llevad dinero en efectivo, en la mayoría no aceptan tarjetas.
  • Llevad vuestras gafas de buceo, pues no en todos las alquilan o son casi más caras que comprar unas.
  • Visitad los cenotes a primera hora de la mañana para disfrutarlos sin aglomeraciones.

 

Los mejores cenotes de Yucatán
Los mejores cenotes de Yucatán

Video de los mejores cenotes de Yucatán

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de los mejores cenotes de Yucatán, para que conozcáis un poco más de estas joyas naturales.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de los mejores cenotes de Yucatán y que os ayude a elegir los mejores cenotes.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Yucatán

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post de los mejores cenotes de Yucatán, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies