Existe una ciudad en Cuba, con olor a Caribe, ritmo de salsa y color intenso, como tantas otras del país, pero que se distingue del resto por la limpieza y conservación de sus edificios. Es por ello que Cienfuegos es conocida como la Perla del Sur. Su riqueza arquitectónica colonial, con sus edificios neoclásicos de tonos pasteles han llevado a la UNESCO a declararla Patrimonio Mundial. Así que habrá que conocerla, ¿no?. Aquí so contamos que visitar en Cienfuegos.
Llevaba 5 días en Cuba, tras visitar La Habana y Viñales, mi siguiente parada en la ruta era Trinidad. Pero tanto me habían hablado de Cienfuegos que, como venía de camino, decidí pasar una noche allí.
Índice
- Los mejores lugares que visitar en Cienfuegos
- Mapa de los lugares que visitar en Cienfuegos
- Información adicional sobre Cienfuegos
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cienfuegos
Los mejores lugares que visitar en Cienfuegos
Habíamos conducido 6 horas desde Viñales, haciendo una pequeña parada en un área de servicio de la autovía, para comer algo. Nada más llegar a Cienfuegos dejamos el equipaje en la casa y comenzamos a explorar la ciudad.
Paseo del Prado, la calle principal que visitar en Cienfuegos
Comenzamos nuestro recorrido por el Paseo del Prado, pues al entrar a la ciudad habíamos visto la heladería Coppelia y moríamos por seguir probando sabores de helado.
Está calle es una avenida ancha, con una parte peatonal en el centro, que es la arteria principal de Cienfuegos, de hecho es la que da paso al malecón.
A lo largo del Paseo del Prado encontraréis un montón de restaurantes, coloridas casas coloniales y edificios en ruina, todo mezclado tal y como ya habíamos visto en La Habana.
Parque José Martí, el más famoso que visitar en Cienfuegos
Nos adentramos en una de las calles perpendiculares hasta llegar al famoso Parque José Martí. Si necesitáis conectaros a internet, es en este parque donde encontraréis la red wifi, lo cual lo convierte en un lugar de paso obligado que visitar en Cienfuegos.
Aquí nos hubiera venido genial tener una cámara de esas que fotografían 360º, porque absolutamente todos los edificios situados alrededor del Parque era dignos de ser fotografiados. Todos están pintados en colores pastel!!!
Teatro Tomás Terry, el más importante que visitar en Cienfuegos
En él han actuado artistas de renombre internacional como el tenor italiano Carusso y el actor mexicano Jorge Negrete.
Su auditorio, con forma de herradura, consta de 950 butacas y está decorado con mármol de Carrara, parqué tallado a mano y frescos de estilo clasicista en el techo.
Si os apetece visitarlo podéis ver alguna actuación o pagar un circuito guiado. La entrada al hall es gratuita.
Catedral de la Purísima Concepción, un imprescindible que visitar en Cienfuegos
Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX. Está decorada con hermosos vitrales con imágenes de los doce apóstoles, traídos desde Francia.
Su entrada es gratuita y el horario de visitas es de 7 a 12 horas, pero teniendo en cuenta que estáis en Cuba yo no me fiaría mucho.
Arco del Triunfo, un must que visitar en Cienfuegos
También llamado Arco de los Obreros, fue construido de forma voluntaria por los obreros de la ciudad, en honor a los miles de Cubanos caídos en la lucha por la libertad del País.
Palacio Ferrer
Este Palacio, construido por una de las familias más ricas de la ciudad, es hoy en día la Casa de la Cultura, donde se realizan exposiciones de arte, actuaciones de baile…
Lo que más destaca es su torre, desde la cual obtendréis unas bonitas vistas de toda la ciudad de Cienfuegos.
La Casa de la Cultura permanece abierta de 8,30 a 12 de la noche y su entrada es gratuita.
Palacio de Gobierno
Hoy es sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Calles del Centro Histórico, los más pintorescos que visitar en Cienfuegos
Desde el Parque José Martí podéis tomar el Boulevard San Fernando, una calle peatona en la que encontraréis numerosas tiendas de artesanía y podréis comprar algún souvenir.
A pesar del insoportable calor, fuimos paseando por las calles del casco antiguo hasta toparnos con el bonito edificio de la Aduana.
Edificio de la Aduana
Este bonito edificio de color azul intenso era el punto de control del comercio exterior, que entraba en Cuba a través de Cienfuegos.
Actualmente es la sede del Ministerio de Interior.
Malecón de Cienfuegos, lo más bonito que visitar en Cienfuegos
Ya estaba empezando a caer el sol, así que decidimos que era el momento perfecto para alquilar una bici taxi y recorrer el malecón de punta a punta.
El Malecón de Cienfuegos empieza en la Avenida del Prado y termina en Punta Gorda. Si os apetece lo podéis recorrer caminando, pero yo os aconsejo alquilar una bici taxi, que os irá parando donde os apetezca. Es una de las cosas más divertidas que hacer en Cienfuegos.
A lo largo del Malecón encontraréis varios puntos de interés:
Palacio Azul
Este bonito edificio pintado de un azul pastel y coronado por una torre con una cúpula de estilo árabe, fue una residencia privada de un acaudalado barón de la industria tabacalera.
En el 2004 fue reformado para convertirlo en un hotel, de estilo colonial, llamado Palacio Azul.
Club Cienfuegos
El Club Cienfuegos es uno de los edificios más representativos del estilo ecléctico de la ciudad. Es un centro cultural, recreativo y deportivo de gran prestigio.
Parque de las Esculturas, un museo al aire libre que visitar en Cienfuegos
Es una galería al aire libre, que consta de 13 esculturas de diferentes artistas. Os podéis sentar en la mayoría de las obras, ya que su objetivo es pensar mientras se descansa.
Palacio del Valle
Me pareció increíble encontrar en Cuba un palacio de estilo árabe, que parece sacado de Aladdin. Al parecer un acaudalado inmigrante español mandó construir este Palacio, como residencia privada, con el fin de crear un edificio único en la ciudad.
Hoy en día el Palacio alberga un restaurante y es también sede de algunos eventos culturales.
Relajarse con una piña colada desde su terraza, contemplando la bahía y escuchando música en directo no tiene precio.
Punta Gorda
Al final del Malecón se encuentra Punta Gorda. Allí encontraréis un agradable parque a orillas del mar, con un bar donde sirven unos ricos mojitos.
La música, las palmeras, las barquitas, los cenadores, la gente bailando… hacen del lugar un sitio idílico para ver la puesta de sol.
Nosotras terminamos aquí nuestro recorrido por Cienfuegos, ya que teníamos una reserva en el restaurante Doña Nora y queríamos pasar por la casa a darnos una ducha, pues la fiesta iba a continuar luego en El cubanísimo Aaaaaaaaasucar!!!
Castillo de la Jagua
Nos faltó por conocer el Castillo de la Jagua, una fortaleza que se construyó para proteger a la ciudad del ataque de los piratas. Pero lo dejaremos para la próxima 🙂
Mapa de los lugares que visitar en Cienfuegos
Aquí os dejo un mapa con los principales lugares de interés que visitar en Cienfuegos, que os voy a nombrar en este post, para que os podáis orientar mejor.
➡ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional sobre Cienfuegos
Cómo llegar a Cienfuegos
Dependiendo de vuestro recorrido por el país llegaréis a Cienfuegos desde La Habana, Trinidad o Viñales.
Desde cualquiera de estas ciudades podéis tomar un bus de viazul, negociar un taxi o bien ir en vuestro coche de alquiler.
Nosotras fuimos en coche desde Viñales y tardamos unas 6 horas. El camino es todo autopista y, aunque tiene algunos baches, está bastante bien.
Cómo moverse en Cienfuegos
Podéis recorrer todo el centro histórico de la ciudad dando un paseo. Para llegar a Punta Gorda, a no ser que queráis caminar un buen trozo, lo ideal es tomar un bicitaxi.
Si necesitáis ir a algún punto más alejado de la ciudad podéis coger un taxi o un autobús urbano.
Dónde alojarse en Cienfuegos
Vais a encontrar algunos hoteles en Cienfuegos con mucho encanto, como el Palacio azul o el hotel jagua. Si sois más de hoteles y vuestro presupuesto es elevado, sin duda, estos hoteles situados a orillas del mar os van a encantar.
Aún así, para mi Cuba es la interacción con la gente y preferí alojarme en sus casas particulares. Yo me hospedé en la Casa Deysi y Paquito y fueron unos grandes anfitriones, pero tenéis un montón donde elegir.
Si lleváis coche no importa donde os alojéis, pero si dependéis del transporte público tratad de quedaros en el centro histórico.
Dónde comer en Cienfuegos
A lo largo del paseo del Prado encontraréis un montón de bares y restaurantes donde comer en Cienfuegos. Algunos recomendados son:
- Heladería Coppelia (Paseo del Prado): me declaro fan de esta heladería. Eso de pagar 20 céntimos de euro por 5 bolas de helado me parece alucinante. En esta no había colas como en la de La Habana. Lo que me llamó mucho la atención es que la gente se lleva sus tuppers de casa y los llena de helado. Con el calor que hace deben llegar caldito. 🙁
- Cafetería la Italiana (Paseo del Prado): un pequeño local con pizzas hechas al Carbón, muy baratas.
- Doña Nora (Paseo del Prado): disfrutaréis de una rica cena con música en directo, en un local con una cuidada decoración colonial. Si conseguís mesa en su balconcito, tendréis unas bonitas vistas al paseo del Prado.
Vida nocturna en Cienfuegos
Nosotras pasamos solo una noche allí, pero no nos podíamos ir de allí sin conocer la vida nocturna de Cienfuegos. Preguntamos a la gente y nos recomendaron algunos lugares:
- Club el Benny (Avda. 54, entre la 31 y la 29): es la discoteca más conocida de Cienfuegos. Hay que pagar una pequeña entrada, entre 3 y 5 €. Fuimos hasta allí y había algo de cola para entrar, pero nos pareció una minidiscoteca de pueblo y, además, el hecho de meternos en un discoteca cerrada no nos convencía así que nos fuimos.
- El Cubanísimo (Calle 35e/16 y 18): aquí es donde terminamos la noche. En esta discoteca al aire libre encontraréis gente de todas las edades. Hace primero un show que puedes ver cómodamente sentado en una silla y luego ponen música y la gente se pone a bailar salsa como loca.
- Se paga una pequeña entrada, pero no recuerdo el precio. Eso sí, os advierto que si los cubanos de por sí son insistentes con las turistas, aquí ya se pasan. Yo terminé enfadada con todos. Qué pesados!
- Sala Guaranoca (hotel Jagua): nosotras no llegamos a entrar, pero por lo que nos dijeron es más para turistas. Hacen espectáculos y luego baile. También hay que pagar entrada, pero entra una consumición.
Mucha gente, yo misma en su momento, duda de incluir Cienfuegos en su ruta por Cuba. Mi recomendación es que si tenéis tiempo y vais a ver Trinidad, le dediquéis un día a esta ciudad. Pues aunque sea solo por su malecón, que para mi es mucho más bonito que el de La Habana, os valdrá la pena.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que visitar en Cienfuegos. Podéis seguir leyendo sobre mi viaje por Cuba en el post de Trinidad. Si tenéis cualquier duda nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cienfuegos
🏨 OFERTA DE HOTELES EN CUBA
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CUBA
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆HABANA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
También os puede interesar
- Que ver en Cuba
- Viajar a Cuba por libre
- Que visitar en la Habana
- Que ver y hacer en Viñales y Cayo Jutías
- Que ver en Trinidad y alrededores
- Cayo Guillermo: Las mejores playas de Cuba
- Que hacer en Varadero
Si os ha gustado nuestro post de Que visitar en Cienfuegos ¡valóralo!