Si tuviera que elegir una ciudad de Cuba, sin duda, sería Trinidad. El colorido de sus casas coloniales perfectamente restauradas, sus tradicionales comercios, el trasiego de gente por las mañanas, la animada vida nocturna, sus montañas y su playa la convierten en la ciudad con más encanto de Cuba, que no os podéis perder por nada del mundo mundial. Aquí os contamos que ver en Trinidad y alrededores.
No esperéis una ciudad con una gran cantidad de atractivos turísticos, pues no los hay. Más bien se trata de disfrutar paseando por sus empedradas calles, mientras os dejáis envolver por el estallido de colores de sus casas y plazas.
Trinidad es una parada imprescindible en vuestra ruta por Cuba. Lo ideal es dedicarle un par de noches a la ciudad, así podréis hacer una escapada a la caribeña y salvaje Playa Ancón y otra al Valle de los Ingenios.
Índice
Que ver en Trinidad y alrededores: itinerario de dos días
Llevaba una semana en Cuba y había llegado a Trinidad desde Cienfuegos, haciendo una parada previa en El Nicho, que os contaré más adelante.
Llegamos a Trinidad sobre las 14 horas, el sol pegaba con tanta fuerza que era imposible caminar por sus calles. Nada más dejar las maletas en la casa buscamos un lugar para comer y de ahí fuimos al Mirador del Valle a tirarnos en tirolina o canopy y a las ruinas de Manaca Iznaga.
Al caer el sol disfrutamos de una agradable cena en el casco antiguo y de unos mojitos en la Casa de la Música.
Al día siguiente nos levantamos temprano para poder recorrer el centro histórico de Trinidad, antes de que el sol abrasara. Después de un agradable paseo, con sesión fotográfica incluida, nos fuimos a Playa Ancón. Moríamos de ganas de darnos un chapuzón.
Estuvimos disfrutando de la playa hasta última hora de la tarde, que una tormenta tropical nos echó de allí. Era nuestra última noche con auténtico sabor cubano, ya que nuestros siguientes destinos eran los Cayos y Varadero y sabíamos que el ambiente iba a ser mas de guiris. Así que fuimos a la Casa de la Música a darlo todo 🙂
Los mejores lygares que ver en Trinidad y alrededores
1. Centro histórico, lo más importante que ver en Trinidad
El principal atractivo de Trinidad es pasear por las empedradas calles situadas alrededor de la Plaza Mayor, por las que tenéis que pasar tanto de día como de noche. Es en esta plaza donde encontraréis el punto de conexión wifi.
Las casas de colores, las plazas, las iglesias, los restaurantes, las tiendas de artesanía… Todo es bonito en Trinidad!!
Algunas de estas mansiones coloniales han sido convertidas en museos que podéis visitar, como el museo histórico, el museo romántico, el Palacio Ortiz…
2. La otra cara de Trinidad
Merece la pena alejarse de estas cuidadas calles, que dan paso a unas callejuelas sin asfaltar, repletas de minicomercios tradicionales y carros de caballos, donde conoceréis la autentica vida cubana alejada del turismo.
3. Valle de los Ingenios, un imprescindible que ver en Trinidad
Muy cerca de Trinidad, a unos 15 minutos en coche, encontraréis el Valle de los Ingenios. Merece la pena acercarse hasta allí para ver las enormes plantaciones de caña de azúcar y algunos restos de las que fueron en su día las principales Haciendas.
Cuando fuimos nosotras acababan de inaugurar una tirolina o canopy, como lo llaman ellos, en el Mirador de Valle. Así que nada mejor que ver las vistas al Valle de los Ingenios colgadas de un cable no? Si no recuerdo mal nos costo unos 10 CUC por persona, una media hora. No es la mejor tirolina del mundo, pero no está mal añadir un poco de adrenalina al viaje no? 😉
Desde allí fuimos a la Hacienda Manaca Iznaga, la hacienda azucarera mejor conservada de Cuba. En el interior destaca un salón principal y a los lados se sitúan los dormitorios, aposentos y oficinas. Actualmente, la hacienda alberga un restaurante de comida criolla.
Allí también encontraréis la Torre Manaca Iznaga, de 45 metros de altura, que se construyó para vigilar las plantaciones de azúcar y controlar que los esclavos no escaparan. Las campanas situadas en la parte alta de la torre marcaban el inicio y final del horario de trabajo. Se puede subir hasta lo alto de la Torre Manaca para contemplar las vistas, pero con ese calor nosotras no fuimos capaces!!!
4. Playa Ancón, la playa más paradisíaca que visitar en Trinidad
A unos 11 Km de Cuba, se encuentra la caribeña Playa Ancón. Es una agradable playita de arena blanca, con palmeras y agua turquesa pero un poco turbia.
Aunque no es una playa paradisíaca, como las que podréis ver en Los Cayos, merece la pena pasar mediodía, relajada en una tumbona (que alquilan por 2 CUC) porque en Trinidad, en las horas centrales del día, hace un calor insoportable.
Allí encontraréis chiringuitos donde comer algo o si preferís hay un hotel tipo resort, algo cutre, en el que por 20 CUC os pondrán la pulserita y tendréis acceso a un «todo incluido».
5. El nicho, un imprescindible que ver en Trinidad
Si vais de Cienfuegos a Trinidad (como hicimos nosotras) o viceversa tenéis que hacer una parada obligatoria en el camino para visitar El Nicho.
Poneos la ropa de baño, llenad el coche de gasolina, revisad bien las ruedas y los frenos y comenzad vuestra ruta hacia el Parque Natural Topes de Collantes. La carretera que llega hasta el Nicho está llena de empinadas subidas y bajadas y continuas curvas, pero os aseguro que un baño en estas cristalinas piscinas naturales hace que el camino valga la pena.
Nada más llegar allí tendréis que pasar por taquilla y pagar unos 5 CUC por persona. Allí veréis perfectamente señalizada la ruta del Sendero Reino de las Aguas, una ruta circular de 1,5km.
Lo primero que os encontraréis será la Poceta de los Enamorados, una piscina de agua cristalina de color azul turquesa intenso, con una pequeña cascada. Pero esto no es el mar Caribe, así que el agua está bien fría, ideal para activar la circulación.
La siguiente parada es la cascada del Nicho, que es la más alta del todo, aunque yo personalmente me quedo con la anterior.
Si continuáis con la ruta seguiréis atravesando más piscinas y cascadas hasta llegar a un mirador con unas bonitas vistas a la sierra de Escambray.
Ahí se termina la ruta y se vuelve hasta la entrada, donde hay un restaurante por si el paseo os ha dado hambre. 😉
Mapa Turístico de los lugares que visitar en Trinidad y alrededores
Aquí os dejo un mapa con algunos lugares turísticos de que ver en Trinidad y alrededores.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional sobre Trinidad
Cómo llegar a Trinidad
Dependiendo de vuestro recorrido por Cuba, llegaréis a Trinidad desde un punto u otro. Desde La Habana o desde Cienfuegos a Trinidad podéis tomar un bus de viazul.
Nosotras fuimos desde Cienfuegos, que está a hora y media en coche, pero como nos desviamos para visitar El Nicho, tardamos bastante más en llegar.
Cómo moverse en Trinidad
La ciudad de Trinidad es muy pequeña, por lo que la podréis conocer perfectamente dando un paseo.
Si dedidís hacer una escapada a Playa Ancón o al Valle de los Ingenios, lo mejor es contratar un taxi (unos 8 CUC de Trinidad a Playa Ancón), a no ser que llevéis vuestro coche de alquiler.
Además existen autobuses que van de Trinidad a Playa Ancón (local 1 CUC, turístico 4 CUC) y un tren que va de Trinidad al Valle de los Ingenios, pero son muy lentos y no os los recomiendo.
También tenéis la posibilidad de alquilar una moto, por 20 CUC al día, para hacer la ruta a vuestro aire.
Dónde alojarse en Trinidad
En Trinidad encontraréis unos pocos hoteles donde alojarse en Trinidad, muy bonitos pero a precios muy elevados.
Lo ideal es alojarse en casas particulares, en el centro histórico de la ciudad. Yo me alojé en la Casa Cubana, que recomiendo totalmente por ubicación, precio y trato 🙂
➡ Aquí os dejamos este LINK con 25 euros de descuento en un Airbnb en Trinidad – Cuba, para vuestra primera reserva.
Dónde comer en Trinidad
Hay un montón de restaurantes donde comer en Trinidad, aquí os dejo algunas recomendaciones:
- Paladar Sol Ananda (calle Real 45): es una antigua casa colonial, con una cuidada decoración tradicional. Hay mesas repartidas por todas las habitaciones salón, dormitorios, vestíbulo… Ideal para una cena romántica, con música en directo. Os recomiendo reservar mesa porque cuando fuimos nosotras no quedaba sitio 🙁
- Trinidad Colonial ( Antonio Maceo 55): se encuentra ubicado en una antigua casa colonial. La comida muy normalita, pero el entornó muy agradable.
- Restaurante Giroud (Rosario 403): buena comida, buen entorno y buen precio, con una excelente atención. El camarero nos regaló unas florecitas de papel! Qué mono!
Vida nocturna en Trinidad
A pesar de ser una ciudad muy pequeña, hay mucha fiesta en Trinidad. Encontraréis a toda la gente bebiendo cócteles en la Plaza Mayor y de fiesta por las calles de alrededor.
- Casa de la Música (Plaza Mayor): justo al lado de la iglesia está la casa de la música, considerada la mejor de Cuba. Al principio de la noche podréis disfrutar de un espectáculo en directo al aire libre, sentados en las escalinatas. Al terminar el espectáculo la gente sale a bailar y luego continua la fiesta en una sala cerrada. A pesar de que hay muchos turistas, es un ambiente cubano que os va a enamorar.
Nos aconsejaron otros lugares para ir como la Casa de la Trova y las Ruinas de Segarte, pero estábamos tan entusiasmadas con la Casa de la Música que no salimos de ahí. 😉
Si sois fans de la Bodeguita del Medio, en Trinidad también encontraréis una.
Esperamos que nuestro post sobre que ver en Trinidad y alrededores os sea útil para organizar vuestra visita. Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
Podéis ver nuestro itinerario completo en nuestro post Viajar a Cuba por libre.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Trinidad
🏨 OFERTA DE HOTELES EN CUBA
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CUBA
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆HABANA
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
También os puede interesar
- Qué ver en Cuba
- Guía completa: viajar a Cuba por libre
- Qué visitar en la Habana
- Qué ver y hacer en Viñales y Cayo Jutías
- Qué visitar en Cienfuegos en un día
- Cayo Guillermo: Las mejores playas de Cuba
- Qué hacer en Varadero
Si os ha gustado nuestro post de Que ver en Trinidad y alrededores ¡valóralo!
6 respuestas
Estoy fascinada con vuestro viaje. Os he dejado un comentario en Cienfuegos (creo) pensando que vuestro viaje terminaba allí, pero ya he visto que no y sigo disfrutando de leerte.
Mi otra pregunta es cómo cogéis los hoteles o casas. ¿Día a día vais eligiendo hospedaje según dónde vayáis o lo tenéis todo cogido desde antes de comenzar el viaje? Al ser un viaje a nuestro aire, no lo tengo claro. A mí también me gustaría hospedarme en casas particulares para conocer a la gente de allí, pero no sé si hay que hacerlo siempre con airbnb. Y por último, podríais decirme si el coche lo tuvisteis alquilado desde que llegasteis a la Habana (las 2 semanas) o en la Habana y Varadero no lo teníais? eso no me ha quedado muy claro. Muchísimas gracias.
Hola Lourdes! Muchas gracias, es que creo que no estás recibiendo las respuestas. Lo reservamos todo a través de booking, solo tienes que ver los que no son hoteles normales sino casas de hospedaje o apartamentos. Como te he respondido antes, el coche lo alquilamos y lo devolvimos en la Habana. Lo tuvimos todo el viaje excepto los 3 días de la Habana, ya que allí no te lo recomiendo. Un abrazo!
Gracias Sonia. Ya lo tengo claro. Seguiré añadiendo tus consejos a mi planificación del viaje.
Gracias a ti! Cualquier cosa nos escribes por aquí o por instagram! Un abrazo
Hola Sonia! Estoy planeando mi viaje a Cuba y tu blog está resultando muy interesante y de mucha ayuda! Muchas gracias por el curro!!! Un saludo
Muchas gracias Andrea! Disfruta mucho del viaje!