Viajando por el Mundo Mundial

9 imprescindibles qué ver y hacer Alsacia en Navidad 2023

Alsacia en Navidad, Colmar

Si estáis pensando en hacer un viaje navideño y no tenéis claro el destino, no lo dudéis, la Alsacia francesa es uno de los viajes más espectaculares que podéis hacer en diciembre. Pasear por sus pueblos es un placer todo el año, pero viajar a Alsacia en Navidad es otro nivel. Las calles se llenan de luces de colores, las fachadas de guirnaldas, las plazas de mercados navideños, suenan villancicos todo el tiempo y el olor a vino caliente flota en el aire. Visitar Alsacia en Navidad es sentirse dentro de un cuento. En esta guía os contamos qué ver y hacer en Alsacia en época navideña, los pueblos más bonitos de Alsacia, las fechas de los mercadillos navideños que debéis visitar y toda la información necesaria para organizar vuestro viaje a esta región francesa en diciembre. ¿Estáis preparados para sentir la magia de la Navidad en la Alsacia francesa?

➡️ Os recomendamos nuestro post de los pueblos más bonitos de Alsacia. También podéis leer nuestra ruta por Alsacia donde os contamos nuestro itinerario día por día y nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en Alsacia.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Alsacia en Navidad en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Navidad en Alsacia

🎄 La Navidad en Alsacia este 2023 es el lunes 25 de diciembre y el 26 de diciembre se celebra la fiesta de San Esteban, día festivo en la región de Alsacia. Los mercados navideños de Alsacia abren desde el 24 de noviembre al 24 de diciembre del 2023.

Los mejores lugares qué ver en Alsacia en Navidad

La primera vez que vez que visitamos Alsacia fue a inicios de noviembre. Escogimos esa fecha porque es una de las temporadas más bajas del año, pues está muy cercana a Navidad pero aún no han montado sus mercados navideños. La idea era visitar la zona sin turistas, disfrutando de la calma y apreciando bien los paisajes y arquitectura. La Alsacia francesa nos enamoró desde el minuto uno, así que tuvimos claro que regresaríamos a Alsacia en el mes de diciembre para disfrutar de sus mercadillos de Navidad.

En este artículo vamos a contaros exclusivamente qué hacer en cada uno de los pueblos de Alsacia en Navidad. Os informamos de las fechas de los mercados navideños de Alsacia y de su ubicación y de las decoraciones navideñas más bonitas de cada lugar que no os podéis perder.

✅ Si queréis profundizar un poco más en los atractivos turísticos de cada lugar o estáis dudando si viajar en otras fechas, os recomendamos leer nuestro artículo de los pueblos más bonitos de Alsacia.

1. Estrasburgo, el mejor mercado navideño que visitar en Alsacia en Navidad

Comenzamos la lista de lugares que visitar en Alsacia en Navidad por Estrasburgo, la única ciudad que encontraréis en este listado. Para visitarla necesitaréis un día completo.

🎅 Os recomendamos nuestra guía de Estrasburgo en Navidad con mucha más información para organizar vuestra visita

Estrasburgo es la capital de Alsacia y es conocida como la capital de la Navidad. De hecho, el mercado navideño de Estrasburgo ha sido elegido mejor mercado navideño de Europa en repetidas ocasiones; y es que allí comenzó la magia en el siglo XVI, pues fue el primer mercado navideño de Francia.

✅ No os perdáis este free tour navideño por Estrasburgo en el que visitaréis los principales mercados navideños de la ciudad y conoceréis los productos más típicos que se comen allí en esa época del año.

Os contamos cuáles son los principales mercados navideños de Estrasburgo y las decoraciones navideñas de la ciudad que no os podéis perder:

  • Mercado de la plaza Kléber: es el mercado navideño más grande de Estrasburgo, con más de 80 puestos.
  • Árbol de Navidad de la plaza Kléber: es un árbol navideño gigante de más de 30 metros de altura en el que realiza un bonito espectáculo de luz y sonido cada hora, desde las 17 hasta las 23 h.
  • Mercado de la Place Broglie: el mercado navideño de Christkindelsmärik es el más antiguo de la ciudad. En él abundan los puestos de comida típica de la región.
  • Mercado de la plaza de la Catedral: es uno de los más turísticos. Se trata, sobre todo, de un mercado gastronómico.
  • Belén de la catedral: en el interior de la Catedral de Estrasburgo montan un bonito Belén con figuras de madera de 18 metros de largo, que data de 1907.
  • Mercado de la Place du Château: un pequeño mercado navideño en el que predominan los artículos de regalo.
  • Árbol azul de la place Gutenberg: un bonito árbol navideño de luces que encienden cada noche.
  • Rue des Orfèvres: uno de los spots más fotografiados de Estrasburgo en Navidad con miles de luces, estrellas, guirnaldas, osos polares y pingüinos adornando las fachadas.
  • Mercado de la Place de Benjamin Zix: uno de los mercados navideños de Alsacia con más encanto, por estar rodeado de las preciosas casitas de la Petit France.
  • Mercado de la Place du Marché- aux-Poissons: un mercado muy pequeño con puestos de comida típica de Alsacia.
  • Mercado de la Place Saint Thomas: un mercado menos turístico, mucho más tranquilo que los anteriores.
  • Porte del Lumières: esta puerta recibe a los visitantes con la inscripción “Estrasburgo capital de la Navidad” en letras gigantes y bolas luminosas gigantes.
  • Casa de los osos: es uno de los lugares más bonitos que ver en Alsacia en Navidad. Esta fachada decorada con ositos la encontraréis en la 5 Rue du Maroquin, junto al restaurante Zum alten Straßburg.
  • Pâtisserie Christian: ubicada en la 12 Rue de l’Outre tiene una preciosa decoración navideña de su fachada.

➡️ Hoteles recomendados en Estrasburgo en Navidad👇:

🛌 Citadines Kléber Strasbourg
🛌 Hôtel Tandem
 

Estrasburgo en Navidad
Estrasburgo en Navidad

2. Colmar, el pueblo más bonito para visitar en Alsacia en Navidad

Colmar es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, que es aún más mágico cuando llega diciembre y se engalana con las luces navideñas, árboles y animados mercados. Pasear por sus calles y por los canales de la Petite Venise por la noche es un sueño.

🎅 Os recomendamos nuestra guía de Colmar en Navidad donde encontraréis mucha más información para organizar vuestra visita.

Es mucho más pequeño que Estrasburgo, pero es el pueblo más grande de esta lista por lo que visitarlo os tomará medio día.

✅ Una buena manera de visitar el pueblo es hacer este free tour por Colmar, donde os llevarán a conocer los principales lugares de la ciudad.

Aquí os dejamos una lista con los principales mercados navideños de Colmar y los spots que no pueden faltar en vuestra visita a Colmar en Navidad:

  • Árbol de Navidad: uno de los árboles navideños de Colmar lo encontraréis delante de la famosa casa rosa, la Maison dite «Au Pèlerin».
  • Mercado de la Place des Dominicains: es el mercado navideño más grande y popular del Colmar. Allí se venden adornos navideños, artesanías y comida.
  • Mercado de la Place de l´Ancienne Douane: otro de los mercados navideños más grandes de Colmar donde podréis comprar decoraciones navideñas y probar comida típica de Alsacia.
  • Mercado de Koïfus: el edificio Koïfus es el edificio de la antigua aduana y alberga un mercado navideño cubierto con puestos de artesanía de madera, cerámica, vidrio, plata y hasta juguetes.
  • Mercado de la Place Jeanne d´Arc: en este mercado navideño de Alsacia encontraréis muchos productos gourmet de la región que podréis comprar para llevar o degustarlos allí mismo.
  • Mercado de Petit Venise: este es un mercado navideño pensado para los niños, pues cuenta con algunas atracciones infantiles como una pequeño carrusel, un belén animado y hasta un buzón para que los más pequeños entreguen su carta a Papa Noel.
  • Espectáculo en los canales de Petit Venice: hay algunos días en los que hay conciertos de villancicos cantados por niños, que pasan navegando por los canales. Este 2023 se realizarán todos los miércoles y sábado de Adviento (25 de noviembre y 2, 6, 9, 13, 16, 20 de diciembre) a las 17 horas..
  • Mercado de la Place de la Cathédrale/ Gourmet Market: este es un mercado navideño perfecto para comer, pues son 9 casetas con 9 chefs expertos que cocinan los productos más típicos de Alsacia. Abre hasta las 21 h.
  • Pista de hielo: en la Place Rapp Park montan una pista de hielo, un bonito carrusel y una pequeña montaña rusa, así que es un plan perfecto si viajáis a Alsacia en navidad con niños.
  • Mapping en la fachada de la Catedral
  • Conciertos en la iglesia de San Mateo: durante algunos días hay conciertos de violín y algunos de la Orquesta Sinfónica juvenil.

➡️ Hoteles recomendados en Colmar en Navidad👇:

🛌 Mercure Colmar Centre Unterlinden
🛌 Ibis Colmar centre
 

Colmar en Navidad
Colmar en Navidad

3. Eguisheim, el pueblo más famoso que visitar en Alsacia en Navidad

Eguisheim es nuestro pueblo favorito de Alsacia en Navidad, un pueblo construido en forma de anillos concéntricos en torno a su plaza principal, que en Diciembre parece el escenario de La Casita de Chocolate de Hansel y Gretel.

Es un pueblo pequeñito que se visita en menos de dos horas, así que no se os ocurra pasarlo por alto.

Os contamos que ver en Eguisheim en Navidad:

  • Place du Château Saint-Leon: está ubicada en el centro de Eguisheim y es la plaza principal del pueblo. Allí montan un Belén y decoran su fuente y las fachadas de sus casas con guirnaldas y luces de colores.
  • Mercado de la Place du Marché aux Saules: es el mercado navideño más grande de Eguisheim, con puestos de artesanía y comida. Eso sí, tened en cuenta que el pueblo es pequeño, así que no esperéis encontrar mercados de navidad grandes como los de Colmar o Estrasburgo.
  • Mercado de Monseigneur Stumpf: un mercadillo navideño más pequeño que el anterior, pero que vale la pena visitar si estáis en Eguisheim.
  • Le Pigeonnier: la casa más famosa de Eguisheim se viste de gala en Navidad y es una foto obligatoria en vuestro viaje navideño a Alsacia.
Eguisheim en Navidad:
Eguisheim en Navidad:

4. Turckheim, el adviento navideño más famoso de Alsacia

Turckheim es otro de los imprescindibles que visitar en Alsacia en Navidad. Está ubicado a 7 km de Colmar. Si visitáis la zona en otra época del año podríamos decir que es prescindible si vais justos de tiempo, pero si visitáis Alsacia en diciembre la cosa cambia por completo y su calendario de adviento tiene la culpa.

Aquí os dejamos una lista con las principales cosas que ver en Turckheim en Navidad:

  • Calendario de Adviento: Turckheim es el único pueblo de Alsacia que tiene un calendario de adviento de tamaño real en su plaza principal. Se trata de 3 casitas de colores con 8 ventanas cada una, que suman los 24 días del Adviento. Cada día a las 17 h, desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, un farolero acompañado de unos niños abre una ventana. Es una ceremonia muy chula que no os podéis perder.
  • Ronda del Veilleur de Nuit: el guardian de la noche de Turckheim se pasea por el pueblo cada día de diciembre desde las 21 hasta las 22 horas, con su traje de época, su tricornio y su farolillo mientras va recitando cánticos alsacianos. Sin duda, una de las cosas más curiosas que ver en Alsacia en Navidad.

➡️ Hoteles recomendados en Turckheim en Navidad👇:

🛌 Hôtel des Deux Clefs
🛌 Hotel Berceau du Vigneron
 

Turckheim en Navidad
Turckheim en Navidad

5. Kaysesberg, uno de los mercadillos navideños más bonitos de Alsacia en Navidad

Kayserberg es otro de los pueblos que no puede faltar en vuestro viaje a Alsacia en Navidad. Pasear por su calle principal, la Rue du General de Gaulle, con sus casitas alsacianas perfectamente decoradas e iluminadas es una gozada. Lo malo es que el mercado de Kaysesberg solo abre de viernes a domingo.

Os contamos lo mejor que ver y hacer en Kaysesberg en Navidad:

  • Mercado Cour de l´Arsenal: allí podréis degustar un buen vino caliente, dulces y productos tradicionales de Alsacia, además de comprar objetos de decoración navideña y artesanías.
  • Christmas farmer´s market: en la place de la Mairie encontraréis este mercado navideño en el que los productores locales y agricultores venden sus productos como pan de jengibre, jarabe, miel, queso, té de hierbas…
  • Conciertos de la Iglesia Sainte Croix: cada domingo de Adviento a las 4 de la tarde se celebran conciertos navideños en la iglesia del pueblo.
  • Belén en la Place de l´eglise: en esta plaza se monta un bonito Belén y además se decora su fuente y las fachadas de sus casas con luces navideñas.

➡️ Hoteles recomendados en Kaysesberg en Navidad👇:

🛌 ART Hotel
🛌 Hotel Les Remparts
 

Kaysesberg en Navidad
Kaysesberg en Navidad

6. Riquewihr, una joya que visitar en Alsacia en Navidad

Riquewihr es uno de los pueblos distinguidos por la asociación Les plus beaux villages de France (los pueblos más bonitos de Francia), que luce más bello si cabe en Navidad. Encontraréis iluminaciones, decoraciones navideñas y puestecitos de comida y artesanías por todo el pueblo.

Los principales lugares que ver en Riquewihr en Navidad son:

  • Mercado de la Place Fernand Zeyer: en este mercado navideño de Riquewihr podréis comprar artículos de decoración navideña, artesanías y degustar productos locales.
  • Tienda Féerie de Noël: ubicada en el 1 Rue du cerró, esta impresionante tienda de adornos navideños recrea un pueblo alsaciano nevado. Está abierta todo el año y es un lugar imprescindible que ver en Alsacia en Navidad.
  • Caves de Noël: Riquewihr forma parte de la ruta de los vinos, algo que queda patente en los sótanos de Navidad. Las bodegas se decoran con adornos navideños y los visitantes pueden participar en talleres de elaboración de vinos, de artesanía, de gastronomía, degustar productos locales…

➡️ Tours y hoteles recomendados en Riquewihr en Navidad👇:

🛌 Hotel de la Couronne
🛌 Hotel à l´Oriel
 

Riquewihr en Navidad
Riquewihr en Navidad

7. Ribeauvillé, el mercadillo navideño más curioso que ver en Alsacia en Navidad

Ribeauvillé es uno de los principales atractivos de Alsacia en Navidad. Es conocida como la ciudad de los violinistas ya que en la Edad Media sirvió como refugio de trovadores y músicos.

Su mercado navideño es único en Alsacia pues se trata de un mercado medieval, lo malo es que solo se celebra los dos primeros fines de semana de diciembre, pero si vuestra visita no coincide siempre podréis pasear por la Grand Rue y disfrutar de la decoración navideña de la calle.

El mejor lugar que ver en Ribeauvillé en Navidad es, por tanto, su mercado navideño medieval. Lo encontraréis a lo largo de la Grand Rue y podréis disfrutar de espectáculos de fuego, malabaristas, juglares y bailarines disfrazados con trajes de la Edad Media.

Allí podréis comprar productos locales como pan de jengibre, dulces, galletas navideñas y vino caliente; además, también venden adornos navideños como coronas de adviento, belenes artesanales, velas

➡️ Hoteles recomendados en Ribeauville en Navidad👇:

🛌 Hotel de la Tour
🛌 Hôtel au lion
 

Ribeauville en Navidad
Ribeauville en Navidad

8. Obernai, un encantador pueblito que ver en Alsacia en Navidad

Obernai es uno de los pueblos que tenéis que visitar en Alsacia en Navidad. Es menos turísticos que sus vecinos y forma parte de la ruta del vino. En Diciembre se montan varios mercados navideños, en el que el producto estrella es el vino blanco caliente de Obernai así que no dejéis de probarlo.

Los principales sitios y mercados que ver en Obernai en Navidad son:

  • Mercado de la Place du Marché: es el mercado navideño más importante de Obernai. Allí encontraréis puestos de artesanía tradicional como adornos navideños, coronas de adviento… y puestos donde probar los productos típicos como foie Gras, pretzels, chucrut, kugelhopfs, manneles… Además, en esta plaza montan un bonito árbol de Navidad y un tiovivo.
  • Mercado de la Place de l´Étoile: esté mercado navideño es ideal para ir con niños, pues allí se monta un tiovivo, un trenecito navideño y la casa de Papa Noel.
  • Mercado de la Place de André Neher: en esta plaza podréis ver una maqueta del pueblo en miniatura y unos cuantos puestos en los que comprar artesanías navideñas.
  • Kapellturm: esta antigua torre de vigilancia está decorada con una iluminación navideña en tonos azules y naranjas durante el Adviento.
  • Mercado de la Place du Beffroi: en torno al campanario se montan varios puestos de productos Gourmet locales como miel o queso y otros de regalos y adornos navideños.

➡️ Hoteles recomendados en Obernai en Navidad👇:

🛌 Hotel la diligence
🛌 Le Gouveneur Hotel
 

Obernai en Navidad
Obernai en Navidad

9. Bergheim, el pueblo de los belenes 

Aunque no es muy turístico, si visitáis Alsacia en Navidad y os sobra tiempo podéis acercaros al pueblecito de Bergheim. Está ubicado a 5 minutos en coche desde Ribeauville y podréis pasear por él mucho más tranquilos que por los pueblos anteriores.

Es famoso por la gran cantidad de belenes que montan sus vecinos en las puertas o fachadas de sus casas. Los encontraréis de todas las formas y tamaños, algunos más tradicionales, otros hechos con materiales naturales y hasta algunos de playmobil.

Además, los dos primeros fines de semana de diciembre montan un mercado navideño junto a sus murallas.
 

Bergheim en Navidad
Bergheim en Navidad

Más lugares que visitar en Alsacia en Navidad

En el listado que acabáis de leer hemos incluido, basándonos en nuestra experiencia tras haber visitado Alsacia dos veces, los que son para nosotros los pueblos imprescindibles que ver en Alsacia en Navidad. Si vais a pasar más días visitando la zona, os dejamos algunos muy bonitos que podéis añadir a vuestra ruta:

  • Sélestat
  • Mulhouse
  • Haguenau
  • Munster
  • Saverne
  • Ingersheim

 

Alsacia en Navidad
Alsacia en Navidad

Fechas de los mercados navideños de Alsacia 2023

Sabemos que  la mayoría queréis viajar a Alsacia en Navidad para pasear por sus mercados, así que os dejamos aquí las fechas para esta Navidad 2023.

Tened en cuenta que algunos pueblos solo abren sus mercados navideños los fines de semana, pero no os preocupéis porque las luces de sus calles, los árboles de navidad de sus plazas y las fachadas adornadas estarán durante todos los días de la semana.

Estas son las fechas de los mercados de Navidad de Alsacia 2023:

  • Estrasburgo: del 24 de noviembre al 24 de diciembre.
  • Colmar: del 23 de noviembre al 29 de diciembre.
  • Eguisheim: del 24 de noviembre al 23 de diciembre place du Marché Aux Saules y del 27 de noviembre al 30 de diciembre place MGR, Stumpf.
  • Turkheim: del 24 de noviembre al 24 de diciembre.
  • Kaysesberg: del 24 de noviembre al 19 de diciembre, solo viernes, sábados y domingos y 18 y 19 de diciembre.
  • Riquewihr: del 25 de noviembre al 21 de diciembre.
  • Ribeauville: el 2, 3, 9 y 10 de diciembre. Solo fines de semana.
  • Bergheim: el 1, 2, 3, 8, 9 y 1o de diciembre.
  • Obernai: del 24 de noviembre al 31 de diciembre.
Alsacia en Navidad
Alsacia en Navidad

Mapa con los lugares que ver en Alsacia en Navidad

Aquí os dejamos un mapa con las ciudades y pueblos más bonitos que ver en Alsacia en Navidad, para que podáis organizar bien vuestra ruta por esta hermosa región francesa.

Los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad:

1. Estrasburgo
2. Colmar
3. Eguisheim
4. Turckheim
5. Kaysesberg
6. Riquewihr
7. Ribeauvillé
8. Obernai
9. Bergueim
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cómo organizar un viaje a Alsacia en Navidad

Cualquier época del año es buena para viajar a Alsacia, pero si tenéis la suerte de viajar en el mes de Diciembre podréis disfrutar de un verdadero espectáculo de luces y colores.

Y es que Alsacia en Navidad es aún más bonita. Sus plazas se llenan de mercados navideños y sus calles y casas están decoradas con un gusto exquisito, lleno de adornos y lucesitas. Todo huele a canela y a vino caliente.

A lo hora de organizar un viaje a Alsacia en Navidad hay varios puntos que tenéis que tener claros.

Cuánto tiempo se necesita para viajar a Alsacia en Navidad

Consideramos que el tiempo mínimo necesario para conocer Alsacia en Navidad son 3 días completos (vuelos aparte). Necesitaréis un día completo para visitar Estrasburgo, medio día para Colmar y un par de horas para cada pueblecito.

Lo ideal es dedicarle una semana para recorrer la región con calma, pero si solo tenéis un puente largo y os cuadran bien los horarios de los vuelos os dará tiempo a visitar lo imprescindible.
 

Alsacia en Navidad
Alsacia en Navidad

Cómo llegar a Alsacia

Alsacia es una región francesa que limita con Suiza y Alemania. Aunque Estrasburgo es la capital de Alsacia, esta ciudad no tiene muy buenas conexiones con muchas ciudades españolas y los vuelos a este aeropuerto suelen ser muy caros.

Si no encontráis vuelos directos a Estrasburgo desde vuestra ciudad, otra opción es volar al aeropuerto de Baden Baden ( a 45 km de Estrasburgo) o al aeropuerto de Basilea (a 25 km de Mulhouse).

Según a que aeropuerto voléis, comenzaréis la ruta por el Norte o por el Sur de Alsacia, pero al fin y al cabo es lo mismo. Así que comprad el vuelo que os resulte más económico.
 

Alsacia en Navidad
Alsacia en Navidad

Cómo recorrer Alsacia en Navidad

La mejor manera de recorrer Alsacia en el mes de diciembre para visitar todos sus pueblos y mercadillos navideños es alquilando un coche. Esto os permitirá ir a vuestro ritmo, sin depender de los horarios de los buses. Por otro lado, aparcar no es tarea fácil si vais un festivo o fin de semana, aunque si no os importa caminar si dejáis el coche más alejado no tendréis problema.

✅ Si no queréis complicaros con el coche, podéis hacer este tour por los pueblos de Alsacia en el que os llevarán a visitar los pueblos más bonitos cómodamente en un día intensivo.

Si preferís moveros en transporte público, Durante la época navideña habitan unas rutas de unos buses llamados las Navettes de Noël. Podéis consultar aquí los horarios y precios.
 

alquiler coche autoeurope
Nuestro coche de alquiler

Dónde alojarse en Alsacia en Navidad

Los precios de los alojamientos en Alsacia en Navidad se triplican. Un mismo hotel puede costar 80 euros en cualquier otra época del año y en diciembre rozar los 300 euros por noche. Además los hoteles se llenan por completo y, conforme se acerca la fecha, se va complicando encontrar alguno disponible. Por ello el mejor consejo que os podemos dar es reservar los alojamientos con la mayor antelación posible, pues encontraréis mejores ofertas.

A la hora de buscar alojamiento en Alsacia en Navidad, creemos que lo mejor es elegir dos ciudades o pueblos (según queráis tranquilidad o más ambiente) como base y de ahí ir recorriendo el resto de lugares.

En la parte norte de Alsacia lo ideal es alojarse en Estrasburgo, pues es una ciudad muy bonita con una amplia oferta hotelera.

➡️ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Alsacia donde encontraréis las mejores opciones.

➡️ Nosotros nos alojamos (la primera vez) en el Hotel Etc, situado en pleno casco antiguo, muy básico pero económico. Y esta segunda vez, en época navideña, en el Hotel Citadines Kleber , situado en pleno casco antiguo, a tan solo 1 minuto a pie de la plaza Kleber.
 

Hotel de Estrasburgo
Hotel Etc de Estrasburgo

Para recorrer la parte Sur de Alsacia os podéis alojar en Colmar, que es la ciudad principal o en cualquiera de sus encantadores pueblecitos. En Colmar encontraréis todos los servicios como supermercados, restaurantes y tiendas, pero está más masificado que en los pueblos.

🏨 Nosotros nos alojamos en Turkheim, en el hotel L´Auberge du Brand porque reservamos el hotel a última hora y fue lo más barato que encontramos.

Itinerario para visitar Alsacia en Navidad en 3 o 4 días

Vuestro itinerario para visitar Alsacia en Navidad dependerá de los días de los que dispongáis. Os proponemos una ruta para 3 o 4 días, que es el tiempo más habitual para recorrer esta región francesa.

Alsacia en Navidad en 3 días:

  • Día 1: Estrasburgo.
  • Día 2: Colmar por la mañana, Turckheim por la tarde y volver a Colmar de noche.
  • Día 3: Eguisheim, Kaysesberg y Riquewihr

Alsacia en Navidad en 4 días:

  • Día 1: Estrasburgo.
  • Día 2: Obernai y Turckeim por la tarde.
  • Día 3: Colmar por la mañana, Kaysesberg por la tarde y volver a Colmar por la noche.
  • Día 4: Eguisheim, Riquewihr y Ribeauville. Si os sobra tiempo Bergheim.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de la ruta por Alsacia con todo lo que hicimos cada día.
 

Alsacia en Navidad
Alsacia en Navidad

Consejos para viajar a Alsacia en Navidad

Aquí os dejamos algunos consejos para viajar a Alsacia en Navidad que os pueden resultar útiles a la hora de planear vuestro visita:

  • El mejor consejo que os podemos dar para viajar a Alsacia en Navidad es que reservéis los vuelos con la mayor antelación posible, pues los precios se disparan a medida que se acerca el mes de diciembre. Si no encontráis ningún vuelo asequible y vivís en España, siempre podéis armaros de valor e ir con vuestro coche; aunque esto es solo válido para los que vivan en comunidades relativamente cercanas a Francia y tengan mucho tiempo para ir haciendo una ruta de varios días por el sur de Francia hasta llegar a Alsacia.
  • Otro buen consejo para visitar Alsacia en Navidad es que reservéis el hotel también con mucha antelación. Lo ideal es hacer las reservas de los alojamientos nada más comprar el vuelo. Podéis coger un hotel con cancelación gratuita por si luego encontráis otro que os guste más y decidís cambiarlo. Tened en cuenta que los hoteles en Alsacia para el mes de diciembre vuelan apenas termina el verano.
  • Si vais a moveros en coche, reservadlo lo antes posible porque se agotan. Está claro que la antelación a la hora de organizar un viaje a Alsacia en Navidad es fundamental para no arruinarse.
  • Llevad ropa de abrigo: plumíferos, camisetas y leggins térmicos, forros polares, gorros, guantes, botas cálidas e impermeables, chubasqueros, paraguas… La Navidad en Alsacia es preciosa, pero helada. Abrigáos bien o lo pasaréis mal.
  • Otro consejo importante para visitar Alsacia en Navidad es que madruguéis mucho para aprovechar el día, sobre las 16,30 horas ya es de noche. Lo ideal es ver los pueblos tanto de día como de noche, ya que por el día podréis tomar mejores fotos y por la noche podréis ver las luces de navidad.
  • Tened en cuenta el horario de los mercados navideños de los pueblos de Alsacia. La mayoría abren entre las 10-11 de la mañana y hasta las 7-8 de la tarde, pero pueden variar los días entre semana y los fines de semana, así que lo mejor es preguntar en la oficina de turismo nada más llegar. Algunos mercados de navidad abren solo los fines de semana.
  • Llevad siempre efectivo, pues en algunos puestos de los mercadillos navideños de Alsacia solo admiten pago con tarjeta a partir de un mínimo.
Colmar en Navidad
Colmar en Navidad

Vídeo para visitar Alsacia en Navidad

🎥 Os dejamos este video de los fue nuestra visita a Alsacia en Navidad.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro artículo para visitar de Alsacia en Navidad os sirva de ayuda para que podáis organizar vuestro viaje y visitéis todos los mercados navideños posibles.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RR.SS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Alsacia en Navidad

 

 
También os puede interesar estas guías de viaje de la Alsacia francesa:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

4 comentarios

  1. Buenas noches, muy interesante vuestro articulo, desde Andalucia, desde donde es mejor coger rl vuelo y a wye aeropuerto de la Alsacia? Gracias

    1. Hola Mariló! Los aeropuertos más cercanos para hacer una ruta por Alsacia son: Estrasburgo, Baden Baden y Basilea. No se que combinación te saldrá mejor desde Andalucia, pero cualquiera de esos esta bien.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter