Viajando por el Mundo Mundial

Guía para viajar a Malta por libre: itinerario, presupuesto, consejos y requisitos

Viajar a Malta

¿Viajar a Malta por libre o contratar un tour organizado?. Es esta guía os daremos una serie de recomendaciones y consejos para organizar vuestra visita… pero seguro que en el camino os surgirán muchas dudas… ¿Cómo es el transporte o como movilizarse entre las ciudades?, ¿Cómo es conducir en Malta?, ¿Necesito un seguro de viaje?, ¿Cuáles son los requisitos?, ¿Hace falta pasaporte para ir a Malta?, ¿Es seguro viajar a Malta por libre?¿Cuál es el presupuesto? ¿Qué clima tiene Malta y cuál es la mejor época?… Vamos a intentar resolveros estas y muchas otras preguntas en esta mega guía para viajar a Malta.

Malta es un pequeño estado insular del Mediterráneo con unos paisajes salvajes de gran belleza, ciudades llenas de historia, pintorescos pueblos pesqueros y piscinas naturales de aguas turquesas. Viajar a Malta es muy barato, gracias a las compañías aéreas de bajo coste que tienen vuelo directo desde las principales ciudades de España y Europa. Así que no tenéis excusa para no visitarla.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de que ver en Malta para que os hagáis una idea de las maravillas que vais a encontrar en el país. También podéis leer nuestra ruta por Malta donde os contamos nuestro itinerario día por día.

➡️ También podéis ver nuestro viaje a Malta en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Itinerario para viajar a Malta en 5 días

Malta es un país pequeño formado por tres islas: la isla de Malta que es la principal, Gozo y la diminuta y paradisíaca Comino. Aunque ya hemos comentado que las playas no son su fuerte, hay un montón de lugares de interés que visitar en Malta y, por suerte, los trayectos son cortos.

Para poder visitar lo máximo posible en nuestro viaje decidimos alquilar un coche, que nos permitiera tener libertad de horarios. Así que preparamos una ruta por Malta en 5 días que nos quedó así:

Día 1: vuelo a Malta desde Madrid (2 horas y 15 minutos). Llegada a las 19,30 h. Paseo nocturno por Sliema y Gzira. Noche en Gzira.

Día 2: visita La Valeta, Mdina y Rabat. Noche en Gzira.

Día 3: visita Marsaxlokk, St Peter´s pool, gruta azul y las tres ciudades (Senglea, Cospicua y Vittoriosa). Noche en Gzira.

Día 4: visita isla de Gozo. Noche en Gzira.

Día 5: visita isla de Comino, Torre Roja, Popeye Village, Golden Bay y Ghajn Tuffieha Bay. Vuelo de vuelta a Valencia a las 20 h.

¿QUÉ HUBIÉRAMOS CAMBIADO?

La verdad es que, en esta ocasión, no hubiéramos cambiado nada de nuestro viaje. Es cierto que se podrían ordenar las visitas de otra manera por ubicación, pero hay lugares a los que les queríamos dedicar más tiempo y no queríamos estar todo el día con el coche así que lo repartimos así y para nosotros estuvo genial

Si preferís agrupar podéis visitar La Valeta y las tres ciudades un día y Gozo y Comino otro día, pero en nuestra opionión Gozo merece un día completo.

Si vais en verano y queréis disfrutar de las playas sin prisa, lo ideal es pasar una semana en Malta.
 

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta

Mapa de los lugares de nuestro viaje a Malta por libre

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que visitamos en nuestro viaje a Malta por libre para que os podáis orientar un poco mejor.
 

Requisitos para viajar a Malta – Covid 19

Ya no es necesario presentar ningún documento referente al Covid para viajar a Malta. No hay ninguna restricción en el país, debido a la vacunación masiva y a que fue uno de los países menos afectados por el coronavirus.

Tampoco es necesario presentar una prueba de vacunación contra el COVID, una prueba del COVID con resultado negativo o un certificado de recuperación del COVID.

Asimismo, llevar mascarilla en Malta ya no es obligatorio.

Aunque ya no creemos que esto cambie, en la web de Asuntos Exteriores de España tenéis toda la información para viajar a Malta con respecto a la pandemia.
 

Marsaxlokk, Malta
Viajar a Malta por libre: Marsaxlokk

Documentación para viajar a Malta desde España o UE

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Malta, ya que forma parte de la Unión Europea. Suficiente con presentar pasaporte en vigor o DNI. Podéis permanecer en el país hasta un máximo de 90 días sin necesidad de tramitar ningún permiso o visado.  El resto de países debéis consultar en la embajada de vuestro país.

En la web de Asuntos Exteriores de España tenéis toda la información actualizada referente a la documentación para viajar a Malta.

Consejos y recomendaciones para viajar a Malta

  • Evitad conducir de noche, pues algunas carreteras son muy oscuras y es más probable que os perdáis.
  • Llevad siempre efectivo. En la mayoría de lugares aceptan tarjeta, pero más vale prevenir…
  • Llevad cargador de móvil para el coche, para no quedaros sin el ultamegaimprescindible GPS.
Ta Pinu Gozo
Viajar a Malta: Ta Pinu Gozo
  • El carné de conducir español vale para conducir por Malta, así que no necesitaréis tramitar el permiso internacional. Lo que sí que necesitaréis es valor! 😉
  • Practicad un turismo responsable y evitad contratar los tours donde utilicen animales. 🚫🚫 No montéis en calesas. Acabar con el maltrato animal depende de todos. 🙏🙏
  • Reservad los tours y hoteles con antelación, sobre todo si vais en temporada alta.
  • Para no llevaros un chasco, tened claro que en Malta casi no hay playas y las que hay no son ninguna maravilla (excepto el agua espectacular del Blue Lagoon de Comino con unos poquitos metros de arena, la playa de Ramla Bay en Gozo y la Ghajn Tuffieha Bay en la isla de Malta).
  • Aunque Malta tiene un clima muy templado y casi siempre hace sol, revisad antes la previsión del tiempo, porque si vais en invierno es muy probable que necesitéis llevar algo de abrigo.
Viajar a Malta
Viajar a Malta por libre

Organización y preparativos para viajar a Malta por libre

Aquí os contamos toda la información necesaria para viajar a Malta y organizar vuestro viaje de la mejor manera.

Cosas que saber antes de viajar a Malta

  • Hora local: zona horaria meridiano de Greenwich +2 (misma hora que en España).
  • Idioma: en Malta hay dos idiomas oficiales el maltés y el inglés (ya que fue colonia británica durante muchos años). Aún así oiréis hablar mucho italiano por su cercanía con Sicilia.
  • Enchufes: 230v/50 Hz. Clavijas tipo G, por lo que necesitaréis adaptador.
  • Moneda: euro.

¿Es seguro viajar a Malta por libre?

Absolutamente sí. Malta es un país tan seguro como cualquiera de Europa. De hecho, dicen que es uno de los países más seguros de la Unión Europea.

Aún así, siempre es necesario controlar vuestras pertenencias porque, en las zonas más turísticas, se pueden dar algunos hurtos.
 

Comino, Malta
Viajar a Malta: isla de Comino

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Malta?

Para viajar a Malta por libre no es obligatorio obtener una cobertura médica.

Pero más allá que sea obligatorio, en nuestra opinión siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, pues la salud no tiene precio y con eso no se juega.

Desde que yo (Sonia) me rompí la pierna en Italia NUNCA más hemos vuelto a viajar sin seguro de viajes y lo hemos necesitado. En Tailandia y Cuba nos clavamos erizos, en Colombia nos robaron cosas de la maleta y nos accidentamos en Indonesia.

Viajar a cualquier país desconocido siempre es un riesgo y nadie está libre de tener percances o accidentes, pero es mejor viajar estando protegido las 24 horas del día y teniendo un número a dónde llamar para cualquier cosa que pase.

❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os dejamos un descuento de 5% por ser nuestros lectores reservando a través de este enlace o pinchando en la imagen.
 
Iati seguros

¿Cuál es la mejor época para viajar a Malta?

La mejor época para viajar a Malta son los meses de mayo, junio y septiembre, porque las temperaturas son mucho más agradables, dispondréis de un montón de horas de luz para hacer turismo y os podréis bañar en sus playas y piscinas naturales.

En los meses de julio y agosto, el calor es agobiante y encontraréis el país repleto de turistas, luchando por hacer un hueco en la arena de sus escasas playas. Además, los precios suben como la espuma, tanto en los alojamientos como en los restaurantes.

En los meses de invierno los paisajes no están tan bonitos, pero al ser temporada baja los precios serán mucho más baratos.

Nosotros visitamos Malta la última semana de marzo y nos salieron días supersoleados con unos 26 ºC por el día y unos 16ºC por la noche. Lo malo es que el agua estaba demasiado fría para meterse.
 

Piscina San Peter Malta
Piscina San Peter

Presupuesto para viajar a Malta por libre en 5 días

El presupuesto para viajar a Malta es relativo, depende mucho en la época que viajéis, desde dónde, los hoteles que os hospedéis, etc. Nosotros viajamos desde Valencia a Malta a finales de marzo y, aunque no me gusta nada dar presupuesto porque los vuelos y hoteles pueden cambiar considerablemente, os dejamos lo que nos gastamos en Malta (porque es algo que siempre nos preguntáis):

  • Billetes de avión con vuelo directo Madrid – Malta (con dos maletas de mano) y vuelo Malta-Valencia: 200 euros dos personas con Ryanair.
  • Hotel (4 noches con desayuno incluido) : 184 euros 2 personas.
  • Tours: 20 euros los dos por el paseo en barco por Marsaxlokk.
  • Transporte público: 67 euros (2 personas)
  • Gasolina: 25 euros.
  • Entradas a atracciones turísticas (2 personas): 6 euros los dos.
  • Comidas (2 personas): 170 euros.

💰 En total, el presupuesto para viajar a Malta por libre fue de  367 euros por persona para 5 días. Pero como os decía, esto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno. Aquí tened en cuenta que fuimos la última semana de marzo.
 

Gruta azul Malta
Guía para viajar a Malta: Gruta azul

¿Cómo llegar a Malta?

Malta es una isla por lo que necesariamente tendréis que llegar en avión, pero por suerte hay compañías de bajo coste que ofrecen vuelos muy baratos.

Aterrizaréis en el aeropuerto internacional de Malta, ubicado a unos 9 kilómetros de La Valeta y a unos 10 kilómetros de Sliema, Gzira o San Julián (las tres ciudades más turísticas, que están pegadas unas a otras).

Para llegar del aeropuerto de Malta a La Valeta o Sliema tenéis varias opciones:

  • Traslado privado: el chófer os esperará en el aeropuerto con un cartel con vuestro nombre y os llevará hasta vuestro alojamiento en La Valeta o en cualquier parte de la isla sin que tengáis que esperar. Así que está es la opción más cómoda de todas. Podéis reservar el traslado AQUÍ

Traslados Civitatis

  • Autobús: podéis tomar el bus X2 para llegar a Sliema por 1,50 euros pero tarda una hora y media. O el bus X para llegar a La Valeta y tarda unos 35 minutos. El transporte público en Malta es extremadamente lento, ya que hacen infinitas paradas. Podéis ver horarios y precios en la web oficial.
  • Coche de alquiler: esta es la opción más práctica, pero conducir en Malta tiene su riesgo. Así que seguid leyendo porque más abajo os contamos los pros y los contras.
Aeropuerto de Malta
Aeropuerto de Malta

¿Cómo moverse en Malta?

Para nosotros la mejor forma de recorrer Malta es alquilar coche. Esto os permitirá llegar a muchos sitios donde el transporte público no llega y aprovecharéis el tiempo al máximo. Aunque también tiene sus inconvenientes, pero eso os lo contamos un poquito más abajo.

Si no os atrevéis a conducir, cosa muy lógica, la mejor forma de desplazarse en Malta es reservando tours y autobuses turísticos. Por ejemplo, podéis reservar una excursión a Marsaxlokk y a la gruta azul, una excursión a los acantilados de Dingli y Medina, un crucero a Comino y Gozo desde Sliema y el autobús turístico de Gozo que tiene parada en los principales lugares de interés de la isla. La Valetta y las tres ciudades de la Cottonera sí podéis visitarlas por libre con los ferry público, que son muy rápidos. Con estos tours que os hemos propuesto visitaríais los lugares imprescindibles que ver en Malta, sin necesidad de alquilar coche.

Si preferís usar solo el transporte público (cosa que no os recomendamos porque es muy lento y caótico) tendréis que partir cada vez desde La Valeta e ir a la estación de autobuses que hay frente a la fuente del Tritón desde donde salen las líneas hacia los diferentes lugares del país. Si lo hacéis así no paseéis menos de una semana en Malta, porque no os dará tiempo a ver todo.
 

Ferry público Malta
Guía para viajar a Malta: Ferry público

Alquilar coche en Malta, ¿es seguro conducir en Malta?

Nosootros alquilamos un coche a todo riesgo con Autoeurope y la verdad es que no tuvimos ningún problema.
 
Reserva de autos autoeurope

En Malta se conduce por la izquierda, al revés que en España (y que en casi todo el mundo). Además de que el volante está al otro lado y que tendréis que cambiar de marchas con la mano izquierda, la señalización de las carreteras de Malta es pésima.  Hasta el GPS se lía!

A todo esto hay que sumarle que algunas carreteras son un desastre y pasan de 1 a 4 carriles en una incorporación ridículamente corta en la que no da tiempo a acelerar lo suficiente. Y, por si fuera poco, los malteses conducen fatal y no respetan muchas normas.

Después de leer esto, probablemente, se os habrán quitado las ganas de alquilar un coche en Malta pero no es nuestra intención; aunque consideramos muy importante contaros nuestra experiencia tal y como la vivimos para que cada uno decida que hacer. Eso sí, si alquiláis coche que sea con devolución de la franquicia o sin franquicia, que es el equivalente al todo riesgo.

Conducir por Malta es arriesgado y cuesta acostumbrarse, pero si queréis optimizar vuestro tiempo en la isla y no depender de su caótico transporte público solo tenéis dos opciones: alquilar coche o reservar varios tours que os lleven cómodamente a los principales puntos de interés.

Conclusión, si no sois miedosos/a alquilad coche; si lo vais a pasar mal reserva tours y disfruta del viaje.
 

Alquiler de coche en Malta
Alquiler de coche en Malta

¿Dónde alojarse en Malta?

Alojarse en Malta es barato, si lo comparamos con otros países de Europa. Aunque hay varias zonas en la que podéis buscar alojamiento, nosotros os recomendamos alojaros en Gzira o Sliema. Los motivos son varios: el primero porque es mucho más económico que en La Valeta, el segundo porque si lleváis coche podréis aparcar más fácilmente y el tercero porque es donde hay la mayor oferta de restaurantes y tiendas.

Aún así, no podemos negar que La Valeta tiene más encanto pero esta vez (y sin que sirva de precedente) no os recomendaos alojaros en la capital del país.

🏨 Nosotros nos alojamos en el hotel Bayview Hotel by ST hotels y pagamos 184 euros por 4 noches. Nuestra habitación era sencilla pero amplia y moderna, nada ruidosa y estaba extremadamente limpio. El desayuno era abundante y variado (aunque los ingredientes no eran de la mejor calidad). El hotel tiene piscina en su azotea y está ubicado en primera línea de mar. Os lo recomendamos totalmente.

⚡️ ℹ️  Os recomendamos leer nuestro artículo de donde alojarse en Malta, donde encontraréis toda la información detallada zona por zona.
 

Nuestro hotel en Malta
Nuestro hotel en Malta

🛌 Si no os convence nuestro hotel en Malta, en todos los artículos os dejamos opciones.

¿Puedo llevar mi dron a Malta?

La respuesta es sí, podéis llevar vuestro dron a Malta. Nosotros viajamos con nuestro dron DJI mini 2 (249 gr de peso) y no tuvimos que hacer ningún trámite antes.

Eso sí tened en cuenta que hay muchas zonas restringidas en las que el propio dron no os permitirá el despegue.
 

Dron en Malta
Viajar a Malta con Dron

Video para viajar a Malta

🎥 Por último, os dejamos este vídeo con lo que fue nuestro viaje a Malta por libre y los lugares imprescindibles que tenéis que conocer.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis viajar a Malta por libre. Cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Malta

 

 
También os puede interesar estos artículos de Malta:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter