Los 10 monumentos de Turquía más importantes

Amyntas Turquía

¿Cuáles son los monumentos de Turquía más importantes? La mezquita de Santa Sofía, Éfeso o Pérgamo son algunos de ellos, pero en esta lista os contamos los principales monumentos de Turquía que no pueden faltar en vuestro viaje.

Son muchos los monumentos históricos que encontraréis en Turquía, pues a lo largo del país hay un montón de yacimientos arqueológicos de gran importancia, mezquitas y palacios históricos entre otros.

Como es muy difícil hacer un artículo con todos ellos, os hemos preparado una pequeña lista con los 8 monumentos de Turquía más famosos y los precios de las entradas para que podáis organizar vuestra visita.

➡️ Si queréis un circuito por Turquía todo incluido os recomendamos leer nuestro articulo de los mejores viajes organizados a Turquía.

➡️ También podéis ver nuestro viaje a Turquía en nuestras historias destacadas de Instagram
 

 

Los monumentos de Turquía más importantes

Turquía tiene un patrimonio histórico – cultural de gran importancia para la humanidad. Es un país con miles de años de historia y eso se ve reflejado en muchos de sus monumentos. Además, que el territorio turco es una fusión entre oriente y occidente por lo que en algunos templos o ruinas veréis influencia de varias culturas y religiones, griegas, romana, árabe, cristiana, etc.

➡️ Os recomendamos comprar AQUÍ la Istanbul E-pass que permite el acceso gratuito a más de 60 atracciones de Estambul, incluyendo algunos de los mejores monumentos de Turquía como el Palacio Dolmabahçe, la cisterna basílica o una visita guiada por la Mezquita Azul y por la Mezquita de Santa Sofía.

1. Mezquita Azul, el monumento de Turquía más famoso

La Mezquita Azul es el monumento más famoso de Turquía. Fue construida por el sultán Ahmed a principios del siglo XVII, se encuentra en Estambul.

Esta mezquita debe su nombre al color azul de los más de 20.000 azulejos de los mosaicos que decoran las cúpulas de la mezquita. Es la única mezquita de Turquía que posee 6 minaretes (uno menos que La meca, a la que le agregaron un séptimo tras la construcción de la Mezquita Azul).

💰 La entrada a la Mezquita Azul es gratuita y está abierta de 9 a 19 horas, de lunes a domingo, pero en las horas de rezo no se permite la entrada a visitantes.

➡️ Si tenéis pensado visitar varias mezquitas en la ciudad, os recomendamos realizar este tour por las principales mezquitas de Estambul. Cuesta solo 13 euros y tiene una duración de 4 horas.
 

Mezquita azul Estambul monumentos turquia
Monumentos de Turquía más famosos: Mezquita azul

2. Éfeso, un monumento de Turquía imprescindible

En la ciudad de Selcuk, a unos 80 kilómetros de Esmirna, se encuentra uno de los complejos arqueológicos más importantes de Turquía: Éfeso. La antigua ciudad de Éfeso llegó a ser una de las ciudades portuarias más importantes de la antigüedad, a la que Cleopatra y Marco Antonio visitaban con frecuencia.

Allí se han encontrado importantes restos arqueológicos, por lo que la UNESCO la declaró en 2015 Patrimonio de la Humanidad.

Recorrer el complejo de Éfeso os llevará 2-3 horas. Os recomendamos contratar una visita guiada para poder conocer la historia del lugar y saber lo que estáis viendo. A lo largo del recinto podréis visitar los restos de las termas, el odeón, el pritáneo, el relieve de Niké, la fuente de Hidreión, la puerta de Heracles, el Templo de Adriano y muchas más, pero la protagonista de Éfeso es la biblioteca de Celso seguida del gran teatro.

⚡️ ℹ️  Os recomendamos leer nuestro artículo de que ver en Éfeso, donde encontraréis toda la información detallada.
 

monumentos turquia Éfeso
Mejores monumentos de Turquía: Éfeso

3. Palacio Topkapi, uno de los monumentos de Turquía más icónicos

En Estambul encontraréis otro de los monumentos más importantes de Turquía, el Palacio Topkapi. Este enorme palacio de 700.000 metros cuadrados, construido en el siglo XV, fue la residencia oficial de los sultanes durante más de cuatro siglos.

Podréis acceder al palacio por la Puerta imperial. Al atravesarla encontraréis un precioso jardín. Al segundo patio se entra por la Puerta de la Salutación y al tercero por la Puerta de la Felicidad.

En el tercer patio se encuentra el Tesoro, que está expuesto a lo largo de cuatro salas. Sin duda, lo que más destaca es el famoso Diamante del Cucharero, que es el tercer diamante más grande del mundo con sus 86 quilates y 17.2 grs.

Pero lo que más nos gustó del Palacio fue el Harén, así que os recomiendo que paguéis la entrada para acceder a esta parte. En el harén vivían la madre del sultán, las esposas y las concubinas. Por supuesto, el sultán y sus hijos vivían allí. Las más de 400 dependencias del harén se organizaban, según las jerarquías, en torno a patios y galerías, siendo los más importantes los del sultán y su madre.

➡️ Si queréis aseguraros de saltaros las colas podéis reservar AQUÍ entrada al Topkapi sin colas, con la que podréis ahorrar un montón de tiempo. Además podéis apuntaros a este free tour por el Topkapi, donde un guía en español os contará la historia del lugar durante una hora y media.

⏰ El horario del Palacio Topkapi es de miércoles a lunes 9 a 18 horas.

💰 El precio de la entrada es de 320 TL y con la entrad al harén 420TL. Las entradas incluyen audioguía
 

Palacio Topkapi Estambul monumentos turquia
Monumentos mas importantes de Turquía: Palacio Topkapi

4. Goreme open air museum

Uno de los monumentos de Turquía que no os podéis perder es el museo al aire libre de Goreme, ubicado en la región de Capadocia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Allí podréis visitar un montón de iglesias excavadas en la roca, que datan de los siglos X y XI en la que todavía se conservan sus frescos. Las iglesias son preciosas, pero no se pueden hacer fotos en el interior así que no os las podemos enseñar 🙁

Hay varias iglesias como Elmali Kilisi (iglesia de la manzana), Ylanli Kilisi (iglesia de la serpiente), Iglesia de Carikli (de las sandalias) ,Karalink Kilisi (la iglesia oscura)… Para entrar a esta última (que es la más espectacular y mejor conservada de todas) se paga aparte.

⏰ Abre todos los días de 8 a 19 h de abril a octubre y de 8 a 16,30 h de noviembre a marzo.

💰 La entrada al Goreme Open Air Museum cuesta 150 TL. Gratis con el Museum Pass.

⚡️ Os recomendamos nuestro artículo de que ver en Capadocia para que no os perdáis nada.
 

Museo al aire libre de Goreme
Monumentos de Turquía: Museo al aire libre de Goreme

5. Monte Nemrut, uno de los monumentos de Turquía más impresionantes

El Monte Nemrut está ubicado al sudeste de Turquía, muy cerca de la frontera de Siria. Es conocido por las enormes cabezas de piedra, que son los restos de las estatuas de Dioses, que se construyeron en el año 62 a.C por orden del rey Antíoco.

Allí podréis ver una estatua del rey Antíoco, Hércules, Zeus, Tique y Apolo. Los cuerpos de las estatuas se conservan en la parte superior pero las cabezas cayeron en un terremoto y están prácticamente a los pies de dichas estatuas.

6. Amyntas, uno de los monumentos de Turquía más antiguos

En la Riviera turca, al sur del país, se encuentran las tumbas Amyntas, otro de los monumentos más impresionantes de Turquía. Fueron construidas en la roca en la antigua ciudad griega de Telmeso conocida ahora como Fethiye.

Esta curiosa tumba, que encerraba los restos del rey de Telmessos, data del años 350 a.C.

⏰ Abre todos los días de 8 a 19 h. El horario de invierno podría cambiar.

💰El precio de la entrada es de 20 TL.
 

Amyntas Turquía monumentos
Monumentos de Turquía: Tumbas de Amyntas

7. Mezquita Santa Sofía, uno de los monumentos de Turquía más visitados

La Mezquita de Santa Sofía de Estambul es otro de los monumentos de Turquía que no pueden faltar en vuestro itinerario. Fue construida en el año 532 como catedral ortodoxa, hasta que en el siglo XIII fue convertida en catedral católica, siendo la iglesia del Papa. Tras unos 60 años volvió a ser ortodoxa, hasta que a mediados del siglo XV fue transformada en mezquita. A principios del siglo XX la transformaron en un museo y, actualmente, es otra vez mezquita.

En su interior destacan sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con las que se representaban antiguamente escenas bíblicas y sus enormes medallones con los nombres de ilustres personajes del islam.

💰 La entrada a la Mezquita de Santa Sofia es gratuita. Abre de 9 a 23 h, aunque los horarios van cambiando.
 

Mezquita Santa Sofía Estambul monumentos turquia
Mezquita Santa Sofía

8. Pérgamo, uno de los monumentos religiosos más importantes de Turquía 

En la ciudad de Bergama se encuentran los restos de la antigua ciudad de Pérgamo, una de las ciudades de mayor esplendor durante el período Helenístico, que llegó a ser la segunda biblioteca más importante del mundo después de Alejandría.

Allí podréis ver la Acrópolis donde se encuentran los restos del Templo de Atenea, el antiguo teatro romano, el Templo de Dionisio y el altar de Zeus entre otros.

El altar de Pérgamo es uno de los monumentos religiosos que más destacan y de mayor importancia. Data de la época helenística construido originalmente en la acrópolis de Pérgamo, a principios del reinado de Eumenes II (197-159 a. C.). Sus frisos monumentales representan en su parte exterior una lucha entre dioses y gigantes, y en la cara interior la historia de Télefo, el legendario fundador de la ciudad. ​Estos frisos están considerados una de las obras maestras de la escultura griega antigua y representan la culminación del llamado barroco helenístico.

Al salir del Acrópolis podréis visitar la Basílica Roja, el Asclepión y el museo arqueológico.

➡️ Podéis hacer esta excursión a Pérgamo desde Esmirna en la que un guía en español os contará toda la historia de los diferentes lugares que iréis visitando en el recinto arqueológico

💰 El precio de la entrada a Pérgamo es de 75 TL.

⏰ El recinto permanece abierto de 8,3o h a 17 h de marzo a noviembre. El resto del año abre de 8 a 18,30 h.
 

Pérgamo monumentos turquia
Monumentos mas bonitos de Turquía: Pérgamo

9. Hierápolis, uno de los monumentos de Turquía con más historia

Al suroeste de Turquía, en la provincia de Denizli, se encuentran las ruinas de Hierápolis, una antigua ciudad a la que llegaban los nobles del imperio Romano para relajarse y disfrutar de las propiedades de las aguas termales. Os recomendamos reservar este tour por Pamukkale y Hierápolis en español.

La ciudad data data del siglo I d.C., pero fue destruida por un terremoto a mediados del siglo XIV.

Allí podréis visitar la Puerta de Domiciano, la necrópolis, el Teatro de Apolo y varias estructuras más. Pero, sin duda, la joya de Hierápolis es su anfiteatro construido en el siglo III d.C y que se conserva estupendamente.

En el mismo recinto está el famoso Castillo de Algodón de Turquía, conocido principalmente por su famosa piscina de Cleopatra, sus aguas termales y sus travertinos. 

💰 El precio de la entrada a Hierápolis y Pamukkale es de 250 TL.

⏰ El recinto permanece abierto de 6,3o h a 20 h de marzo a noviembre. El resto del año cierra a las 18 h.

⚡️ Os recomendamos nuestro artículo de que ver en Pamukkale para que no os perdáis nada.
 

Hierápolis Pamukkale
Los monumentos de Turquía más famosos: Hierápolis

10. Palacio de Dolmabahce

Otro de los monumentos de Turquía que no os podéis perder es el Palacio de Dolmabahce, ubicado en la ciudad de Estambul.

Este majestuoso palacio sustituyó al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924, año en que se abolió el califato.

Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, el Palacio Dolmabahçe es el edificio más grande del país. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos. Un absoluto derroche de lujo y dinero. No se pueden hacer fotos en el interior del palacio.
 

Palacio Dolmabahçe
Monumentos de Turquía: Palacio Dolmabahçe

Mapa de los monumentos de Turquía

Aquí encontraréis un mapa con la ubicación de los principales monumentos de Turquía.

Los monumentos de Turquía más importantes:

1. Mezquita azul
2. Éfeso
3. Palacio Topkapi
4. Goreme Open Air Museum
5. Monte Nemrut
6. Amyntas
7. Mezquita Santa Sofía
8. Pérgamo
9. Hierápolis
10. Palacio de Dolmabahce
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. 😉
 
Iati seguros

Vídeo de los monumentos de Turquía más famosos

🎥 Para terminar, os dejo un vídeo de nuestra ruta por el país, donde visitamos varios de los monumentos de Turquía más importantes.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre los monumentos más importantes de Turquía.

Si queréis preguntarnos o contarnos cualquier cosa, lo podéis hacer en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Turquía

 

 
También os puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España