10 lugares imprescindibles que ver en Porvoo, el pueblo más bonito de Finlandia

Porvoo

A tan solo 50 kilómetros de Helsinki, al sur de Finlandia, se encuentra un idílico lugar que parece haberse congelado en el tiempo. Un río y un pequeño bosque rodean a Porvoo, la ciudad más bonita de Finlandia y la segunda más antigua del país, después de Turku.

Una ciudad muy pintoresca repleto de coloridas casas de madera que te transportarán a otro siglo.

Bastó una sola foto de instagram para incluir Porvoo en nuestro itinerario del viaje por Finlandia, Estonia y Letonia, los famosos países bálticos. Y os digo que valió la pena cada segundo. Si tenéis oportunidad de ir, no lo dudéis os va a encantar!

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Porvoo en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Mejores cosas que ver y hacer en Porvoo

Llegamos a Porvoo a las 11 de la mañana en un bus procedente de Helsinki. Nuestro vuelo de regreso a España salía a las 22 horas desde la capital Finlandesa, así que teníamos unas cuantas horas para visitar Porvoo.

1. Casas en la ribera del río Porvoojoki

Nada más bajar del autobús fuimos directos a ver las preciosas casitas de madera roja que son, sin duda, el icono de Porvoo. No hay postal de la ciudad que se precie donde no aparezcan estas pintorescas casitas.
 

Porvoo
Casitas de madera de Porvoojoki

Estas casas rojas fueron, en su día, antiguos almacenes usados para almacenar mercancía y manjares exóticos de tierras lejanas.
 

casitas de madera
Casitas de madera de Porvoojoki

Hicimos un montón de fotos de las casas desde todos los ángulos posibles, pero había una cosa que nos llamaba la atención ¿por qué no habíamos visto ninguna foto de este lugar con gente sentada en los porches de las casas?
 
Porvoo

Yo quería verlas de cerca y sentarme allí un rato para contemplar el río, así que decidí cruzar el puente viejo y le dije a Oscar que me esperará al otro lado para hacerme una foto.

Para mi sorpresa las casas dan a patios interiores que son privados y a los que no se puede acceder, a no ser que os alojéis en una de ellas que alberga un bed and breakfast. En ese hotel se habían dejado la puerta abierta así que, sin más, entré y aproveché para que Oscar me hiciera un book de fotos. 🙂
 
Porvoo

Ahora me tocaba cruzar, de nuevo, al otro lado para decirle que se iba a quedar sin su fotitos en las casas pues la puerta se había cerrado al salir yo de allí.

Pero Oscar es muy cabezón, así que decidió ir caminando por el borde del río hasta llegar a las casitas. Casi se resbala con el lodo que había, pero al final lo consiguió sin incidentes!! Lo podéis ver todo en las historias destacadas de instagram.
 
Porvoo

2. Antigua estación de trenes de Porvoo

Muy cerquita de donde tomamos las fotos hacia las casitas está la antigua estación de trenes de Porvoo donde combina lo nuevo y lo antiguo. Además de poder ver trenes de madera y locomotoras también hay algunas tiendas como ferreterías y una galería de arte.

Al lado de la estación podréis encontrar una tienda donde comprar algunos souvenirs de artesanía local y algunos alimentos.
 

Antigua estacion de trenes de porvoo
Antigua estación de trenes

3. Casco antiguo de Porvoo

Después de una hora y media tomando fotos y videos de las casitas caminamos hasta la Plaza del ayuntamiento y paseamos por las calles del casco antiguo de Porvoo.
 

casco antiguo
La calle más bonita de Porvoo

Es una delicia ir recorriendo las calles adoquinadas cerradas al tráfico, repletas de casas de madera de todos los colores.
 
Porvoo

El casco antiguo de Porvoo es muy pequeño, pero posee rinconcitos encantadores. Lo mejor que podéis hacer es perderos por sus callejuelas que os sorprenderán a cada paso.
 

Porvoo
Rincones con encanto

 
Porvoo
Casco antiguo

4. Casa Holm

Dentro del casco antiguo está la casa Holm. Es uno de los edificios más antiguos de Finlandia construido en 1763.  Hoy en día es un museo y muestra cómo era la vida de las familias que vivieron en a fines del siglo XVIII. Está ubicado en la calle Välikatu 11.
 

casa Holm
Casa Holm

5. El «Castillo»

A poquitos metros de la casa Holm está la que fuera la casa J.E Solitander. Donde pasaron la noche importantes figuras como el rey sueco Gustav III y el zar de Rusia Alejandro I durante la dieta de Porvoo. Hoy en día es una tienda decorada con encanto, pero también es un hotel y la parte posterior son las casitas de madera.
 

Donde comer en Porvoo
El Castillo Porvoo

6. Casa Simolin

Luego de tomarnos algunas fotos en el «Castillo» pasamos por la Casa Simolin, es la tienda más antigua de Finlandia aún en funcionamiento y data desde 1845.
 

Casa Simolin
Casa Simolin

7. Catedral de Porvoo

Tras una breve parada para comer subimos por una calle bastante empinada que nos llevó hasta la Catedral de Porvoo.
 

Catedral de Porvoo
Catedral de Porvoo

El edificio fue construido a principios del siglo XI, pero a lo largo de su historia se ha incendiado 5 veces. En 2006 sufrió un incendio provocado, así que la catedral tuvo que ser de nuevo reconstruida. Si queréis conocer su interior, la entrada es gratuita.

8. Estatua de A. Edelfelt

Frente a la catedral se encuentra la estatua de Albert A. Edelfelt. Es un famoso pintor nacido en Kiiala a 4 km de Porvoo y fue el quien inmortalizó las lindas vistas de Porvoo en sus pinturas. Es uno de los artistas más queridos de Finlandia. La estatua mira en dirección a la casa donde él nació.
 

Estatua de A. Edelfelt
Estatua de A. Edelfelt

9. La Casa del Obispo de Porvoo

Luego de ver la estatua del artista más famoso de Porvoo pasamos por la casa del Obispo. Es la sede de la diócesis de la Finlandia de habla sueca y fue establecida en Porvoo en 1923, 5 años más tarde, en 1927 la residencia del Obispado fue terminada.
 

La casa del Obispo Finlandia
La casa del Obispo

10. Linnamäki

Ya habíamos paseado buen rato por la ciudad, pero no nos podíamos ir de allí sin ver el bonito puente de Linnamäki.
 

Linnamaki
Linnamaki

Finlandia es pura naturaleza y Porvoo posee unas preciosas rutas de senderismo que podéis hacer si disponéis de más tiempo en la ciudad.
 

Linnamaki
Linnamaki

Nosotros no estuvimos más de unas hora por falta de tiempo, pero al menos pudimos pasear por este precioso bosque que tiene unas fantásticas vistas al casco antiguo de Porvoo. Totalmente recomendado!!
 

Linnamaki
Linnamaki

Y, con esto, pusimos rumbo a la estación de autobuses y nos despedimos de esta encantadora ciudad finlandesa.
 

Linnamaki Porvoo
Linnamaki

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes . Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cómo llegar a Porvoo desde Helsinki

Porvoo está situada a 50 km de Helsinki. Podéis llegar a ella en bus o en barco.

Sin duda, el bus es la forma más económica y rápida de llegar, pues el trayecto dura poco más de una hora y el billete de ida y vuelta vale 15 euros.

Tendréis que coger el bus desde la estación central de autobuses de Helsinki, situada en el interior del centro comercial de Kamppi.
 

Estación de buses Kamppi - Helsinki
Estación de buses Kamppi – Helsinki

Hay varios autobuses que llevan hasta Porvoo. Nosotros tomamos el 848, que nos dejó a menos de 10 minutos caminando del centro histórico de Porvoo.
 

Bus Helsinki-Porvoo
Bus Helsinki-Porvoo

Si viajáis desde mediados de mayo hasta septiembre, podéis ir a Porvoo en barco, pero el trayecto dura 3 horas y el precio es de unos 30 euros.  Así que no os lo recomendamos para nada.

➡️ Si no queréis complicaros podéis contratar esta excursión a Porvoo desde Helsinki, que incluye el transporte y una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad.
 

Dónde comer en Porvoo

Comer en Porvoo es caro, muy caro. Encontraréis restaurantes y cafés muy bonitos, pero os van a cobrar una buena suma de euros.

Si vais en buena época y el clima lo permite, os recomiendo hacer un picnic en el césped, justo enfrente de las casitas rojas. Más barato y bonito imposible!

Nosotros no teníamos mucha hambre y tomamos un par de trozos de quiche de verduras y salmón en Café Fanny. Eso y dos coca colas nos costaron 16 euros.
 
Donde comer en Porvoo

Al salir compramos un helado en un puestecito que estaba al lado de la plaza, la verdad es que estaban deliciosos pero nos costaron 10 euros dos tarrinas.
 
Donde comer

Donde alojarse en Porvoo

Porvoo es una pequeña ciudad que podéis conocer en un día como nosotros hicimos, pero también es un buen lugar si queréis desconectar del mundo.

A pesar de su tamaño, Porvoo tiene una buena oferta hotelera.

El mejor lugar para hospedarse en Porvoo es el Porvoo Castle Apartments pues es un lugar histórico y las suites son las casitas de madera con vistas al río.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Porvoo:
 


Booking.com

Video: que ver y hacer en Porvoo

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Porvoo para que conozcáis un poquito más este encantador pueblito de Finlandia.
 

YouTube video

Historia de Porvoo

Como ya comentamos, Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia fundada hace casi 800 años. La primera mención que se tiene de Porvoo en un documento data de inicios del siglo XIV. La localidad recibió el título de ciudad en 1380, aunque se dice que la fundación oficial como ciudad puede fijarse en 1346.

En la Edad Media era un lugar de descanso importante del Camino del Rey, también conocido como Gran Camino de la Costa. El casco antiguo de la ciudad se ha mantenido prácticamente como estaba antiguamente, con las calles empedradas y casas pequeñas de madera.

La sede del episcopado de Viborg se mudó a Porvoo cuando aquella ciudad pasó de manos suecas a rusas en 1721. Para la época, Porvoo era la segunda por extensión entre las ciudades finesas.

Tras la conquista de Finlandia por parte de las fuerzas rusas en 1808 (acabando con el dominio sueco de Finlandia), la ciudad junto con el resto del país, pasó a formar parte del Gran Ducado de Finlandia (bajo control ruso) en el año 1809, de acuerdo con el tratado de Fredrikshamn.

La Dieta de Porvoo de 1809 fue un hito en la historia de Finlandia. El zar Alejandro I confirmó la nueva constitución finesa (que en esencia era la vieja constitución sueca para Finlandia de 1772), que cedía autonomía al Gran Ducado de Finlandia.
 

Kayak en el río Porvoonjoki
Kayak en el río Porvoonjoki

Esperamos que  nuestro post de Porvoo os anime a visitar esta pintoresca ciudad finlandesa.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro artículo de que ver en Porvoo, ¡valóralo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Finlandia 🇫🇮

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies