En este artículo os contamos los principales lugares que ver en Cangas de Onís, el pueblo base para visitar los lagos de Covadonga. Está ubicado a los pies de los Picos de Europa y su belleza radica en el entorno que lo rodea, pero hay varios lugares interesantes que visitar en el pueblo de Cangas de Onís como el puente Romano o la Iglesia de la Asunción.
Es un lugar con una rica historia que se remonta a tiempos antiguos. Fue la primera capital del Reino de Asturias, el primer reino cristiano de la península ibérica, fundado por Don Pelayo tras la victoria en la Batalla de Covadonga en el año 722. Este evento marcó el inicio de la Reconquista, la larga lucha por recuperar los territorios ocupados por los musulmanes.
Su interesante historia, su amplia oferta gastronómica y los espectaculares paisajes que lo rodean han convertido a Cangas de Onís en una de las paradas obligatorias en una ruta por Asturias.
Os contamos las mejores cosas qué ver y hacer en Cangas de Onís, para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita.
➡️ Os recomendamos nuestra guía sobre los mejores sitios que ver en Asturias, que os ayudará a organizar vuestro viaje. También podéis leer nuestro artículo sobre cómo visitar los Lagos de Covadonga.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Cangas de Onís en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Excursión a Covadonga, Cangas de Onís y la costa asturiana
✅ Excursión a los lagos de Covadonga
✅ Tour en jeep y senderismo por la ruta del Cares
✅ Tour en jeep por los Picos de Europa
✅ Descenso del Sella en canoa
Índice
- Los mejores lugares que ver en Cangas de Onís
- 1. Plaza del mercado
- 2. Iglesia de Santa María de la Asunción, la más bonita que ver en Cangas de Onís
- 3. Calles del casco antiguo de Cangas de Onís
- 4. Puente Romano, un icono que ver en Cangas de Onís
- 5. Parque de la Casa Riera
- 6. Iglesia de Santa Cruz
- 7. Lagos de Covadonga, la mejor excursión que hacer en Cangas de Onís
- 8. Santuario de Covadonga, uno de los sitios religiosos más importantes que visitar en Cangas de Onís
- 9. Rutas de senderismo
- Mapa de los lugares turísticos que ver en Cangas de Onís
- Qué ver en Cangas de Onís y alrededores
- Información adicional para visitar Cangas de Onís
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cangas de Onís
Los mejores lugares que ver en Cangas de Onís
Cangas de Onís es la puerta de entrada a los Picos de Europa. El pueblo se visita rápido, en un par de horas, pero lo ideal es alojarse allí el día antes de vuestra visita a los Lagos de Covadonga. Así podréis hacer la ruta por los lagos temprano y, después de visitar el santuario de Covadonga, ir a Cangas de Onís a comer y recorrer el pueblo por la tarde.
Os dejamos la lista de lugares imprescindibles que visitar en Cangas de Onís.
1. Plaza del mercado
Podéis empezar vuestra visita por la plaza del mercado, la plaza principal que ver en Cangas de Onís.
La plaza está rodeada de edificios tradicionales que reflejan la arquitectura típica de la zona como el Palacio Pintu, llamado así por su colorida fachada, que data del siglo XVII.
Todos los domingos, la plaza se convierte en el escenario del mercado semanal, una tradición que ha perdurado a lo largo de 200 años. Es un mercado de productos locales, en el que podréis comprar quesos asturianos, miel casera, embutidos de la zona, cestas artesanales… Este mercado es famoso en la región y atrae a numerosos visitantes que vienen a comprar productos locales.
2. Iglesia de Santa María de la Asunción, la más bonita que ver en Cangas de Onís
Si cruzáis por debajo de los arcos del Palacio Pintu llegaréis hasta otra plaza en la que se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción.
Fue construida en la segunda mitad del siglo XX sobre un antiguo templo medieval. En su exterior destaca el curioso campanario de 33 metros de altura, que tiene tres niveles en los cuales alberga 6 campanas. En el interior de la iglesia podréis ver unas bonitas vidrieras.
Frente a la iglesia hay una estatua de Don Pelayo, fundador del Reino de Asturias, cuya primera capital fue Cangas de Onís, y considerado iniciador de la Reconquista.
3. Calles del casco antiguo de Cangas de Onís
Una de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es dar un paseo por las animadas calles del casco antiguo.
En la calle San Pelayo encontraréis un montón de sidrerías y restaurantes, perfectos para reponer fuerzas después de la visita a los lagos de Covadonga, en los que podréis disfrutar de la deliciosa gastronomía asturiana.
Pero, además de comer, también podréis comprar algunas artesanías y souvenirs en sus tiendas.
4. Puente Romano, un icono que ver en Cangas de Onís
Al final de la calle San Pelayo se encuentra el Puente Romano, un lugar imprescindible que ver en Cangas de Onís, que es la imagen más representativa del pueblo.
También es conocido como el «Puente Vieyu» y, aunque fue construido en la Edad Media, se asentó sobre los cimientos de un puente anterior de la época romana; de ahí su nombre.
El puente ha sido un importante lugar de paso durante siglos, utilizado por peregrinos, comerciantes y ejércitos, pues hasta el siglo XIX era el único puente que cruzaba el rio Sella.
Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Se trata de un puente de piedra con un gran arco central y dos arcos laterales más pequeños. En el centro del puente, cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria (la original está en la Catedral de Oviedo), el símbolo por excelencia de Asturias que aparece en el escudo de la comunidad.
El puente se encuentra en un entorno natural impresionante, rodeado de vegetación. Así que no dejéis de tomar una bonita foto allí.
5. Parque de la Casa Riera
A unos pocos metros del puente veréis el parque de la Casa Riera, donde confluye el río Sella y el pequeño río Güeña.
Se llama así porque allí se ubica la Casa Riera, un casona indiana de inicios del siglo XX, que es actualmente la sede de la Oficina de turismo de Cangas de Onís.
En este parque podréis ver también un antiguo hórreo, una construcción tradicional de madera elevada sobre pilares que se utilizaba para almacenar y proteger productos agrícolas, como maíz, cereales, y otros alimentos, manteniéndolos a salvo de la humedad, roedores y otros animales.
6. Iglesia de Santa Cruz
Otra de las iglesias que ver en Cangas de Onís, situada junto al parque de la Casa Riera, es la Iglesia de Santa Cruz.
Es un templo de gran importancia, no solo para la región de Asturias, sino también para la historia de España, pues está profundamente ligada a los orígenes del Reino de Asturias y al inicio de la Reconquista.
La iglesia original fue construida en el año 737 por orden de Favila, el segundo rey de Asturias e hijo de Don Pelayo, el primer rey asturiano. La iglesia fue edificada para albergar la Cruz de la Victoria, que según la tradición, Pelayo portó durante la Batalla de Covadonga en 722.
La Iglesia de Santa Cruz es uno de los primeros templos cristianos construidos en la península ibérica después de la invasión musulmana, lo que le confiere un gran valor simbólico. Representa la resistencia cristiana y el inicio del Reino de Asturias como el primer núcleo cristiano en la Reconquista.
Se erigió sobre un antiguo dolmen prehistórico que data del año 4000 a.C, lo que indica que el lugar ya tenía un significado sagrado antes de la llegada del cristianismo. El dolmen aún se conserva dentro de la iglesia, lo que hace de Santa Cruz un sitio de gran interés arqueológico.
La iglesia original fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española. Posteriormente, fue reconstruida en 1950, respetando su diseño primitivo, aunque con algunas modificaciones.
Cada 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebra una misa en la iglesia que atrae a numerosos fieles y visitantes.
7. Lagos de Covadonga, la mejor excursión que hacer en Cangas de Onís
La visita más interesante que hacer en Cangas de Onís son los Lagos de Covadonga, situados a unos 20 kilómetros del pueblo.
Están ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Los lagos Enol y Ercina y las vacas pastando a su alrededor son la postal de Asturias por excelencia.
Recorrerlos es muy sencillo, incluso con una mínima forma física. Aunque hay varias rutas de senderismo, la más popular es una ruta circular de unos 5 kilómetros, que os tomará unas 3 horas.
✅ Os recomendamos nuestra guía sobre cómo visitar los Lagos de Covadonga donde os contamos toda la información.
8. Santuario de Covadonga, uno de los sitios religiosos más importantes que visitar en Cangas de Onís
Al terminar vuestra visita a los Lagos de Covadonga podéis visitar el Santuario de Covadonga.
La Santa cueva es un santuario ubicado en una gruta, en el que se encuentra la Virgen de Covadonga.
Si atravesáis todo el túnel saldréis a a una explanada que os llevará hasta la imponente Basílica de Santa María la Real, un templo de estilo neorrománico, construido a finales del siglo XVIII con piedra caliza rosa. En su interior destaca la imagen de Nuestra Señora y la Campanona de 3 metros de altura y 4000 kg de peso.
9. Rutas de senderismo
Si ya habéis completado toda la lista de lugares imprescindibles que ver en Cangas de Onís, podéis hacer algunas rutas de senderismo por los alrededores:
- Ruta del Cares: la ruta del Cares o «garganta divina» es una de las mejores rutas de senderismo de Asturias, solo apta para los que están en buena forma. Se recorren 25 kilómetros de ida y vuelta, que transcurren por algunos de los paisajes más bonitos de los Picos de Europa. Parte desde Poncebos, pasa por un desfiladero de montaña y se van atravesado varios túneles y los puentes de Rebecos, Bolín y la presa de Camarmeña hasta llegar al pueblo leonés de Caín de Valdeón. Podéis hacer la ruta circular o tomar un transporte que os lleve de vuelta hasta Poncebos.
- Descenso del Sella: es una de las actividades más divertidas que hacer en Cangas de Onís. Hay rutas de distintas longitudes y duraciones, para que cada uno pueda elegir la que más se adapte a sus tiempos y forma física. Podéis contratarlo AQUÍ.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Cangas de Onís
Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Cangas de Onís, para que podáis organizar mejor vuestra visita.
Los mejores lugares que visitar en Cangas de Onís:
1. Plaza del mercado
2. Iglesia de Santa María de la Asunción
3. Calles del casco antiguo
4. Puente Romano
5. Parque de la Casa Riera
6. Iglesia de Santa Cruz
7. Lagos de Covadonga
8. Santuario de Covadonga
9. Rutas de senderismo
Qué ver en Cangas de Onís y alrededores
Todo el que visita Cangas de Onís, lo hace con la intención de conocer los impresionantes Parques naturales que rodean el pueblo, así que aquí os dejamos los mejores lugares que ver cerca de Cangas de Onís:
- Parque Natural de Ponga: abarca una superficie de aproximadamente 20,000 hectáreas y se caracteriza por sus impresionantes paisajes montañosos, profundos valles, frondosos bosques, y una rica biodiversidad. Existen numerosas rutas señalizadas que permiten explorar el parque, como la Ruta del Bosque de Peloño.
- Valle de Sajambre: se encuentra en la vertiente sur de los Picos de Europa. Es un valle profundo y verde, rodeado de altas montañas que alcanzan alturas superiores a los 2,000 metros, como el Pico Jario y Peña Santa de Castilla.
- Mirador del Fitu: a tan solo 18 kilómetros de Cangas de Onís se encuentra este mirador. Es una plataforma ubicada en el Alto De la Cruz de Llames desde la que tendréis unas vistas de 360 grados de todo el entorno. Podéis ver el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Ponga, la Reserva Natural del Sueve y, a lo lejos, los pueblos de Rivadesella, Caravia, Colunga, Cangas de Onís y Covadonga.
Información adicional para visitar Cangas de Onís
Dónde alojarse en Cangas de Onís
Como ya hemos comentado, Cangas de Onís es el lugar ideal donde alojarse para visitar los Lagos de Covadonga. El pueblo tiene una amplia oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos.
Aún así, es un lugar muy visitado sobre todo en los meses de verano, Semana Santa y fines de semana por lo que os recomendamos reservar vuestro alojamiento con la mayor antelación posible.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Los Lagos Nature, un hotel sencillo pero cómodo con opciones de desayuno buffet y una amplia zona de aparcamiento gratuito a los alrededores.
Aquí os dejamos algunos alojamientos recomendados en Cangas de Onís:
Cómo llegar a Cangas de Onís
Cangas de Onís está ubicado a 70 kilómetros de Oviedo y Gijón. La mejor manera de llegar a Cangas de Onís es en coche, además si estáis haciendo una ruta por Asturias podréis ir parando en diferentes lugares a los que el transporte público no llega.
En caso de que no vayáis en vuestro propio coche, podéis alquilar uno. Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
Si no queréis alquilar coche, siempre podéis contratar una excursión a Cangas de Onís desde Oviedo o Gijón,
Si preferís ir en transporte público hay autobuses que van desde Oviedo hasta Cangas de Onís en una hora y media, por unos 7 € y salen cada 30 minutos. Podéis consultar horarios y precios en la web de ALSA.
Dónde comer en Cangas de Onís
Una de las mejores cosas que hacer en Cangas de Onís es disfrutar de la gastronomía asturiana en uno de los restaurantes que encontraréis por las calles del casco antiguo del pueblo. Allí podréis probar unos choricitos a la sidra, un pastel de cabracho un buen cachopo, entre muchos otros platos.
Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados dónde comer en Cangas de Onís
- El molín de la Pedrera
- La sifonería
- Sidrería moreno
Esperamos que esta guía de los mejores lugares que ver en Cangas de Onís os ayude a preparar vuestra visita.
Si tenéis alguna duda nos podéis preguntar en los comentarios o RRSS.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cangas de Onís
🏨 HOTEL RECOMENDADO EN CANGAS DE ONÍS
🏆 LOS MEJORES TOURS DE CANGAS DE ONÍS
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE COCHE EN ESPAÑA
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Asturias: