Viajando por el Mundo Mundial

Los 5 mejores lugares que ver en Granadilla: el pueblo abandonado más bonito de Cáceres

que ver en Granadilla

En la provincia de Cáceres, a unos 25 km de Hervás, se encuentra Granadilla, el pueblo abandonado más bonito de España. Son varios los lugares de interés que ver en Granadilla, pero antes queremos contaros un poco su curiosa historia.

➡️ Podéis ver nuestra visita a Granadilla en nuestras historias destacadas de Instagram y cómo es realmente este pueblo abandonado.
 

¿Por qué Granadilla es un pueblo abandonado? 👻👻

Anteriormente la Granadilla fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla. En los años 50 el gobierno de Franco decidió expropiar Granadilla para construir el embalse de Gabriel y Galán. La villa fue desalojada, porque se esperaba que con las construcción del embalse se inundara. Pero esto nunca sucedió y Granadilla quedó ahí, en medio del embalse, totalmente deshabitado.

Al cabo de unos años un catedrático de la Universidad de Salamanca se interesó por el pueblo y creó un grupo de trabajo para reconstruirlo.

Finalmente, 1980 Granadilla fue declarada Conjunto histórico-artístico, y en 1984, pasó a formar parte del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados y varios estudiantes trabajan en su rehabilitación. ¿Volverá a ser un pueblo habitado algún día?
 

Embalse Gabriel y Galan
Que ver en Granadilla: Embalse Gabriel y Galán

Los mejores lugares que ver en el pueblo abandonado de Granadilla

Antes de saber que ver en Granadilla, tenéis que conocer sus horarios de visita. Aunque suene raro, las murallas de Granadilla se cierran cada día.

⏰ Podéis visitar Granadilla de martes a domingo de 10 a 13,30 y de 16 a 20 horas de abril a octubre. El resto del año cierra a las 18 horas. Los lunes permanece cerrado, excepto los festivos nacionales.

Y ahora que ya conocéis un poco su historia y sus horarios, vamos a contaros lo mejor que ver y hacer en Granadilla.

1. Castillo de Granadilla

Lo primero que nos encontramos al llegar a Granadilla fue su curioso castillo, construido en el siglo XV sobre una antigua alcazaba árabe.

Por su forma, una torre central y 4 torres semicirculares que la rodean, es un castillo único en España. El castillo fue una de las primeras cosas que ver en Granadilla que se reconstruyó.

💰 La visita al castillo es gratuita. No encontraréis mobiliario ni elementos decorativos en su interior, pero podéis recorrer sus salas.
 

Castillo de Granadilla
Castillo de Granadilla

2. Murallas de Granadilla

Otro de los lugares que ver en Granadilla son las murallas, que rodean todo el pueblo de manera circular. Fue la primera construcción defensiva de todo el pueblo que data de finales del siglo XII o del siglo IX.

Se puede acceder a las murallas y recorrer todo su perímetro en unos 15 minutos, pero cuando nosotros fuimos estaba cerrado por el COVID así que nos conformamos con verlas desde fuera.
 

Murallas de Granadilla
Murallas de Granadilla

3. Iglesia de la Asunción

Seguimos en recorrido circular del pueblo y llegamos a la Iglesia de la Asunción, un edificio del siglo XV, que antes de la expropiación pertenecía a la diócesis de Coria-Cáceres.
 

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

4. Ruinas de Granadilla

A partir de ahí comenzamos a ver el verdadero pueblo abandonado de Granadilla. Todo son ruinas y restos de antiguas casas que no han sido todavía restauradas, algunas peor conservadas que otras.
 

Qué ver en Granadilla
Qué ver en Granadilla

 
Qué ver en Granadilla
Qué ver en Granadilla

La verdad es que si nunca habéis visitado un pueblo abandonado os va a resultar muy curioso.
 

Qué ver en Granadilla
Qué ver en Granadilla

5. Plaza Mayor de Granadilla

El recorrido circular de Granadilla termina en la Plaza Mayor del pueblo. Esta plaza está totalmente restaurada y les ha quedado preciosa y llena de color. Es el punto más elevado en el que se sitúan las casas que antiguamente era ocupadas por los miembros de la villa, del concejo señorial y de las familias predominantes.
 

Plaza Mayor
Plaza Mayor de Granadilla

Allí hay algunas casas restauradas que sirven de base a los estudiantes que trabajan en el proceso de restauración del pueblo.
 

Plaza mayor
Qué ver en Granadilla

En la plaza mayor encontraréis el ayuntamiento, el juzgado de paz, la casa cuartel de la guardia civil y la bonita Casa de las Conchas que fue orginalmente la vivienda de Fausto Giménez y Velaz de Batuecas; la más grande de toda la villa, de la que solo queda la fachada, entre otras.
 

Qué ver en Granadilla
Casa de las Conchas

Mapa con la ubicación de Granadilla

Os dejamos el mapa con la ubicación exacta del pueblo abandonado de Granadilla para que os ubiquéis mejor.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuentan con un seguro contra el Covid.
 
Iati seguros

Que ver en Granadilla y alrededores

Hay algunos lugares que ver cerca de Granadilla. Aunque lo más probable es que Granadilla sea una parada secundaria a estas visitas.

  • Hervás: está ubicado en Cáceres, a 30 minutos de Granadilla, en la sierra de Béjar. Su emplazamiento paisajístico es privilegiado y el atractivo del conjunto urbano es muy notable por lo que ha sido nombrado como Conjunto Histórico Artístico.

 

Hervás
Que ver en Granadilla y alrededores: Hervás

  • Cáceres: es una de las ciudades más bonitas de extremadura y está ubicado a una hora de Granadilla. Contiene uno de los cascos antiguos medievales más bonitos y mejor conservados de España. Os recomendamos leer nuestro articulo de los mejores lugares que ver en Cáceres.

 

Qué ver en Cáceres
Qué ver en Granadilla y alrededores: Cáceres

Dónde alojarse en Granadilla

En Granadilla no hay hoteles, ni bares, ni tiendas, así que  no vais a poder alojaros allí. El pueblo se ve en un par de horas, por lo que no necesitáis hacer noche.

Si buscáis alojamiento en Granadilla os tendréis que ir al pueblo más cercano, Zarza de Granadilla.
 

Qué ver en Granadilla
Qué ver en Granadilla

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar el curioso pueblo abandonado de Granadilla.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Granadilla en un día

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Granadilla, ¡valóralo! 😉
 

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter