7 cosas que ver y hacer en Facheca, un pequeño pueblo del interior de Alicante

que ver en Facheca

En la Vall de Seta, en el interior de la provincia de Alicante muy cerca de Guadalest y Alcoy, se encuentra el pueblo de Facheca o Fageca.

Su nombre proviene de la palabra árabe que significa “haya”, un árbol que abundaba en la zona años atrás.

El entorno de Facheca es pura naturaleza. El pueblo vive, principalmente, de la agricultura por lo que encontraréis una gran cantidad de almendros, olivos y árboles frutales (cerezos, melocotones, albaricoques, ciruelos…).

Facheca es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza en alguna de sus muchas rutas de senderismo y desconectar del mundo por unos días.

➡️ Os recomendamos visitar otros lugares de Alicante como El Campello, Altea o Guadalest.

 

Qué ver y hacer en Facheca

A pesar de ser un pueblo de reducido tamaño, hay un montón de cosas que visitar en Facheca. Os contamos los puntos que no os podéis perder!

1. Casco urbano de Facheca

El núcleo urbano de Facheca es muy pequeño, así que no vais a necesitar ningún plano para recorrerlo.

Nada más entrar os encontraréis con la Iglesia de l´Esperit Sant, que data del año 1574.
 

 Qué ver en Facheca
Iglesia de Facheca

Unos pasos más adelante está la plaza de la Iglesia, punto de reunión de niños y vecinos del pueblo.
 

Qué ver en Facheca
Qué ver en Facheca

Si os adentráis por sus callejuelas encontraréis algunas casas muy bien adornadas con macetas repletas de flores, que cuelgan de sus balcones enrejados. Además, descubriréis algunos rincones con mucho encanto.
 

 Qué ver en Facheca
Rincones de Facheca

2. Yacimiento de La Salema

Saliendo del casco urbano, a unos 500 metros, encontraréis La Salema: un yacimiento paleontológico del Pleistoceno superior. En este yacimiento se recuperaron más de 300 restos óseos pertenecientes a mamíferos cuaternarios como el oso pardo, la hiena manchada, el leopardo, caballos salvajes, cabras…
 

La Salema
La Salema

El yacimiento tiene una gran importancia para la paleontología por la gran diversidad de fauna encontrada y también porque hay una alta probabilidad de que se encuentren restos humanos de “Homo Neanderthalensis”. Es por ello que están gestionando los trámites pertinentes para que se puedan realizar las excavaciones. ¿Quién sabe si Facheca se convierte en otro Atapuerca??

3. Sester

En el camino de La Salema, justo en frente de la cueva, podréis ver un sester. Esto era una antigua construcción, donde los pastores hacían que se refugiara su ganado en las horas de calor.
 

Sester de Facheca
Sester de Facheca

4. Horno de cal

Muy cerca del sester encontraréis un antiguo horno de cal. Estas estructuras cilíndricas permitían obtener la cal a partir de la cocción a grandes temperaturas de la piedra caliza.

El horno de cal de Facheca tiene una estructura cilíndrica y está parcialmente excavado en la tierra. Cuenta con un robusto muro de piedra y una puerta estrecha y alargada. El interior se empedraba colocando las piedras según el tamaño, creando una cúpula que se cerraba con una piedra llamada clave. En la base, se ponían las piedras más grandes y en la parte superior las más pequeñas.
 

Facheca
Que ver en Facheca

Para extraer la cal, el horno se llenaba de leña, y se iba añadiendo más según se consumía. La cocción duraba unos 3 días y se vigilaba todo el tiempo el fuego hasta que la piedra se convertía en cal viva. Luego se esperaba a que se enfriara el horno para poder extraer la cal.

5. Petroglifo de Facheca

Los petroglifos son piedras o rocas sobre las que se han tallado motivos simbólicos. Son característicos de las culturas antiguas y parece que tenían una función conmemorativa, indicativa y/o ritual.

En Facheca se ha encontrado un petroglifo, que podréis ver sobre una accidentada piedra. No se vosotros, pero yo me emociono cuando veo estas cosas tan antiguas. 🙂 También me pasó cuando sobrevolé las líneas de Nazca en Perú.
 

Qué ver y hacer en Facheca
Petroglifo

6. Pozo de nieve del Pla de la casa

Si os gustan las caminatas hay una ruta de senderismo en Facheca muy chula que tenéis que hacer, el Pla de la Casa.

Este recorrido está perfectamente señalizada con marcas amarillas y blancas, así que es imposible perderse.
 

Qué ver en Facheca
Que hacer en Facheca

Se sube por el Barranc del moro y en el recorrido encontraréis la Covadongas Bernat, que fue un refugio de pastores y un importante yacimiento arqueológico.

Llegaréis a la Font del Cuquero, donde podéis hacer un desvío para subir al Regall de 1332 metros.

Junto a la cumbre encontraréis los restos del Castillo de Xeroles, que funcionó entre los siglos XI y XIII.
 

Qué ver en Facheca
Qué ver en Facheca

Allí también podréis ver un nevero construido en el siglo XVIII, que es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, en el que se introducía la nieve. Allí la prensaban para convertirla en hielo la cubrían con hojas, paja y ramas. En verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados por caballos o burros durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde se comercializaban.
 

Qué ver en Facheca
Nevero de Facheca

Desde el nevero podréis seguir la ruta de descenso hasta la Font Roja. Si continuáis la senda llegaréis hasta el Pouet de Camp, posteriormente al Camí del Olivar y terminaréis en el polideportivo municipal de Facheca.
 

Qué ver en Facheca
Que hacer en Facheca

Si os habéis quedado con ganas de más podéis tomar la senda antigua hacia el río Seta continuar por la Senda del Molí, que conecta con el camino de Salema, que desemboca en la carretera CV-/20. Llegaréis a Facheca pasando por el pozo «Sequieta del Pou«, donde se cierra el sendero en el mismo punto en que se inició.
 

Qué ver en Facheca
Vistas a las montañas

7. Tradiciones de Fageca

Si os apetece conocer las costumbres y tradiciones de Facheca antaño, tendréis que consultar bien el calendario del Ayuntamiento del pueblo.
 

Tradiciones en Facheca
Tradiciones en Fageca

Pues, según la época, podréis presenciar como se hace «la sega del Blat» (una fiesta con dolçaina i tabla, mientras el pueblo ayuda en las tareas de separar el grano de la paja), la recogida de los almendros y olivos, «les cameles» (ramilletes de lavanda que se encienden en nochebuena y se van paseando por el pueblo mientras se cantan villancicos), las jornadas de la «pedra seca» (en las que se enseña como se hace un margen de piedra tradicional)  e incluso algún taller gastronómico de sus tradicionales minxtos.

Que ver en Fageca y alrededores

Hay muchos pueblos en los alrededores de Facheca que podéis visitar, todos ubicados a 30 minutos o una hora máximo en coche:

  • Penáguila: nosotros combinamos la visita a Facheca (donde pasamos una noche) para luego ir a Penáguila y dormir en un lugar que hace tiempo nos hacía ilusión, el hotel La Escondida. Esta ubicado en un entorno idílico rodeado de montañas y a solo media hora de Facheca.

 

Hotel La Escondida
Hotel La Escondida, Penáguila

  • Guadalest: para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de España, aquí podréis callejear por sus empedradas callecitas, visitar el Castillo de San José y disfrutar de las vistas a sus paisajes panorámicos y al embalse. Está ubicado a una hora de Fageca.
  • Altea: otro de nuestros lugares favoritos y al que nunca nos cansamos de volver. También lo consideramos uno de los pueblos más bonitos de España. Aquí podéis visitar el casco antiguo y si váis en verano aprovechad en ir a las playitas, pasear entre sus paredes todas pintadas de blanco es todo un lujo. Está ubicado a una hora de Fageca.
  • También a una hora de distancia se encuentran Calpe y Benidorm.

Información adicional para visitar Facheca

Cómo llegar a Facheca

Facheca se encuentra ubicada a una hora y media de Valencia, a una hora y cuarto de Alicante y a una media hora de Alcoy. La mayor parte del recorrido si vais desde alguna de estas ciudades se realiza por autovía, pero la última media hora es un tramo de carretera de montaña con unas cuantas curvas. Si no os mareáis el paisaje se disfruta mucho 🙂
 

Facheca
Facheca

Dónde alojarse en Facheca

Facheca es un pueblo donde todo se hace a la antigua usanza. Aquí todavía se mantiene el sabor de lo antiguo, así que para pasar la noche en alguna de sus casas vais a tener que hacer la reserva por teléfono, como toda la vida. 🙂
 

Casa La Maestra I
Casa La Maestra

Hay dos casas en Facheca donde podréis alojaros: Casa La Maestra I y Casa La Maestra II, de 4 y 5 plazas respectivamente. Para reservar podéis llamar a los siguientes teléfonos: 965 518 002 y 680 367 712.
 

Casa La Maestra I
Dónde dormir en Fageca

Dónde comer en Facheca

A la entrada del pueblo de Facheca, junto a la piscina, encontraréis el bar l´Om- Ca Pere. Allí podréis comer unas ricas tapas y bocadillos a muy buen precio. Os dejamos aquí el teléfono por si queréis reservar mesa: 665 010 982.
 

pueblo de alicante
Facheca

Ayuntamiento de Facheca

Si queréis información adicional de Facheca podéis revisar su página web o llamar a los teléfonos 965 518 002 y 680 367 712.

Video: que ver y hacer en Facheca

Por último os dejamos este pequeño video para que conozcáis un poquito más sobre Facheca.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Facheca.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que visitar en Facheca, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Monumentos más visitados

Lo más leído de España