Tour de 3 días por el Salar de Uyuni y las lagunas de colores

En Bolivia, en la región de Potosí se encuentra el Salar de Uyuni inmenso salar de 10.500 kilómetros cuadrados que puede verse desde el espacio. Se formó hace 40.000 años por las transformaciones de varios lagos prehistóricos.

Un poco más al sur del país, muy cerca de la frontera con Chile se encuentran unas lagunas de unos colores tan bellos que cuesta creer que sean reales. Un recorrido que te enseña el lado más salvaje de la naturaleza. Puede que uno de los pocos rincones que queden totalmente vírgenes en el mundo.

Al visitar el Salar de Uyuni veréis amaneceres teñidos de blanco por la nieve, atardeceres sobre lagunas rosas, verdes o blancas, puestas de sol en pleno desierto y noches junto a un volcán. Paisajes que cambian cada pocos kilómetros.

Caminaréis sobre un infinito suelo blanco de sal, sin nada que te rodee. Un horizonte sin fin, donde el cielo se refleja sobre la tierra y uno siente que camina sobre las nubes. Silencio, paz, soledad. Conexión plena con la naturaleza.
 

Qué visitar en el tour por el Salar de Uyuni

A la hora de contratar vuestro tour por el Salar de Uyuni, podéis hacerlo desde Uyuni o desde San Pedro de Atacama en Chile.

Desde Uyuni, que es desde donde yo lo comencé hay distintos tours:

  • Tour al Salar de Uyuni de 3 días es el que yo hice y la verdad es que fue supercompleto. Salimos a las 10 de la mañana, pasamos dos noches por el desierto y volvimos el tercer día a las 18 horas.

Si hacéis el tour por el Salar de Uyuni de 3 días partiendo de Uyuni, podéis terminar en San Pedro de Atacama donde llegaréis sobre las 13 horas (si no queréis regresar a Uyuni). Y lo mismo si lo hacéis en sentido contrario, desde Chile a Bolivia.

Nosotras teníamos que tomar un vuelo en dirección a La Paz el último día a las 20 horas, así que nuestro conductor que era un encanto nos dejó en el mismo aeropuerto al terminar los 3 días de tour.
 

Salar de Uyuni fotos
Salar de Uyuni fotos

Día 1 de la excursión por el Salar de Uyuni

Tras preguntar y contrastar precios en unas cuantas agencias nos decidimos por la que nos pareció la más seria y la que recomendamos arriba. Fuimos a comprar unos snacks y agua al supermercado y esperamos a que nuestro tour nos recoja a las 10 de la mañana en nuestro hotel.

Dos chicas italianas, dos holandesas, mi amiga Patty y yo nos montamos en el 4 x 4 y, tras hacer las presentaciones pertinentes, comenzamos nuestra excursión por el salar de Uyuni.
 

tour a uyuni
Salar de Uyuni

El mismo chófer, que era un chico encantador, hacía de guía y de DJ. Nos iba contando todo lo que íbamos a ver, respondía a todo lo que le preguntábamos y nos amenizaba con bonitas canciones.
 

cementerio de trenes
Cementerio de trenes

Nuestra primera parada fue el Cementerio de trenes, donde pudimos ver unas locomotoras del siglo XIX que antiguamente llegaban hasta Antofagasta transportando los minerales que se encontraban en el sur de Bolivia. Allí nos dejaron una media hora para ver los trenes y hacernos fotos.
 

cementerio de trenes bolivia
Salar de Uyuni

A continuación nos llevaron hasta la aldea de Colchani para ver un mercadillo repleto de puestos de artesanía y souvenirs. Allí también pudimos visitar un almacén de sal, donde nos contaron todo el proceso desde que se recoge hasta que se envasa para vender y nos dejaron probarla. 🙂
 

Mercado de Colchani
Mercado de Colchani

Y, por fin, pusimos rumbo al Salar de Uyuni. Lo primero que vimos fueron los ojos de agua, que son conductos naturales de agua que circula por debajo del Salar. Aunque la verdad es que esto no nos llamó demasiado la atención.
 

Ojos de agua
Ojos de agua

Nuestro guía siguió conduciendo hasta la escultura de sal del Salar, un homenaje al Rally Dakar que cruza Perú, Bolivia y Argentina, atravesando el Salar de Uyuni.
 

Isla de las banderas
Isla de las banderas

A unos pocos metros de esta escultura se encuentra un hotel de sal Playa Blanca, donde nos llevaron a comer. Al lado de este hotel vimos la isla de las banderas en la que todo el mundo se hace la foto correspondiente. Qué poco originales somos a veces los turistas!
 

Salar de Uyuni
Primera comida en Uyuni

Pero la parte más bonita del Salar estaba aún por llegar. El jeep paró en medio del inmenso desierto de sal, donde el silencio y la paz reinaban en el ambiente.
 

Salar de Uyuni fotos
Salar de Uyuni fotos

Estábamos en medio de la nada, sin cobertura, solo conectados con la naturaleza. Una sensación indescriptible que tenéis que vivir, al menos, una vez en la vida.
 

Salar de Uyuni fotos
Salar de Uyuni fotos – formas geométricas

Es en ese punto donde se toman las famosas fotografías con perspectiva que habréis visto en un montón de cuentas de instagram. Los conductores os prestarán objetos y os sugerirán poses.
 

salar de uyuni fotos
Jugando con las perspectivas en el salar de Uyuni

Entre risas y fotos pasamos aquí casi una hora. Fue superdivertido, la pena es que nuestro conductor era un amor pero como fotógrafo no se podría ganar la vida.
 

salar de uyuni fotos
Perspectivas en el Salar

Cuando se nos terminó la creatividad pusimos rumbo a la Isla Incahuasi, que alberga un bosque de cactus gigantes de unos 15 metros de altura, que se calcula que tienen unos 1500 años!!!
 

Isla Incahuasi
Isla Incahuasi

El sol empezaba a caer, así que el conductor prosiguió su camino hacia Aguaquiza, donde pasaríamos la primera noche de nuestra visita por el Salar de Uyuni.
 

sunset Uyuni
Atardecer en Uyuni

Pero antes hicimos una parada para contemplar una de las puestas de sol más espectaculares que he visto en mi vida. Sobran las palabras…
 

sunset en el salar
Puesta de sol en el salar

Llegamos al hotel a última hora de la tarde, donde nos recibieron con unas galletas y un té bien calentito, pues el frío se empezaba a notar. En el tour viene incluido el alojamiento. Así que nos dimos una ducha bien reparadora y luego salimos al comedor a cenar.
 

hotel de sal
Hotel de sal

Dormir en un hotel de sal es toda una experiencia. A mi me daban ganas de lamer las cosas porque no acababa de creérmelo, pero me contuve… 😉

Tras una breve sobremesa con las chicas nos fuimos a descansar bien temprano, estábamos agotadas y al día siguiente había que levantarse a las 6 am.

Día 2 del tour por el Salar de Uyuni

Nuestro segundo día en Uyuni comenzó con un desayuno demasiado ligero para mi gusto. Menos mal que llevábamos nuestras provisiones!!
 

Mirador del volcán Ollague
Mirador del volcán Ollague

El itinerario del día iba a ser bien intenso. Tocaba ver naturaleza en estado puro. Nos llevaron al mirador del volcán Ollagué, un volcán con poca actividad volcánica situado entre Chile y Bolivia.
 

Flamencos en las lagunas altiplánicas
Flamencos en las lagunas altiplánicas

Luego nos dirigimos a las lagunas altiplánicas, donde encontramos una gran variedad de flamencos, el Andino, el de James y el Chileno.
 

Vicuñas al rededor de las lagunas altiplánicas
Vicuñas alrededor de las lagunas altiplánicas

Aquí lamenté bastante no tener un objetivo más potente, pues los flamencos rosas me vuelven loca y me habría gustado sacarles un primer plano. 🙂
 

Vicuñas en las en el altiplano boliviano
Vicuñas en las en el altiplano boliviano

Vimos la laguna Cañapa y nos fuimos a almorzar a la laguna Hedionda, donde nuestro conductor preparó un picnic y pudimos disfrutar de una comida al aire libre.
 

Salar de Uyuni
Pic-nic en Uyuni

La laguna hedionda se encuentra a 4100 metros de altura y el fuerte olor que emana es debido a la gran cantidad de azufre que poseen sus aguas.
 

Laguna Hedionda
Laguna Hedionda

Después de comer visitamos la laguna Chiarcota y la laguna Honda.

Luego pasamos por el desierto de Siloli, uno de los más áridos del mundo, repleto de curiosas formaciones rocosas.
 

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni

Allí encontramos uno de los iconos de Uyuni, el árbol de piedra, hecho de lava volcánica que se ha ido erosionando con el paso del tiempo.
 

Árbol de piedra
Árbol de piedra

Pero el premio gordo del día estaba aún por llegar… Por fin llegamos a la Laguna Colorada, considerada como una de las más bellas del planeta y habitada por gran cantidad de flamencos.
 

Laguna rosa
Laguna rosa

El color rosado de sus aguas se debe a los sedimentos de color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas. Su tonalidad varía en función de las horas del día. Nosotras la vimos a última hora de la tarde y estaba tan bonita como la veis en las fotos.

El sol comenzaba a esconderse y hacía ya bastante frío. Estábamos súper cansadas de todo el día. Y cuando el jeep iba a arrancar para dirigirse al alojamiento… Se estropea!!! Al principio nos preocupamos un poco, pues estábamos en medio de la nada y no había forma de comunicarse con nadie para pedir ayuda.
 

Laguna rosa
Laguna rosa

Los jeeps de otras agencias con las que nos habíamos ido cruzando a lo largo del día se habían marchado ya. Pues nuestro conductor se había esperado hasta el final para que pudiéramos disfrutar del sunset.

Por suerte, teníamos un conductor sobradamente preparado, que tras unos 30 minutos, logró reparar el vehículo y pudimos poner rumbo al alojamiento en Huayllajara.

Ya nos habían advertido que en esta zona tan solo hay albergues bastante precarios. En el exterior hacía 1 ºC y en el albergue la electricidad se obtenía de un generador, por lo que solo teníamos dos horas de luz.
 

Salar de Uyuni
Albergue en Huayllajara

Os podéis imaginar las ganas que teníamos de darnos una ducha bien larga y calentita, después de todo un día sin parar por el desierto. Pero estar en medio de la nada tenía un precio y es que no había agua caliente.

Las únicas dos locas que se ducharon esa noche fuimos Patty y yo, pero creo que los gritos se escuchaban desde la otra punta del albergue. Qué frío!!!

Por supuesto tampoco había calefacción, así que dormimos con 3 mantas y una camiseta polar. Nadie dijo que hacer el tour por el Salar de Uyuni fuera fácil. 😉

Día 3 del tour por el Salar de Uyuni

Comenzamos el tercer y último día del tour por el Salar de Uyuni a las 8 de la mañana. Nos habían recomendado que nos abrigáramos al máximo, pues este iba a ser el punto más alto de la ruta 4805 metros. Estábamos a 0 ºC!!!

Muertas de frío y de sueño (por la altura que me hacía dormir todo el tiempo) llegamos a una zona con bastante actividad volcánica, repleta de Geiseres.
 

Salar de Uyuni
Geiser

Estos enormes agujeros en la tierra albergan una gran cantidad de lava y lanzan vapor a presión, que puede alcanzar los 40 metros de altura. Es todo un espectáculo de la naturaleza, pero andad con cuidado y no os acerquéis demasiado porque si os caéis no lo contáis.

Tal y como nuestro guía nos contó, este paisaje es lo más similar a lo que fue la Tierra en sus orígenes, hace millones de años, cuando se encontraba en proceso de formación. Pero por mucho que os cuente o que os enseñe fotos hasta que lo veáis con vuestros propios ojos no podréis experimentar lo que se siente allí.
 

Salar de Uyuni
Geiser

Y llegó la única parte relajada de todo el tour por el salar de Uyuni, las aguas termales de Polques. Estas aguas tienen un alto contenido de minerales y alcanzan los 37 ºC, ya que provienen del volcán de Polques.

Todo un contraste, teniendo en cuenta que la temperatura exterior no supera los 4 ºC. Os animarías? Tengo que confesar que yo no me decidí a meterme. 🙁

Reanudamos la ruta y atravesamos el desierto de Dalí, que debe su nombre al famoso pintor Salvador Dalí. Pues dicen que el paisaje de este colorido desierto recuerda a las pinturas del artista.
 

Salar de Uyuni
Desierto de Dalí

Así llegamos a la Laguna verde y a la Laguna Blanca, las dos lagunas que nos habían quedado pendientes el día anterior.

Nuestra excursión por el Salar de Uyuni estaba llegando a su fin. El jeep llegó hasta el desierto de Atacama, donde se encuentra la frontera de Chile. Allí se bajaron Ana Lisa y Federica, las chicas italianas que iban a continuar su aventura por el país vecino.

Nos despedimos entre besos y abrazos, pues después de 3 días juntas nos daba pena separarnos. Lo bueno es que Fede y yo tuvimos la suerte de reencontrarnos en Valencia hace unos meses. 🙂
 

Salar de Uyuni
Equipo Uyuni

Comenzamos el regreso a Uyuni, haciendo una pequeña parada en el pueblo Villa Mar para comer.

Aquí nuestro coche se negó a arrancar de nuevo pero, por suerte, esta vez se solucionó rápido. Menos mal porque necesitábamos llegar a las 18 horas al aeropuerto de Uyuni, desde donde partiría nuestro avión en dirección a La Paz.
 

Salar de Uyuni
Desierto Siloli

➡ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es un espectáculo en cualquier época del año, pues este desierto de sal es único en el mundo.

Pero si queréis ver el famoso efecto espejo que en él se produce vais a tener que planear vuestra visita para los meses de enero o febrero. Es en esta época cuando todo el Salar se cubre de unos pocos centímetros de agua, que ofrece unos reflejos inigualables logrando que el cielo y la tierra se fusionen.
 

Salar de Uyuni
Atardecer en bolivia

Esto se debe a que en ese período se concentran las lluvias e inundan el Salar. Aunque en esa época del año tendréis más probabilidades de ver el efecto espejo, debéis saber que no es seguro porque depende exclusivamente de las condiciones climatológicas.

Por el contrario si queréis ver un efecto de un inmenso mar blanco, tendréis que ir entre mayo y diciembre. Aquí podréis jugar con las perspectivas y hacer unas originales fotos.

Qué llevar al Salar de Uyuni

A lo largo de vuestra excursión por el Salar de Uyuni pasaréis del frío al calor continuamente, por la diferencia de altura a las que os iréis encontrando en vuestro recorrido.

Aparte de la crema con protección solar y de las gafas de sol os recomiendo llevar ropa y calzado cómodo (de trekking) y vestir por capas, para poder ir quitando y poniendo prendas en función de las necesidades.
 

Salar de Uyuni
paisajes del altiplano boliviano

Yo me llevé una camiseta de manga corta, un polar, un plumífero (plumas sintéticas porsupuesto), gorro, guantes, toalla y un bikini (para las termas de Polque) y lo usé casi todo!! 🙂

No os olvidéis de llevar algo de comida (tipo snack) y bebida. Aunque las comidas están incluidas en el precio del tour son más bien escasas y allí no encontraréis nada para comprar.

Cuál es la mejor agencia para hacer el tour por el Salar de Uyuni

Elegir una agencia seria para realizar el tour por el Salar de Uyuni es fundamental para tener una buena experiencia en vuestro viaje.

Yo os recomiendo reservar con antelación a través de civitatis, que una de las agencias más reconocidas internacionalmente con la que no tendréis ningún problema.
 

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni

Pero si decidís contratarlo sobre la marcha, cuando lleguéis a Uyuni os encontraréis con una enorme cantidad de agencias. Todas ofrecen el mismo tour, pero las condiciones pueden variar mucho de una a otra.

Hay varias cosas que debéis tener en cuenta:

  • Mirad el coche en el que vais a ir
  • Aseguraos del hotel donde vais a dormir
  • Exigid que os digan lo que vais a comer cada día
  • Que os confirmen el número de personas que vais a viajar en el mismo jeep
  • Y lo más importante de todo: leed las opiniones en tripadvisor

No tratéis de ahorraros unos pocos euros, porque los precios entre las diferentes agencias no varían demasiado. Y recordad que lo barato sale caro. A una amiga la dejaron sin una de las comidas y a otra amiga le tocó un conductor que bebía alcohol todo el rato. Seguridad ante todo!

Yo reservé mi tour por el Salar de Uyuni con Civitatis como he comentado arriba y quedé encantada con ellos, nos trataron como princesas. :). Nos incluía:

  • Recogida y traslado al hotel.
  • Transporte en un 4×4 acondicionado.
  • Nuestro guía fue todo un profesional.
  • Los alojamiento en los hoteles, incluído el hotel de Sal (una pasada).
  • Todas las comidas durante el tour (3 comidas, 2 cenas y 2 desayunos).

Lo único que no está incluído es la entrada a la Isla Incahuasi (aprox. 4 €)
 

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni

Es posible visitar el Salar de Uyuni por libre pero no os lo recomiendo para nada. Tened en cuenta que es muy difícil orientarse en el desierto y que estaréis en medio de la nada si os pasa algo. Apenas hay indicaciones, ni referencias visuales en sus 10.500 km cuadrados de extensión.

Además hay cero cobertura allí, así que el móvil solo os servirá para haceros fotos. En temporada de lluvias es muy fácil quedarse varado si no conocéis el terreno. En cualquier caso necesitaréis un vehículo 4×4. Hay algún «loco» que lo hace en moto, pero eso ya es aventura extrema.

Cómo llegar a Uyuni desde La Paz

Uyuni es una minúscula ciudad que se construyó en medio del desierto en 1888, en la unión de tres líneas férreas una dirección a Argentina, otra dirección a Chile y otra dirección a La Paz.

Podéis llegar a Uyuni en avión (solo si viajáis desde La Paz), tren o autobús.

Viajar a Uyuni en avión desde La Paz

Si llegáis en avión aterrizaréis en el aeropuerto Joya Andina, un minúsculo aeropuerto que recibe dos vuelos al día procedentes de La Paz. El trayecto tiene una duración de 45 minutos y los billetes cuestan entre 70 y 120 dólares por trayecto, según la antelación con la que reservéis.

Desde el aeropuerto tendréis que tomar un taxi que os llevará a la ciudad en unos 5 minutos. Esta es la opción que yo hice y fue muy cómoda y rápida.
 

Como llegar a Uyuni
Tour de 3 días en el Salar de Uyuni

Viajar a Uyuni en bus desde La Paz

Si estáis viajando en bus llegaréis a la terminal de autobuses situada en el centro de la ciudad. Tened en cuenta que los trayectos son muy largos y que la puntualidad y formalidad del transporte.

El viaje desde La Paz dura unas 10 horas (unos 15 dólares) y  desde el departamento de Potosí unas 4 horas (unos 8 dólares).

Viajar a Uyuni en tren desde La Paz

Otra de las formas de llegar a Uyuni es en tren (desde La Paz no hay trenes), así que podéis puedes hacer un viaje en bus de 3 horas hasta Oruro y tomar un tren desde allí. Si os habéis decido por esta opción podéis consultar la web de Ferroviaria Occidental para mayor info sobre horarios y precios.

Dónde alojarse en Uyuni

Los tours por el Salar de Uyuni salen sobre las 10 de la mañana, así que es muy probable que la noche anterior tengáis que dormir en Uyuni. Lo bueno es que el tour que os recomendamos los recogen en el hotel.

Uyuni es una ciudad bastante fea y sin ningún atractivo turístico, así que os recomiendo buscar un hotel cómodo para descansar todo lo que podáis el día de antes. Os espera un tour pesado con alojamientos muy precarios, tened en cuenta que estáis en el desierto.
 

donde alojarse en uyuni
Hotel de sal

➡️ Yo me alojé en Hostal la Magia de Uyuni, una excelente relación calidad-precio. La habitación era amplia y estaba bastante limpio, pero lo mejor de todo fue el super desayuno que nos prepararon.

Y como «es de bien nacido ser agradecido» quiero dedicarle este post a Julián, una gran persona que sin conocerme se ofreció a ayudarme en todo momento y me trató como una princesa. Mil gracias por todo Julián!!! Espero poder devolverte tu increíble hospitalidad si algún día vienes por Valencia. 🙂
 

Salar de Uyuni
Julián mi superanfitrión en Bolivia

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Uyuni.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Salar de Uyuni

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post Excursión al Salar de Uyuni, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies