MEGAGUÍA para viajar en tren por China

viajar en tren por china

Viajar en tren por China es toda una odisea!  Es uno de los países más grandes del mundo y uno de los más avanzados tecnológicamente. Tiene más de 1 billón de habitantes y 9,597 millones de km2. Viajar a través de china con esa extensión puede ser muy agotador, sobre todo si queréis conocer varias ciudades del gigante asiático.

Para aprovechar al máximo los 12 días que estuvimos de vacaciones en China nos las tuvimos que ingeniar para conocer todos los lugares que queríamos incluir en nuestro itinerario, al precio más cómodo. Viajamos en avión, en tren, en tren bala y hasta en bus.

En este post os contamos toda la información sobre cómo viajar en tren por China.
 

Pros y contras de viajar en tren por China

Las ciudades chinas están muy bien comunicadas.  La gran mayoría cuentan con una o varias estaciones de tren a las que se puede llegar desde cualquier ciudad. Aquí os cuento algunos pros y contras de viajar en tren por China.

Ventajas de viajar en tren por China

  • Si viajáis en tren por China ahorraréis mucho dinero. A diferencia de los aviones, los trenes son muy económicos. Además, si viajáis en tren nocturno os evitaréis una noche de alojamiento.
  • Viajar en tren por China también resulta, a veces, más cómodo que el avión, pues no hay que ir con tanta antelación a la estación a diferencia de los aeropuertos. Las estaciones de tren, generalmente, se encuentran en el centro de la ciudad, por lo que el desplazamiento a vuestro alojamiento será más rápido
  • Todos los trenes nocturnos en China cuentan con literas, podréis dormir durante el trayecto, según la clase que compréis.
  • Al comprar los billetes de tren a través de agencias (aunque se paga una pequeña comisión) os mandarán toda la información detallada en inglés y en chino del itinerario. Además, podréis reservar los billetes con antelación.
  • Muchas veces viajar en tren por China puede ser hasta más rápido que tomar un vuelo, pues hay trenes bala con mucha frecuencia de paso. Además, el riesgo de ser cancelados por condiciones climáticas  es menor. Los trenes suelen ser puntuales.

 

Viajar en tren por China
Viajar en tren por China: paneles informativos de la partida del tren

Contras de viajar en tren por China

  • China no es un país que se jacte de su limpieza. A pesar de tener las calles muy limpias,  los chinos no lo son tanto. Si viajáis en tren por China es muy probable que los chinos saquen toda su comida durante el trayecto, emanando fuertes olores. A eso hay que agregarle que los chinos escupen y eructan donde sea… ¡Sí! nosotros también nos sorprendimos, pero es parte de su cultura e idiosincrasia.
  • Viajar por tren en China es todo un reto para desarrollar distintas formas de comunicación. En China nadie habla inglés y menos español. Los chinos son tímidos por los que a muchos les suele ser difícil comunicarse. Id con tiempo y revisad bien las paradas donde tenéis que bajar, porque va a ser bien difícil que alguien os resuelva la duda.
  • Otro de los contras de viajar en tren por China son los transbordos. Por ejemplo, en nuestro viaje de Huaihua a Guilin hicimos transbordo en Changsha y casi perdemos el tren porque no encontrábamos por dónde ir. Menos mal que le mostramos nuestro billete a un policía y nos guió, con señas, hasta el lugar adecuado.
  • Los billetes se tienen que recoger personalmente en cualquiera de las estaciones de tren de China, lo cual conlleva perder un buen rato haciendo la cola. Eso sumado a que los chinos se intentan colar todo el tiempo, así que estad atentos. Lo mejor es recogerlos todos juntos el primer día y olvidarse de problemas.
  • Los billetes salen a la venta 20 días antes del viaje y, si no los reserváis con antelación, es posible que se agoten. Esto os obliga a tener vuestro viaje planificado sin opción a cambios.

Nosotros tuvimos buenas y malas experiencias en nuestros viajes en tren por China. Por ejemplo el tren de Chengdú a Leshan estuvo genial. Era cómodo, limpio y rápido, fue un tren bala o de alta velocidad.

Sin embargo, el tren nocturno de Chengdú a Huaihua (tren regular) apestaba a mocho sucio, las literas eran duras, me resistía ir un baño donde sólo habían letrinas. Consejo, si viajáis a China en trenes nocturnos reservad la mejor clase y rezad porque os toque un tren bueno.
 

Viajar en tren a China
Tren de Chengdu a Huaihua: paneles informativos de la partida del tren

Agencias recomendables para comprar los billetes de tren en China

Existen muchas agencias que ofrecen la venta de billetes de tren en China, además de la página oficial. Esta última solo está en chino y sólo podéis comprar si tenéis un número de móvil chino y una cuenta bancaria allí, por lo que esta opción queda descartada.

Nosotros compramos los billetes de tren a través de China DYI Travel. Es la que habíamos leído en otros blogs de viaje y fue una decisión acertada. La comunicación fue muy fluida, incluso cuando se nos retrasó el tren de Chengdú a Huaihua les enviamos un mail y nos respondieron en seguida.

Además nos enviaron toda la información detallada, tanto en inglés como en chino, con los nombres de las estaciones, vídeos de cómo llegar a cada estación, cómo hacer los transbordos y cómo recoger los billetes comprados.

Reservamos los billetes con un mes y medio de antelación, aunque hasta 20 días antes de le fecha del viaje no salen a la venta.

Existen otras agencias conocidas como China Highlights y Trip.com de las que también hemos leído buenos comentarios, pero creemos que no tienen un servicio postventa tan efectivo.

Cómo comprar un billete de tren en China paso a paso

Hemos tomado como ejemplo la compra de los billetes a través de China DYI Travel, que fue la que nosotros utilizamos.

  • Paso 1. Ingresar los datos de origen y destino del tren, la fecha y la cantidad de pasajeros. Tal cual se ve en la imagen.

viajar en tren por china

  • Paso 2. Elegir tren y clase. En este punto veréis todos los horarios de trenes y clases de billetes. Existen 4 clases que os contaré más abajo.

En los trenes nocturnos, os recomendamos que elijáis la SOFT SLEEPER (que es la mejor clase), nosotros por ahorrarnos algunos euros elegimos la hard sleeper y nuestra experiencia no fue buena.

viajar en tren por china

  • Paso 3. Hacer click en check price para ver los precios y seleccionar el tren que os acomode haciendo click en «book».
    En disponibilidad siempre os saldrá «not released yet»  que significa que los billetes aún no están a la venta, a menos que entréis a menos de 20 días de viajar.En la parte superior de esta página os saldrá un texto en rojo, para informar que los billetes aún no están a la venta y que están sujetos a revisión de cronograma. En caso de que haya algún inconveniente se pondrán en contacto con vosotros para ofreceros otro horario. A nosotros nos pasó y nos cambiaron uno de nuestros trenes.

 
viajar en tren por china

  • Paso 4. Rellenar la información personal y escoger la opción de pago.

viajar en tren por china

  • Paso 5. hay que escribir la información tal cual figura en el pasaporte y sin espacios. Primero los apellidos y luego el nombre. Incluso si hacéis click en el cuadro del nombre os saldrá un cuadro con la información. Por ejemplo, si el nombre y apellido es Perico Los Palotes tendréis que escribir «LosPalotesPerico».

Una vez comprados los tickets os recalcarán varias veces que reviséis nuevamente esta info, ya que sino está correcta no podréis viajar.
 
viajar en tren por china

  • Paso 6.  E-mail de confirmación. Recibiréis un mail con la información final de los trenes, el tipo de asiento y el precio, que están pendientes de ser revisados.

viajar en tren por china

  • Paso 7. Comienza la cadena de emails. Si ven que os resulta más conveniente otro tren o que es posible que no encontréis plaza en alguno de los que habéis seleccionado, se pondrán en contacto con vosotros para recomendaros la mejor opción.

De ahí decidiréis, junto con las chicas de la agencia, vuestro listado definitivo de trenes y os explicarán con toda claridad como debéis hacer los pagos.

Conforme vayan comprando vuestros billetes de tren os irán enviando las facturas correspondientes y los vouchers necesarios para que los podáis recoger cuando lleguéis a China. Todo ello acompañado de links a post y videos explicativos, que os harán supersencillo vuestros viajes en tren por China.

Categorías de tren en China y tipos de asientos

China cuenta con una de las mejores redes de tren que comunican casi todas sus ciudades. Para ello cuentan con 2 tipos de trenes: los trenes bala de alta velocidad y los trenes regulares.

Trenes bala en China o High speed train

Los trenes bala en China no son una novedad y los chinos están muy acostumbrados a ello. Viajar en este tipo de trenes se ha vuelto una de las formas más populares de viajar en China.

Desde hace algunos años China tiene la red de trenes de alta velocidad más grande del mundo con una extensión de 10,157 km para una velocidad de hasta 350 km/h y 11,904 km de líneas para una velocidad de 250 km/h.

Con esto supera ampliamente a cualquier otro país del mundo, dejando a España en segundo lugar. Es increíble los chinos, todo lo copian, pero todo lo hacen mejor.  Toda la red de trenes de China está manejada por China Railway High-Speed.

Los trenes bala de China o de alta velocidad parten de las ciudades grandes y existen 3 tipos, (cabe recalcar que todos estos trenes tienen inodoros 😉  :

  • G Trains o Trenes clase G: este tipo de trenes de alta velocidad son siempre utilizados para viajes diurnos, por lo que no cuentan con camas o literas. Alcanzan una velocidad máxima de 350km/h. Son los billetes más caros y difíciles de conseguir.
  • D Trains o Trenes clase D: son muy similares a los de la clase G, pero llegan a una velocidad máxima de 250 km/h. Este tipo de trenes si brinda servicios de viajes nocturnos, por lo que cuenta con literas o camas. Todos los tipos de asientos son bastante amplios para estirar las piernas, por lo que resulta bastante cómodos.
  • C Trains o Trenes clase C: se utilizan para viajes cortos y ciudades cercanas. Llegan a una velocidad máxima de 200 km/h.

Los tipos de asientos de los trenes de alta velocidad de China

  • Clase business: es la clase más lujosa, pero también la más cara. Son asientos bastante espaciosos y amplios como para viajar muy cómodamente las horas que dure el trayecto y está disponible sólo en los trenes G y D.
  • Clase Superior:  es más barata que la clase business pero también muy cómoda. Esta clase también sólo está disponible en los trenes G y C.
  • Segunda clase: es la clase más común, recomendable y la más barata de todas. También es muy cómoda. Esta clase fue la que elegimos para 3 de nuestros trayectos y nuestra experiencia fue excelente. Ninguna queja.
  • Soft sleeper o cama suave: esta clase está disponible para los trenes clase D que brindan servicios de viajes nocturnos. Son compartimentos con 4 camas cómodas y es más barato de la deluxe soft sleeper.
  • Deluxe soft sleeper: son las camas blandas de lujo. Sólo están disponibles para los trenes de clase D (también en algunos trenes regulares, pero la calidad debe ser inferior). Los compartimentos solo tienen dos camas, y sábanas y colchas de mejor calidad y más limpias. Cada compartimento cuenta con baño privado equipado y lo mejor de todo que tiene inodoro 🙂 . Hay algunos casos que también cuentan con duchas y muchas más comodidades como TV, control de temperatura, auriculares, etc.
tipos de trenes de alta velocidad en china
Tipos de trenes de alta velocidad en China

Trenes regulares de China

Los trenes regulares en China tienen una diferencia abismal con los trenes bala. La calidad, el equipamiento y la velocidad es muy inferior, así como también el precio. La ventaja de estos trenes es que llegan a todas las ciudades y son los siguientes:

  • Tren clase Z o Z train:  son trenes express, es decir van directos y no hacen paradas en el trayecto. La velocidad máxima son 160 km/h.
  • Tren clase T o T train: estos trenes sólo hacen paradas en algunas ciudades y  llegan hasta una velocidad máxima de 140 km/h.
  • Tren clase K o K train: son más lentos los anteriores, alcanzan una velocidad máxima de 120km/h y hacen paradas en estaciones de tren grandes y medianas.
  • Trenes clase C y S: estos trenes tienen una menor frecuencia. El tren clase C es intercity y el tren clase S llega a hasta los suburbios.

Hay muchos trenes que son solo números sin ninguna letra como prefijo, paran en la mayoría de las estaciones. Lo es mejor y más recomendable es evitar este tipo de trenes.
 

Tren regular en China
Tren regular en China

Tipos de asiento de los trenes regulares de China

  • Soft sleeper o cama suave: es la mejor zona de los trenes regulares de China. Son compartimentos con 4 camas con una puerta, privados y con puertas con llave.
  • Hard sleeper o camas duras: es como decir la segunda clase para los viajes nocturnos con cama. Son compartimentos de 6 camas, totalmente abiertos y sin puertas, sin ninguna privacidad. Nosotros compramos este tipo de cama en el tren de Chengdu a Huaihua y nuestra experiencia fue bastante mala. El tren olía muy mal, los baños solo tenían letrinas y totalmente sucio. No los recomendamos para nada, luego no digáis que no os avisamos. 🙂  Como recomendación, llevad una sábana saco porque no apetece nada dormir en esas camas.

 

Viajar en tren a China
Viajar en tren a China: nuestras camas, hard sleep

Cuadro comparativo entre Soft sleeper y Hard sleeper:

Soft Sleeper o Camas suaves Hard sleeper o camas duras
Compartimentos privados con puertas con llave. Recomendado para pasajeros que tienen dificultad para dormir. Compartimientos abiertos sin puertas. No hay ningún tipo de privacidad
4 literas en un compartimento. Las camas son más anchas, más largas y más cómodas. 6 literas en cada compartimento. Las camas son pequeñas y estrechas.
Todos los pasajeros pueden sentarse cómodamente en sus camas o literas. Los pasajeros en las literas medias o superiores no pueden sentarse derecho. Ya que el espacio entre uno y otro es reducido
Puedes dejar tus maletas dentro del compartimento. Portaequipajes sobre el pasillo fuera del compartimiento
Estilo occidental: retretes o inodoros Inodoros tipo squat, letrinas o silos.
Más instalaciones, incluidas luces de lectura, percheros y controlador para aire acondicionado, volumen de transmisión y luz Solo instalaciones básicas como ropa de cama y la bandeja para basura ubicada fuera del compartimento.
Un enchufe en cada compartimento. Un enchufe para cada cama.
50% más caro que una litera durmiente Más barato entre todos los tipos de sleepers
  • Soft seats o asientos suaves: Si las hard sleep que son una clase más alta son malas, los soft seats deben ser bastante incómodos, pequeños y sin mucho espacio. No es muy recomendable para largas distancias ni para viajes nocturnos.
  • Hard seats o asientos duros: es la clase más popular de china y la más barata. Donde viaja la gente de menos recursos. Los asientos no son reclinables y se viaja cara a cara con el otro pasajero, solo separados por una pequeña mesa. Solo recomendable si eres un verdadero aventurero y quieres experimentar la China más profunda.
  • Standing class: esta clase solo se vende cuando el resto de los tickets están agotados.

 

Tipos de asientos de los trenes regulares
Tipos de asientos de los trenes regulares (nuestras camas)

Dónde y cómo recoger los billetes de tren

Aquí os explicamos cómo y dónde recoger los billetes de tren en China:

  • Podéis recogerlos en cualquier estación de tren de China (no de metro).
  • Podéis recoger los billetes en cualquier ventanilla. En una de ellas puede que hablen inglés. Preguntad en la oficina de información antes de hacer la cola.
  • La agencia os enviará la información en chino que tenéis que presentar a la hora de recoger los tickets.
  • Debéis acudir con vuestro pasaporte, de lo contrario, no os darán los billetes de tren.
  • Os recomendamos recoger todos los tickets juntos el primer día del viaje, e ir a primera hora de la mañana o a última hora de la noche. Las ventanillas abren de 06:00 – 23:00 en la estación de Pekin.

➡️ Aquí os dejamos unas frases en chino que os pueden resultar útiles cuando vayáis a recoger los billetes de tren

Chino Español
您好, 请问最近的火车票代售点在哪里? Disculpe, ¿podría usted por favor mostrarme la forma de llegar a la agencia de billetes de tren más cercana?
¿请问去哪儿取票? ¿Me podría decir donde recoger mi billete?
¿请问候车厅在哪里? ¿Podría decirme dónde está mi sala de espera?
¿请问在哪里上车? ¿Me podría decir en que vagón subo a bordo?
¿请问我的座位在哪里? ¿Podría decirme dónde está mi asiento?

 

estacion de tren de pekin
Estación de tren de Pekín

Cómo tomar el tren en China

  • Aseguraos de llegar a la estación de tren con la debida anticipación. Al menos una hora antes de la salida del tren. A veces, puede ser un poco confuso encontrar las puertas de embarque y podéis encontrar mucha gente.

 

Estación de tren de Huaihua
Estación de tren de Huaihua

  • En todas las estaciones de tren y metro hay mucha seguridad. Entrar a alguna de las estaciones es casi como pasar el control de seguridad de un aeropuerto. Las maletas pasan por los scaners y las personas por los detectores de metales. En teoría, los equipajes no deberían exceder los 20 kg por persona, pero creemos que eso no lo tienen muy en cuenta.
  • Revisad vuestro ticket e identificad la sala de embarque correspondiente.
  • Cuando abran el embarque deberéis dirigiros al vagón correspondiente y ubicar vuestro asiento o litera. El número del vagón lo indican en el andén y también en la puerta de cada vagón. Si tenéis dudas, enseñad vuestro ticket a cualquier persona y os señalará donde colocaros.

 

informacion de trenes
Viajar en tren a China: identificar su vagón

  • A la hora de embarcar deberéis presentar vuestro billete. Aseguraos de guardar el ticket durante todo el trayecto, pues es muy probable que os lo vuelvan a pedir.
  • Por último,  tened bien claro las estación donde tenéis que bajar. Nosotros marcamos con una estrellita en el «maps.me» todas las estaciones que debíamos bajar para no perdernos.

Cómo leer los billetes de tren de China

Aquí os dejamos una imagen para que sepáis cómo leer e interpretar vuestros billetes de tren chinos.
 
Como leer los billetes de tren de China

Consejos para viajar por tren en China

Por último, os dejamos algunos consejos para viajar por tren en China:

  • A pesar de que China es un país muy seguro, tened siempre a la vista vuestras pertenencias.
  • Cuando vayáis a recoger los tickets de tren, no olvidéis llevar el pasaporte y recoger todos los tickets juntos.
  • Mantened siempre los billetes durante todo el trayecto, es muy probable que os los vuelvan a pedir durante el viaje.
  • La comida en China es rica, pero definitivamente no en los trenes chinos (al menos para nosotros), así que os recomendamos llevar vuestra propia comida para el camino.
  • Si viajáis de noche, reservad el soft sleeper o el soft sleeper deluxe y llevad una sábana o una manta para colocarla encima de la cama.
  • Los trenes de China son el medio más popular de de uno de los países más habitados del mundo. Os encontraréis con cantidad de gente, así que llegad con tiempo a la estación.
  • Prepáraos para los olores fuertes. En muchos casos los chinos sacan su comida y sus sopas calientes a vuestro lado.

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para viajar en tren por China.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

AHORRA: descuentos y tours para visitar China

 

 
También os puede interesar:

 
Si os ha gustado nuestro post de Viajar en tren por China !valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

China en 12 días 🇨🇳

Guía completa 🇨🇳:
Guía para viajar a China

Día 1: Beijing

Día 2: Beijing

Día 3: Beijing

Día 4: Gran Muralla China – Mutianyu

Día 5: Leshan y el Gran Buda

Día 6: Chengdu y visita al centro de conservación de osos panda

Día 7: Fenghuang

Día 8: Guilin

Día 9: Yangshuo

Día 10: Hong Kong

Día 11: Hong Kong

Día 12: Vuelo Hong Kong

ℹ️ Otros artículos de China complementarios:

🇨🇳 Cómo viajar en tren por China

🇨🇳 Presupuesto para viajar por China

🇨🇳 Guías español – chino para sobrevivir en un viaje a China

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies