Cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe: el Rocadragón de Juego de Tronos

Visitar San Juan de Gaztelugatxe rocadragon got

En esta megaguía de cómo visitar San Juan de Gaztelugatxe os contamos toda la información práctica sobre cómo conseguir las entradas, cómo llegar al enclave, dónde aparcar, cómo es el camino a la Ermita; además de la ubicación, historia, consejos y mucha info adicional para que podáis organizar vuestra visita Rocadragrón uno de los escenarios más admirados de la séptima temporada de Juego de Tronos (GOT).

San Juan de Gaztelugatxe es una de las maravillas naturales más bonitas que ver en el País Vasco y nos animaríamos a decir, sin temor a equivocarnos, que incluso de España. Este islote bizkaino bañado por el mar cantábrico fue unido al continente por un largo y sinuoso puente de piedra, construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y tierra firme.

A través de los años ha sido lugar de peregrinación para muchos marineros, que han logrado salvar su vida invocando a San Juan. Incluso, aún en la actualidad, los barcos de pesca de Bermeo antes de salir a alta mar piden protección al santo dando 4 vueltas a estribor y 4 a babor.

La palabra gaztelugatxe significa «peña del castillo«, proviene del euskera gaztelu, «castillo» y atx, «peña». También hay otro significado “gaztelu-gache”  que significa castillo difícil.

Ahora que ya sabéis lo que significa, empezamos con la mega-guía.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a San Juan de Gaztelugatxe en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

➡️ Podéis reservar esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao AQUÍ

 

Historia de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La ermita de San Juan, que vemos hoy en día, es una réplica de la original debido a que a lo largo de su historia ha sido destruida, saqueada y quemada varias veces.

  • La capilla data del siglo X, aunque hay algunos documentos del año 1053 (siglo XI) donde inicialmente se llamaba San Juan del Castillo. Se cree que esta fue la primera en construirse para convertirla en convento en el siglo XII y que fue donada por el señor de Vizcaya Iñigo López al monasterio de San Juan de la Peña.
  • En 1334 la ermita de Gaztelugatxe cumplió un objetivo defensivo protegiendo a San Juan Nuñez de Lara de los ataques del rey de Castilla Alfonso XI, donde también sufrió fuertes daños.
  • En el año 1593, al ubicarse en un islote casi inaccesible se creía que aquí se escondían tesoros, es por eso que el corsario inglés Francis Drake saqueó e incendió la ermita de San Juan robando todo lo que había en su interior y tirando a su ermitaño por el acantilado.
  • El último incidente registrado en la ermita fue el 10 de noviembre de 1978 cuando fue destruida e incendiada, 5 años más tarde en 1983 se volvió a inaugurar tal cual la vemos hoy en día.

 

Ermita de san Juan de Gaztelugatxe
Foto de la Ermita de san Juan de Gaztelugatxe

Leyendas, tradiciones y curiosidades de Gaztelugatxe

Como curiosidad, que muy poca gente sabe, 1963 se colocó en el fondo del mar una imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, a la que se le realiza diferentes ofrendas florales.

Según una tradición, tras caminar el km y medio que separa la ermita de la entrada principal y subir los 241 escalones hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

También hay una leyenda que cuenta que, al llegar a la ermita y tocar la campana tres veces, atraerás la buena suerte y ahuyentarás los malos espíritus. Cuando nosotros la visitamos no la pudimos tocar porque habían quitado la cuerda…es lo que tiene viajar en tiempos de covid.

Otra de las leyendas, cuenta que San Juan Bautista desembarcó en el puerto de Bermeo y con tres grandes saltos llegó hasta la ermita. Sus huellas se distinguen en 3 puntos del camino, la primera está en el arco de San Juan, en Bermeo, la segunda en el Barrio Arene y la tercera en el último escalón antes de llegar a la ermita. Se dice que quien toca esta última huella, el santo lo colma de buena suerte.
 

San Juan de Gaztelugatxe
Fotos de San Juan de Gaztelugatxe

Rocadragón, escenario de Juego de Tronos (GOT)

San Juan de Gaztelugatxe saltó a la fama en el 2017 debido a que fue uno de los escenarios españoles de Juego de Tronos (GOT), locación donde se rodaron algunas escenas de la séptima temporada de la exitosa serie de HBO.

Utilizaron el entorno de San Juan para recrear Rocadragón, la casa de los Targaryen, aunque con algunos cambios. Durante la serie se puede ver a la ‘madre de los dragones’ Daenerys y a Tyrion Lannister desembarcando en la playa (Zumaia) y subiendo por el puente de piedra de Gaztelugatxe hacia la ermita, que fue cambiada por un enorme castillo acorde a la serie.

En este video se ve la escena donde aparece San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos.
 

YouTube video

En otra escena de GOT se puede ver a Jon Snow y Sir Davos bajando por los escalones del puente de piedra de Gaztelugatxe.
 
YouTube video

A partir de ese momento, empezaron a venir las masas de turistas de todas partes del mundo para ver con sus propios ojos el lugar donde habían sobrevolado Dracarys y los otros dragones de Khaleesi. Ha sido tanta la afluencia de turistas que la Diputación ha tenido que limitar el acceso mediante tickets gratuitos que se deben reservar online.

Otras locaciones de Juego de tronos en País Vasco y que se encuentran muy cerquita a San Juan de Gaztelugatxe son la playa de Muriola en Barrika (Bizkaia), la playa de Itzurun en Zumaia (Guipúzcoa) y el Geoparkea, el geoparque de la costa guipuzkoana. En Navarra también se utilizaron las Bardenas Reales como escenario de la novela de George R. R. Martin.

Información práctica para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Ahora que ya estamos en el contexto sobre la historia y cómo se hizo famoso este enclave vasco empezamos con toda la información para que podáis organizar vuestra visita a San Juan de Gaztelugatxe, el Rocadragón de Juego de Tronos.

Dónde está ubicada San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe o ‘Rocadragón‘ está ubicada entre la localidad vizcaína de Bermeo  y de Bakio en el País Vasco, a 35 km al este de Bilbao (46 minutos en coche) y a 122 km de San Sebastián (1:30 horas en coche).

La zona donde se encuentra San Juan es un Biotopo protegido desde 1998 debido a su riqueza natural y paisajística. Con esto se busca la protección de los ecosistemas y destaca por su belleza. La ermita se encuentra en el islote de Akatx y el cabo Matxitxako.
 

San Juan de Gaztelugatxe
Fotos de San Juan de Gaztelugatxe: biotopo protegido

Mapa de San Juan de Gaztelugatxe

Aquí os dejamos el mapa de San Juan de Gaztelugatxe con todos los puntos marcados para que podáis orientaros mejor.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Tickets para visitar San Juan de Gaztelugatxe

La entrada para visitar San Juan de Gaztelugatxe es gratuita y se puede visitar los 365 días del año. Nosotros fuimos el 1 de setiembre del 2020 y reservamos la entrada una semana antes.

Anteriormente, antes que se hiciera famosa se podía acceder libremente en cualquier época, hoy en día por el turismo masivo que visita Rocadragón y por la situación del covid es necesario reservar un ticket a través de su web en las siguientes fechas (fuera de estas no se controla la entrada):

  • Fines de semana desde el 14 de marzo al 14 de junio.
  • Puente de marzo (19 al 22 de marzo).
  • Diariamente durante la Semana Santa (6 a 19 de abril).
  • 1 de mayo.
  • Diariamente en verano (del 15 de junio al 20 de septiembre).
  • Fines de semana de septiembre y octubre.
  • Puentes de octubre (10, 11 y 12) y diciembre (5, 6, 7 y 8).
  • 26 y 27 de diciembre.

Además, hay un aforo limitado de 960 personas por día que se organizan en franjas horarias de forma que en el islote no deben haber más de 96 personas. La web te permite reservar hasta un máximo de 10 tickets por solicitud y en el apartado para elegir la hora os muestra la cantidad de plazas libres que quedan para cada franja horaria.
 

Reserva de entradas para visitar San Juan de Gaztelugatxe
Reserva de entradas para visitar San Juan de Gaztelugatxe

En caso de no presentarse en el acceso, la reserva quedará anulada 15 minutos después de la hora y fecha indicados.

El día de vuestra visita a San Juan de Gaztelugatxe tendréis que mostrar el ticket de reserva previa (impreso en papel o descargado en un dispositivo móvil) al personal encargado en el acceso de control de Urizarreta.

Sin ticket no os dejarán entrar. A varias personas les pasó eso el día que fuimos ya que no sabían que se tenía que hacer reserva y tuvieron que conseguir entrada para otra hora y cabe la posibilidad que ya no hayan cupos y tengáis que volver otro día.

A menos que vayáis, solo en las fechas indicadas arriba, a las 8:30 am, antes que llegue el personal de control o 7 pm cuando ya se hayan ido, para que podáis entrar sin problema.

Horarios para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Los horarios de visita a San Juan de Gaztelugatxe son de 10:00 a 19:00 horas. Fuera de estas horas y las fechas que especificamos más arriba los accesos no están controlados por lo que no es necesario reservar entrada para visitar Rocadragón ya que podréis entrar libremente. Es decir que si vais 8 o 9 am o luego de las 7 pm podréis recorrerlo sin problema.

El día de nuestra visita a San Juan de Gaztelugatxe llegamos a las 9:50 am y fuimos los primeros en la fila, además por la situación del covid tampoco había mucha gente, por lo que pudimos disfrutarlo casi solos.

Hemos visto fotos de cuando no había pandemia y el puente y la ermita estaba desbordado de gente, asi que tomar vuestras precauciones e ir temprano.
 

Puente de piedra de Rocadragón
Puente de piedra de Rocadragón

¿Cuánto tiempo se tarda en subir a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe?

Desde que pasáis por el control de Urizarreta mientras llegáis el puente, lo atravesáis y subís los 241 escalones, os tomará al rededor de 40 minutos o una hora llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

¿Cuánto tiempo dura la visita a Rocadragón?

La visita a San Juan de Gaztelugatxe en total dura entre 2 y 3 horas en total. Como dijimos en el apartado anterior, llegar a la ermita os tomará entre 40 minutos o una hora y arriba os podéis quedar el tiempo que queráis. Aunque tampoco es que haya mucho más que hacer ahí además de disfrutar las preciosas vistas de Euskal Herria que no es poco, descansar un rato después del esfuerzo de subir tantos peldaños, tomar muchas fotos y visitar la ermita de san Juan que solo abre en temporada alta, el resto del año permanece cerrada.

Sin embargo, volver hasta el parking del restaurante Eneperi, ya que el regreso es por el camino de Ermu que son subidas y bajadas, os tomará por lo menos una hora más. Esta última ruta cubre al rededor de 3 km de recorrido.

Nosotros llegamos a las las 10 am y estuvimos de vuelta en el parking como a las 13 horas. Cabe decir que descansamos en cada uno de los miradores de Ermu que hay de vuelta porque no podíamos más con nuestra vida. Si estáis en mejor forma física que nosotros (que seguro lo estáis) lo haréis en menos tiempo.

También depende la época y hora en que vayáis. Nosotros fuimos en pleno verano y de la mañana, por lo que el sol pegaba fuerte.
 

Vistas a Rocadragón desde Ermu
Descansando en uno de los miradores de Ermu con las vistas a Rocadragón

Ruta para visitar la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe desde el parking Eneperi

Para llegar hasta la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe existen 2 rutas, una corta y una larga.  Ambas rutas comparten el tramo final, es decir desde que empieza el puente. Aca os detallamos cada una:

➡️ Podéis ver todo el recorrido que hicimos desde la entrada de Urizarreta en nuestros stories de Instagram (no olvidéis seguirnos). 🙂

  • La ruta corta (Eneperi – San Juan de Gaztelugatxe): empieza en los accesos de control de Urizarreta, a 20 metros del parking del restaurante Eneperi. Una vez dentro caminaréis unos 10 minutos bajando una pendiente moderadamente inclinada donde llegaréis hasta un mirador desde donde se ve una impresionante panorámica del puente de piedra y del islote Akatx donde se encuentra la ermita. Luego, desde el mirador regresaréis unos cuantos metros y seguiréis bajando por otra pendiente aproximadamente unos 10 minutos más hasta donde empieza el puente que da acceso a la ermita. El puente es relativamente corto, lo más pesado aquí es subir los 241 escalones hasta la cima, pero no os preocupéis que al llegar arriba veréis que el esfuerzo habrá valido la pena con creces. Este camino combina tierra y asfalto por lo que si váis en invierno y llueve estará todo lleno de barro.

 

Ruta para llegar a la ermita de Gaztelugatxe
Mapa con la ruta larga y corta para llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

  • La ruta larga tourist info – San Juan de Gaztelugatxe: esta ruta cubre 3 km de recorrido, prácticamente empieza desde el mismo punto, pues la tourist info se encuentra a unos 30 metros del parking del restaurante Eneperi. Desde aquí tendréis que caminar por una carretera asfaltada sin paso de vehículos. También comprende una pendiente pero no tan pronunciada como la anterior. En esta ruta se pasa por varios miradores (mucho más bonitos que el mirador de la ruta corta) donde podéis ir descansando e ir haciendo fotos y así hasta llegar al puente de piedra y luego a la ermita.

Nosotros, para visitar San Juan de Gaztelugatxe y llegar a la ermita, hicimos una combinación de ambas rutas, no porque quisimos, sino por la situación del covid, actualmente es la única ruta disponible. Entramos por el acceso de Urizarreta y regresamos al parking por Ermu.

La verdad, creemos que combinar ambas rutas es lo mejor, porque así podréis ver Rocadragón y disfrutar las vistas de San Juan de Gaztelugatxe desde distintos ángulos.

Urizarreta es el acceso de entrada. El camino tiene un trazado muy abrupto de 1.200 m. y una pendiente del 35%. Por su parte, en la vuelta hasta Ermu recorreréis 1.600 m., con una pendiente del 15%.

¿La visita a la ermita es accesible para todos?

La ruta para visitar San Juan de Gaztelugatxe requiere de una actividad física importante, por lo que no es aconsejable para personas con problemas de salud o con dificultades para caminar, ni tampoco para ir con sillitas de niños.

Tampoco es recomendable para personas con ciertos tipos de discapacidad física debido a las pendientes y el estado del suelo. En caso de que padezcas alguna discapacidad, te sugerimos apreciar las vistas de San Juan de Gaztelugatxe desde alguno de los miradores de la ruta de Ermu.
 

Bajando a la visita de Rocadragón
Cuesta para visitar Rocadragón

Dónde aparcar el coche en San Juan de Gaztelugatxe

Existen 3 parkings donde podéis estacionar los coches en vuestra visita a San Juan de Gaztelugatxe, el parking del restaurante Eneperi y 2 parkings más que son públicos y gratuitos cerca de la carretera BI-3101.

El más recomendable y cercano a la entrada de Urizarreta (a solo 20 metros) es el parking del restaurante Eneperi. Nosotros aparcamos justo en frente del restaurante, cabe decir que llegamos a las 9:50 am y ya había coches. Os recomendamos visitar San Juan de Gaztelugatxe en el primer horario disponible puesto que si llegáis temprano podréis aparcar sin problema. A unos metros de donde nosotros aparcamos está la tourist info y los WC públicos.
 

Mapa con la ubicación de los parkings de San Juan de Gaztelugatxe
Mapa con la ubicación de los parkings de San Juan de Gaztelugatxe

Los otros 2 parkings gratuitos están junto a la carretera BI-3101 y son al aire libre pero también están cerca al inicio de ambas rutas a unos 5 minutos caminando, por lo que si no encontráis espacio en el parking del restaurante Eneperi podéis aparcar en los otros sin problema.

Si váis en temporada alta y encontráis todos los parkings llenos, que es como suele ocurrir entre las 10:00 y 16:00 horas, podéis aparcar en Bakio o Bermeo y desde ahí tomar el bus que os dejará en San Juan de Gaztelugatxe. Más abajo explicamos el recorrido del bus.
 

Vistas a la ermita desde el puente
Puente de piedra de Rocadragón

Restaurantes en San Juan de Gaztelugatxe

Después de caminar 3 km seguro que os vais a estar preguntando dónde comer en San Juan de Gaztelugatxe, pues os diremos que a los alrededores solo se encuentra el restaurante Eneperi donde podréis probar la comida local costera. Pero también tenéis otros restaurantes dónde comer, aunque ya un poquito más alejado, en los pueblos de los alrededores en las localidades de Bakio, Bermeo y Mundaka. La mayoría de restaurantes ofrecen menús típicos de la zona.

Algunos platos típicos que podéis probar son el marmitako, un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate de la tierra, los txipirones o la merluza a la koxkera, un plato muy típico elaborado con huevo, espárragos, guisantes y almejas.

Como ya dijimos más arriba, la ruta para visitar San Juan de Gaztelugatxe es larga, entre 2 y 3 horas. Os recomendamos que llevéis un hamaiketako ( así se le conoce al almuerzo en el País Vasco) para comer en el camino o en la ermita mientras disfrutáis las vistas de Rocadragón.
 

Vistas a San Juan de Gaztelugatxe
Vistas a San Juan de Gaztelugatxe

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

Rocadragón está situado en la costa vasca en la localidad de Bermeo por lo que la mejor forma de llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao es en coche. Aunque también existe la opción de ir en tren hasta Bermeo o en bus hasta Gaztelugatxe haciendo conexión en Bakio o Bermeo o también hacer una excursión guiada así no os preocupáis por nada. Aquí os lo contamos:

En coche

Nosotros llegamos a Gaztelugatxe desde Bilbao en nuestro propio coche. El trayecto dura unos 45 minutos aproximadamente dado que la capital de Vizcaya se encuentra a unos 35 km de distancia.

Lo mejor es que pongáis en el GPS restaurante Eneperi y el maps os guiará por la mejor ruta.  Pero sino podéis tomar la carretera BI-631, dirección al aeropuerto de Loiu. Una vez paséis el municipio de Mungia (no tenéis que entrar en el pueblo), debéis coger la carretera BI-2101, dirección Bakio, atravesar el pueblo de Bakio y dirigiros a San Juan de Gaztelugatxe.

Si no disponéis de coche propio podéis alquilar uno en Autoeurope, el buscador que siempre utilizamos nosotros y que tiene los precios más bajos y las coberturas más altas.
 
Reserva de autos autoeurope

Excursión desde Bilbao

Si no contáis con coche propio y no queréis alquilar uno podéis contratar esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao donde os recogerán del hotel y os llevarán en autobús hasta Rocadragón. Una vez allí, dispondréis de dos horas libres para realizar el recorrido por el puente de piedra y subir hasta la ermita. Luego visitaréis Bermeo y Guérnica para finalmente dejaros en vuestro hotel en Bilbao. Esta es una de las mejores opciones, pues así no os preocupáis por nada.

En tren

No hay un tren directo desde Bilbao a Gaztelugatxe pero podéis coger la línea E4 de Euskotren o línea de Urdaibai en Bilbao hasta la estación de Bermeo y luego coger el bus hasta San Juan de Gaztelugatxe. Podéis encontrar los horarios en su web.

En bus

También podéis llegar a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao en transporte público con la red de buses de Bizkaibus que ofrece diferentes horarios a lo largo de todo el año además de servicios especiales en Semana Santa, julio y agosto.

Podéis tomarlo en la plaza Moyúa en invierno y la plaza San José en verano, ambos se encuentran una al lado de la otra, a 10 minutos caminando del museo Gugguenheim por la calle Iparraguirre y la ruta es la siguiente (ojo que la línea de buses y horarios es distinto para cada temporada):

  • En invierno: deberéis tomar la línea autobús A3518 que comprende la ruta Bilbao – Bakio. En Bilbao, el bus se toma en la plaza de Don Federico de Moyúa y el trayecto es de 55 minutos. Los horarios son de lunes a sábado de 6:30 a 21:30 (cada hora) y festivos de 8 a 22 (cada dos horas). Una vez en Bakio deberéis hacer transbordo a la con la línea 3524 que comprende la ruta Bakio (Bentalde) – Gaztelugatxe (Gaztelubegi) – Bermeo.

Desde Bakio hasta Bermeo (solo los días laborables) existe la posibilidad de coger el taxi-bus de la línea A3524, una furgoneta blanca con el logo de Biskaibus y tiene capacidad para 8 personas. El trayecto dura 15 minutos y solo se puede pagar en efectivo. Los horarios de regreso Bermeo-Bakio es de 7:15 hasta 19:15.

Los días sábados, festivos u otros horarios no hay transporte público para esta última ruta pero existe la posibilidad de coger un taxi con capacidad para ocho viajeros, se puede contratar el servicio con antelación en los siguientes teléfonos 688 899 170 /662 698 014.
 

San Juan de Gaztelugatxe
Fotos ermita de San Juan de Gaztelugatxe

  • En verano: desde el 8 de junio al 1 de septiembre deberéis tomar la línea autobús A3517 que comprende la ruta Bilbao (Elcano, 5, plaza San José) – Bakio (Bentalde) – Gaztelugatxe (Gaztelubegi) – Bermeo. El trayecto dura una hora y media y los horarios son de lunes a sábado de 6:40 a 19:40 (cada hora) y los festivos de 7:40 a 19:40 (cada hora).

La estación de Bilbao donde debéis tomar el bus para Gaztelugatxe es en la Plaza San José en Elcano,5 y la parada donde debéis bajar en Rocadragón se llama Gaztelubegi.  Aquí deberéis revisar bien la línea antes de subir para asegurarse que cumpla toda la ruta, sino podéis preguntar al chofer del bus.

Además de la línea anterior, a fin de atender la demanda de visitas a San Juan de Gaztelugatxe, se han establecido Servicios Especiales desde Bakio y Bermeo hasta Gaztelugatxe. Los horarios de los servicios de la línea A3524 serán los siguientes: Desde Bakio: de 09:30 a 19:30h. Desde Bermeo: de 10:00h a 20:00h. Estos horarios pueden cambiar, mejor confirmarlos en la web.

Ruta de senderismo desde Bakio

Si os habéis hospedado en Bakio, desde allí hay un sendero muy bonito conocido como la ruta Bakio-Matxitxako que os llevará hasta San Juan de Gaztelugatxe. El trayecto es de 2 km pero pasaréis por toda la costa admirando los paisajes.

Recomendaciones y consejos para visitar San Juan de Gaztelugatxe 

Aquí os dejamos unas recomendaciones y consejos para visitar Jan Juan de Gaztelugatxe:

  • Lo principal, saber que la entrada a San Juan de Gaztelugatxe es gratuita pero hay que reservar los tickets con antelación en su web. Sobre todo en las fechas que hemos especificado en el apartado de entradas y en temporada alta. Si no queréis reservar podéis ir antes de las 10 am o después de las 19 horas ya que la entrada no es controlada. O también contratar una excursión a San Juan desde Bilbao.
  • Os recomendamos también visitar Rocadragón en el primer turno, pues no habrá tanta gente y os será más fácil aparcar.
  • Toda la ruta para visitar San Juan de Gaztelugatxe es de pendiente, además hay que subir 241 escalones hasta la ermita por lo que lo mejor es llevar ropa y calzado cómodo.
  • El camino completo para la visita a San Juan de Gaztelugatxe dura entre 2 y 3 horas. Os recomendamos llevar agua (sobre todo en verano) y algo para comer en el camino.
  • Dentro de San Juan de Gaztelugatxe no hay WC.Solo hay uno al lado de la oficina de turismo en la entrada de Urizarreta y otro junto al punto de control de Ermu.
  • Si vais en verano llevad protección solar, el camino es largo y el sol pega fuerte en esas épocas.
  • Nosotros fuimos a primera hora y pudimos tomar fotos solos. Os recomendamos no distraeros en el camino de subida a la ermita para que podáis tomaros fotos arriba con las vistas a Euskal Herria sin gente. Ya luego, al regreso, podréis tomarse fotos en el puente de piedra y hacer los stories con la famosa musiquita de GOT.

 

Foto solos en el puente de piedra de Gaztelugatxe
Puente de piedra de Gaztelugatxe sin gente

  • Otra recomendación importante para visitar San Juan de Gaztelugatxe es combinar ambas rutas. Entrar por la corta por el acceso de Urizarreta y salir por Ermu, de esa forma podréis ver Rocadragón desde todos los angulos y desde cada uno de los miradores.
  • En los meses de invierno suelen haber truenos y relámpagos, os aconsejamos no subir con este clima, pues han caído muchos rayos sobre la ermita.
  • En ciertas temporadas el agua no llega a cubrir todas las rocas que están en la parte baja del puente, por lo que si descendéis tened mucho cuidado pues es muy resbaladizo.
  • La zona de Gaztelugatxe es un biotopo protegido, por lo que si lleváis cosas para comer o beber debéis llevaros toda la basura de vuelta.
  • Durante el horario de atención al público de 10:00 a 19:00 horas, los puntos de atención al público disponen de un pequeño botiquín de primeros auxilios para la atención de incidentes que puedan ocurrir durante la visita.

Mejor época para visitar San Juan de Gaztelugatxe

La mejor época para visitar San Juan de Gaztelugatxe es en verano, donde hace mejor tiempo, entre los meses de junio a septiembre. Es plena temporada alta por lo que seguro llegará el turismo de masas, pero eso se arregla fácil, levantándose temprano y asistiendo a primera hora.

Además, en estas fechas se reducen mucho las probabilidades de lluvia, tened en cuenta que varias partes del camino son de tierra. Lo único que no podréis controlar es que seguro hará mucho calor, nosotros fuimos el 1 de setiembre y el sol pegaba fuerte.

Si vais en otra época del año, el tiempo en Gaztelugatxe no será tan bueno. Encontraréis menos gente y no tendréis que reservar ticket, pero lo más probable es que encontréis lluvias y se haga más complicado hacer la ruta.
 

Rocadragon got
San Juan de Gaztelugatxe o Rocadragón (GOT)

Donde alojarse en San Juan de Gaztelugatxe

En el mismo San Juan de Gaztelugatxe no hay alojamientos por lo que deberéis hospedarnos en Bilbao o en los pueblos de los alrededores Bermeo, Bakio o Mundaka, que son los más cercanos.

Nosotros hicimos base en Bilbao y nos alojamos en Hotel Miró, justo en frente del Guggenheim. 100% recomendable.
 

Hotel Miró Bilbao
Hotel Miró Bilbao

Otra opción es que os alojéis en Bermeo, Bakio o Mundaka, los pueblos ubicados a los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe.

Algunas opciones son:

  • En Bermeo:

🛌 Andra Mari Apartamentos turísticos
🛌 Casa de huéspedes Aldatzeta Ostatua

  • En Mundaka:

🛌  Hotel El Puerto 
🛌  Apartamentos Mundaka

Que ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe

  • Bermeo, Mundaka, Elantxobe: estos pueblecitos, ubicados a los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe, pertenecen a la reserva de la biosfera de Urdabai. Sus pueblos y sus paisajes son una maravilla.

 

Elantxobe
Elantxobe

  • Castillo de Butrón: a unos 40 minutos de Gaztelugatxe se encuentra el castillo Butrón, un castillo privado cuyo interior no se puede visitar, pero solo por ver su enclave ya vale la pena ir hasta allá.

➡️ Podéis reservar una visita guiada por la costa vasca para descubrir sus principales atractivos turísticos. Getxo, el Castillo de Butrón, Mungia, Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, la Reserva de de Urdaibai y Gernika.
 

Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

  • Bilbao: a unos 45 minutos de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra el la capital de Vizcaya, aquí podréis recorrer su casco histórico, visitar el Guggenheim, la escultura de Puppy y la araña Mamá. Además de hacer una buena ruta de pintxos. Podéis leer nuestro artículo de que ver en Bilbao para que podáis organizar vuestra ruta.

 

que ver en Bilbao
Museo Guggenheim de Bilbao

Video: visita a Rocadragón

🎥 Os dejamos este video de San Juan de Gaztelugatxe para que conozcáis un poquito más sobre uno de lugares más destacados que visitar en Euskadi.
 

YouTube video

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Rocadragón

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de San Juan de Gaztelugatxe,¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies