Cómo visitar las ruinas de Yaxhá (Guatemala): precio, consejos y tours

Cómo visitar Yaxhá

Escondida en la profundidad de la selva del Petén se alza Yaxhá una antigua ciudad maya, situada a tan solo 30 kilómetros de Tikal. Forma parte del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo, un espacio protegido de 350 kilómetros cuadrados que alberga las ciudades de Yaxhá, Topoxte, Nakum y Naranjo, siendo la primera la más accesible y visitada de las cuatro. Os hemos preparado una mega guía para que sepáis cómo visitar Yaxhá, en base a nuestra experiencia, en la que os contamos: cómo llegar, horarios y precios de la entrada, cuál es la mejor época para ir y la mejor hora para visitarlo, cuáles son los mejores tours a Yaxhá y muchos más consejos para disfrutar de unas ruinas mayas consideradas como la «hermana menor» de la majestuosa Tikal.

Su nombre, Yaxhá, significa «agua verde» en relación a las lagunas que la rodean: Yaxhá y Sacnab. Yaxhá no solo fue un centro político y ceremonial, sino también un testigo de alianzas y guerras con ciudades vecinas como Naranjo y Tikal. Pero, hoy en día, allí reina la paz pues casi no recibe turistas.

Paseando por sus senderos encontraréis pirámides imponentes, acrópolis monumentales y calzadas ceremoniales, construidas hace más de 2,000 años. Mientras escucharéis el canto de los tucanes y cientos de especies de aves que habitan allí, el rugido de los monos aulladores y el susurro del viento entre las copas de los árboles.

Estad bien atentos porque allí hay mucha más posibilidad de ver animales que en Tikal incluso, con un poco de suerte, al caer el sol podréis contemplar algún jaguar a lo lejos.

Sus juegos de pelota, sus inscripciones jeroglíficas y sus pirámides gemelas revelan la grandeza de una civilización que, aunque desaparecida, dejó su legado grabado en la piedra y en la memoria del bosque.

Visitar Yaxhá es, en nuestra opinión, un imprescindible que hacer en Guatemala. Así que tomad nota, porque os contamos los mejores lugares que ver en Yaxhá y cómo visitar el recinto arqueológico. ¡Empezamos!

➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Guatemala, que os ayudará a organizar vuestro viaje a este maravilloso país. También podéis leer nuestra ruta por Guatemala donde os contamos lo que hicimos cada día.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Yaxhá en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

1. Breve historia de Yaxhá, Guatemala

Antes de contaros cómo visitar Yaxhá, es importante conocer brevemente su historia.

Yaxhá fue fundada alrededor del 600 a.C. y habitada durante 16 siglos, alcanzando su máximo esplendor entre los siglos VI y VIII, en los que llegó a tener 20.000 habitantes y 500 estructuras entre templos, edificios residenciales, complejos astronómicos

Durante este tiempo, estableció alianzas y rivalidades con otras ciudades mayas, especialmente con Naranjo y Tikal.
 

Historia de Yaxhá
Historia de Yaxhá

El sitio cuenta con más de 500 estructuras, incluyendo templos, acrópolis, calzadas y pirámides gemelas, similares a las de Tikal. También posee una de las pocas canchas de juego de pelota en la región.

A finales del siglo X, Yaxhá fue abandonada, posiblemente debido a conflictos internos y crisis ambientales y permaneció oculta en la selva durante varios siglos, hasta su redescubrimiento en 1904 por un explorador italiano.

No fue hasta los primeros años del siglo XXI cuando comenzó a restaurarse. Actualmente, la mayor parte de sus construcciones permanecen todavía enterradas y, aunque no tiene la magnitud de Tikal, Yaxhá sigue siendo un lugar de gran importancia arqueológica que merece la pena visitar.

Yaxhá es el sitio más visitado del Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo ya que es el más explorado, accesible y el que ofrece mejores servicios a sus visitantes.
 

Cómo visitar Yaxhá
Cómo visitar Yaxhá

2. Qué ver en Yaxhá

Aunque solo una pequeña parte de Yaxhá (10 %) ha sido excavada por el momento, los arqueólogos han podido averiguar bastantes datos sobre la antigua ciudad maya.

En su época de esplendor, las estructuras de Yaxhá estaban cubiertas de estuco y pintadas con colores vivos, al igual que otras ciudades mayas: rojo, verde y amarillo principalmente. Estos colores eran aplicados con pigmentos naturales sobre estuco pulido, lo que daba a las estructuras un aspecto brillante y simbólico. Hoy en día, estos colores ya no se conservan, pero los restos encontrados en cresterías y fragmentos han permitido reconstruir esa imagen vibrante.

Yaxhá estaba organizada en varios sectores, una zona urbana y una zona rural, conectados por calzadas ceremoniales (sacbés), con una planificación cuidadosa que reflejaba la cosmovisión maya, en especial su relación con los puntos cardinales y los ciclos astronómicos.

Os contamos las principales estructuras que ver en Yaxhá en la actualidad.
 

Ofrendas en Yaxhá
Ofrendas en Yaxhá

2.1 Complejo astronómico menor (plaza C)

El complejo astronómico menor es la primera estructura que ver en Yaxhá, que encontraréis nada más entrar al recinto arqueológico.

Está conformado por varias estructuras dispuestas de forma alineada con eventos astronómicos, como los solsticios y equinoccios, permitiendo a los antiguos mayas llevar un seguimiento preciso del movimiento solar y otros fenómenos celestes. Estos complejos eran una forma de “leer el cielo” desde la Tierra y actuar en sintonía con el universo. A través de la observación del sol en fechas específicas, los mayas podían organizar sus ciclos agrícolas.

Se estima que estas estructuras fueron construidas entre los años 700 y 800 a.C., pero se cree que debajo de ellas hay construcciones más antiguas, ya que los mayas no construían desde cero, sino que aprovechaban los edificios existentes. Parece ser que las pirámides se ampliaban con cada gobernante, de hecho, en las estelas que hay allí podréis ver los rostros de diferentes gobernantes grabados sobre la piedra.
 

Complejo astronómico menor Yaxhá
Qué ver en Yaxhá: Complejo astronómico menor

2.2 Calzada de los peregrinos

Esta vía unía el Complejo Astronómico menor con la plaza de las columnas. Además era una vía de peregrinaje, en la que los sacerdotes celebraban ceremonias y ritos que conmemoraban el tránsito diario y anual del sol.
 

Qué ver en Yaxhá: calzada de los peregrinos
Qué ver en Yaxhá: calzada de los peregrinos

2.3 Templo de las manos rojas (216)

El Templo 216, también conocido como el Templo de las Manos Rojas, es la estructura más alta que ver en Yaxhá desde la que se ve el atardecer, pues ofrece unas vistas panorámicas increíbles del lago Yaxhá, la selva, y el resto del sitio arqueológico.
 

Vistas desde el templo de las manos rojas en Yaxha
Vistas desde el templo de las manos rojas en Yaxha

Tiene 37 metros de altura y se puede acceder a ella por una escalera de madera, aunque la subida está restringida temporalmente.

Su nombre se debe a que en su interior se encontraron huellas de manos pintadas en rojo en las paredes. Estas marcas fueron hechas por los antiguos mayas utilizando pintura a base de cinabrio o hematita, y se cree que tenían un significado ritual profundo. Las manos rojas podrían representar protección espiritual, conexión con los ancestros, ofrecimientos simbólicos a los dioses, sellos personales de sacerdotes o participantes en rituales.
 

Yaxhá, Guatemala
Templo de las manos roja en Yaxhá

2.4 Complejo de pirámides gemelas

Se trata de dos estructuras piramidales idénticas, una al lado este y otra al lado oeste de la Plaza A. Son simétricas en tamaño y diseño.

Estas pirámides no tienen templos en la cima, lo cual es inusual. En su lugar, servían como estructuras conmemorativas relacionadas con el calendario maya.

Se cree que cada conjunto de pirámides gemelas se construía para conmemorar el final de un katún (un ciclo de unos 20 años en el calendario maya).

En el centro de la plaza, se solían colocar altares y estelas (monumentos de piedra) con inscripciones jeroglíficas que conmemoraban eventos importantes.
 

Complejo de pirámides gemelas en Yaxhá
Complejo de pirámides gemelas en Yaxhá

2.5 Pirámide de los sacrificios

Esta estructura, de la que se puede ver poco ya que sigue enterrada en buena parte, era la que se utilizaba para sacrificar a los capitanes del equipo perdedor del juego de pelota.
 

Pirámide de los sacrificios en Yaxhá
Pirámide de los sacrificios en Yaxhá

2.6 Juego de pelota

Frente al conjunto palaciego de la realeza se encuentra el juego de pelota, una de las estructuras más emblemáticas que ver en Yaxhá. Es muy similar, aunque un poco más pequeño, de la que se puede ver en Chichen Itzá en México.

No se trataba simplemente de un deporte, más bien era un ritual religioso y político, asociado con los mitos de la creación, el movimiento de los astros y la lucha entre el bien y el mal. El juego simbolizaba el enfrentamiento entre el día y la noche, la vida y la muerte, y la renovación del orden cósmico.

Se enfrentaban dos equipos de tres jugadores, que tenían que pasar una pelota por unos anillos de piedra, usando los codos, rodillas o caderas. En muchos casos, los jugadores eran miembros de la élite y se cree que el capitán (elegido por coincidir su fecha de nacimiento con alguna fecha señalada para los mayas) del equipo perdedor era decapitado.

La pelota de caucho pesaba unos 9 kg y representaba al sol.
 

Juego de pelota en Yaxhá
Juego de pelota en Yaxhá

2.7 Plaza de los pájaros

Es uno de los espacios urbanos más amplios que fueron construidos en Yaxhá durante el período clásico tardío. Alberga un juego de pelota y un largo basamento que sostuvo tres santuarios, relacionados con los tres niveles de la creación.

En ella destaca la estela 31 debido a sus diseños de pájaros y temas de la naturaleza, evidentes en los tocados del personaje principal.
 

Plaza de los pájaros en Yaxhá
Plaza de los pájaros en Yaxhá

2.8 Acrópolis norte

La Acrópolis Norte se encuentra en la parte más alta del núcleo ceremonial de Yaxhá, con vistas privilegiadas sobre el resto del sitio y hacia el lago Yaxhá.

Allí podréis ver tres pirámides dedicadas al sol, la luna y las estrellas, que han sido totalmente restauradas.

Es el complejo más antiguo que ver en Yaxhá.
 

Qué ver en Yaxhá: Acrópolis norte
Qué ver en Yaxhá: Acrópolis norte

2.9 Plaza de las sombras

Recorriendo la calzada de las aguadas (por la que se distribuía el agua de las lluvias) se llega a la plaza de las sombras.

Era el lugar donde se reunían los ciudadanos para realizar ceremonias religiosas. El nombre «Plaza de las Sombras» proviene de la limitada entrada de luz solar debido a la altura de las estructuras circundantes y la densa vegetación que la rodea.

En ellas destaca la pirámide de los tableros.

2.10 Complejo Astronómico Mayor

Es una de las estructuras más antiguas que ver en Yaxhá, que data del año 300 a.C. Servía como observatorio solar.

Se trata de una gran pirámide, aun sin excavar pero a la que se puede subir por unas escaleras de madera, y tiene tres templos alineados al este, que representan los puntos por donde sale el sol en el solsticio de verano (izquierda), el equinoccio (centro), y el solsticio de invierno (derecha).

Las vistas desde arriba son espectaculares. Desde aquí se ve el atardecer, uno de los más bonitos que hemos visto.
 

Qué ver en Yaxhá: complejo astronómico mayor
Qué ver en Yaxhá: complejo astronómico mayor

2.11 Acrópolis sur

La Acrópolis sur fue una de las zonas más importantes de la ciudad. Se trata de una gran plataforma elevada donde se construyeron numerosos edificios que probablemente sirvieron como residencias de la élite, centros administrativos y espacios ceremoniales.

Está construida sobre una plataforma artificial de gran tamaño, que le daba altura y visibilidad sobre las demás zonas. Esta elevación reforzaba simbólicamente el estatus de quienes habitaban allí, ya que estar “más cerca del cielo” significaba estar más cerca de los dioses.

Hay varias estructuras rectangulares con múltiples habitaciones, que funcionaban como palacios o residencias de la nobleza, posiblemente del linaje gobernante de Yaxhá. Destacan el palacio real (edificio 375) y el juego de pelota.

Se accedía a ella por la calzada del lago, que era la principal entrada a la ciudad. No era un espacio abierto al pueblo, su acceso estaba probablemente reservado a la élite.
 

Estelas en Yaxhá
Estelas en Yaxhá

2.12 Las otras ciudades que ver cerca de Yaxhá

Como ya hemos comentado, el Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo alberga las ciudades de Yaxhá, Topoxte, Nakum y Naranjo. Aunque Yaxhá es la más visitada por ser la más accesible, si pasáis unos 3 días por la zona podréis recorrer las cuatro.

Para llegar a Nakum y Naranjo tendréis que ir en 4×4 durante la estación seca. Topoxte es una isla arqueológica, ubicada en el lago Yaxhá a la que solo se puede llegar en barca, podréis visitarlo en un par de horas incluyendo los transportes en lancha.
 

Embarcadero en el lago Yaxhá
Embarcadero en el lago Yaxhá

3. Plano para visitar Yaxhá

Aquí os dejamos un plano para visitar Yaxhá, en el que tenéis marcados los diferentes templos y estructuras más importantes del recinto, que os ayudará a orientaros durante vuestra visita.
 

Plano para visitar Yaxhá
Plano para visitar Yaxhá

4. ¿Cuánto cuesta la entrada para visitar Yaxhá?

💰 El precio de la entrada a Yaxhá es de 80 Q.

Visitar Yaxhá es mucho más barato que Tikal. Aquí os dejamos una tabla donde podréis ver todas las tarifas y precios para visitar Yaxhá.
 

Precios de entrada a Yaxhá
Extranjeros Nacionales
Entrada adultos 80 Q 40 Q
Menores de 5 años Gratis Gratis

Los domingos es gratuito para los nacionales.
 

Cómo visitar Yaxhá
Cómo visitar Yaxhá

5. ¿Dónde comprar la entrada para Yaxhá?

Hay diferentes formas de comprar las entradas a Yaxhá, según si queréis adquirirlas con antelación o no.

5.1 Agencias del banco Banrural

Por el momento no se pueden comprar las entradas a Yaxhá online, ya que no las venden en su web oficial. Así que vais a tener que acudir a alguna de las agencias del banco Banrural que hay repartidas por todo el territorio guatemalteco para hacer la compra (una de ellas en Santa Elena, junto a la isla de Flores). Consultad bien el horario y los días de apertura de las oficinas.

Lo más sencillo es adquirirlas en las mismas taquillas del parque, que pertenecen a Banrural y os harán la gestión en un momento.

Pero si queréis comprarlas con antelación (la verdad que no hace falta), estos son los pasos a seguir. Tendréis que ir a una caja y dar al cajero el código de CONAP Aix 249, empresa 706, transacción 1 más el código exacto que queréis pagar:

  • Ingreso a Yaxhá para extranjeros: código 616
  • Ingreso a Yaxhá para niños menores de 5 años: código 617
  • Ingreso a Yaxhá para nacionales: código 618
  • Ingreso a Yaxhá para nacionales los domingos: código 619

Acordaos de llevar el pasaporte porque lo suelen pedir.
 

Entradas para visitar Yaxhá
Entradas para visitar Yaxhá en el mismo parque

5.2 Agencias turísticas

Si decidís reservar un tour para visitar Yaxhá, que es la mejor opción para aprovechar el tiempo al máximo y disponer de un guía en español que os explique bien todo, tenéis que tener en cuenta que no todos los tours incluyen las entradas, así que leed bien las condiciones a la hora de contratarlas para evitar sorpresas.

✅ Os dejamos aquí el tour a Yaxhá desde Flores que nosotros contratamos, que incluye transportes, entradas y guías en español.
 

Ruinas mayas de Yaxhá en Guatemala
Ruinas mayas de Yaxhá en Guatemala

6. ¿Cuál es el horario de visita de Yaxhá?

⏰ Las ruinas de Yaxhá se pueden visitar de lunes a domingo de 8 a 17 horas. Ese es el horario de entrada, pero os permitirán quedaros en el complejo hasta después del atardecer.
 

Puesta de sol en Yaxhá
Puesta de sol en Yaxhá

6.1 Visitar Yaxhá al atardecer

Al contrario de lo que ocurre con Tikal, para visitar Yaxhá al atardecer no necesitaréis pagar más ni comprar una entrada adicional.

Lo que sí vais a necesitar es contratar un shuttle para la vuelta, ya que no hay transporte público hasta tan tarde. Así que tal vez merezca la pena reservar un tour por Yaxhá al atardecer, que incluya transporte, entradas y guía.
 

Tour para visitar Yaxhá al atardecer
Tour para visitar Yaxhá al atardecer

7. ¿Visitar Yaxhá por libre o con excursión?

Esta es una de las preguntas que la mayoría de los viajeros nos hacéis. Sin duda, es mucho mejor visitar Yaxhá con guía, ya que es la única manera de poder entender bien la historia del lugar y conocer su arquitectura y sus detalles.

Así que en nuestra opinión, la mejor opción es hacer un tour a Yaxhá que incluya el transporte (podéis contratar AQUÍ la que nosotros hicimos). La mayoría de los tours salen de Flores a las 12 del mediodía y vuelven a las 20 horas, así que llevad un bocadillo porque allí no hay nada para comer. El complejo se visita de 14,30 a 18,30 horas para ver el atardecer. Tened en cuenta que casi todos los tours son en inglés o bilingües, así que aseguraos bien antes de reservarlo.
 

Yaxhá, Guatemala
Yaxhá, Guatemala

8. Los mejores tours en español para visitar Yaxhá

Os dejamos algunos tours recomendados en español para visitar Yaxhá con sus precios:

8.1 Excursión a Yaxhá desde Flores, el tour más popular

Es el tour a Yaxhá es el más solicitado y es el que nosotros reservamos. Os recogerán desde vuestro hotel en Flores, visitaréis el recinto de la mano de un guía experto y luego podréis comer en uno de los restaurantes. Posteriormente disfrutaréis de uno de los atardeceres más bonitos que hayáis visto nunca.

💰 El precio de 124 euros y tiene una duración de 8 horas.

✅ Podéis reservar AQUÍ el tour a Yaxhá desde Flores.

9.2 Excursión privada a Yaxhá desde Flores

Este tour a Yaxhá es ideal si queréis un guía solo para vosotros. Es mucho más cómodo porque el coche será solo para vosotros.

Es muy similar al anterior; os recogerán desde vuestro alojamiento en isla de Flores, os llevarán hasta Yaxhá para explicaros toda la historia del lugar.

💰 El precio de 204 euros y tiene una duración de 8-9 horas.

✅ Podéis reservar AQUÍ el tour privado a Yaxhá desde Flores.

9.3 Otros tours a Yaxhá desde Ciudad de Guatemala

Si solo vais a estar en Ciudad de Guatemala y queréis visitar los recintos Mayas más importantes del país podéis contratar estas excursiones:

Excursión de dos días a Tikal y Yaxhá en avión desde Ciudad de Guatemala

✅ El Circuito de 15 días por Guatemala también incluye la visita a Yaxhá

Os dejamos el cuadro resumen de los mejores tours para visitar Yaxhá con sus precios:

Los mejores tours para visitar Tikal
Tour Precio Reserva tu plaza
Excursión a Yaxhá desde Flores 124 euros Reserva AQUÍ
Excursión privada a Yaxhá desde Flores 204 euros Reserva AQUÍ
Excursión de dos días a Tikal y Yaxhá en avión desde Ciudad de Guatemala 470 euros Reservar AQUÍ

9. ¿Cuanto tiempo se necesita para visitar Yaxhá?

El recinto arqueológico de Yaxhá es una décima parte del de Tikal, así que con un par de horas tendréis tiempo suficiente para recorrerlo. Si queréis ir con más calma, 3 horas. A lo que hay que sumarle el tiempo del transporte.

En general los tours a Yaxhá duran unas 8 horas, contando la visita, los transportes y el tiempo para comer.
 

Qué ver en Yaxhá
Qué ver en Yaxhá

10. ¿Cuál es la mejor época para visitar Yaxhá?

Yaxhá tiene un clima tropical, con una temperatura media anual de 25 ºC. La mejor época para visitar Yaxhá es de noviembre a abril, que coincide con la época seca en la que hay mucha menos probabilidad de lluvias.

Tratad de evitar Navidad y Semana Santa, que son las temporadas más fuertes del año y cuando más turistas recibe (aunque Yaxhá no es un lugar demasiado concurrido).

Nosotros visitamos Yaxhá a finales de abril, justo después de Semana Santa, y lo disfrutamos prácticamente en soledad. Nada más llegar cayeron 4 gotas, pero luego se despejó y hacía un tiempo estupendo, sin sol fuerte ni calor.
 

Cómo visitar Yaxhá
Cómo visitar Yaxhá

11. ¿Cómo llegar a Yaxhá?

El Parque Yaxhá Nakum Naranjo está ubicado al norte de Guatemala, a unos 30 km de Tikal, 60 km de la isla de Flores y 500 km de ciudad de Guatemala.

Lo más habitual es llegar a Yaxhá desde Flores. Para ello disponéis de varias opciones. Podéis reservar un tour con traslado y visita guiada o un shuttle compartido que os llevará al parque en una hora y media.

Si vuestro presupuesto es muy ajustado podéis ir en transporte público (chicken bus), pero tardaréis una eternidad en llegar, ya que no hay conexiones directas.
 

Cómo llegar a Yaxhá
Cómo llegar a Yaxhá

Otra opción es ir en coche pero, como ya os hemos dicho en nuestra guía para viajar a Guatemala, moverse en coche no es una buena opción por el estado de las carreteras y por la inseguridad del país. Son frecuentes los asaltos en carreteras secundarias.

Si aún así os atrevéis a alquilarlo, nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
 
Reserva de autos autoeurope

🚘 Nosotros reservamos este tour a Yaxhá al atardecer desde Flores y os lo recomendamos totalmente.

12. Mapa con la ubicación de Yaxhá

Os dejamos un mapa con la ubicación exacta de Yaxhá para que os podáis orientar mejor. Os dejamos también marcadas las otras ciudades del parque: Nakum, Naranjo y Tapoxté
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

13. Recomendaciones para visitar Yaxhá

Aquí os dejamos algunos consejos para visitar Yaxhá que os pueden resultar útiles en vuestra visita:

  • Visitad primero Yaxhá y luego Tikal, ya que al ser Tikal un complejo arqueológico más restaurado y de mayores dimensiones, si hacéis la visita al revés Yaxhá os puede defraudar.
  • Llevad dinero en efectivo ya que las entradas o bebidas que queráis comprar no se pueden pagar con tarjeta.
  • Llevad el pasaporte por si acaso.
  • Tratad de ver el atardecer en Yaxhá, el momento más mágico del día.
  • Aunque no es un lugar muy concurrido, si podéis evitad visitarlo en fin de semana. Los domingos es gratuito para los guatemaltecos y se llena más.
  • Llevad bastante agua y algún snack, ya que dentro no podréis comprar nada.
  • Dentro del parque no hay baños, pero los encontraréis en el centro de visitantes de la entrada.
  • Llevad MUCHO repelente de insectos (sobre todo si lo visitáis al atardecer), protector solar, gafas de sol y sombrero. Aunque vayáis en época seca no está de más llevar un chubasquero, pues el tiempo es muy variable en esa zona.
  • Es mejor ir con pantalón largo y manga larga para evitar picaduras de insectos.
  • Llevad calzado cómodo y cerrado, hay muchos reptiles e insectos allí.
  • No está permitido el uso de drones.
  • Está prohibido dar de comer a los animales.
  • Está totalmente prohibido bañarse en la laguna, hay una gran cantidad de cocodrilos allí.
Recomendaciones para visitar Yaxhá
Recomendaciones para visitar Yaxhá

14. ¿Donde alojarse para visitar Yaxhá?

Para visitar Yaxhá, al igual que para visitar Tikal, lo más habitual es pasar la noche anterior y posterior a vuestra visita en la isla de Flores.

Existen algunos hoteles cercanos a las ruinas, lo cual solo recomendamos si vais a pasar varios días recorriendo las otras ciudades del Parque Nacional como Nakum, Naranjo o Tapoxté. Necesitaréis pasar unas 3 noches allí para recorrer las cuatro ciudades.

Los más aventureros también podréis acampar en Yaxhá.

🏨 Nosotros nos alojamos en el Hotel Isla de Flores.
 

Qué ver y hacer en Yaxhá
Qué ver y hacer en Yaxhá

15. Donde comer en Yaxhá

En el interior del recinto de Yaxhá no hay ningún restaurante. Podéis llevar vuestra propia comida o bien comer en el restaurante del centro de visitantes, que queda a la entrada del parque. También en la entrada encontraréis algunos puestos para comprar bebidas, snacks o frutas tropicales.

Muchos tours incluyen una parada de camino para comer en Yaxhá, ya sea antes o después de la visita al parque.

Si vais en coche, hay un restaurante cerca de Yaxhá de comida local, con muy buenas referencias es «el portal de Yaxhá».
 

Insectos en Yaxhá
Insectos en Yaxhá

18. Vídeo para visitar Yaxhá

🎥 Os dejamos el vídeo de nuestra visita a Yaxhá, uno de lugares imprescindibles que ver en Guatemala.
 

Youtube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que disfrutéis vuestra visita a Yaxhá.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Yaxhá

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Guatemala:

Esta guía ha sido elaborada por Óscar y Sonia, especialistas en viajes por libre, tras visitar el destino, recorrer sus principales lugares turísticos y probar su gastronomía.

Imagen de Oscar & Sonia
Oscar & Sonia

Somos Óscar y Sonia, creadores de Viajando por el Mundo Mundial. Desde 2017 compartimos guías e itinerarios basados en nuestra experiencia real viajando por libre por más de 60 países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter

Viajando por el Mundo Mundial
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.