Viajando por el Mundo Mundial

Qué ver y hacer en Estocolmo en Navidad 2023: mercados navideños y encendido de luces

Estocolmo en Navidad

Visitar a Estocolmo en Navidad es un plan perfecto. Podréis recorrer el mercado navideño de Gamla Stan, pasear por el parque Skansen, ver el impresionante árbol de Skeppsbrokajen, hacer la ruta de luces de Stockholmsjul o poneros las botas con un buen Julbord. En esta guía vamos a contaros los principales lugares que ver en Estocolmo en Navidad y un montón de planes navideños que podréis hacer en la capital sueca desde finales de noviembre hasta finales de diciembre. ¡God Jul!

➡️ Si queréis profundizar un poco más en los atractivos turísticos de la capital de Suecia os recomendamos leer nuestro artículo de qué ver en Estocolmo. Y si estáis buscando hotel en Estocolmo podéis leer nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en Estocolmo para que elijáis la que más os convenga.
 

3 tours que hacer en Estocolmo en Navidad:
 
🎄 Free tour por Estocolmo ¡GRATIS!
 
🎄 Tour navideño por Estocolmo
 
🎄 Paseo en barco por Estocolmo

 

Índice

Navidad en Estocolmo 2023

🎄 La Navidad en Estocolmo este 2023 es el lunes 25 de diciembre y sus mercados navideños de abren desde el 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre.

Qué ver y hacer en Estocolmo en Navidad 2023

En este artículo vamos a contaros exclusivamente que ver y hacer en Estocolmo en Navidad. Os informamos de las fechas y horarios de los mercados navideños de Estocolmo y su ubicación, de las luces navideñas más bonitas de la capital sueca, de sus pistas de patinaje sobre hielo,  de sus principales eventos, tradiciones  y gastronomía de Navidad.

1. Hacer un tour navideño por Estocolmo

Para una primera toma de contacto con Estocolmo en Navidad os recomendamos hacer este tour navideño en el que conoceréis, de la mano de un guía en español, las comidas más típicas de Navidad en Suecia y las principales tradiciones del país en esta época del año.

El tour empieza en la plaza de Raoul Wallenberg, desde donde caminaréis hasta el Teatro Real. Pasearéis también por la plaza Normalmstorg y el parque de Kunsträdgården.

Podréis ver el árbol de Navidad de Gamla Stan y degustar un Glögg con galletas de jengibre.

💰El precio del tour navideño por Estocolmo es de 20 euros. Podéis reservarlo AQUÍ.
 

Estocolmo en Navidad
Estocolmo en Navidad

2. Recorrer los mercados de navideños de Estocolmo

Desde finales de noviembre a finales de diciembre se montan varios mercados navideños en las principales plazas de la ciudad o lo que ellos llaman Julmarknader.

Aquí os dejamos una lista con los mejores mercados de Navidad de Estocolmo.

1. Mercado de navideño de Gamla Stan, el más importante que visitar en Estocolmo en Navidad

En pleno centro de Estocolmo se monta uno de los mercados con más encanto de la ciudad, el de Gamla Stan. Está ubicado en la preciosa plaza Stortorget.

Las casetas de madera decoradas con luces navideñas y los edificios de colores que las rodean confieren al lugar un aspecto de cuento de hadas.

En sus más de 40 puestos podréis comprar artesanías, adornos de Navidad, cerámicas, dulces o tomar un vino caliente o una especialidad sueca típica de esta época del año.

Es el mercado navideño más antiguo de Estocolmo y de Suecia, que se instaló por primera vez en 1837.

🗓 Las fechas del Mercado navideño de Gamla Stan 2023 son del 25 de noviembre al 23 de diciembre. Abre de lunes a domingo de 11 a 18 horas.
 

Mercado Navideño de Stortorget y Catedral al fondo
Estocolmo en Navidad: Mercado Navideño de Stortorget

2. Mercado de Navidad de Skansen

Skansen es un extenso parque, situado en la isla Djurgarden, en el que se pueden ver varias zonas: una réplica de un pueblo sueco del siglo XIX, una bonita plaza con un lago en el centro del parque, la iglesia Seglora Kyrka y una zona de zoológico que esperamos que se elimine algún día.

Durante la Navidad en Estocolmo, los fines de semana se monta en la plaza del centro de Skansen un precioso abeto y un  mercado navideño con puestos de artesanía, comida, ropa de abrigo… donde no faltan los villancicos o varios músicos tocando en directo.

Se realizan también talleres de Navidad en lo que podréis hacer decoraciones antiguas de papel y paja para llevaros un original recuerdo a casa. El precio del taller es de 30 coronas suecas.

Si os apetece asistir a algún concierto podréis hacerlo en la Seglora Kyrka. Los viernes hay conciertos de música de órgano y los sábados y domingos conciertos navideños a las 13 y a las 14,30 horas.

💰 Para acceder al mercado navideño de Skansen tendréis que comprar la entrada al parque que cuesta 245 coronas. Se pueden adquirir online o en las mismas taquillas.

🗓 Las fechas del Mercado navideño de Skasen 2023 son el 24, 25, 26 de noviembre, el 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre. Abre de 10 a 18 horas.

Aunque vuestro viaje de Navidad a Estocolmo no coincida con un fin de semana, os recomendamos visitar Skansen. No podréis ver el mercado navideño pero si entrar en las tradicionales casas como la imprenta, la oficina de correos, la herrería, la panadería… donde podréis ver los antiguos oficios y la decoración navideña así como sus antiguas tradiciones en esta época del año.
 

Lago de Skansen
Mercado navideño de Skansen

Winter Lights Skansen

Otra de las cosas interesantes que podréis visitar esta Navidad en Skansen es el Winter Lights, un sendero de 1,5 kilómetros de luz y sonido, con unas doce figuras luminosas.

Realizar esta visita os tomará entre una hora y hora y media, aunque podréis ir a vuestro ritmo y reponiendo fuerzas en algunos de los puestos de comida y bebida que iréis encontrando a vuestro paso.

Para visitarlo tendréis que comprar las entradas con antelación a través de su web.

💰 El precio de la entrada a Winter Lights Skansen es de 290 coronas suecas, pero estas no permiten el acceso al parque. Lo ideal es comprar las entradas combinadas que cuestan unas 425 coronas.

3. Mercado de los granjeros, uno de los lugares tradicionales que ver en Estocolmo en Navidad

El Farmer´s Own Christmas Market es un mercado de productores locales en el que los productos van del campo al comprador, sin intermediarios. Allí se venden verduras, mermeladas, encurtidos, miel, pescados

En diciembre se monta un mercado navideño en el que podréis comprar también ropa y accesorios de lana hechos a mano.

Lo encontraréis en Tessinparken, frente al cetro comercial Fältorsten.

🗓 Las fechas del Mercado navideño de los granjeros de Estocolmo en 2023 son el 2, 9 y 16 de diciembre. Abre de 10 a 15 horas.

4. Mercado justo Stockholms Schysstaste

Si queréis hacer unas compras navideñas solidarias no dudéis en pasaros por el Stockholms Schysstaste, un mercado de comercio justo que apoya a organizaciones no gubernamentales de defienden los derechos humanos y medioambientales.

Lo encontraréis en Casa ABF, Sveavägen 41.  Allí podréis comprar productos ecológicos, artículos de regalo, ropa…

🗓 Las fechas del Mercado navideño de Stockholms Schysstaste 2023 son del 2 de al 3 de diciembre. Abre de 10 a 16 horas.

5. Mercado navideño de The Other Side Markets

Si os apetece ver un mercado navideño en Estocolmo de ambiente más local podéis acercaros a Vinterviksvägen, donde se celebra el The Other Side Merkets.

Allí se reúnen más de 50 diseñadores locales y artesanos para vender sus cuadros, moda, joyas, cerámica, objetos de decoración

🗓 Las fechas del Mercado navideño The Other Side Markets 2023 son el 18 y 19 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre.

6. Mercado de Färgfabriken, uno de los mercadillos más grandes que visitar en Estocolmo en Navidad

Färgfabriken Marknad es uno de los mercados navideños de arte, artesanía y diseño más grandes de Estocolmo, ubicado en Lövholmsbrinken 1.

Durante la Navidad en Estocolmo se transforma en un mercado navideño durante un par de días con más de 100 puestos de artesanías y objetos de diseño suecos, DJs con música en directo, y un buen surtido de comida y bebida para pasarlo bien entre compra y compra.

🗓 Las fechas del Mercado navideño de Estocolmo Färgfabriken 2023 son el 9 y 10 de diciembre.

7. Mercado de Navidad de Skeppsholmsgården

Durante el tercer fin de semana de Adviento se organiza el mercado navideño de Skeppsholmsgården, un mercado pequeño pero muy chulo con una temática náutica.

Allí se venden productos artesanales fabricados por joyeros, herreros, tejedores… Además, decoran el muelle con un árbol de Navidad y algunos puestos de comida y bebidas calientes.

🗓 Las fechas del Mercado navideño Skeppsholmsgården 2023 son el 16 y 17 de diciembre. Abre de 11 a 17 horas.

8. Mercado de Navidad de la escuela de diseño Beckmans

Otro de los mercadillos más populares que ver en Estocolmo en Navidad entre los locales es el mercado de Beckmans que se monta en Rosendals Trädgård.

Allí los estudiantes de la escuela de diseño Beckman venden sus propios productos, así que es un manera de ayudarlos y de comprar objetos únicos y originales.

🗓 Las fechas del Mercado navideño Beckmans 2023 son el 10 y 11 de diciembre. Abre de 10 a 17 horas.

3. Ver el gran árbol de Navidad de Estocolmo

Cada Navidad en Estocolmo un abeto de unos 40 metros de altura viaja desde el Norte de Suecia hasta Gamla Stan. En concreto el árbol de Navidad más alto de Estocolmo se instala en Skeppsbrokajen, frente a la isla de Skeppsholmen.

Está decorado con una estrella de 4 metros en su punta y con más de 5000 bombillas. No vais a poder dejar de hacer fotos!
 

Árbol de Navidad en Estocolmo
Árbol de Navidad en Estocolmo

4. Contemplar la iluminación navideña, una de las cosas más bonitas que hacer en Estocolmo en Navidad

Estocolmo en Navidad brilla con fuerza cada noche. Teniendo en cuenta que tienen 18 horas de oscuridad en la ciudad durante el mes de diciembre, muchos de los planes serán nocturnos, por lo que una de las mejores cosas es disfrutar de su decoración navideña.

40 calles y plazas de la ciudad se decoran con luces, englobadas en el festival de Stockholmsjul:

  • Bibliotekstan
  • Birger Jarlsgatan
  • Brunkebergs Torg
  • Bryggargatan
  • Centralplan
  • Drottninggatan
  • Gamla Brogatan
  • Grev Turegatan
  • Gustav Adolfs Torg
  • Hamngatan
  • Humlegårdsgatan
  • Hötorget
  • Jakobsbergsgatan
  • Järnvägsparken
  • Klarabergsgatan
  • Klarabergsviadukten
  • Kungsgatan
  • Kungsträdgården
  • Malmskillnadsgatan vid T-banan
  • Malmskillnadsgatan
  • Malmskillnadsgatan & Soltrappan
  • Mäster Samuelsgatan
  • Norrbro
  • Norrlandsgatan
  • Norrmalmstorg
  • Nybroplan
  • Regeringsgatan
  • Riksbron
  • Sergelgatan
  • Smålandstorget
  • Strömbron
  • Strömgatan
  • Strömkajen
  • Strömparterren
  • Stureplan
  • Sveavägen
  • Tegelbacken
  • Vasagatan
  • Vasaplan

Os dejamos este mapa con la ruta de luces de Estocolmo en Navidad. Todas son preciosas pero si solo os da tiempo a visitar unas pocas no os perdáis: Brunkebergs Torg, Drottninggatan, Grev Turegatan y Nybroplan.
 

Mapa Stockholmsjul de las luces navideñas de Estocolmo
Mapa Stockholmsjul de las luces navideñas de Estocolmo

🗓 La ceremonia de iluminación de Estocolmo este 2023 es el 11 de noviembre a las 16 horas en Kungsträdgården y las luces permanecerán hasta mediados de enero.
 

Luces de Navidad en Estocolmo
Luces de Navidad en Estocolmo

5. Dar un paseo en barco por los archipiélagos de Estocolmo

Estocolmo en época navideña es una de las ciudades más bonitas de Europa y verla desde otra perspectiva es una maravilla.

Con este paseo en barco atravesaréis las diferentes islas que conforman la capital sueca y conoceréis sus curiosidades.

Si os apetece tomar algo, en el barco tendréis disponible una cafetería.

💰El precio del paseo en barco por Estocolmo es de 30 euros. Podéis reservarlo AQUÍ.

▶️ Otra opción es tomar el barco turístico de Estocolmo, que tiene en 8 embarcaderos cercanos a muchos de las principales atracciones turísticas de la ciudad y podréis subir y bajar las veces que os apetezca.
 

Puente Vasabron
Que hacer en Estocolmo en Navidad: Puente Vasabron

6. Subir al barco de mazapán, un plan original que hacer en Estocolmo en Navidad

Desde finales de Noviembre, el Marsipanbaten atraca en Strandvägskajen 18. Se conoce como el barco de mazapán y es una tradición que se realiza desde hace más de 20 años (aunque en 2022 el barco se tomó un descanso).

Se trata de una pastelería flotante en la que podréis comprar mazapanes, chocolates, mermeladas, bombones, turrones… Todos los productos son artesanales y de alta calidad.

Además ofrecen degustaciones, así que podréis poneros las botas y llevaros un buen dulce navideño para casa.

🗓 El barco de mazapán de Estocolmo este 2023 abrirá el 25 de noviembre.

7. Patinar sobre hielo, uno de los planes más divertidos que hacer en Estocolmo en Navidad

Entre noviembre y marzo (las fechas exactas las determinan las condiciones climatológicas) se instalan varias pistas de hielo artificial en la ciudad. Las más populares son: Kungsträdgården y Vasaparken. Ambas son de acceso gratuito, pero si no disponéis de patines podréis alquilar unos por 100 coronas por hora.

Kungsträdgården es la más céntrica y la que tiene un ambiente más navideño. con sus luces y sus cafés para tomar algo calentito.

La pista de patinaje sobre hielo de Vasaparken está más alejada del centro, pero es mucho más grande y tranquila.

Si preferís una pista de hielo natural y tenéis tiempo para alejaros unos kilómetros de la ciudad podéis ir hasta el lago de Trekanten en Liljeholmen.

8.  Entrar en la tienda Nordiska Kompaniet, un lugar ideal para hacer compras navideñas en Estocolmo

Los Nordiska Kompaniet son unos grandes almacenes de lujo de la capital sueca en los que podréis comprar joyas, ropa de diseñadores nacionales e internacionales, cosméticos, cerámicas, alimentos…

Están ubicados en Hamngatan y durante la Navidad en Estocolmo decoran sus escaparates y llenan su fachada de luces.

Aunque no tengáis pensado ir de compras, os recomendamos acercaros a ver su fachada y acceder a su interior para ver su bonito árbol de Navidad.
 

Nordiska
Qué hacer en Estocolmo en Navidad: visitar Nordiska Kompaniet

9. Asistir a la procesión Santa Lucía, un evento tradicional de Estocolmo en Navidad

Desde hace cuatro siglos se celebra en Estocolmo cada 13 de diciembre la procesión de Santa Lucía, que representa la luz y la oscuridad.

Las jóvenes se visten con una túnica blanca y se ponen una corona con velas y los niños se visten de duendes y cantan villancicos.

Las procesiones se realizan de noche en las principales iglesias de la ciudad y una de las mejores la podréis ver en iglesia de Adolf Fredriks Kyrka.

10. Probar el Julbord, el bufé de Navidad sueco

Si sois de los que os gusta probar la gastronomía de un país y viajáis a Estocolmo en Navidad, no dudéis en probar el Julbord o lo que es lo mismo el buffet de Navidad sueco.

Se trata de un buffet libre en el que se suele servir Julskinka (una especie de jamón york con mostaza), arenque marinado, salmón, lutfisk (bacalao macerado), salchichas, köttbullar (albóndigas), salchichas, paté, Jansons Frestelse (patatas cortadas al horno con crema, queso y especias), col, pepparkakor (galletas de jengibre), mazapán, glögg, schnapps (aguardiente)… Así que id con hambre porque es bastante contundente.

Durante esta época del año es muy común que en las casas se realicen cenas familiares y de amigos y se sirva esta «mesa de Navidad».  Pero no os preocupéis si ningún sueco os invita a su casa porque lo podréis probar en varios restaurantes de la ciudad como Josefina, Stortorgskällaren, Långholmens Wärdshus, Villa Godthem
 

Julbord
Que hacer en Estocolmo en Navidad: probar el Julbord

Fechas de los mercados navideños de Estocolmo 2023

El principal mercado navideño de Estocolmo abre desde el 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2023.

En la ciudad se montan muchos mercadillos navideños, pero algunos de ellos solo se abren durante determinados fines de semana de Adviento. En cada uno de los lugares que ver en Estocolmo en Navidad os hemos dejado las fechas actualizadas para esta Navidad 2023-2024.

Todas las fechas de los mercadillos navideños del 2023 han sido extraídas de la web oficial de turismo de Estocolmo.

Cuadro resumen de fechas y horarios de los mercados navideños y encendido de luces de Estocolmo este 2023:

⭐️Fecha y horario de los mercados y luces navideñas de Estocolmo 2023⭐️
Mercados y luces navideñas Fecha
Mercado de navideño de Gamla Stan 25 nov. al 23 dic.
Mercado de Navidad de Skansen 24 nov. al 17 dic.
Winter Lights Skansen 24 nov. al 17 dic.
Mercado de los granjeros 2, 9 y 16 de dic.
Mercado justo Stockholms Schysstaste 2 y 3 dic.
Mercado navideño de The Other Side Markets 18 y 19 nov. y 2 y 3 dic.
Mercado de Färgfabriken 9 y 10 de dic.
Mercado de Navidad de Skeppsholmsgården 16 y 17 de dic.
Mercado de Navidad de la escuela de diseño Beckmans 10 y 11 de dic.
Iluminación navideña de Estocolmo 11 de nov.

 

Mapa de los lugares turísticos que ver en Estocolmo en navidad

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Estocolmo en Navidad que hemos mencionado en este post, para que podáis orientaros un poco mejor.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos para viajar a Estocolmo en Navidad

Aquí os dejamos algunos consejos para viajar a Estocolmo en Navidad que os pueden resultar útiles a la hora de planear vuestra visita a la capital sueca en el mes de diciembre:

  • Reservad los vuelos con la mayor antelación posible, pues los precios se disparan a medida que se acerca el mes de diciembre.
  • Reservad el hotel también con mucha antelación. Lo ideal es hacer las reservas de los alojamientos nada más comprar el vuelo.
  • Llevad ropa de mucho abrigo: plumíferos, camisetas y leggins térmicos, forros polares, gorros, guantes, botas cálidas e impermeables, chubasqueros, paraguas… Las temperaturas en Estocolmo en Navidad son extremadamente bajas, así que unos buenos parches de calor os pueden ayudar a no congelaros.
  • No os molestéis en madrugar mucho pues hasta casi las 9 de la mañana no es de día y sobre las 14,30 horas ya es de noche.
  • Llevad algo de efectivo, pues en algunos puestos de los mercados navideños no aceptan tarjeta.
Navidad en Estocolmo
Navidad en Estocolmo

Dónde alojarse en Estocolmo en Navidad

Estocolmo es una de las ciudades más caras de Europa, así que encontrar algo económico dónde alojarse resulta imposible.

➡️ Aunque encontraréis toda la información detallada en nuestro artículo de las mejores zonas donde alojarse en Estocolmo, aquí os dejamos algunas recomendaciones.

La mejor zona para dormir en Navidad, sin duda, es Gamla Stan (centro histórico) que es donde se concentran la mayor parte de los atractivos turísticos que ver en Estocolmo, pero los precios aquí son absolutamente prohibitivos. Cuanto más os alejéis del centro, mejores ofertas vais a encontrar. Nosotros os recomendamos la zona de Östermalm, Vasastan o Södermalm.

➡️ Nosotros nos alojamos en Hotel Ibis Styles Stockholm Odenplan. Está situado en la zona de Vasastan junto a una estación de metro, aunque podéis ir caminando al centro en 20 minutos. Nos encantaron las habitaciones y el desayuno.
 

Navidad en Estocolmo
Navidad en Estocolmo

Video: 10 cosas que ver y hacer en Estocolmo en Navidad

🎥 Para terminar, os dejamos este video con las 10 cosas más importantes que ver y hacer en Estocolmo en Navidad.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con esta guía de Estocolmo en Navidad. Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre que más ver o hacer en la capital sueca en el mes de diciembre, podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estocolmo en Navidad

 

 
También os puede interesar:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter