Viajando por el Mundo Mundial

Los 10 mejores mercados de Navidad de Europa que debes visitar este 2023

Fortnum and Mason

Los mercados navideños de Europa son los responsables de que todos queramos hacer una escapada en el puente de diciembre. Y es que desde finales de noviembre o principios de diciembre hasta Navidad o inicios de enero, las principales ciudades europeas se llenan de luces, puestos de artesanías y olor a vino caliente, mientras los villancicos ponen la banda sonora al ambiente festivo de sus plazas.

Cada año se elabora un ranking de los mejores mercadillos de navidad de Europa, por eso en este artículo vamos a contaros algunos de los mercados más bonitos del viejo continente para que podáis ir tachándolos de vuestra lista de pendientes cada Navidad. Ya os adelantamos que el mercado navideño de la plaza Kléber de Estrasburgo, el mercadillo de navidad de la Winter Wonderland de Londres, o el mercado navideños de Christkindlmarkt de Viena son algunos de los elegidos de este 2023.
 

 

Los mejores mercados de Navidad de Europa

Os dejamos aquí los que son para nosotros los 10 mercados navideños más bonitos de Europa.

1. Colmar, el mercado navideño de Europa con más encanto

El pequeño pueblo de Colmar rebosa encanto todo el año, pero en Navidad es pura magia. La rue des Merchants se llena de luces, en la Place Rapp Park montan una pista de hielo y en el parque de Montagne Verte se instala una noria de 50 metros de altura

Este pueblo alsaciano alberga 6 mercadillos navideños ubicados en cada una de sus 6 plazas pero el más grande de todos es el de la Place des Dominicains, con más de 60 puestos. Allí se venden adornos navideños, artesanías y comida. No os perdáis la iluminación de las vidrieras de la Iglesia des Dominicains, uno de los atractivos más bonitos del mercado navideño.

Otros mercados navideños de Colmar son: Place de l’Ancienne Douane, mercado de Petit Venice (con varias atracciones infantiles), Place Jeanne d’Arc (especializado en productos gourmet de la región), Koïfhus ( un mercado cubierto de productores locales) y el mercado gourmet del parque de la Montagne verte.

En Colmar también podréis ver un bonito árbol navideño delante de la famosa casa rosa, la Maison dite «Au Pèlerin».

Y como colofón a vuestra visita, por los canales de Petit Venise hay conciertos de villancicos cantados por niños, que pasan navegando por los canales. Aunque esto solo ocurre los miércoles y sábado de Adviento.

⏰ Las fechas para visitar el mercadillo navideño de Colmar son del 24 de noviembre al 29 de diciembre del 2023.

⚡️ Os recomendamos nuestra guía de Colmar en Navidad donde encontraréis toda la información necesaria para visitar la ciudad en esta época festiva.

➡️ Hoteles recomendados en Colmar👇:

🛌 Mercure Colmar Centre Unterlinden
🛌 Ibis Colmar centre
 

Colmar mercados navideños de Europa
Mejores mercados navideños de Europa: Colmar

2. Estrasburgo, el mejor mercado de Navidad de Europa

Estrasburgo es uno de los destinos más solicitados de Europa en diciembre, pues se ha ganado a pulso el título de «capital de la Navidad».

El mercado navideño de Estrasburgo ha sido elegido mejor mercadillo de Navidad de Europa en repetidas ocasiones; y es que allí comenzó la magia en el siglo XVI, pues fue el primer mercado navideño de Francia y uno de los más antiguos de Europa.

En Estrasburgo hay más de 13 mercados navideños con casi 400 puestos repartidos entre todas sus plazas. En ellos podréis adquirir adornos navideños, artículos de regalos, souvenirs y probar algunos dulces y productos tradicionales de la zona.

El mercado navideño más importante de Estrasburgo es el que se ubica en la plaza Kléber, bajo el nombre «le Village du paraje» (el pueblo de compartir) se agrupan sus 138 casetas de madera, la mayoría de las cuales pertenecen a ONG´s.

Allí podréis encontrar también el árbol navideño más alto de Estrasburgo (con 30 metros de altura) y una pista de patinaje sobre hielo.

Otros de los mercados navideños que encontraréis en Estrasburgo son Christkindelsmärik (el mercado navideño más antiguo de Estrasburgo), mercado de la Plaza de la Catedral (principalmente gastronómico), mercado de marché aux Poisssons, mercado de la plaza Benjamin Zix, mercado OFF (cuyo lema es la sostenibilidad), mercado de la Plaza Louise Weiss la Village de l´Avent (en el que se realizan varios talleres artesanales).

Estrasburgo es una de las ciudades mejor iluminadas de Europa durante todo el mes de diciembre. Aunque toda la ciudad brilla, las luces más bonitas las encontraréis en la calle del oro, la rue mercière y la rue des orfèvres.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Estrasburgo son del 24 de noviembre al 24 de diciembre del 2023.

✅ No os perdáis este free tour navideño por Estrasburgo en el que visitaréis los principales mercados navideños de la ciudad y conoceréis los productos más típicos que se comen allí en esa época del año.

⚡️ Os recomendamos nuestra guía de Estrasburgo en Navidad donde encontraréis toda la información necesaria para visitar la ciudad en el mes de diciembre.

➡️ Hoteles recomendados en Estrasburgo👇:

🛌 Citadines Kléber Strasbourg
🛌 Hôtel Tandem
 

Estrasburgo mercados navideños de Europa
mercados navideños de Europa: Estrasburgo

3. Londres

Siguiendo con nuestra lista de los mejores mercadillos navideños de Europa se encuentra el Winter Wonderland de Londres, el mercado de Navidad más grande de la ciudad ubicado en Hyde Park. Allí encontraréis puestos de comida, adornos de Navidad, un parque de atracciones con una gran noria y juegos infantiles, un circo, una pista de patinaje sobre hielo, una exposición de figuras de hielo y hasta la casa de Papa Noel. Entrar al recinto cuesta entre 5 y 7,50 £.

En la capital inglesa hay muchos más mercadillos navideños que podéis visitar como el mercado cubierto de Leadenhall, el mercado de Covent Garden que se decora especialmente bonito en esas fechas, el Southbank Market a la orilla del Támesis, el mercado de Leicester Square o el Chritsmas by the River.

Las luces de Navidad de Londres son también una atracción turística cada año, siendo las más famosas las de Carnaby Street, Regent Street y Oxford Street.

Aunque no compréis nada, no dejéis de pasear por los escaparates de algunos de sus centros comerciales como Harrods o Liberty London y de entrar en la juguetería Hamleys para disfrutar, como niños, de la magia de la Navidad en Londres.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Londres son del 17 de noviembre al 1 de enero de 2024.

✅ Una buena opción para visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad en Navidad es recorrerla a bordo del autobús navideño de Londres.

⚡️ Os recomendamos nuestra guía de Londres en Navidad donde encontraréis toda la información necesaria para visitar la ciudad en esta época del año.

➡️ Hoteles recomendados en Londres👇:

🛌 Queensborough Terrace Serviced Apartments
🛌 Holiday Inn London

En nuestra guía de dónde alojarse en Londres encontraréis todas las zonas que recomendamos para dormir en la capital inglesa.
 

mercados navideños de Europa mas bonitos Londres
Mercados navideños de Europa más bonitos: Londres

4. Praga

Otro de los mejores mercados navideños de Europa lo encontraréis en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Es el más grande de la ciudad que alberga, principalmente, puestos gastronómicos con especialidades locales y algunos puestos de artesanía y adornos de Navidad.

A lo largo del casco antiguo de Praga encontraréis otros mercadillos de Navidad como el de Plaza de Wenceslao (con un bonito árbol navideño), el mercado de Marienske, el mercadillo navideño de Havelske (el más antiguo de la ciudad), el mercado de la plaza de la República, el mercado de Andêl o el mercado de la Plaza Tylovo entre otros.

Además de pasear por sus mercados, ver el encendido de luces del árbol navideño de la Plaza Vieja o contemplar la iluminación de sus calles, hay un evento que no os podéis perder: el farolero del puente Carlos V.

Cada día, durante el Adviento, el director del museo de gas de Praga se disfraza con un antiguo uniforme de bombero del siglo XIX y enciende, una a una, de forma manual las farolas del puente. Es algo muy curioso que solo podréis ver en esas fechas.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Praga son del 2 de diciembre al 6 de enero de 2024.

✅ No os perdáis este tour navideño por Praga en el que podréis conocer los principales mercados y luces de Navidad de la capital checa.

⚡️ Os recomendamos nuestra guía de Praga en Navidad donde encontraréis toda la información detallada.

➡️ Hoteles recomendados en Praga👇:

🛌 The Icon Hotel
🛌 Pytloun Boutique Hotel Prague

En nuestra guía de dónde alojarse en Praga encontraréis todas las zonas que recomendamos para dormir en capital checa.
 

Praga mercados navideños de Europa
mercados navideños de Europa: Praga

5. Viena, uno de los mejores mercadillos navideños de Europa

En la plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz) se monta el mercado de Navidad más bonito de Viena, que suele estar incluido en todos los listados de los mejores mercadillos navideños de Europa: el Christkindlmarkt.

Lo preside una gran corona de Adviento de luces de colores y alberga más de 150 puestos en de adornos navideños, complementos de ropa de invierno, artesanías, comidas tradicionales, bebidas calientes… Allí podréis ver un bonito árbol decorado con 200 corazones rojos luminosos, el Herzerlbaum.

Otros de los mercados navideños que podéis visitar en Viena son el mercado de Alt Wiener (el mercado navideño más antiguo de la ciudad), el de la plaza Maria Theresien, el mercado Art Advent (con productos gastronómicos ecológicos), el mercado navideño del Parque Prater, el mercado de artesanía de Am Höf, el mercado vegano de Spittelberg, el del Palacio Belvedere o el del Palacio Schönbrunn.

Viena en Navidad se llena de luces, pero las más llamativas las encontraréis en Rathauspark, la Ópera, Michaelplatz, Kohlmarkt, Graben Strasse y Stephansplatz.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Viena son del 10 de Noviembre al 26 de diciembre de 2023.

✅ Os recomendamos este tour navideño por Viena en el que podréis conocer durante dos horas y media, 4 de los principales mercados navideños de la ciudad y degustar algunas bebidas calientes.

⚡️ Os recomendamos nuestra guía de Viena en Navidad donde podréis encontrar más información acerca de sus principales mercados navideños y sus iluminaciones.

➡️ Hoteles recomendados en Viena👇:

🛌 Mercure Wien Zentrum
🛌 NH Wien City

En nuestra guía de dónde alojarse en Viena encontraréis todas las zonas que recomendamos para dormir en la ciudad.
 

Viena en Navidad
Mercadillos navideños de Europa: Viena

6. París

Que París brilla con luz propia todo el año lo tenemos claro, pero en Navidad la ciudad brilla con mayor intensidad. Los escaparates, las principales avenidas y sus mercados navideños se llenan de luces.

Cada Navidad en París se instalan unos 20 mercados repartidos por toda la ciudad. De entre todos ellos destaca el del jardín de las Tullerías, llamado la Magie de Noël. Se extiende desde la Rue des Pyramides hasta la Place de la Concord. Allí encontraréis más de 100 puestos en los que podréis degustar platos típicos franceses de todas las regiones del país, puestos de adornos navideños, souvenirs, juguetes, artículos de regalo… Además hay varias atracciones infantiles y una pista de patinaje sobre hielo.

Otros mercadillos navideños que podéis visitar en París son el del Hôtel de Ville en el que se venden artesanías «made in France», el mercado de la Defense o Village de Noël (es el mercado navideño más grande de París, aunque queda muy alejado del centro de la ciudad), el mercado de la Place des Abbesses, el mercado navideño de la Torre Eiffel (en el que se venden especialidades culinarias de diferentes regiones de Francia), el mercado de Saint Germain des Prés (especializado en artículos de lujo), el mercado alsaciano de estación de tren Gare de l´Est o el mercado ecológico y sostenible de la recyclerie.

Pasear por París en Navidad es un espectáculo, sobre todo por los Campos Elíseos, Faubourg Saint Honoré, la Avenue Montaigne o la Place Vendome que poseen unas magníficas iluminaciones.

También son una visita obligada algunos de sus centros comerciales como Galerías Lafayette, Printemps o BHV Le Maraism cuyos escaparates son pura magia.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de París son del 18 de Noviembre al 7 de enero de 2024.

✅ Una buena manera de recorrer París en Navidad sin cansaros demasiado es hacer un paseo en el autobús navideño de París.

⚡️ En nuestra guía de París en Navidad encontraréis los mejores planes para hacer en la capital francesa en esta época del año.

➡️ Hoteles recomendados en París👇:

🛌 Hotel du Continent
🛌 Seven Hotel

En nuestra guía de dónde alojarse en París encontraréis todas las zonas que recomendamos para dormir en la capital francesa.
 

Avenue Montaigne
Avenue Montaigne en Navidad

7. Budapest

Budapest sale en la mayoría de los listados de los mejores mercados navideños de Europa y no nos extraña porque la ciudad es absolutamente encantadora durante la Navidad.

El mercadillo de navidad más grande y antiguo se ubica en la Plaza Vörösmarty. Cuenta con más de 100 puestos, en los que se vende comida típica de la zona, decoraciones navideñas o diversas artesanías. El mercado tiene un ambientazo, pues allí se realizan conciertos gratuitos de folk, jazz, blues… todas las tardes. Los fines de semana hay un teatro de marionetas y varios talleres infantiles.

Otros mercados navideños de Budapest que también merece la pena visitar son el de la plaza de la Basílica de San Esteban, el mercado de Castle Bazar (con puestos de street food), el mercado de Adviento Obuda (de ambiente local) o el Városliget.

Pero, además de sus mercados, en Budapest podréis disfrutar de una bonita iluminación navideña en la Fashion street, una pista de hielo la City Park Ice Rink, un árbol de Navidad frente al Parlamento decorado con más de 2000 luces o unos tranvías navideños repletos de bombillas.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Budapest son del 17 de Noviembre al 1 de enero de 2024.

✅ Os recomendamos hacer un tour navideño por Budapest, en el que un guía en español os llevará, durante dos horas y media, a conocer las mejores iluminaciones y mercados navideños de la ciudad.

⚡️ Si necesitáis más información, la encontraréis en nuestra guía de Budapest en Navidad.

➡️ Hoteles recomendados en Budapest👇:

🛌 Hotel Memories Budapest
🛌 Hotel Parlament

En nuestra guía de dónde alojarse en Budapest encontraréis todas las zonas que recomendamos para dormir en la capital húngara.
 

Budapest en Navidad
Budapest en Navidad

8. Bruselas

Solo por ver la Grand Place iluminada en Navidad, Bruselas merece estar en nuestro top de mejores mercadillos navideños de Europa.

Cada diciembre tiene lugar en la ciudad el festival Plaisir d´Hiver, en el que se engloban las iluminaciones, los mercados navideños, las pistas de patinaje sobre hielo, las atracciones de feria y los espectáculos de mapping.

El mejor mercado de Navidad de Bruselas está ubicado en la explanada Marché aux Poissons. En sus cerca de 200 puestos se pueden comprar dulces típicos navideños, productos Gourmet, artículos de regalo, bufandas, gorros, guantes, juguetes

Vais a encontrar otros mercados más pequeños repartidos por la ciudad como el mercado gastronómico de la plaza Sainte Catherine, el mercado de la plaza de la bolsa o el mercado de la plaza Monnaie entre otros.

Durante vuestro viaje navideño por Bruselas podréis ver un árbol gigante en la Grand Place y un impresionante espectáculo de mapping en los edificios de la misma, la estatua del Manneken Pis disfrazado de Papa Noel, una gran pista de hielo en la plaza de la Brouckère y podréis hacer una ruta por las mejores iluminaciones del centro de la ciudad.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Bruselas son del 24 de Noviembre al 31 de diciembre de 2023.

⚡️ En nuestra guía de Bruselas en Navidad encontraréis mucha más información.

➡️ Hoteles recomendados en Bruselas👇:

🛌 Hotel des Galeries
🛌 NH Brussels Bloom

En nuestra guía de dónde alojarse en Bruselas encontraréis todas las zonas que recomendamos para dormir en la capital belga.
 

Bruselas en Navidad
Bruselas en Navidad

9. Brujas

El festival Winter Flow llega cada Navidad a la ciudad de Brujas. En el parque Minnewater se monta una pista de patinaje sobre hielo, la ciudad se inunda de luces y algunos mercados navideños se instalan en sus principales plazas.

En Grote Markt se monta el principal mercado navideño de Brujas, rodeado de las tradicionales casitas belgas iluminadas. Es un mercado principalmente gastronómico, pero a unos pocos metros se encuentra el mercado de la plaza Simon Stevinplein en el que podréis encontrar artículos de regalo, decoración y artesanías.

No dejéis de hacer el Light Experience Trail, un sendero que os llevará a recorrer las luces navideñas más bonitas de la ciudad, ni de entrar en su tienda De Witte Pelikaan que es una fantasía.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Brujas son del 24 de Noviembre al 7 de enero de 2024.

⚡️ Os recomendamos leer nuestra guía de Brujas en Navidad, donde encontraréis muchas más cosas que ver y hacer en la ciudad en el mes de diciembre.

➡️ Hoteles recomendados en Brujas👇:

🛌 Hotel Dukes´s Palace Brugge
🛌 Martin´s Relais
 

Mercado navideño de Grote Markt Brujas
Mercado navideño de Grote Markt

10. Liubliana, el mercadillo navideño de Europa más original

Liubliana en Navidad es una ciudad completamente diferente a lo que encontraréis en el resto de Europa. En su iluminación navideña podréis ver formas geométricas, hélices de ADN, ecuaciones matemáticas, planetas, incluso óvulos y espermatozoides, pues su temática gira siempre en torno a la energía del universo.

En la plaza Preseren se monta el mercado navideño más grande de Liubliana, frente a su coqueta iglesia rosa y el puente triple. A lo largo del río Liublianica podréis encontrar puestos en los que se venden accesorios de moda hechos por diseñadores locales y puestos gastronómicos. Este mercado ha sido galardonado como uno de los mejores mercados navideños de Europa.

También hay otros mercadillos de Navidad más pequeños que podréis encontrar en las diferentes plazas de la ciudad como el mercado navideño del castillo de Liubliana, el Božični Art Market o el mercado de Kongresni trg.

Si os apetece patinar para intentar entrar en calor por un rato podéis hacerlo en la Ice Fantasy, una pista de hielo que se monta en la Kongresni Square.

⏰ Las fechas para visitar el mercado navideño de Liubliana este 2023 son del 1 de diciembre al 7 de enero.

⚡️ Os recomendamos leer nuestra guía de Liubliana en Navidad donde podréis encontrar la información más detallada.

➡️ Hoteles recomendados en Liubliana👇:

🛌 Stella Sky Apartment Sirius
🛌 Hostel Celica

En nuestra guía de dónde alojarse en Liubliana encontraréis todas las zonas que recomendamos para dormir en la capital belga.
 

Liubliana en Navidad
Liubliana en Navidad

Fechas de los mejores mercados navideños de Europa

Cuadro resumen de las fechas de los mejores mercados navideños de Europa 2023:
 

⭐️Fecha de los mercados navideños de Europa 2023⭐️
Mercados navideños de Europa Fecha días de visita
Colmar 24 nov. al 29 dic. 2023 Lunes a domingo
Estrasburgo 24 nov. al 24 dic. 2023 Lunes a domingo
Londres 17 nov. al 1 ene. 2024 Lunes a domingo
Praga 10 nov. al 26 dic. 2023 Lunes a domingo
Viena 24 nov. al 27 dic. 2023 Lunes a domingo
París 18 nov. al 7 ene. 2024 Lunes a domingo
Budapest 17 nov. al 1 ene. 2024 Lunes a domingo
Bruselas 24 nov. al 31 dic. 2023 Lunes a domingo
Brujas 24 nov. al 7 ene. 2024 Lunes a domingo
Liubliana 1 dic. al 7 ene. 2024 Lunes a domingo

Mapa de los mejores mercados de Navidad de Europa

Aquí os dejo un mapa con la ubicación de los mejores mercadillos navideños de Europa para que os podáis orientar mejor y estudiéis la opción de combinar varios en un mismo viaje.
 

Consejos para visitar los mejores mercados navideños de Europa

Aquí os dejamos algunos consejos para visitar los mercados navideños de Europa que os pueden resultar útiles a la hora de planear vuestro viaje:

  • Llevad siempre efectivo, pues en algunos puestos de los mercadillos navideños solo admiten pago con tarjeta a partir de un mínimo.
  • Reservad los vuelos con la mayor antelación posible, pues los precios se disparan a medida que se acerca el mes de diciembre.
  • Reservad el hotel también con mucha antelación. Lo ideal es hacer las reservas de los alojamientos nada más comprar el vuelo.
  • Llevad ropa de abrigo: plumíferos, camisetas y leggins térmicos, forros polares, gorros, guantes, botas cálidas e impermeables, chubasqueros, paraguas… En Europa hace mucho frío en el mes de diciembre y vais a pasar mucho tiempo en la calle.
  • Madrugad mucho para aprovechar el día, sobre las 16,30 horas ya es de noche y la mayoría de los mercados suelen cerrar sobre las 21 horas. Aunque los mercadillos son más bonitos de noche con todas las luces navideñas.
  • Tened en cuenta las fechas y el horario de los mercados navideños de Europa a la hora de planear vuestro viaje. Cuanto más cerca a Navidad, más lugares abiertos pero también más turistas y más caro todo.
  • Si tenéis más de 3 días podéis combinar varios destinos cercanos y visitar los mercadillos navideños de Estrasburgo y Colmar, Budapest con Praga y Viena, Bruselas con Brujas y Gante.
Lumina Christmas Park Budapest
Lumina Christmas Park Budapest

Esperamos que nuestro artículo para visitar los mejores mercados navideños de Europa os sirva de ayuda para que podáis organizar vuestro viaje.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RR.SS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar los mercados navideños de Europa

 

 
También os puede interesar estos destinos navideños de Europa:

🎄 Alsacia en Navidad

🎄 Estrasburgo en Navidad

🎄 Colmar en Navidad

🎄 París en Navidad

🎄 Londres en Navidad

🎄 Budapest en Navidad

🎄 Praga en Navidad

🎄 Viena en Navidad

🎄 Bruselas en Navidad

🎄 Brujas en Navidad

🎄 Copenhague en Navidad

🎄 Luxemburgo en Navidad

🎄 Liubliana en Navidad

🎄 Oporto en Navidad

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter