13 cosas que ver y hacer en Oporto en Navidad y nochevieja 2022

Vilanova de Gaia Oporto

Yo siempre he dicho que una ciudad es linda, no solo por su infraestructura o paisajes sino por su gente, porque considero que hacen que un viaje sea diferente y, definitivamente, visitar Oporto en navidad lo fue. Pasear por el árbol de Navidad en la plaza de los Aliados, ir a la pista de patinaje, comprar en los mercadillos navideños, pasear por la zona Riberinha, comer el bacalao y disfrutar el famoso vino son alguna de las cosas que ver y hacer en Oporto en Navidad y Nochevieja.

¿Cuantos días para ver Oporto? Generalmente cuando visitamos alguna ciudad nos tomamos unos 3 días y 2 noches, creo que es suficiente, salvo algunas excepciones. En esta ocasión nuestra visita a Oporto en Navidad duró 3 días, tiempo perfecto para una escapada en fiestas de diciembre.

➡️ Os recomendamos nuestro post de los imprescindibles que ver en Oporto. También podéis leer nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Oporto para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Oporto en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Oporto en Navidad

A mi parecer, la mejor época del año para visitar Oporto es en fiestas de Diciembre. A pesar del frío, la decoración con luces navideñas y el árbol en la Plaza son verdaderos atractivos.

1. Plaza de los Aliados, un imprescindible de Oporto en Navidad

Es una de las plazas principales de Oporto. En uno de los extremos se encuentra el Ayuntamiento, y en el otro el famoso cartel de Oporto. En épocas navideñas, toda la plaza y la avenida de los aliados es adornada con luces. Además colocan unos banquillos adornados con palabras como NATAL, FESTA, AMOR, FAMILIA donde se pueden sacar bonitas fotos.
 

Cartel de Oporto
Cartel de Oporto en navidad

 
plaza de los aliados
Plaza de los Aliados

2. El gran árbol de Navidad de la plaza de los Aliados

Dentro de la plaza se arma el imponente árbol de navidad de unos casi 30 metros de altura. La gran mayoría de turistas y locales acude a la plaza alrededor de las 18 horas para ver el encendido de las luces y disfrutar de los musicales que se celebran a su alrededor.
 

oporto en navidad arbol
Árbol de Navidad, Plaza de Porto

3. Pista de patinaje en la Plaza de la Batalha

A unos pocos metros de la plaza de los Aliados se encuentra otra de las interesantes plazas de Oporto, la Plaza de la Batalla, aquí es donde se monta la pista de patinaje sobre hielo muy común en épocas navideñas en varias ciudades de Europa. Además de patinar sobre hielo, en esta plaza está el monumento a Rei D. Pedro V y una bonita iglesia con los típicos mosaicos blanco y azules de Oporto. Vale la pena entrar un ratito a echar un vistazo y hacer unas fotos. Muy cerquita está el hotel NH Collection Porto, muy recomendable para pasar fiestas navideñas en la ciudad.

Hay otras plazas en las que también han habido pistas de hielo como en la plazas D. Joao I y la plaza de Mouzinho de Alburquerque.

Las fechas de apertura a las pistas son del 1 de diciembre al 6 de enero. Los precios fluctuan de acuerdo al tiempo que quieran estar en la pista, 3.5 € por 20 minutos y 5€ por una hora. Los horarios son los siguientes:

– De domingo a jueves: de 09.00 a 23 horas
– Viernes y sábados: de 9.30 a 01 horas
– 24 de diciembre: de 10 a 18 horas
– 25 de diciembre: de 15 a 19 horas
– 31 de diciembre: de 10 a 02 horas
– 1 de enero: de 10 a 02 horas.

Aunque estos es posible que varíen de año a año ya que cada vez llega más turismo a Oporto.

4. Mercadillos navideños de Oporto

Una de las cosas más atractivas de visitar Oporto en Navidad son sus mercadillos navideños.

Varias partes de la ciudad se llenan de adornados puestecitos que venden sus artesanías y souvenirs. El más importante es el Artesanatus, un mercado de artesanía ubicado en la Praça D. João I. A los alrededores se pueden encontrar también muchas tiendas con unos escaparates alucinantes

Otros mercadillos navideños que se pueden encontrar en Oporto son:

  • Mercado de Arte Urbano ubicado en la Rua de Guedes de Azevedo dedicado al arte contemporáneo
  • Mercado de Artes y Oficio ubicado en la Praça dos Poveiros, un mercadillo enfocado más que nada a textiles y decoraciones
  • Porto Book Stock Fair ubicado en los Jardines del Palacio de Cristal, un mercadillo enfocado a los libros y a la lectura
  • OBRA ubicado ubicado en la Av. dos Aliados, un mercadillo enfocado a los más pequeños de la casa

5. Iglesia y Torre de los Clérigos: un imprescindible que ver en Oporto en Navidad

La iglesia y la Torre de los Clérigos es otro de los lugares turisticos que ver en Oporto en Navidad. Fue construida en el siglo XVIII y es uno de los monumentos más emblemático de la ciudad. Se le conoce como «el cerro de los ahorcados».

La torre de los Clérigos es la torre más alta de Oporto y mide 76 metros de altura. Desde la cima pueden apreciar hermosas vistas de toda la ciudad de Oporto. La entrada a la torre cuesta 3 euros.
 

Torre de los Clérigos Oporto en navidad
Torre de los Clérigos

6. Mirador de la Casa Taylor´s, un tipico de Oporto en navidad

Con respecto a las bodegas para visitar en Oporto en navidad, una de las imprescindibles y más visitadas es la Casa Taylor´s, ya que es considerada como una de las mejores productoras del tan reconocido vino de Oporto. Y además podrán disfrutar de la impresionante vista a la ciudad y al río Duero.
 

oporto en navidad
Ciudad Histórica de Porto

En la mayoría de visitas a las bodegas de Oporto tienen la oportunidad de degustar las variedades de vino que ofrecen.

➡️ Si queréis hacer un tour completo de los viñedos y bodegas de Oporto podéis conseguirlo AQUÍ.

7. Zona Riberinha, un must que visitar en Oporto en Navidad

De los lugares para visitar en Oporto en navidad, uno de los más importantes es la Zona Riberinha.

A mi parecer, uno de los lugares mas bonitos, pintorescos y turísticos de la ciudad. Pueden visitarlo tanto de día como de noche, ya que igual apreciarán la belleza y el encanto de esta zona, que tiene decenas de terrazas donde degustar la comida portuguesa y sus vinos; además de un muchos ambulantes donde comprar recuerdos y souvenirs típicos del lugar.
 

Ribeira Oporto
Zona Ribeirinha

➡️ Una excelente opción también es rentar ahí un paseo en barco o crucero por el río Duero, que son más conocidos como rabelos, típicos de Oporto.

Apreciareis ambos lados de la ciudad. Por un lado, la zona riberinha y por el otro las bodegas, donde podréis sacar excelentes fotos.

8. Ponte Dom Luís I: El Símbolo de Oporto

Luego de pasear por la zona riberinha os recomiendo ir a otro de lugares tipicos que visitar en Oporto en navidad, el Ponte Dom Luís I, ya que está bastante cerca. Este puente es el más famoso y emblemático de todos los puentes que atraviesan el río Duero.

Fue inaugurado en 1886 y conecta Miragaia, el barrio de pescadores de la orilla de Oporto, y Vila Nova de Gaia al otro lado del río Duero.

Puedes recorrer sus 400 metros de longitud, apreciando las preciosas vistas que ofrece al río Duero. El puente separa estos dos barrios, por un lado las bodegas y por el otro las pintorescas casitas de colores que adornan la zona.

Lo mejor es tratar de ver el sunset desde medio del puente. La verdad que es espectacular, no tengo muchas palabras para describirlo solo apreciarlo.
 

Ponte Dom Luis I
Oporto en navidad: Ponte Dom Luis I

9. Livraria Lello & Irmao

Si sois amantes de los libros esta es una parada obligatoria para ustedes.

La Librería Lello & Irmao cuenta con un un poco más de un siglo de haber sido creada. Está ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Oporto, en la Rua das Carmelitas y atrae a miles de visitantes al año, entre otras razones porque en ella se grabaron escenas de la película de Harry Potter.
 

Librería Lello Oporto en navidad
Oporto en Navidad: Librería Lello

Es una de las librerías mas bellas del mundo, llamativa por fuera e impresionante por dentro. Una de las cosas que más llama la atención es la escalera bien decorada situada en medio de la librería, que nos lleva al segundo piso.

10. La Catedral de Oporto en Navidad

Sé de Oporto, como se le conoce a la Catedral en portugués, es la más importante de la ciudad. Construida en el siglo XII. Esta situada en el barrio de Batalha, en el punto más alto de la ciudad.
 

Plaza y Catedral de Porto
Plaza y Catedral de Porto

Seáis creyente o no, vale la pena visitarla ya que esta frente a una plaza con una decoración interesante y con un mirador bastante bonito, donde pueden apreciar la maravillosa vista de la ciudad de Oporto.
 

vistas de oporto en navidad
vistas de la ciudad de Oporto

11. Que hacer en Nochevieja y fin de año en Oporto

Si vais a pasar nochevieja en Oporto el mejor lugar es la Avenida Dos Aliados donde todos los años se celebran grandes espectáculos y conciertos. Es el lugar preferido de los locales y turistas. A las 00:00 horas, al culminar la cuenta atrás, empieza un bonito espectáculo de fuegos artificiales que dura varios minutos.

Otro de los mejores lugares para celebrar nochevieja en Oporto es la Rua das Galeria de Paris. Son varias calles bastante transitadas con decenas de bares. Generalmente la gente suele beber en la calle en esa zona y luego entrar a los bares o discotecas, que se quedan abiertas hasta altas horas de la noche. La música es muy variada y no se cobra entrada.
 

El gato Silvestre en una de las discotecas de Rua das Galerias
Nochevieja en Oporto

Otro buen plan para celebrar fin de año en Oporto es ir a la zona Riberinha y disfrutar de la la hermosa vista que este lugar ofrece cenando en alguna de las terrazas. Desde aquí también se puede ver el espectáculo de los fuegos artificiales de la Av. Dos Aliados por si no les gustan las multitudes.

➡️ Si preferís podéis contratar este tour de fiesta por las mejores discotecas de Oporto.

12. Visita al estadio de Oporto

Si es que os gusta el fútbol, otro de los lugares que recomiendo visitar es el Estádio do Dragão del FC Oporto.  Es un equipo con 174 años de historia, con varios títulos de la liga portuguesa y la Liga de Campeones de la UEFA.
 

Museo FC Porto
Oporto en navidad – Museo FC Porto

💰 Aquí visitareis tanto el estadio como el museo. Podréis ver los trofeos, zonas interactivas con fotos y videos. Está abierto al público todos los días y la entrada cuesta al rededor de 15 euros.
 

Estadio do Dragão
Oporto en navidad – Estadio do Dragão

13. Sunset en la Praia Matosinhos

Otra de las cosas que hacer en Oporto en navidad es pasear por la playa Matosinhos. El mar en Porto es bastante frío y en el mes de diciembre es bien difícil entrar al agua con el frío que hace, pero tomaros un momento para ver el Sunset. Es realmente espectacular.
 

Sunset desde la Praia Matosinhos
Oporto en navidad – Sunset desde la Praia Matosinhos

Y así termina mi tour por Oporto en Navidad. La verdad que fue un regalo inesperado.

Si tenéis la oportunidad de celebrar fiestas navideñas en Oporto, no lo penséis dos veces. Además del ambiente, lo mejor es que disfrutarán de la calidad de su gente.

Mapa de los lugares turísticos que visitar en Oporto en Navidad

A continuación, en el mapa pueden identificar la ubicación de loslugares turísticos de Oportomencionados en este post.
 

❤️ Recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Oporto en navidad

Cómo llegar del aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad

Lo más probable es que la mayoría llegue a Oporto en avión. El aeropuerto queda a unos 15 Km de la plaza de la Libertad (centro de la ciudad) y a unos 20 minutos en taxi.

Aunque si estáis en alguna ciudad portugesa como Lisboa o Sintra, también es buena opción el tren.

Para llegar del aeropuerto de Oporto al centro tenéis varias opciones:

  • Traslado privado: es la forma más rápida y segura para ir del aeropuerto de Oporto al centro y la que nosotros siempre elegimos. Un chófer os estará esperando a su llegada y os dejará en la puerta de vuestro alojamiento.

Traslados Civitatis

  • Metro: es otra muy buena opción. Oporto cuenta con un sistema de metro moderno. La línea que deberás tomar para llegar del aeropuerto al centro es la E, de color violeta. El precio es de aprox 2 euros y demora unos 25 minutos aprox.
  • Autobus: las líneas que llevan al centro de oporto desde el aeropuerto son la 601,602 y 604. Esta opción no suele ser muy recomendada por que es más lento que el metro y además ir en bus con las maletas resulta incómodo.
  • Taxi: como siempre es la opción más cara, el trayecto te puede costar unos 30 euros. No la recomendamos para nada.

En el mapa podéis ver la ruta que deberéis tomar para llegar al centro de Oporto desde el aeropuerto.
 

Cómo moverse en Oporto

Lo más probable es que Oporto en navidad esté lleno de turistas, como suele suceder.

Particularmente, creo que la mejor forma de conocer una ciudad es caminando. Si os hospedais en el centro de la ciudad no tendréis muchos inconvenientes en visitar algunos de los atractivos turísticos de Oporto a pie, sobre todo en épocas navideñas que todo esta full..

En el caso de que no queráis caminar tienen 3 opciones de transporte en Oporto:

  • Metro: es la mejor opción y cada viaje puede costar 1.20 euros. las líneas de metro llegan hasta las afueras de la ciudad de Oporto.
  • Tranvías:  el tranvía en Oporto consta de 3 líneas. A pesar de que son bastante antiguos y tienen muchos años, aún la gente lo sigue utilizando.
  • Buses: es una opción adicional y complementaria a la red de metro de Oporto. Es recomendable si no hay estaciones cercanas de metro.
  • Taxi: si conatis con un presupuesto mayor y queréis mayor comodidad, es la mejor opción.

La verdad que merece la pena visitar Oporto en navidad, así algunos lugares estén copados de gente.

➡️ Si preferís también pueden disfrutar de los lugares más importantes de Oporto con el autobús turístico.

Dónde alojarse en Oporto en navidad

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de las mejores zonas dónde alojarse en Oporto para que elijáis la que más se adapte a vuestros gustos. Pero aquí os dejamos algunas opciones.

Oporto en diciembre y, sobretodo, en fiestas navideñas y nochevieja estará reventando y los precios por las nubes. Os recomendamos reservar vuestro aljamiento con antelación para no tener que pagar precios desorbitados.

La mejor zona donde dormir en Oporto en navidad es en el centro de la ciudad. Desde allí podréis ir caminando a todos los lugares turísticos, podréis ver los mercadillos navideños y el árbol de navidad.

🛌 En nuestra ultima visita, nosotros nos alojamos en Casa do Ofício – Caldeireiro, unos apartamentos situados en pleno centro de la ciudad totalmente nuevos. Los recomendamos 100 %.
 

Dónde dormir en Oporto
Nuestro alojamiento en Oporto

Dónde comer en Oporto en navidad y nochevieja

Si van a Oporto en Navidad y nochevieja, uno de los platos típicos que van encontrar en esas fechas y que más se consume es el Bacalao y la Francesinha acompañado con su vino do Porto.

Os dejamos algunas opciones para que probéis estos manjares portugueses:

  • O Paparico: restaurant típico de comida portuguesa, con un excelente maridaje de vinos.
  • Taberna dos Mercadores: Cocina mediterranea, europea y potuguesa.
  • Bacchus Vini: Si vais paseando por la zona riberina, podréis encontrar este restaurante. Además de probar la comida, disfrutaréis de las vistas al río Duero.

 

oporto en navidad
Postres portugueses

Vídeo: que ver y hacer en Oporto en navidad

🎥 Por último, os dejamos este vídeo con lo mejor que ver y hacer en Oporto en navidad.
 

YouTube video

Este post va en agradecimiento a mi gran amigo Luis y a toda su familia. Muchas gracias por invitarme a festejar navidades con vosotros. 🙂

Esperamos que os haya gustado nuestro post Oporto en Navidad, y podáis planear mejor vuestras vacaciones.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

AHORRA ✈️🌎: descuentos y tours para visitar Oporto en navidad

 

 
También les puede interesar:

➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Portugal 🇵🇹

Monumentos más visitados

Lo más leído de España