Viajando por el Mundo Mundial

Qué ver y hacer en Praga en Navidad 2023: mercados navideños, luces y espectáculos

Praga en Navidad

Si estáis pensando hacer una escapada en diciembre a la capital checa y vivir la magia de la Navidad en Praga, habéis llegado al lugar correcto. En esta guía vamos a contaros los principales lugares que ver en Praga en Navidad y un montón de planes navideños que podréis hacer en la ‘ciudad de los Cien Puentes’ desde principios de diciembre hasta principios de enero.

La capital checa es un destino ideal para cualquier época del año, pero Praga en Navidad luce especialmente bonita. Sin duda, sus mercadillos están entre los mercados navideños más bonitos de Europa y la iluminación y decoración de sus plazas enamora a cualquiera. Ver el encendido de luces del árbol de Navidad de la Plaza Vieja, degustar un Trdelnik, beber un honey wine, atravesar el puente de Carlos V mientras el farolero enciende las luces, ver los fuegos artificiales del reloj astronómico en nochevieja o patinar en sus pistas de hielo son algunos de los imprescindibles que ver y hacer en Praga en Navidad que no os podéis perder. ¿Estáis preparados para vivir la magia de estas fechas festivas en Praga?

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de los mejores lugares qué ver en Praga para que no os perdáis nada. También podéis leer nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Praga para que elijáis la que más os guste.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Praga en Navidad en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Índice

Qué ver y hacer en Praga en Navidad 2023 

En este artículo vamos a contaros exclusivamente que ver y hacer en Praga en Navidad. Os informamos de las fechas y horarios de los mercados navideños de Praga y su ubicación, de la localización de sus árboles navideños, de sus pistas de patinaje sobre hielo, de sus tradiciones y muchos más planes que no os podéis perder.

✅ Una buena opción para visitar Praga en Navidad es hacer este tour navideño donde os llevarán a conocer los principales mercados y árboles de navidad de la ciudad.
 

Praga en Navidad
Praga en Navidad

1. Tour navideño por Praga

No hay mejor forma de empezar vuestra visita a Praga en Navidad que haciendo un buen tour, en el que un guía en español os llevará a conocer las mejores iluminaciones y mercados navideños de la ciudad, durante dos horas y media.

Empieza a las 15:30 frente a la Iglesia de Santa Ludmila y desde ahí empezaréis el recorrido por las casitas de madera con sus preciosas coronas de adviento. Luego continuaréis la ruta por el mercadillo navideño de la Plaza Tyl para luego visitar las luces navideñas de la Plaza San Wenceslao. Por supuesto, no puede faltar la visita al árbol de navidad de la Plaza de la ciudad Vieja de Praga y su famoso Belén.

En este tour navideño por Praga os irán contando sobre la historia de la capital checa, su gastronomía, y las costumbres de la gente. Sin duda es un buen plan si visitáis la capital checa en el mes de diciembre.

💰 El precio de tour por Praga en Navidad es de 22 euros e incluye un chupito de medovina para calentar el cuerpo. Podéis reservarlo AQUÍ.
 

Praga en Navidad
Praga en Navidad

2. Encendido de luces del árbol navideño de la Plaza Vieja, uno de los eventos más importantes que ver en Praga en Navidad

Uno de los imprescindibles que no puede faltar en vuestra visita a Praga en Navidad es ver el encendido de luces del árbol navideño de la Plaza Vieja, la plaza principal de la ciudad.

Aquí se monta el árbol de Navidad más grande de Praga de unos 2o metros de altura, adornado con más de 100.000 lucecitas, que se lleva desde la región de Bohemia.

🗓 Todos los días entre las 16,30 y las 20,30 horas, cada hora se realiza el un espectáculo de luces y sonidos al encender el árbol navideño.
 

Árbol navideño de la Plaza Vieja de Praga
Árbol navideño de la Plaza Vieja de Praga

La Plaza de la Ciudad Vieja es uno de los lugares más bellos que ver en Praga. Allí se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia de Tyn y la Iglesia de San Nicolás.
 

Árbol navideño de la Plaza Vieja de Praga
Árbol navideño de la Plaza Vieja de Praga

3. Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja, el más importante que ver en Praga en Navidad

Durante la Navidad en Praga se monta el mercado navideño más grande de la ciudad con un montón de puestos en los que podréis comprar comidas típicas del país como Trdelnik (rollito de canela), prazka sunka (una especie de jamón de cerdo) o bramborové spirál (brochetas de patatas); beber svarak (vino caliente) o honey wine, comprar algún objeto de decoración navideña o alguna artesanía.
 

Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja
Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja

Otra de las cosas que encontraréis en la plaza si viajáis a Praga en Navidad es un bonito belén y un pequeño puente frente al árbol con unas velas gigantes hechas con cientos de bombillas, desde el que tendréis una bonita perspectiva de la plaza.

No os olvidéis de subir a la torre del reloj astronómico de Praga, para disfrutar de unas bonitas vistas. Tranquilos que hay ascensor. 😉

🗓 Las fechas del mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja 2023 son del 2 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024. Abre de 10 a 22 horas.
 

Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga
Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja

4. Mercado navideño de la Plaza de Wenceslao, uno de los más bonitos que ver en Praga en Navidad

Otro de los mejores lugares que ver en Praga en Navidad es el mercado navideño Plaza de Wenceslao, ubicado en uno de los extremos del casco histórico de la ciudad.

Este mercado navideño de Praga tiene dos partes, una situada frente al museo nacional con puestos de comida y bebidas; y otra al otro lado de la plaza con puestos de comida, puestos de artículos de regalo y artesanías y un gran abeto de Navidad.

⏰ El árbol de Navidad de la Plaza Wenceslao de Praga se enciende cada hora desde las 17 hasta las 21 horas.

Sin duda, este es uno de los mercados navideños que no pueden faltar en vuestra visita a Praga en el mes de diciembre.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de la Plaza de Wenceslao 2023 son del 2 de diciembre al 6 de enero de 2024. Abre de lunes a domingo de 10 a 22 h.
 

Mercado navideño de la Plaza de Wenceslao Praga
Mercado navideño de la Plaza de Wenceslao

5. Mercado navideño del Castillo de Praga

En el Castillo de Praga se montaba otro bonito mercado de Navidad y las casitas de colores del callejón del oro se decoraban con coronas de Adviento y algunas lucecitas. Pero en el último momento, este mercado ha sido cancelado, pues parece que habían muchas quejas por parte de los turistas porque tapaba las vistas de la Catedral. 

Así que lo único que encontraréis allí si visitáis Praga en Navidad este 2023 es un bonito árbol navideño gigante.

🗓 El Mercado navideño del Castillo de Praga 2023 ha sido cancelado en el último momento.
 

Árbol de Navidad del Castillo de Praga
Árbol de Navidad del Castillo de Praga

6. Mercado navideño de Havelske, uno de los lugares más peculiares que ver en Praga en Navidad

Otro de los lugares para visitar en Praga en Navidad es el mercadillo navideño de Havelske, que destaca sobre el resto por ser el más antiguo de la ciudad y unos de los más antiguos de Europa, pues existe desde principios del siglo XIII.

Durante el mes de diciembre en Praga, en época de Pascuas, adornan el mercado con algunas luces y motivos navideños y venden (además de fruta y verdura), souvenirs, juguetes de madera, cerámicas, flores, artesanías…

Es uno de los mercados navideños de Praga más peculiares, por lo que os recomendamos visitarlo.

🗓 El mercado de Havelske está abierto todo el año, pero su decoración navideña la encontraréis desde finales de noviembre al 6 de enero. Abre de 10 a 19 h.
 

Mercado navideño de Havelske Praga
Mercado navideño de Havelske

7. Mercado navideño de la plaza de la República, el mercadillo menos turístico que ver en Praga en Navidad

Muy cerca de la Torre de la Pólvora, en la plaza de la República, encontraréis un pequeño mercadillo de Navidad menos turístico que los otros que hemos nombrado en este artículo.

Se trata, principalmente, de un mercado gastronómico en el que podréis degustar de algunas comidas y bebidas típicas de Praga en Navidad, como las que os hemos comentado antes.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de la Plaza de la República 2023 son del 2 de diciembre al 30 de diciembre de 2023. Abre de lunes a domingo de 10 a 20 horas.
 

Mercado navideño de la plaza de la República Praga
Mercado navideño de la plaza de la República

8. Mercado navideño de la plaza Mariánské

Frente al nuevo ayuntamiento de Praga encontraréis un encantador mercado navideño con algunos puestos de comidas y decoraciones navideñas como corona de Adviento, velas, marionetas de madera… Muchos de ellos son organizaciones sin ánimo de lucro, así que es el lugar ideal para hacer compras navideñas en Praga y ayudar a los más necesitados.

Allí podréis ver un precioso árbol navideño de unos 20 metros de altura, un belén de madera y unas alas de ángel en las que tendréis que hacer cola si queréis tomaros una foto.

También se realizan en determinados días representaciones de teatro infantil y algunas actuaciones de coros navideños.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de la Plaza Marianske 2023 son del 1 de diciembre al 6 de enero de 2024. Abre de 11 a 19 h.
 

Mercado navideño de la plaza Mariánské Praga
Mercado navideño de la plaza Mariánské

9. Mercado navideño de Námestí Míru, uno de nuestros mercados navideños de Praga favoritos

Frente a la Iglesia de Santa Ludmila se monta este precioso mercadillo navideño. Al quedar un poco apartado del centro tiene un ambiente más local, pero merece la pena que os acerquéis a él porque hay un tranvía que os deja allí mismo y su decoración luminosa es una maravilla.

Ponen un belén y un árbol gigante frente a la iglesia y varios puestos de decoración navideña como calendarios de Adviento, velas, muérdagos… Por supuesto, también podréis disfrutar de un ponche navideño, un vino caliente o unas castañas asadas en alguno de sus puertecitas gastronómicos.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de Námestí Míru 2023 son del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 2023. Abre de 10 a 20 horas.
 

Mercado navideño de Námestí Míru Praga
Mercado navideño de Námestí Míru

10. Mercadillo navideño de Tylovo Námestí

En la plaza Tylovo hay un pequeño mercado navideño con unas cuantas casetas que venden comida tradicional checa en esta época del año.

Es un mercadillo poco turístico en el que podréis probar el trdelník, pasteles de Noravia, pan de jengibre, vino caliente… a precios más económicos que en los mercados del centro de Praga y sin aglomeraciones de gente.

Aunque es un mercado principalmente gastronómico, encontraréis algún puesto de decoraciones navideñas. No os perdáis el bonito árbol que monta en el cetro de la plaza.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de Tylovo Námestí 2023 son del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2023. Abre de lunes a domingo de 10 a 20 horas.
 

Mercado navideño de Tylovo Námestí Praga
Mercado navideño de Tylovo Námestí

11. Mercado navideño de Andel

Junto a la estación de metro de Andel hay un pequeño mercado navideño, en el que se venden productos hechos a mano, productos agrícolas, embutidos gourmet típicos de la República Checa y delicias tradicionales de Navidad.

En el centro del mercado hay una figura de un ángel hecha con lucecitas que nos encantó.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de Andel 2023 son del 26 de noviembre al 24 de diciembre de 2023.
 

Mercado navideño de Andel Praga
Mercado navideño de Andel

12. Farolero del puente de Carlos V, un evento de Praga en Navidad

El puente de Carlos V es uno de los iconos de la capital checa, que alberga una larga hilera de farolas de gas. Estas farolas son encendidas cada noche de forma automática, pero durante la Navidad en Praga la cosa cambia.

A las 16 h, el director del Museo de Gas de Praga (que se turna con un compañero), vestido con el uniforme de los bomberos del siglo XIX, enciende manualmente con una larga vara cada una de las farolas.

Esta representación del antiguo oficio de farolero tiene lugar durante todos los días de Adviento desde el 3 de diciembre hasta el 23 de diciembre de 2023..
 

Farolero del puente de Carlos V
Farolero del puente de Carlos V

13. Juguetería Hamleys, un buen plan que hacer en Praga en Navidad con niños

Hamleys es una de las jugueterías más famosas de la ciudad, sobretodo si visitáis Praga en el mes de diciembre.

En Navidad la tienda se llena de magia. Hay un carrusel, un tobogán cubierto que baja del primer piso a la planta baja, construcciones de lego, figuras gigantes, juegos de realidad virtual, trabajadores haciendo juegos de magia… Un paraíso para los niños y para los no tan niños, que tenéis que visitar si viajáis a Praga en Navidad.

La juguetería Hamleys de Praga es una sucursal de la de la capital inglesa, por lo que si ya habéis visitado la Londres en Navidad, podéis prescindir de la visita.

📍 La tienda está ubicada en Na Příkopě 854/14, Nové Město.

⏰ Abre de lunes a domingo de 10 a 20 h.
 

Juguetería Hamleys
Juguetería Hamleys de Praga

14. Tranvías navideños, una de las cosas más curiosas que ver en Praga en Navidad

Estar esperando al tranvía en Praga y que pase uno repleto de luces y adornos navideños hace que te olvides del frío por un momento y se dibuje una sonrisa en tu cara.

Desde el 2 de diciembre de 2023 circulan por la capital checa 7 tranvías y dos autobuses, cada uno de los cuales está decorados con unas 60.000 luces navideñas y varios adornos de Navidad.

Si vuestras fechas de viaje os coinciden con la ceremonia de inauguración (el mismo día que el encendido del árbol de la Plaza de la Ciudad Vieja, pero media hora más tarde) podréis ver un desfile de estos vehículos, que hacen una breve parada en el puente Mánes para que la gente pueda tomarles una foto.

🗓 Los tranvías navideños de Praga circulan desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024.
 

Tranvías navideños de Praga
Tranvías navideños de Praga

15. Luces navideñas de Karlovo

En el Nove Mesto, en el distrito 2 de Praga se sitúa la plaza de Carlos. Pasamos por este lugar por casualidad y nos encontramos con unas cuantas figuras luminosas de las que pudimos disfrutar en total soledad.

Al ser un lugar un poco apartado del centro no había turistas, pero vale la pena que os acerquéis hasta allí para ver su decoración navideña: una estrella, un banco, un arco, un regalo, una campana… Todo ello hecho con cientos de bombillas que brillan en la oscuridad de la noche.
 

Luces de Karlovo Praga
Luces navideñas de Karlovo

16. Nochevieja en Praga, cuenta atrás y fuegos artificiales en el reloj astronómico

Si vuestras fechas de viaje a Praga coinciden con el 31 de diciembre, no dudéis en acercaros al famoso reloj astronómico de la plaza de la ciudad vieja.

Allí se realiza la cuenta atrás en los últimos segundos del año, seguida de un espectáculo de fuegos artificiales que podréis ver desde el Puente de Carlos V.

Además, hay varios conciertos en la plaza gratuitos y un ambientazo brutal no apto para los que se agobian en los tumultos.
 

Praga en Navidad
Praga en Navidad

12. Crucero por el río Moldava, una de las cosas más típicas que hacer en Praga en Navidad

Una de las cosas más típicas para hacer en Praga en Navidad es hacer un crucero por el río Moldava. Dura unos 50 minutos y desde él podréis ver puente de Carlos V y el castillo de Praga. Veréis la capital checa desde otra perspectiva.

Durante el recorrido podréis escuchar una explicación a través una audioguía en español. Lo ideal es hacer el crucero al anochecer, para poder contemplar la iluminación navideña de Praga desde el agua.

💰 El precio del crucero por el río Moldava es de 18 euros. Podéis reservarlo AQUÍ.
 

Praga en Navidad
Praga en Navidad

Otros mercados navideños de Praga 2023

Si vuestro viaje a Praga en Navidad dura más de 2 días y os sobra tiempo, podéis acercaros a ver otros mercados navideños que se montan fuera del centro como:

  • Mercado de Adviento en Jirák
  • Lesser Town Christmas.

 

Mercados navideños de Praga
Mercados navideños de Praga

Fechas de los mercados navideños de Praga 2023

Praga es una de las pocas ciudades europeas que mantiene sus mercados navideños abiertos hasta el día de Reyes, por lo que es ideal si queréis ir a pasar la nochevieja o el puente de Reyes.

Los mercados navideños de Praga 2023 abren desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero de 2024. Permanecen abiertos de 10 a 22 horas, aunque algunos puestos de comida abren hasta más tarde los fines de semana.

En cada uno de los lugares que ver en Praga en Navidad os hemos dejado las fechas actualizadas para esta Navidad 2023-2024.

Cuadro resumen de fechas y horarios de los mercados navideños y encendido de luces de Praga este 2023:

⭐️Fecha y horario de los mercados y luces navideñas de Praga 2023⭐️
Mercados y luces navideñas Fecha Horario
Encendido de luces del árbol navideño de la Plaza Vieja 2 dic. al 6 enero 2024 16,30 y las 20,30 h.
Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja 2 dic. al 6 enero 2024 L-D 10 a 22 horas
Mercado navideño de la Plaza de Wenceslao 2 dic. al 6 enero 2024 L-D de 10 a 22 h.
Mercado navideño de Havelske 2 dic. al 6 enero 2024 L-D de 10 a 19 h.
Mercado navideño de la plaza de la República 2 dic. al 30 dic. 2023 L-D de 10 a 20 h.
Mercado navideño de la plaza Mariánské 1 dic. al 6 de ene. 2024 11 a 19 h.
Mercadillo navideño de Námestí Míru 20 nov. al 24 de dic. 2023 10 a 20 h.
Mercadillo navideño de Tylovo Námestí 26 nov. al 24 de dic. 2023 L-D de 10 a 20 h.
Mercadillo navideño de Andel 26 nov. al 24 de dic. 2023
Farolero del puente de Carlos V 3 dic. al 23 dic. 2023 entre las 16 y 17 h.
Nochevieja en Praga 31 de dic. 2023 12 h.

Mapa con la ubicación de los principales lugares que ver en Praga en Navidad

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Praga en Navidad que hemos mencionado en este post, para que podáis orientaros un poco mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos para viajar a Praga en Navidad

Aquí os dejamos algunos consejos para viajar a Praga en Navidad que os pueden resultar útiles a la hora de planear vuestro viaje a la capital checa en el mes de diciembre:

  • Las mejores fechas para viajar a Praga en Navidad son los últimos días de noviembre, pues estará puesta toda la decoración navideña y encontraréis menos turistas.
  • Reservad los vuelos con la mayor antelación posible, pues los precios se disparan a medida que se acerca el mes de diciembre.
  • Reservad el hotel también con mucha antelación. Lo ideal es hacer las reservas de los alojamientos nada más comprar el vuelo. Podéis coger un hotel con cancelación gratuita por si luego encontráis otro que os guste más y decidís cambiarlo.
  • Llevad ropa de abrigo: plumíferos, camisetas y leggins térmicos, forros polares, gorros, guantes, botas cálidas e impermeables, chubasqueros, paraguas… En Praga hace mucho frío en el mes de diciembre y vais a pasar mucho tiempo en la calle.
  • Madrugad mucho para aprovechar el día, sobre las 16,30 horas ya es de noche. Aunque en esta época festiva, Praga es más bonita por la noche con toda la iluminación navideña.
  • Tened en cuenta las fechas y el horario de los mercados navideños de Praga a la hora de planear vuestro viaje. Cuanto más cerca a Navidad, más lugares abiertos pero también más turistas y más caro todo.
  • Reservad unos 4 días para visitar Praga en el mes de diciembre, así podréis aprovechar para ver algunas ciudades cercanas como Viena en Navidad o Budapest en Navidad.

 

Pista de hielo en Praga
Pista de hielo

Dónde alojarse en Praga en Navidad

La mejor zona donde alojarse en Praga en Navidad es el Stare Mesto o ciudad vieja. Además de ser la zona con mayor encanto, os resultará muy cómoda para visitar la ciudad. También es la zona más cara el precio medio por noche está en torno a los 120 euros.

Otra zona muy agradable donde dormir en Praga en el mes de diciembre es al otro lado del puente de Carlos, en Mala Strana. Es una zona muy animada y llena de rincones con encanto. El precio es muy similar al de la ciudad vieja, pero hay menos oferta hotelera.

🛌 Nosotros nos alojamos en The Icon Hotel, a tan solo unos 10 minutos caminando del reloj astronómico. las habitaciones eran super modernas y con todo lujo de detalles. Os lo recomendamos totalmente.

➡️ En nuestro post de donde alojarse en Praga encontraréis información detallada y recomendaciones de hoteles.

Esperamos que nuestro post para visitar Praga en Navidad os ayude a disfrutar de la ciudad en esta bonita época del año.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Praga en Navidad

 

 
También os puede interesar estos artículos de República Checa:

 
También os puede interesar estos artículos navideños:

🎄 Mejores mercados navideños de Europa

🎄 Bruselas en Navidad

🎄 Alsacia en Navidad

🎄 Estrasburgo Navidad

🎄 Colmar Navidad

🎄 Budapest en Navidad

🎄 Viena en Navidad

🎄 Londres en Navidad

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter