Viajando por el Mundo Mundial

Qué ver y hacer en Brujas en Navidad 2023: mercados navideños, luces y festivales

Brujas en Navidad

Brujas en Navidad es un lugar de ensueño. Si la «Venecia del Norte» ya es de por sí una de las ciudades más románticas de Europa, en el mes de diciembre parece un auténtico cuento de hadas. Los mercados navideños, los árboles de Navidad y las luces del Light Experience Trail inundan sus calles; en su lago Minnewater se monta un pista de hielo flotante y el aroma a gofre belga y jeneber flotan en el aire. Todo ello forma partes del festival Winter Glow (esplendor de invierno o Lueur d´hiver) que este 2023 viene cargado de sorpresas. En esta guía vamos a contaros los principales lugares que ver en Brujas en Navidad y un montón de planes navideños que podréis hacer en la ciudad desde finales de noviembre hasta principios de enero. ¿Estáis preparados para vivir la magia de la Navidad en Brujas y disfrutar de una nochevieja sin igual?

▶️ Si queréis profundizar un poco más en los atractivos turísticos de esta preciosa ciudad de Bélgica os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares qué ver en Brujas.

▶️ Podéis ver toda nuestra visita a Brujas en Navidad en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares qué ver en Brujas en Navidad 2023 

En este artículo vamos a contaros exclusivamente que ver y hacer en Brujas en Navidad. Os informamos de las fechas y horarios de los mercados navideños de Brujas y su ubicación, de sus pistas de patinaje sobre hielo, de sus eventos, así como de las luces navideñas más bonitas de la ciudad que no os podéis perder.

✅ Una buena manera de visitar Brujas en Navidad es hacer este free tour, en el que os llevarán a conocer los principales puntos de interés de la ciudad durante dos horas.

Otros artículos de navidad recomendados:

🎄 Bruselas en Navidad

🎄 Alsacia en Navidad

🎄 Budapest en Navidad

1. Mercado navideño de Grote Markt, el más importante que ver en Brujas en Navidad

Grote Markt es una de las plazas más bonitas de la ciudad y allí se monta el principal mercado navideño de Brujas. No os esperéis un gran mercado como los de otras ciudades europeas tipo Budapest o Londres, pero os aseguramos que encanto no le falta. Está rodeado de las típicas casas belgas de colores y tejados a dos aguas con sus contornos iluminados.

En los puestos del mercado de Navidad de Grote Markt de Brujas se vende sobre todo comida típica de la zona como gofres belgas, chocolates, panes de jengibre, speculoos, bûche de Noël

No olvidéis subir hasta lo alto de la Torre de Belfort, desde donde podréis disfrutar de unas preciosas vistas de la plaza.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de Grote Markt 2023 son del 24 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Abren de 11 a 22 horas de domingo a jueves; de 10 a 20 h de viernes y sábado.
 

Mercado navideño de Grote Markt Brujas
Mercado navideño de Grote Markt

2. Mercado navideño de Simon Stevinplein de Brujas

Otro de los mercados que se montan en Brujas en Navidad es el mercado de la plaza Simon Stevinplein. Es un mercadillo más pequeño que el anterior, rodeado de árboles, ubicado junto a la principal calle comercial de la ciudad la Steenstraat.

En él podréis comprar artesanías, decoraciones navideñas, ropa… También hay algún puesto de comida y bebida, pero para eso mejor ir al mercadito navideño de Grote Markt que ofrece más variedad.

🗓 Las fechas de apertura del Mercado navideño de Simon Stevinplein 2023 son del 24 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Abren de 11 a 22 horas de domingo a jueves; de 10 a 20 h de viernes y sábado.
 

Mercado navideño de Simon Stevinplein de Brujas
Mercado navideño de Simon Stevinplein

3. Árbol de Navidad de la Plaza Burg

Las calles de Brujas en Navidad se llenan de abetos decorados, pero el más grande todos lo encontraréis en la Plaza Burg frente al ayuntamiento.

En esta plaza podréis ver también la Basílica de la Santa Sangre y el Brugse Vrije o Palacio de la justicia.
 

Árbol de Navidad de la Plaza Burg Brujas
Árbol de Navidad de la Plaza Burg

4. Old chocolate house, un buen plan que hacer en brujas en Navidad

En el mes de diciembre hace mucho frío en Brujas, por lo que tendréis que ir entrando a distintas tiendas y cafés para resguardaros un poco de los vientos helados.

Y qué mejor que cobijaros en una de las mejores chocolaterías del mundo, la Old Chocolate House. Está muy cerca de la plaza de Simon Stevinplein y merece la pena que os paséis a tomar un chocolate calentito allí, para entibiar el cuerpo un poco. Nosotros pedimos un chocolate caliente que estaba espectacular. Además era muy curioso, pues te sirven una taza de leche muy caliente y las gotas de chocolate separadas para que cada uno se haga la mezcla.

Sn duda, este es uno de los imprescindibles que hacer en Brujas en Navidad.

La Old Chocolate House de Brujas está en Mariastraat 1c y abre de 10 a 18 h.
 

Tomar un chocolate es una de las cosas imprescindibles que hacer en Brujas
Qué hacer en brujas en Navidad: tomar un chocolate caliente

5. Light Experience Trail, un imprescindible de Brujas en Navidad

Una de las mejores cosas que hacer en Brujas en Navidad es el Light Experience Trail, un sendero que os llevará a recorrer las luces navideñas más bonitas de la ciudad pasando por algunos de los edificios más emblemáticos.

Es un paseo de 2,5 kilómetros, en el que podréis visitar 10 puntos. Os tomará un par de horas hacerlo completo, pero os aseguramos que lo vais a disfrutar muchísimo. Podéis seguir el recorrido a través de las señales (farolas azules) o descargar la aplicación Winter Glow Bruges, que os irá indicando todas las paradas.
 

Mapa del Light Trail Experience Brujas
Mapa del Light Trail Experience Brujas

Estas son las paradas del Light Experience Trail de Brujas:

1. Waterdrops (Sint Annakerk): unos círculos de colores en el suelo, que se encienden y suenan cuando los pisas.
 

Light Experience Trail Brujas
Waterdrops

2. Whispering Birds (Minneboplein): una especie de semicírculo luminoso que simula un nido de pájaros, con sonidos de los pájaros alrededor.
 

Light Experience Trail Brujas
Whispering Birds

3. Waves (Spinolarei): una proyección de mapping de ondas sobre las fachadas frente al puente.
 

Light Experience Trail Brujas
Waves

4. Heartbeats (Sint Walburgakerk): allí encontraréis unos medidores de pulsaciones en los que podréis colocar vuestro dedo y las ventanas de la Iglesia se encenderán de rojo al son de vuestros latidos.
 

Light Experience Trail Brujas
Heartbeats

5. Grid (Groenerei): las fachadas junto al canal se llenan de luces fijas y dinámicas, que crean un precioso reflejo sobre el agua.
 

Light Experience Trail Brujas
Grid

6. Circle of life (Groenerei): un círculo luminoso sobre el agua, que representa como el agua da vida a la ciudad.
 

Luces de Navidad Brujas
Circle of life

7. Particular (Koninklijke Stadsschouwburg): un precioso mapping sobre la fachada del Teatro Municipal.
 

Luces de Navidad Brujas
Particular

8. Story of the Swan (Jan Van Eyckplein): nuestra punto favorito. Un holograma de dos cisnes sobre las aguas del canal.
 

Luces de Navidad Brujas
Story of the Swan

9. Submerged (Rijksarchief): un túnel sobre el techo del cual se proyecta un fondo submarino.
 

Luces de Navidad Brujas
Submerged

10. Cuniculus (Burg): una serie de arcos que se van encendiendo y sonando a medida que los atraviesas.
 

Luces de Navidad Brujas
Cuniculus

🗓 Las fechas del Light Experience Trail 2023 son del 24 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024. Las luces se encienden desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche.

6. Pista de patinaje sobre hielo Minnewater, una de las cosas más divertidas que hacer en Brujas en Navidad

El parque Minnewater es el pulmón de la ciudad. Durante la época de la Navidad en Brujas, en el lago del Amor se monta una pista de patinaje sobre hielo.

Junto a la pista encontraréis el Vorst Winter Bar, un bar de invierno en el que podréis sentaros a disfrutar de una bebida caliente con unas bonitas vistas al lago.

💰El precio de entrada a la pista de patinaje es de 7 euros, incluye alquiler de patines.

🗓 Las fechas de apertura de la Ice Rink Minnewater 2023 son del 24 de noviembre al 7 de enero. Abre de domingo a jueves de 11 a 21 horas y viernes y sábado de 11 a 22 h.
 

Pista de patinaje sobre hielo Minnewater Brujas
Pista de patinaje sobre hielo Minnewater

7. Tienda De Witte Pelikaan, un lugar para ir de compras en Brujas en Navidad

Tanto si visitáis Brujas en Navidad como si lo hacéis en otra época del año, tenéis que incluir De Witte Pelikaan en vuestro itinerario.

Es la tienda de la Navidad de Brujas por excelencia, un paraíso para los amantes de los adornos navideños en el que podréis encontrar bolas de todo tipo de diseños, coronas de Adviento, figuras, peluches y todo tipo de decoraciones.

La tienda está abierta todo el año, pero cambia su temática cada estación. En verano encontraréis decoraciones marinas, en otoño la decoración está inspirada en un bosque, en primavera podréis ver decoraciones de pasteles y caramelos.

📍De Witte Pelikaan está ubicada en Vlamingstraat 23 y abre de lunes a domingo de 10 a 17,30 horas.
 

Tienda De Witte Pelikaan Brujas
Tienda De Witte Pelikaan

8. Paseo por los canales, una de las cosas más típicas que hacer en Brujas en Navidad

Una de las mejores cosas que hacer en Brujas en Navidad es pasear por sus canales, pues podréis contemplar sus luces navideñas desde el agua.

Los barcos salen de los muelles Wollestraat, Nieuwstraat, Huidenvettersplein, Rozenhoedkaai y Katelijnestraat. Podéis contratarlos allí mismo o reservar esta visita guiada por Brujas con paseo en barco que os evitará las grandes colas que se forman en los embarcaderos.
 

Brujas en navidad
Canales de Brujas

9. Eventos de Navidad en Brujas 2023

A lo largo del mes de diciembre se realizan diversos conciertos en el Bruges Concert Hall y en diferentes puntos de la ciudad. Pero si vuestras fechas de viaje coinciden aquí os dejamos algunos de los eventos navideños en Brujas más relevantes:

  • 16 de diciembre: Sterrenstoet de 14,30 a 17 h. Es una procesión en la que se representa la historia de la Navidad. Podréis ver a los 3 Reyes Magos, la Virgen María y un montón de personajes extras desfilando por sus calles. El desfile parte de la escuela Maricolen y llega hasta Markt.
  • 23 de diciembre: concierto de Navidad en la Iglesia del Beginjhof a las 16 h y a las 17,30 h.
  • 23 de diciembre: Vox Luminis Bach de 20 a 22 h. En la plaza t´zand, los artistas de Vox Luminis cantarán durante dos horas el oratorio de Navidad de Bach.
  • 31 de diciembre: nochevieja en Brujas. Desde las 22 h del 31 de diciembre hasta las 2 de la madrugada del 1 de enero se celebrará una fiesta en la plaza t´zand para dar la bienvenida al nuevo año, con fuegos artificiales a las 12 de la noche.

 

Brujas en Navidad
Brujas en Navidad

10. Mercado navideño en la plaza Zand, uno de los mejores lugares que visitar en Brujas en Navidad con niños

Desde el 2021 se monta en Brujas un tercer mercado navideño, el de la plaza Zand, una de las plazas más amplias de la ciudad.

Allí encontraréis un montón de puestos de juguetes, un carrusel y varias atracciones infantiles, por lo que es perfecto si viajáis a Brujas en Navidad con niños.

Tened en cuenta que solo se monta la semana antes de Navidad, en lo que llaman «De Warmste Week» es decir, la Navidad más cálida. Allí se realizan varios conciertos y todo lo recaudado se dona a proyectos solidarios. Este 2023 el lema es «crecer sin preocupaciones», pues el dinero se donará a ONG infantiles.

🗓 Las fechas del Mercado Navideño de la plaza Zand 2023 son del 18 de noviembre al 24 de diciembre.
 

Brujas en Navidad
Wintergloed: Brujas en Navidad

Fechas de los mercados navideños de Brujas 2023

Brujas es una de las ciudades europeas que más tarde cierra sus mercados y sus decoraciones navideñas, mientras la mayoría cierran el 24 de diciembre en Brujas se mantienen hasta pasado el día de Reyes.

El Winter Glow 2023 de Brujas se celebrará desde el 24 de noviembre al 7 de enero. Estas fechas serán las mismas para todos los mercados navideños de la ciudad.

En cada uno de los lugares que ver en Brujas en Navidad os hemos dejado las fechas actualizadas para esta Navidad 2023-2024.

Cuadro resumen de fechas de los mercados navideños y encendido de luces de Brujas este 2023:

⭐️Fecha de los mercados y eventos navideños de Brujas 2023⭐️
Mercados y eventos navideños Fecha
Mercado navideño de Grote Markt 24 nov. 2023 al 7 enero 2024
Mercado navideño de Simon Stevinplein 24 nov. 2023 al 7 enero 2024
Light Experience Trail 24 nov. 2023 al 7 enero 2024
Pista de patinaje sobre hielo Minnewater 24 nov. 2023 al 7 enero 2024
Sterrenstoet 16 de dic.
Concierto de Navidad en la Iglesia del Beginjhof 23 de dic.
Vox Luminis Bach 23 de dic.
Nochevieja en Brujas 31 de dic.
Mercado navideño en la plaza Zand 18 dic al 24 dic.

Mapa con la ubicación de los principales lugares que ver en Brujas en Navidad

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Brujas en Navidad que hemos mencionado en este post, para que podáis orientaros un poco mejor.

Los mejores lugares que ver en Brujas en Navidad:

1. Mercado navideño de Grote Markt
2. Mercado navideño de Simon Stevinplein
3. Árbol de Navidad de la Plaza Burg
4. Old chocolate house
5. Light Experience Trail
6. Pista de patinaje sobre hielo Minnewater
7. Tienda De Witte Pelikaan
8. Paseo por los canales de Brujas
9. Eventos de Navidad en Brujas 2023
10. Mercado navideño en la plaza Zand
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos para viajar a Brujas en Navidad

Aquí os dejamos algunos consejos para viajar a Brujas en Navidad que os pueden resultar útiles a la hora de planear vuestra visita:

  • Las mejores fechas para viajar a Brujas en Navidad son los primeros días de enero, pues sigue puesta toda la decoración navideña y encontraréis menos turistas.
  • Reservad los vuelos con la mayor antelación posible, pues los precios se disparan a medida que se acerca el mes de diciembre.
  • Reservad el hotel también con mucha antelación. Lo ideal es hacer las reservas de los alojamientos nada más comprar el vuelo. Podéis coger un hotel con cancelación gratuita por si luego encontráis otro que os guste más y decidís cambiarlo.
  • Llevad ropa de abrigo: plumíferos, camisetas y leggins térmicos, forros polares, gorros, guantes, botas cálidas e impermeables, chubasqueros, paraguas… En Brujas hace mucho frío en el mes de diciembre y vais a pasar mucho tiempo en la calle.
  • Madrugad mucho para aprovechar el día, sobre las 16,30 horas ya es de noche. Aunque la noche en Brujas con toda la iluminación navideña es aún más bonita que el día.
  • Tened en cuenta las fechas y horarios de los mercados navideños de Brujas a la hora de planear vuestro viaje. Cuanto más cerca a Navidad, más lugares abiertos pero también más turistas y más caro todo.
  • Brujas, al ser una ciudad pequeña puede que notéis más las aglomeraciones de gente, así que lo ideal es evitar los fines de semana. Tened en cuenta que la navidad en brujas es una de las fechas más solicitadas del año.
Brujas en Navidad
Brujas en Navidad

Dónde alojarse en Brujas en Navidad

Brujas es una ciudad muy pequeña que podéis visitar solo en un día, pero si disponéis más tiempo os recomiendo pasar una noche allí para disfrutar los mercadillos navideños con más calma.

Los alojamientos en Brujas son bastante caros. No tienen una buena relación calidad/precio, pues suelen ser hoteles bastante antiguos aun precio medio de 150 euros por noche.

La mejor zona para alojarse en Brujas en época navideña es el centro histórico, en los alrededores de Grote Markt, pero también es la zona más cara de todas. Si vuestro presupuesto es más limitado podéis buscar alternativas en otros barrios más alejados.

Os recomendamos el ➡️ Hotel Dukes´s Palace Brugge o sino el ➡️ Martin´s Relais, ambos están muy cerquita del centro y tiene muy buena relación calidad/precio.

Video de nuestro viaje a Brujas en Navidad

🎥 Por último, os dejamos con este vídeo de nuestro viaje a Brujas en Navidad para que conozcáis un poquito mejor la ciudad en el mes de diciembre.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post para visitar Brujas en Navidad os ayude a disfrutar de la ciudad en esta bonita época del año.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Brujas

 

 
También os puede interesar:

 
También os puede interesar estos artículos navideños:

🎄 Mejores mercados navideños de Europa

🎄 Bruselas en Navidad

🎄 Alsacia en Navidad

🎄 Estrasburgo Navidad

🎄 Colmar Navidad

🎄 Budapest en Navidad

🎄 Viena en Navidad

🎄 Praga en Navidad

🎄 Londres en Navidad

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter