Viajando por el Mundo Mundial

Qué ver y hacer en Sevilla en Navidad 2023: mercados navideños, encendido de luces y eventos

Que ver en Sevilla en Navidad

Sevilla en Navidad rebosa alegría por sus cuatro costados. Ver las luces de la plaza San Francisco o el Palacio San Telmo, escuchar coros de campanilleros entonando villancicos en la plaza del cabildo, comprar una figura en la feria del belenes de la Catedral de Sevilla o ver el espectáculo de Navigalia en el Puente de Triana son algunos de los mejores planes navideños de Sevilla. Si la ciudad ya es preciosa en cualquier época del año, visitarla en el mes de diciembre es una fantasía. En esta guía vamos a contaros que ver y hacer en Sevilla en Navidad para que no os perdáis nada.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de donde alojarse en Sevilla para que podáis encontrar vuestro hotel ideal en la capital. andaluza. También podéis leer nuestra guía de los mejores lugares que ver en Sevilla para que complementéis vuestra visita.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Sevilla en navidad en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Navidad en Sevilla 2023

🎄 La Navidad en Sevilla este 2023 es el lunes 25 de diciembre. El encendido de luces es el 2 de diciembre del 2023.

Las capitales europeas son famosas por sus mercados navideños, pero no hay que irse muy lejos para disfrutar de una de las ciudades con más ambiente navideño de Europa. Sevilla ha querido ponerse a la altura de algunas ciudades del norte de Europa y, sin duda, lo ha conseguido.
 

Que ver en Sevilla en Navidad
Que ver en Sevilla en Navidad

Qué ver y hacer en Sevilla en Navidad 2023

En este artículo vamos a contaros exclusivamente que ver y hacer en Sevilla en Navidad. Os informamos de las fechas y horarios de los mercados navideños de Sevilla y su ubicación, de sus belenes, de sus pistas de patinaje sobre hielo, de sus eventos, así como de las luces navideñas más bonitas de la ciudad que no os podéis perder.

1. Ver el encendido de luces de la Plaza San Francisco, una de las mejores cosas que ver en Sevilla en Navidad

En la plaza San Francisco se monta la decoración navideña más bonita de Sevilla, que merece una mención aparte.

Cada año es diferente, pero su encendido es toda una ceremonia que no os podéis perder si vuestras fechas de viaje coinciden, con conciertos y cuenta atrás incluida.

En 2023 se montó un gran techo de luces que formaba una preciosa pasarela decorada con candelabros, al final de la cual se encontraba el árbol de Navidad junto al ayuntamiento.

🗓 El encendido de luces de la Plaza San Francisco 2023 será el 2 de diciembre y estará hasta el 6 de enero.

⏰ Se encienden desde las 18,30 a las 22 horas; fines de semana y festivos hasta las 23,30; 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero hasta la 1.
 

Plaza San Francisco Sevilla en Navidad
Plaza San Francisco, Sevilla en Navidad

2. Hacer la ruta de los Belenes, una de las cosas más típicas que hacer en Sevilla en Navidad

Si hay algo típico que hacer en Sevilla en Navidad y que a los sevillanos les encanta es hacer una ruta por los belenes más populares de la ciudad. Muchos organismos públicos, fundaciones o iglesias montan unos espectaculares portales de Belén que están abiertos al público. Eso sí, preparaos a hacer cola para entrar a verlos.

Algunos de los belenes más famosos de Sevilla son:

  • Belén en el exterior del ayuntamiento
  • Belén popular Canario en la sala del apeadero del Ayuntamiento
  • Belén de la Fundación Caja sol
  • Belén de la Catedral
  • Belén de la Caja Rural
  • Belén de la iglesia del Salvador
  • Belén de la Caja Rural
  • Belén del círculo mercantil
  • Belén de la casa Palacio Marqueses de la Algaba
  • Belén del Hospital de la Caridad
  • Belén del Museo Bellver
  • Belén del Hospital de San Juan de Dios
  • Belén de la Basílica de los Gitanos

🗓 La mayoría de los belenes están expuestos desde principios de diciembre hasta el 5 de enero.
 

Belenes de Sevilla en Navidad
Belén del ayuntamiento de Sevilla

3. Recorrer los principales árboles de Navidad en Sevilla

A lo largo de la ciudad se montan durante el mes de diciembre un montón de árboles de Navidad. Los nuestros favoritos son el de la Puerta de Jerez y el de la Plaza San Francisco.

Pero hay otros árboles navideños en Sevilla que no os podéis perder como el de la plaza Cuba, estación de Santa Justa, rotonda Torreblanca, glorieta párroco Gabriel Ramos Chávez, Emilio Lemos,  Glorieta Presos de los Melinares…
 

Árbol de Navidad Puerta de Jérez Sevilla
Árbol de Navidad de la Puerta de Jérez de Sevilla

4. Ver el Mercado navideño de la Plaza Nueva

En la Plaza Nueva, frente al ayuntamiento de Sevilla, se celebra la Feria de Artesanía Creativa de Sevilla. Es uno de los mercados navideños de Sevilla más populares por la gran calidad de sus productos y la originalidad de sus diseños.

Allí podréis comprar bolsos, zapatos, joyas, cuadros, cerámicas…

Además, no os olvidéis de ver los 3 árboles navideños que se montan en la plaza y la preciosa decoración del ayuntamiento de Sevilla, que cubre su fachada con luces doradas.

🗓 El Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla se celebrará del 16 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

⏰ Abre de lunes a domingo de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. El 24 y el 31 de diciembre abierto sólo por la mañana.
 

Mercado navideño Sevilla Plaza Nueva
Mercado navideño de la Plaza Nueva

5. Ver las luces navideñas más bonitas de Sevilla

El 2 de diciembre de 2023 será el encendido de las luces navideñas de Sevilla, que se encenderán cada tarde al caer el sol.

Son casi 300 calles las que se decoran con luces de Navidad en Sevilla, pero hay algunas que no pueden faltar en vuestra ruta: calle Sierpes, Tetuán, Plaza del Salvador, avenida de la Constitución, Puente de San Telmo, Puente de Triana, Asunción, Alfonso XIII…

⏰ Las luces de Navidad de Sevilla se encenderán desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero, desde las 18,30 a las 22 horas; fines de semana y festivos hasta las 23,30; 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero hasta la 1.
 

luces navideñas de Sevilla
Luces navideñas de la calle Tetuán

6. Enamorarse de los Ángeles del Palacio San Telmo

Aunque hemos recorrido más de 30 mercados navideños por toda Europa, la decoración luminosa de Navidad de San Telmo ha logrado sorprendernos y enamorarnos completamente.

Se trata de cuatro enormes figuras de ángeles cubiertas con miles de luces, que se encienden cada noche frente al Palacio San Telmo.

Para nosotros es, sin duda, lo más bonito que ver en Sevilla en Navidad; y lo mejor de todo es que, al estar un poco más apartado del centro, no hay demasiada gente.

🗓 Los ángeles de San Telmo se encienden el 2 de diciembre y estarán hasta el 6 de enero.

⏰ Podréis verlos iluminados desde las 18,30 a las 22 horas; fines de semana y festivos hasta las 23,30; 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero hasta la 1.
 

Qué ver en Sevilla en Navidad: Ángeles del Palacio San Telmo
Qué ver en Sevilla en Navidad: Ángeles del Palacio San Telmo

7. Escuchar coros de campanilleros cantando villancicos

Si algo les sobra a los sevillanos es arte y es que no hay duda que sirven para la fiesta. Si paseáis por el centro de Sevilla los días previos a Nochebuena o los fines de semana de diciembre encontraréis coros de campanilleros cantando villancico por las calles o plazas. Nosotros nos encontramos con uno en la plaza del Cabildo y nos encantó.

Aunque también hay coros rockeros actuando en el escenario de la plaza San Francisco y algunos eventos oficiales que podéis ver AQUÍ.
 

Qué hacer en Sevilla en Navidad: escuchar los coros de campanilleros
Qué hacer en Sevilla en Navidad: escuchar los coros de campanilleros cantando villancicos

8. Ir al mercado navideño de la Plaza de la Magdalena, un buen plan que hacer en Sevilla en Navidad con niños

En la céntrica plaza de la Magdalena se monta un pequeño mercado navideño. Son unas cuantas cabañas de madera, con una decoración muy chula en las que se pueden comprar accesorios de invierno como bufandas o gorros, bisutería, bolsos, objetos de decoración…

También encontraréis algún puesto gastronómico en el que probar algún dulce típico navideño o unas ricas castañas.

Y si vais con niños hay un pequeño carrusel en el extremo de la plaza, en el que seguro querrán montar.

🗓 El Mercado Navideño de Sevilla de la Plaza de la Magdalena se celebrará del 1 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

⏰ Abre todos los días de 11 a 22 horas. Los días 24 y 31 de diciembre cierra a las 20 horas.
 

Mercado navideño de la Plaza de la Magdalena Sevilla
Mercado navideño de la Plaza de la Magdalena, Sevilla

9. Comprar una figurita en la feria de los Belenes de Sevilla

Desde principios de Noviembre hasta la víspera de Nochebuena en la calle Fray Ceferino Gonzalez, entre el Archivo Indias y la catedral, se celebra la feria de los belenes de Sevilla.

Es una de las más famosas del mundo en la que se pueden encontrar belenes de todo tipo, desde los belenes tradicionales andaluces hasta belenes modernos, incluso de playmobil.

Si sois de los que montáis un Belén en casa, disfrutaréis viendo las miles de figuritas, los diferentes tipos de portales, adornos… También se venden adornos navideños para el árbol, panderetas, zambombas, dulces típicos de Navidad
 

Feria de los Belenes de Sevilla
Feria de los Belenes de Sevilla

Entre sus casetas destacan algunas de las firmas más destacadas de la artesanía de belenes como: Gloria Botonero, Olga Bobadilla, Jorge Antequera, Artesanía San Julián, ntigua Cerería del Salvador, Artesanía del Belén, Belenes San Juan Bosco, Alfares, Dado La Casa del Belenista…

Para que veáis hasta que punto es importante la feria de belenes de Sevilla, os diremos que en 2023 se decidió (a última hora) adelantar una semana para coincidir con el Congreso Internacional de Belenistas que se celebraba en el capital andaluza. Sin duda es una visita obligatoria si vais a Sevilla en Navidad.

🗓 La feria de belenes de Sevilla se celebrará del 28 de octubre al 23 de diciembre de 2023.

⏰ Abre de lunes a viernes de 10,30 a 14 h y de 17 a 21 horas.
 

Feria de los Belenes de Sevilla
Feria de los Belenes de Sevilla

10. Ir de compras por el zoco del Parque María Luisa

Desde septiembre a junio, el tercer domingo de cada mes se celebra un zoco en el Parque María Luisa. Pero en diciembre se monta un zoco especial navideño que dura sábado y domingo.

Allí se pueden comprar productos de moda, complementos, decoración, artesanía..

En el zoco navideño del Parque María Luisa hay dos elfos que pasean y se toman fotos con los niños de forma gratuita.

🗓 El zoco navideño se celebrará el 16 y 17 de diciembre de 2023.

Que hacer en la provincia de Sevilla en Navidad

Si os sobra tiempo hay varias excursiones que podéis hacer desde Sevilla para ver algunos eventos navideños diferentes de la provincia de Sevilla como:

  • comprar el bizcocho marroquí del monasterio de la Purísima Concepción de Osuna
  • ver las «jornaditas» en la Iglesia de Santiago en Castilleja de la Cuesta, en las que se van representando diferentes escenas del camino de María y José hacia Belén
  • participar en algunos de los belenes vivientes de Alcalá del Río, el Castillo de las Guardas, Sanlúcar, Gelves, Utrera,  Constantina, Santiponce…
Bizcocho marroquí
Bizcocho marroquí

Fechas de los mercados navideños de Sevilla 2024

Los mercados de Navidad de Sevilla 2024 abren desde principios de diciembre hasta el 5-6 de enero.

Tened en cuenta que la Navidad en Sevilla finaliza el día de Reyes, por lo que si vais a pasar allí la nochevieja encontraréis casi todos los mercados abiertos.
 

Qué ver en Sevilla en Navidad
Qué ver en Sevilla en Navidad

Mapa con la ubicación de los principales lugares que ver en Sevilla en Navidad

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares que ver en Sevilla en Navidad que hemos mencionado en este post, para que podáis orientaros un poco mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Consejos para visitar a Sevilla en Navidad

Aquí os dejamos algunos consejos para viajar a Sevilla en Navidad que os pueden resultar útiles a la hora de planear vuestra visita:

  • Las mejores fechas para viajar a Sevilla en Navidad son entre el puente de diciembre y Navidad pues ya está puesta toda la decoración navideña y encontraréis menos turistas.
  • Reservad los vuelos o trenes con la mayor antelación posible, pues los precios suben a medida que se acerca el mes de diciembre.
  • Reservad el hotel también con mucha antelación y cerca del centro para evitar coger coche.
  • Llevad ropa algo de abrigo, pero no os paseís. Por el día suele hace sol y buen tiempo, pero al caer la noche si bajan las temperaturas.
  • Tened en cuenta las fechas y el horario de los mercados navideños de Sevilla a la hora de planear vuestro viaje. Cuanto más cerca a Navidad, más lugares abiertos pero también más turistas y más caro todo. Lo bueno es que hasta el 6 de enero podréis disfrutar de la mayoría de los mercados y luces.
  • Reservad unos 3 días para visitar Sevilla en Navidad, así podréis aprovechar para hacer alguna escapada a los pueblos cercanos.
Noria de Sevilla en Navidad
Noria de Sevilla en Navidad

Dónde alojarse en Sevilla en Navidad

En Sevilla encontraréis hoteles de todos los gustos y precios, pues la oferta hotelera es bien amplia.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de las mejores zonas donde alojarse en Sevilla para que elijáis la que mejor os convenga.

Nosotros nos alojamos en el ➡️ hotel Zenit Sevilla, Un hotel moderno y con piscina ubicado en el barrio de Triana, muy cerca del centro, pero el precio es más económico.
 

Dónde alojarse en Sevilla
Dónde alojarse en Sevilla

Esperamos que nuestro post para visitar Sevilla en Navidad os ayude a disfrutar de la ciudad en esta bonita época del año.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Sevilla en Navidad

 

 
También os puede interesar estas guías de viaje de Sevilla:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter