Un viajero vive diferentes etapas a lo largo de su vida. Pasa de meterse en cualquier lugar con 10 personas más en la misma habitación a querer exclusivos hoteles. Yo creo que empecé mis etapas al revés, pues cuando comencé a viajar me negaba a alojarme en hoteles de menos de 4 estrellas.
Actualmente, dado que solo tenemos 1 mes al año de vacaciones, preferimos elegir hoteles intermedios con una buena relación calidad/precio y darnos algunos lujos en las playas paradisíacas que visitamos, como en el hotel Punta Faro, Isla Mucura – Colombia.
Ya cuando logremos dar la vuelta al mundo y vayamos con un presupuesto muy ajustado volveremos a los hostels. 🙂
Índice
- ¿Por qué es tan importante reservar un buen hotel para nuestro viaje?
- Guía práctica para elegir el hotel ideal para tu viaje
- 1. Elegir una plataforma de reserva de alojamientos fiable
- 2. Revisen siempre en la puntuación del alojamiento en Booking y Tripadvisor
- 3. Un hotel de 5 estrellas ¿Es mejor?
- 4. Revisar las habitaciones disponibles del hotel
- 5. Elegir un hotel con buena ubicación
- 6. Reservar los vuelos o trenes internos antes que el alojamiento
¿Por qué es tan importante reservar un buen hotel para nuestro viaje?
Dormir bien en un viaje es necesario y para eso un buen hotel con una buena cama es indispensable. No solo es importante la cantidad de horas que dormimos, sino también la calidad de nuestro sueño.
Conciliar bien el sueño nos renueva y nos recarga de energía para seguir recorriendo al día siguiente el lugar que visitamos, además de mejorar nuestro estado de ánimo.
Para nosotros el viaje comienza cuando empezamos a organizarlo, así que esta parte de buscar alojamiento también nos encanta. 🙂
Uno de los mensajes más comunes que recibimos a través de nuestro email o redes sociales es: ¿Que hotel nos recomiendan para tal ciudad? o ¿Cómo hacen para conseguir buenos hoteles en los viajes?
Cuando estábamos organizando nuestro viaje a China y Filipinas nos pasábamos horas buscando un alojamiento adecuado y, realmente, pensamos…¡Qué difícil es encontrar un buen hotel a un precio asequible! Nos costó encontrar alguno que nos convenciera, ya que, en la mayoría de hoteles de China, la limpieza brilla por su ausencia.
En realidad, reservar un buen hotel no es complicado, pero toma su tiempo. Sobre todo en ciertas ciudades (como en el caso de las ciudades de China).
Seguro que muchos de ustedes han reservado un hotel por internet que parecía una maravilla y al llegar ha sido una decepción. Comenzar un viaje así ya desanima un poco.
Sin ir más lejos, esto me ocurrió en la isla San Andrés en Colombia, en el 2013. Aunque debo confesar que ahí contrate una agencia de viajes, GRAVE ERROR!!! Pues las agencias siempre te venden lo más barato a un precio elevado. Pero para aprender, perder.
Para nosotros lo mejor es buscar el hotel por nuestra cuenta, así que aquí les dejamos unos consejos para conseguir el mejor hotel para su próximo viaje.
Guía práctica para elegir el hotel ideal para tu viaje
1. Elegir una plataforma de reserva de alojamientos fiable
Nosotros siempre reservamos a través de Booking, pues es la más fiable y económicas. Además, cuando hemos tenido algún problema nos lo han resuelto rápido. Si no cuentan con mucho presupuesto para hoteles, pueden reservar una cama en HostelWorld.
Uno de los contras que tiene Airbnb, es que no te permiten guardar las maletas tras hacer el checkout, cosa que no sucede en los hoteles. Esto es un problema si tienes que dejar el hotel a las 12 y tu vuelo no sale hasta la noche, aunque en muchas ciudades pueden encontrar lugares para guardar las maletas (en Japón hay lockers por todas partes), generalmente en las principales estaciones de tren.
En booking son todo ventajas, ya que pueden filtrar por puntuación, precio, estrellas y hasta por distancia. La mayoría de hoteles que salen en el resultado inicial, no necesariamente son los mejores, son los que más comisión están dispuestos a pagarle a Booking, por eso los ubican primero. Profundicen un poco más en su búsqueda.
2. Revisen siempre en la puntuación del alojamiento en Booking y Tripadvisor
La puntuación del hotel (en booking debe estar por arriba de 7 u 8) y revisen SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE los comentarios o reseñas de otros viajeros tanto en Booking como en TripAdvisor. Las fotos de este último son de viajeros por lo que son mucho más reales, mientras que en Booking son fotos que envía el mismo hotel. Además en tripadvisor encontrarán reseñas acerca de la limpieza, ubicación, trato del personal del alojamiento…
3. Un hotel de 5 estrellas ¿Es mejor?
No se dejen guiar por las estrellas del hotel. Esto solo significa la cantidad de servicios que ofrece, pero no necesariamente tiene que tener habitaciones más bonitas o cuidadas.
Aquí depende de que es lo que están buscando.
- Si buscan un hotel con wifi y no tengan que pagar adicional por tener conexión.
- Si cuenta con desayunos incluidos.
- Tamaño de la habitación y si tiene TV incluida.
- Si el hotel cuenta con restaurante, gimnasio o spa.
- Caja fuerte, etc.
4. Revisar las habitaciones disponibles del hotel
No se dejen presionar por los mensajes como «Sólo queda una habitación disponible«. Tómense su tu tiempo, revisen bien las fotos del hotel y, sobre todo, las reseñas de los demás viajeros.
5. Elegir un hotel con buena ubicación
Tratar de elegir un hotel con buena ubicación, imprescindible. Infórmense siempre de las mejores zonas para hospedarse en su destino. Por ejemplo, en Europa generalmente las mejores zonas dónde alojarse es cerca del centro histórico; lo cual no sucede en latinoamérica, ya que el centro de las ciudades latinoamericanas no son muy seguras y es mejor quedarse en barrios residenciales.
Es vital que el hotel esté en una buena zona y cerca a una estación de metro para poder llegar por la noche con seguridad y lo más cerca posible de los lugares que queramos visitar para no perder tiempo y dinero en transportes. Pueden hacer uso de la opción «ver la ubicación en el mapa» o buscarlo en google maps.
Deben tener en cuenta también que los hoteles más baratos están un poco alejados. En ese caso hay que valorar si conviene ahorrarse algunos euros o el tiempo del viaje. Para nosotros cuando viajamos el tiempo es oro, por eso preferimos un hotel céntrico y cerca a los lugares que vayamos a visitar.
6. Reservar los vuelos o trenes internos antes que el alojamiento
Este punto a pesar de ser el último, no es el menos importantes. Puede suceder que en alguna ocasión reservan el hotel para una fecha en específico sin cancelación gratuita y resulta que no hay vuelos o forma de llegar al destino.
A no ser que no tengan claro su itinerario y prefieran improvisar, lo mejor es reservar todo con antelación pues obtendrán mejores precios y se asegurará de tener plaza para llegar hasta su siguiente destino.
Y recuerden lo más importante de todo: NUNCA, NUNCA, NUNCA se alojen en un hotel sin leer las opiniones o referencias de otros viajeros.
Esperamos que este post de guía práctica para elegir el hotel ideal para tu viaje les sea de utilidad para organizar sus futuros viajes. Si tienen cualquier duda nos pueden escribir en los comentarios o por nuestras redes sociales.
➡️ Si desean saber cómo organizar su viaje por libre también les puede interesar nuestro post Guía para organizar un viaje por libre paso a paso y ahorrar dinero.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
🏨 RESERVA LOS MEJORES HOTELES
🏆 LOS MEJORES TOURS Y FREE TOURS
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO⇆HOTEL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO
Os recomendamos nuestros consejos de viaje:
Cómo organizar un viaje por libre paso a paso
Mejores frases de viajes
2 respuestas
Muchas gracias por compartir el post, cuando nos vamos de vacaciones damos mucha importancia al alojamiento, y es que este debe ser agradable y que reúna unas características básicas.
Hola,
Muchas gracias por leernos. Totalemente de acuerdo. El alojamiento es parte muy importante del viaje.
Un abrazo.