Los 10 mejores planes que hacer en la isla de San Andrés

que hacer en San Andres Colombia

Ya han pasado algunos años desde mi viaje a la isla de San Andrés y mientras escribía el post y pensaba una introducción se me vino a la cabeza una famosa canción de Carlos Argentino que dice: «En el mar la vida es más sabrosa, en el mar te quiero mucho más, con el sol la luna y las estrellas, en el mar todo es felicidad».

Y es que como se no podría estar feliz en San Andrés. Como no se podría estar feliz en esta maravillosa isla colombiana si es todo un paraíso caribeño, hogar de innumerables pececitos de colores, manta rayas y corales, donde las historias y leyendas de sirenas, piratas y tesoros escondidos harán que quieras jugar a ser Jack Sparrow comandando el Perla Negra.

San Andrés es una isla donde el sol está presente todo el año iluminando sus playas vírgenes y donde el famoso mar de 7 colores bañan las arenas blancas de la isla.
 

 

San Andrés, el mar de los 7 colores

San Andrés es una pequeña isla de 26 Km2, aunque la más grande del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de la que forma parte.

A pesar de ubicarse mucho más cerca a las costas nicaragüenses (sólo 80 km), la Isla de san Andrés y el archipiélago en su totalidad pertenecen desde el 2012 a Colombia (700 km de Colombia).

Azul claro, azul intenso, turquesa, color arena, verdoso. A San Andrés se le denomina «el mar de los 7 colores», un sobrenombre que se ha ido popularizando rápidamente por sus habitantes y los turistas que la visitan.

Esto se debe a que la aguas marinas que rodean la isla cuentan con distintas profundidades, además de extensos corales y frondosa vegetación marina. También por el reflejo del sol de sus maravillosos amaneceres o atardeceres en el mar que le dan un color rojizo anaranjado.
 

Excursión de snorkel en el mar de 7 colores

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

10 Cosas que hacer en San Andrés, Colombia

En San Andrés no todo es tirarse en la arena blanca a tomar el sol y bañarse en sus cristalinas aguas, también hay más cosas que conocer. Aquí os dejamos los 1o mejores planes que hacer en la isla colombiana.

1.Conocer la isla de San Andrés en chiva

Chiva, como le dicen los sanandresanos o colombianos en general, es el típico turibus que por unos pocos euros podrán subir y recorrer toda la isla viendo puntos importantes como la famosa Cueva de Morgan lugar de historias de tesoros escondidos, el Museo Isleño, el Museo Pirata, la piscina natural y las playas y barrios de San Luis, hogar de los primeros pobladores.

Durante el recorrido os irán contando la historia de San Andrés y podrán ir admirando los más hermosos paisajes que esta isla colombiana ofrece.

Si no lo queréis hacer en un chiva podéis alquilar un carro de golf y dar la vuelta a vuestro ritmo.

➡️ Podéis reservar aquí el tour para conocer la isla de San Andrés al completo.
 

Vuelta a la isla de san andres en Chivas
Vuelta a la isla de San Andrés en Chiva

2.Hacer una excursión al acuario o Rose cay y cayo Haynes

Uno de los cayos más bonitos de San Andrés es Rose Cay o simplemente el Acuario, denominado así por la cantidad y variedad de flora y fauna que habitan la zona marina.

Este es el lugar ideal para hacer snorkel, donde veréis distintos tipos de peces de colores, corales y hasta manta rayas. Os recomiendo llevar vuestra propia mascarilla.

➡️ Podéis reservar aquí la excursión para el Acuario, Haynes cay y Rocky cay.
 

El acuario - San Andrés, Colombia
El acuario – San Andrés, Colombia

#MundoMundialTip: aquí mucha gente se acerca a las manta rayas para tocarlas y hacerse fotos. Algunas son bastante grandes. Incluso los locales las cazan y cobran por las fotos. Esto va totalmente en contra de lo que predicamos y de lo que significa el turismo responsable para nosotros. os rogamos no alimentar estas irresponsabilidades y apreciar a los animales a una cierta distancia sin molestarlos. Al fin y al cabo, nosotros somos los invitados, los que entramos en su casa y debemos respetar su espacio vital.
 

El acuario - Manta rayas
El acuario – Manta rayas

 
Manta rayas en El acuario
Manta rayas en El acuario

A solo unos metros del Acuario se encuentra Rocky Cay, otro maravilloso cayo rodeado de agua cristalina. Para llegar hasta ahí lo podéis hacer caminando desde el Acuario. El agua no os llegará ni a la cintura.  Es indispensable llevar escarpines o zapatitos para caminar en el agua ya que os podéis lastimar con los corales.

3.Visitar Johnny Cay

Johnny Cay es otro de los lugares indispensables que visitar en San Andrés. Es un pequeño islote a poco minutos de San Andrés, donde se combina la naturaleza con el mar. Podréis pasar un rato ameno bañándoos en sus temperadas aguas de distintos colores o descansando en su blanca y fina arena. Todo un paraíso terrenal.

Dentro del islote, entre plantas y palmeras, hay puestos de comida en los que podrán degustar la comida marina colombiana acompañado del típico coco loco.

➡️ Podéis reservar aquí la excursión para disfrutar de las cristalinas aguas de Johnny Cay.
 

Johnny Cay - Que hacer en San Andres Colombia
Johnny Cay – San Andrés, Colombia

 
Johnny Cay - Que hacer en San Andres Colombia
Johnny Cay – San Andrés, Colombia

4.Practicar Snuba en el mar de 7 colores

El snuba es lo más similar al buceo, con la máscara, las aletas y un regulador para respirar. La única diferencia es que los tanques de aire se quedan en la superficie del barco y estas van conectadas por unas vías o mangueras al regulador que los alimenta de aire para respirar.

Si os gusta la vida marina esta experiencia os va a fascinar. Las mangueras tienen una extensión de 10 metros, que es la profundidad que se pueden sumergir. Una vez dentro quedaréis maravillados de poder nadar junto a tantos peces tropicales de colores y admirar tanta belleza. Os lo resumo en una palabra ¡ALUCINANTE!

Lo mejor de todo es que para hacer snuba en San Andrés no necesitáis ninguna experiencia previa de buceo. El único requisito es saber nadar.

➡️ Podéis reservar aquí la excursión para hacer Snuba en San Andrés.
 

Excursión de Snuba en San Andrés
Excursión de Snuba en San Andrés

5.Visitar la piscina natural West View

West View es otro de los lugares recomendados para hacer snorkel. West View es una piscina natural de unos 7 metros de profundidad. Desde el acantilado se pueden ver las cristalinas aguas y los peces nadando alrededor, esperando las migajas de pan de los visitantes.

Podéis entrar al agua tirándoos desde un trampolín, que a está a una altura de unos 3 metros;  y los menos aventureros os podéis deslizar por un tobogán o bajar por unas escaleras.

Recomendamos llevar vuestra propia máscara para snorkel y los escarpines.
 

Snorkel en WestView - San Andrés, Colombia
Snorkel en WestView – San Andrés, Colombia

 
Snorkel en Westview - San Andrés, Colombia
Snorkel en Westview

6.Tomarse una foto junto a la estatua de Poseidón

San andrés no solo es lugar de historias de piratas y tesoros escondidos, también es lugar de leyendas de sirenas y dioses.

Bajo el mar de 7 colores que rodea la isla de San Andrés, a unos 10 metros de profundidad, descansa plácidamente sentado la estatua de poseidón. Con su tridente en mano, cuida las aguas cristalinas y transparentes que rodean la isla colombiana.

Bajo del agua se ve claramente como los peces de colores y la fauna marina nadan alrededor de la estatua, meneando sus aletas como si estuvieran venerando o rindiendo culto al dios del mar.

Debido a la profundidad que se encuentra el dios griego, es todo un reto tomarse la foto. Os animo a que lo intentéis!! 😉
 

Estatua de Poseidón en San Andrés
Estatua de Poseidón

7.Buscar los tesoros escondidos en la cueva de Morgan

Cuenta la leyenda que el pirata inglés Henry Morgan, quien le robaba los tesoros y el oro a los conquistadores españoles, cuando navegaba por el mar de 7 colores encontró una inmensa roca bastante profunda con una cueva y decidió esconder todo el motín ahí.
 

Cueva de Morgan
Cueva de Morgan

Aunque se dice que muchos han buscado por años los ansiados tesoros del pirata Morgan aún no han encontrado nada. Quien sabe y vosotros tenéis más suerte, porque nosotros no encontramos nada. 🙁

La cueva está totalmente ambientada con cañones y guías vestidos de pirata.
 

Piratas en la cueva de Morgan
Piratas en la cueva de Morgan

Se dice que al atravesar la cueva nadando encontraréis una paradisiaca y maravillosa isla virgen con aguas cristalinas. Pero yo ya no llegué hasta ahí, aunque me hubiera encantado la verdad.

También cuentan que una serpiente gigante negra custodia el lugar, aunque otros afirman haber visto a king crab un cangrejo gigante que cuando los visitantes entran a la cueva…. mejor ya no os sigo contando para que vosotros mismos lo averigüeis. 😀
 

Entrada a la cueva de Morgan
Entrada a la cueva de Morgan

 
Interior de la Cueva de Morgan
Interior de la Cueva de Morgan

8.Visitar el Hoyo Soplador

El hoyo soplador es otro lugar turístico de San Andrés. Se le llama así porque la marea choca a través de los túneles del coral y expulsa un chorro de aire y agua de 15 metros de altura.

La gente que la visita suele ponerse al lado de este hoyo y sentir como el agua de mar los baña completitos.
 

Hoyo Soplador - San Andrés, Colombia
Hoyo Soplador

9.Sobrevolar el mar de 7 colores en parasailing

La mejor forma de apreciar los distintos colores del mar de San Andrés es desde el aire. Una de las opciones es al llegar en avión al aeropuerto de la isla, pero muy tradicional ¿no?. Mejor algo más aventurero, que os haga gritar y llenar vuestro cuerpo de adrenalina.

Si queréis lo podéis hacer en parasailing, es como hacer parapente pero este va amarrado a un barco donde podréis disfrutar de unas vistas aéreas maravillosas del mar de 7 colores, guardando estos colores en vuestra retina. Además admiraréis las maravillosas vistas de los cayos y los islotes.
 

Vistas desde el parasailing en San Andrés
Vistas desde el parasailing

 
Vistas desde el parasailing en San Andrés
Vistas desde el parasailing

 
Vistas desde el parasailing en San Andrés
Vistas desde el parasailing

10.Crucero de la Noche Blanca

La mejor manera de terminar las vacaciones en la isla de San Andrés es con una buena rumba caribeña en un catamarán, en medio del mar, bajo la luz de la luna y las estrellas. Con ese sabor y música colombiana, que os harán mover el esqueleto hasta al más arrítmico del mundo.

En el crucero de la Noche Blanca, como su nombre indica, tenéis que ir vestidos de blanco, aunque creo que con una prenda blanca bastará. Pero es más bonito ir ‘all white’ ¿no?

En esta fiesta caribeña el alcohol viene incluido con una barra libre de distintos licores y, dependiendo del paquete que reservéis, puede incluir la cena también.
 

Crucero Noche Blanca
Vida nocturna en el mar caribe – Crucero Noche Blanca

Las mejores playas de la isla de San Andrés

Además de las playas ya mencionadas arriba, que para mi gusto son las mejores, como el Acuario o Rose Cay, Cayo Haynes, Johnny Cay y la Piscina, también existen otras playas muy bonitas a las que podéis ir a broncear vuestros cuerpos bajo el sol caribeño:

1. Spratt Bight o Bahía Sardina

Esta espectacular playa de San Andrés es una de las más bonitas de la isla y no es necesario hacer excursiones para llegar hasta ahí. En su paseo marítimo encontraréis mucha oferta de hoteles y restaurantes. Esta playa se encuentra en la parte norte de la isla, cerca al centro comercial.

2. Sound Bay o Bahía Sonora

Sound Bay es otra muy buena opción para ir a refrescarse del intenso calor que hace en la isla. Es más tranquila que la anterior y va menos gente, por lo que si no os gusta el bullicio, esta es la mejor opción.
 

Sound bay - San Andrés
Sound bay – San Andrés

3. Cocoplum Bay o Bahía Cocoplum

Cocoplum Bay se encuentra al lado de Sound Bay por lo que son muy similares, arenas blancas y aguas turquesas. Aquí podrás hacer algunas excursiones marítimas como snorkel, kayak o Jet sky.
 

Cocoplum Bay - San Andrés
Cocoplum Bay – San Andrés

4. Playa Charquitos

A diferencia de las playas anteriores, la playa Charquitos se encuentra un poco más alejada del centro de la isla. Sus aguas son como pocitas ya que no hay marea. Esto debido a la playa esta protegida por barreras de coral donde se pueden ver muchos peces de colores. En esta playa solo habitan nativos de la isla por lo que no verán ni hoteles ni restaurantes cerca.

Requisitos para entrar a la Isla de San Andrés

Para viajar a Colombia y San Andrés se piden los requisitos básicos, es decir simplemente vuestro pasaporte vigente. Para ciudadanos europeos, norteamericanos y de los países de la Mercosur no os pediran visa.

1. Tarjeta de turismo

Para entrar a la isla de San Andrés es necesario comprar una tarjeta de turismo en el módulo de atención de la sala de espera el día de vuestro vuelo. El costo de esta tarjeta es de unos 40 USD aprox., este precio puede cambiar sin previo aviso. Si en caso viajáis con tour organizado (lo cual no os recomiendo para nada) es muy probable que este lo incluya en el paquete, pero de todas formas es mejor preguntar a vuestra agencia.

La compra de esta tarjeta es de carácter obligatorio, es decir todos los turistas que viajáis a la isla debéis adquirirla a excepción de los niños menores de 7 años y aquellos cuya estadía sea inferior a 24 horas. Además se debe mostrar a las autoridades la reserva o dirección de vuestro hospedaje.

2. Vacunas

Otro de los requisitos para ingresar a la isla de Providencia y San Andrés es la vacuna contra la fiebre amarilla. Si sois procedentes de países europeos no os pedirán ninguna vacuna, pero si venís de países sudamericanos la vacuna es obligatoria. Antes de viajar es posible que os soliciten el comprobante, en caso no lo tengáis, es posible que os nieguen el embarque.

Cómo llegar a la isla de San Andrés

La forma más fácil de llegar a la isla de San Andrés es en avión. Llegaréis al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, ubicado a unos 20 minutos del centro turístico de la isla.

Hay varias aerolíneas que tienen ofertas de vuelos a la isla.

🚕 Si no queréis complicaros con los transportes, podéis contratar AQUÍ un servicio de traslado del aeropuerto⇆hotel donde un chófer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre.
 
Traslados Civitatis
 

Salida del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla
Salida del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla

Dónde alojarse, hoteles en San Andrés todo incluido

San Andrés, al ser una isla netamente turística, cuenta con una oferta amplia de hoteles. Nosotros nos hospedamos en el ➡️ Decameron Isleño – all inclusive con una ubicación y unas vistas espectaculares al mar de 7 colores.

La playa es privada para los huéspedes del hotel, las piscinas grandes, buffets muy variados y los tragos y cócteles deliciosos. 100% recomendado. La verdad que vale la pena la inversión.
 

Decameron todo incluido San Andrés
Decameron todo incluido San Andrés

Cuando viajamos a este tipo de islas siempre preferimos hospedarnos en hoteles todo incluido, así nos olvidamos de estar pensando en que desayunamos o donde cenamos. Además hay barra libre de licores con lo que podemos beber lo que queramos.

➡️ Aquí os dejamos estas opciones de hoteles en San Andrés todo incluido con muy buena relación calidad/precio y muy bien ubicados.

➡️ Si queréis saber cómo reservar el mejor alojamiento os dejamos esta guía práctica para elegir el hotel ideal para su viaje.

Dónde comer en San Andrés

Nosotros comimos todos los días en nuestro hotel, ya que era todo incluido.

Las únicas veces que comimos fuera fue en los tours como en Johnny Cay. Ahí los restaurantes son bastante caros ya que no hay mucha oferta.
 

Cena en el decameron
Cena en el decameron

Espero que nuestro post de los 10 mejores planes que hacer en San Andrés os haya servido para planear mejor vuestro viaje.

No olvidéis compartirlo con más viajeros y seguirnos en Instagram. 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar la isla de San Andrés

 

 
También os puede interesar:

 
Si os ha gustado nuestro post de los 10 mejores planes en San Andrés ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies