En esta guía te contamos los mejores lugares que ver en Jaipur, la capital de Rajastán, una de las ciudades con más historia de la India y conocida como la ciudad vieja o ciudad rosada. Visitar el Hawa Mahal, conocer el Palacio, los bazares o el Fuerte Amber son solo algunas de las cosas que ver y hacer en Jaipur que aquí os contamos para que aprovechéis al máximo vuestro viaje.
Visitar Jaipur es como atravesar una puerta del tiempo y retroceder hasta la época de los antiguos marajás. Es sentirse como Sherezade, la protagonista de las mil y una noches, atrapada en un bello y exótico palacio. Es asombrarse con la riqueza y, a la vez, la pobreza de la ciudad.
Pasear por Jaipur es ver la vida de color de rosa y no solo porque es una ciudad llena de energía, sino porque todos los edificios de su casco antiguo son rosados. Y es que aquí el rosa equivale al color de la suerte. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur y para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.
Jaipur es hospitalidad, amabilidad y caos. Es la puerta de entrada a Rajastán, la región más fotogénica de la India. Un lugar para saborear y recorrer con mucha calma, que os va a enamorar por completo.
Índice
Que ver en Jaipur en 2 días
Aterrizamos en Jaipur a las 10 de la mañana procedentes de Delhi, tomamos un taxi hasta nuestro ➡️ hotel Flute Boutique y nada más dejar las maletas nos lanzamos a recorrer la ciudad rosa.
Había mucho lugares que visitar en Jaipur y solo teníamos dos días. Si controláis el inglés os recomiendo hacer un ➡️ free tour por Jaipur, pues os contarán con detalles toda la historia de la ciudad.
1. Hawa Mahal, un icono que ver en Jaipur
Comenzamos nuestra visita a la ciudad rosa por el plato fuerte: el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos, que es el símbolo que ver en Jaipur por excelencia.
El Hawa Mahal fue construido en 1799 para albergar a todo el harén de mujeres del marajá Sawai Pratap Singh.
Con el fin de ofrecer una cierta sensación de «libertad» a las chicas construyeron 953 ventanitas, que les permitían observar la ciudad sin ser vistas. La corrientes de viento que circulaban a través de todas las ventanas, dieron su nombre a este palacio.
El palacio tiene cinco pisos construidos en piedra arenisca rosa, que tiene forma de pavo real o de corona, en función del guía que os lo cuente. 😉 Sea como sea su arquitectura es realmente espectacular.
En su interior no hay prácticamente nada, pues lo único que se conserva es su fachada. A pesar de ello, para mi es un visita super recomendable, pues las vistas al Palacio Jantar Mantar y al bazar lo compensan con creces.
⏰ El Hawa Mahal abre todos los días de 10 a 16,30 y el precio de la entrada es de 5o INR (0.60 euros).
2. Palacio de la ciudad
Muy cerca del Hawa Mahal se encuentra el Palacio de la ciudad, que es la residencia de los gobernantes de Jaipur desde el siglo XVIII.
Solo está permitida la entrada a los espacios exteriores y al interior de Mubarak mahal, que es la casa de invitados, donde se realizan distintas exposiciones.
Si queréis visitar el Chandra Mahal (pacaio privado) tendréis que contratar un guía y pagar una buena suma de rupias.
Habíamos leído que la visita no merecía demasiado la pena, así que preferimos callejear por Jaipur y perdernos sin rumbo para descubrir los rincones más curiosos.
⏰ El City Palace de Jaipur abre todos los días de 9,30 a 17,30 horas. El precio de la entrada es de 700 INR (8 euros).
3. Bazar y calles de la Ciudad Rosa
Paseamos un buen rato por las calles de la pink city, sorprendiéndonos de todo lo que nos íbamos encontrando a cada paso.
Luego nos adentramos en el caótico bazar. Aunque parezca increíble dentro del desorden hay un orden, pues las tiendas del bazar se encuentran agrupadas por gremios.
En el Chandpole Bazaar encontraréis tiendas de especias y alimentación, en el Tripolia Bazaar menaje para el hogar, en el Johari Bazaar joyerías repletas de piedras preciosas y semipreciosas (os recomiendo no comprar si no sois entendidos, pues las estafas están a la orden del día). Si lo que queréis es comprar un bonito saree en el Bapu bazaar encontraréis tiendas de moda, calzado y perfumes…
Aunque no vayáis a comprar nada, vale la pena pasear por sus calles para contemplar la auténtica vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Aquí nadie va al centro comercial. Cada mañana la gente de Jaipur acude al bazar a buscar lo que necesita. Estas tradiciones que se mantienen en el siglo XXI, son algunas de las cosas que dotan a India de un encanto especial.
4. Palacio viejo de Jaipur, un «must» que ver en Jaipur
Estábamos ya agotadas de todo el día caminando sin parar, así que tomamos un tuk tuk para regresar a nuestro hotel.
El conductor nos convenció para llevarnos a unas tiendas de sarees y aceptamos con la condición de que antes nos pasará por el Palacio Viejo de Jaipur, pues nos habían dicho que la mejor hora para verlo es al atardecer.
Conocido también como Palacio del agua, por su ubicación en medio del lago Man Sagar, este palacio es una auténtica delicia para la vista y uno de los lugares más bonitos que ver en Jaipur.
No siempre es posible contemplar los 5 pisos de piedra arenisca rosada que lo forman, pues si el nivel del agua está elevado solo podréis ver la última planta.
Lamentablemente no es posible acceder a él, aunque sería ideal que pusieran algunos barcos para verlo de cerca. Tal vez algún día.
Habíamos quedado en nuestro hotel con el dueño de una agencia que nos estaba gestionando los billetes en first class para nuestro trayecto en tren de Agra a Varanasi. El chico, Maanu, se encontraba en Jaipur en ese momento y se ofreció a traernos los billetes.
Y ese fue el principio de una gran amistad. Maanu nos invitó a cenar a un lujoso palacete y nos ayudó en el resto del viaje. Hoy en día, sigue siendo un gran amigo. Patty y Maanu, dos grandes personas que me regaló la India. Entendéis ahora porque digo que fue el viaje de mi vida?
5. Fuerte de Amber, un imprescindible que ver en Jaipur
Comenzamos nuestro segundo día en Jaipur con una visita que nos llevaría toda la mañana. Habíamos contactado con un chófer que nos llevaría al Fuerte de Amber y esperaría allí para llevarnos de vuelta a la ciudad cuando termináramos de verlo.
A tan solo 11 kilómetros de Jaipur encontramos este espectacular complejo palaciego con una mezcla de estilo hindú y musulmán, construido en el siglo XVI.
Recorrimos el fuerte de Amber durante unas 3 horas. Solo el acceso hasta lo alto de la colina ya nos llevó un buen rato, pues nos negamos a subir en elefante 🐘 y torturar a estos pobres animales.
Durante nuestro ascenso nos parábamos cada 5 minutos a hacer fotos de las preciosas vistas y es que si el fuerte en sí es bonito, su enclave es realmente espectacular.
Una vez dentro del fuerte de Amber recorrimos la sala de la audiencia pública, las habitaciones del marajá, la zona del harén, los jardines y un montón de espacios más…
Es interesante contratar un guía para que os explique toda la historia de este palacio. Es uno de los lugares más impresionantes que visitar en Jaipur. Tened en cuenta que muchos de los guías que se os ofrecerán allí no están muy enterados y os pueden contar cualquier cosa, por lo que os recomiendo reservar ➡️ una excursión al fuerte de Amber en alguna página fiable. Por favor NO aceptéis el paseo en elefante 🐘, depende de todos nosotros acabar con el maltrato animal. Practiquemos el turismo responsable.
⏰ El Fuerte de Amber abre de lunes a domingo de 10 a 17 horas. El precio de la entrada es de 550 INR (6.30 euros).
6. Templo de Galwar Bagh
Al terminar nuestro recorrido por el Fuerte de Amber volvimos a la ciudad rosa para visitar el complejo de templos de Galwar Bagh, uno de los lugares que ver en Jaipur que más nos impactó.
Estos templos construidos en el siglo XVIII, algunos mejor conservados que otros, se encuentran en una colina a la que solo se puede acceder a pie. La zona es extremadamente pobre y a lo largo del paseo os encontraréis con todo tipo de animales: monos, cabras, perros, vacas… que conviven en perfecta armonía.
Os cruzaréis con una gran cantidad de fieles, ascetas, niños y curiosos que se unirán a vosotros y os animarán a subir hasta lo más alto para llegar al Templo del sol o Templo de los monos de Jaipur.
Aunque el inicio del recorrido no sea muy prometedor, seguid avanzando porque además de unas bonitas vistas a Jaipur encontraréis un lugar lleno de misticismo y viviréis la India más auténtica.
⏰ El templo permanece abierto desde el amanecer hasta el atardecer. La entrada a este templo es gratuita pero tendréis que pagar una tasa de 5o INR (0.50 euros) por llevar cámara de fotos.
7. Cine Raj Mandir
Después de una reparadora ducha, decidimos salir en busca de algún lugar para cenar y dado que no nos gustaba nada la comida india decidimos ir al Mc Donald´s.
Había uno justo al lado del famoso cine Raj Mandir, el más famoso del país, por ser un edificio de lo más curioso y pintoresco.
La única forma de visitar su interior es pagar la entrada a su única sala y ver la sesión de las 12,30, 15,30, 18,30 y 19,30 horas. Los más freaks pueden quedarse a ver una romántica película de Bollywood y el resto ver el interior del edificio.
Nosotras llegamos tarde, así que nos tuvimos que conformar con ver el cine por fuera.
Mapa de los lugares turísticos que ver en Jaipur
Aquí os dejo un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Jaipur para que podáis organizar bien vuestra visita.
❤️ Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional para visitar Jaipur
Cómo llegar a Jaipur
Jaipur es la capital de Rajastán, una de las regiones más famosas y con más historia del país. Esta ciudad está muy bien comunicada tanto por aire como por tierra.
- Avión: aterrizaréis en el aeropuerto de Sanganer, situado a 10 km del centro de Jaipur. A él llegan vuelos domésticos de casi cualquier ciudad de India y algunos vuelos internacionales procedentes sobre todo de capitales asiáticas como Hanói, Bangkok, Pekín, Singapur, entre otras . Podéis encontrar vuelos baratos a Jaipur en cualquier aerolinea lowcost.
Para llegar a vuestro destino de cualquier aeropuerto podéis contratar un traslado privado. Un chofer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre en la puerta. Así os evitáis estafas.
- Tren: la estación de tren de Jaipur está muy bien conectada a todas las principales ciudades de la India como Delhi, Kolkata, Mumbai… Hay 3 estaciones en Jaipur. La estación principal, donde llegan la mayoría de trenes procedentes de Delhi es la Jaipur Junction. Las otras dos estaciones son Durgapura y Gandhinagar. El tren Shatabdi Express, es un cómodo y moderno tren con aire acondicionado que os llevará de Delhi a Jaipur en menos de 4 horas.
- Bus: la manera menos cómoda de llegar a Jaipur es en bus, pues las carreteras en India están en un estado lamentable y el tráfico es horroroso. Es la forma más económica y existen buses de todo tipo, algunos aceptables y otros que se caen a trozos. A no ser que dispongáis de mucho tiempo y de muy bajo presupuesto no os lo recomiendo para nada.
Cómo moverse en Jaipur
Las distancias en Jaipur, como en la mayoría de las ciudades indias son bastante grandes. Así que en algún momento vais a tener que utilizar el transporte público.
La mejor manera de moverse por el centro de la ciudad rosa es caminando, así descubriréis rincones y escenas surrealistas, que de otra forma sería imposible.
Si necesitáis hacer algún desplazamiento más grande dentro de la ciudad os recomiendo tomar un rickshaw, que tendréis que negociar a muerte con el conductor para que os timen lo menos posible.
Para ir a lugares más alejados como el fuerte de Amber lo mejor es contratar una excursión, tomar un taxi, contratar un chófer para que os espere a vuestra salida, ya que a la vuelta puede que os resulte difícil encontrar otro taxi.
Si disponéis de más tiempo y de menos presupuesto podéis tomar autobuses. Hay una amplia red de autobuses en Jaipur, pero advierto que pueden resultar un poco liosos y tal vez acabéis en la otra punta de la ciudad.
Dónde alojarse en Jaipur
Los alojamientos en Jaipur son muy baratos. Hay para todos los gustos y bolsillos. Encontraréis hostels en los que no os atreveréis a poner ni un pie y hoteles de lujo que parecen sacados de un película d Bollywood.
La mejor zona donde alojarse en Jaipur es dentro de la ciudad vieja, pues estaréis al lado de todos los puntos de interés que visitar en Jaipur, aunque también en medio del caos. Aquí los hoteles son bastante viejos y de precio medio.
Una buena alternativa para dormir en Jaipur es Bani Park, situado cerca del Old Town. Encontraréis precios más económicos y si os apetece podéis dormir en un haveli. Son viviendas típicas de la India que están construidas alrededor de un patio interior, del estilo de los riad de Marrakech.
Si preferís huir del ruido y el caos y alojaros en una zona más moderna y tranquila, os recomiendo buscar hoteles por C. Scheme.
➡️ Nosotras nos alojamos en el Flute Boutique hotel situado en la zona de Bani Park, muy moderno, limpio y con todas las comodidades. Os lo recomiendo!
Dónde comer en Jaipur
Tal y como os he comentado en post anteriores, no me gusta nada la comida india. Así que en esa parte del viaje lo llevé un poco mal.
Aún así, me permito recomendaros algunos restaurantes donde comer en Jaipur, que a mi me gustaron bastante.
- Peacock Rooftop: situado en la azotea del Pearl Palace hotel, este bonito restaurante ofrece unos deliciosos platos de gastronomía india a muy buen precio. Os recomiendo ir por la noche y disfrutar de las luces y las vistas desde su terraza.
- Art Cafe: un acogedor local de comida india e internacional, situado muy cerca del Hawa Mahal. Es un poco más caro que la media, pero comimos fenomenal.
- Lassiwala: este lugar si que os lo recomiendo de motu propio. Aquí hacen los lassi (una especie de yogur líquido) más ricos de toda la ciudad. Es un local minúsculo, donde la limpieza brilla por su ausencia, pero os aseguro que están deliciosos. Tenéis que probarlos!!
Pero si lo que estáis buscando es una auténtica cena india, podéis hacer este ➡️ tour gastronómico de Jaipur en el que disfrutaréis de los platos más típicos.
Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Jaipur y que disfrutéis de la increíble ciudad rosa.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Jaipur
🏨 NUESTRO HOTEL EN JAIPUR
🏆 LOS MEJORES TOURS DE JAIPUR
🚕 RESERVA TUS TRASLADOS AEROPUERTO JAIPUR⇆HOTEL
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN INDIA
También les puede interesar:
- Viajar a India por libre
- Que ver en Delhi
- Cómo visitar el Taj Mahal
- Que ver en Agra
- Que ver en Varanasi
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Jaipur, ¡valóralo! 😉
6 respuestas
Que ganas me entran de llegar a Jaipur con tu post! Gracias por compartir tu experiencia!
Muchas gracias Silvia! Yo estoy deseando volver y conocer más a fondo la región de Rajastán!!Un abrazo!
Hola, estoy planeando viajar a la India en el mes de Septiembre y he estado leyendo tus reportajes , que me han sido de mucha utilidad, gracias
Hola!! Muchísimas gracias! Es un país fascinante al que estoy deseando volver. Cualquier duda me puedes preguntar por aquí o por Instagram! Un abrazo!
gracias por invitarnos a vivir la experiencia, nosotros vamos a la india en Julio y teníamos dudas por lo que informan en relación a la inseguridad en india, pero con tu blog nos permite ver de cerca la realidad de viajeros como ustedes que me hacen sentir más segura en mi toma de decisión de visitar india. Gracias
Hola Verónica! Yo no tuve ningún problema ni percibí inseguridad, basta con usar el sentido común y no meterse por lugares raros o aislados. Es un país maravilloso al que estoy deseando volver. Un abrazo y disfruta de tu viaje!!